Pasifloras en Murcia y con frutos

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por JUAN_JO, 25/10/11.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    - Hola amigos, me encanta conocer datos sobre el cultivo de plantas tropicales, o bien que sean raras, no habituales en España, pero del tipo que den algún tipo de fruto si es posible.

    - Por eso y aunque esto no es nada raro para los aficionados a la jardineria, si que es muy poco habitual para los aficionados a otro tipo de actividades.

    - Lo normal es que cuando comento con alguien que tengo cierto tipo de plantas, como el MARACUYA (passiflora edulis), tanto en su variedad amarilla como morada, ponen cara extraña, no saben ni de que les estoy hablando, ni tienen idea de que clase de fruta es, no la han visto nunca y por lo tanto no la han probado.

    - Bueno a lo que iba, veo con admiración que muchos foreros tienen unas passifloras impresionantes, y ponen unas fotos preciosas, increibes de bonitas que son de SUS FLORES, pero no es habitual la aparición de frutos de estas plantas.

    - Por eso subo unas fotos de los frutos que dan mis plantas, que aunque en los últimos tiempos por diversos motivos han sufrido problemas, algunas de ellas están ahí resistiendo como cosacos. Aqui van de momento dos fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son maracuyas de la variedad amarilla, se hace con ellos un zumo (jugo) delicioso añadiéndole un poquito de azucar, han nacido de semilla y han sido criados y bebidos en la costa de Murcia. Ah y las plantas están en macetones, no en la tierra como seria lo deseable, pero todo se andará, espero.

    Saludos de Juan Jose desde Murcia.
     
  2. mariatis

    mariatis

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Hola¡¡¡
    te felicito por esos frutos que has conseguido :5-okey:
    Yo tambien he conseguido alguno, pero no estoy segura de cual sera, por que estan todas enrredadas y es dificil saber cual es. Y madurar a estas alturas sera casi imposible.
    saludos
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    - Hola Mariatis, estoy encantando de que hayas leido mi nota sobre las passifloras edulis (maracuya para los amigos), pero no me queda claro que tipo de planta puede ser la tuya, lo típico es que sean de la variedad amarilla como la que has visto en las fotos, ya que es la mas vigorosa y que también se suele usar como portainjertos para la variedad morada.

    - Aunque yo encuentro a las dos igual de sabrosas (en zumo claro), la verdad es que la variedad morada al ser la fruta considerablemente mas pequeña, la cantidad de jugo es mucho menor.

    - Si tu tienes como creo la p. edulis, pronto se nota si es de la variedad amarilla pues el fruto rapidamente engrosa, mientras que la variedad morada, el fruto se mantiene pequeño.


    - COMO ELABORAR SU ZUMO: Quizas casi todos lo sepais, pero para elaborar el zumo se parte con un cuchillo la fruta por la mitad, con una chucharilla se extrae de su interior la pulpa con sus semillas incluidas (la verdad es que casi todo son semillas, un poco de líquido y algo de pulpa pegada a las semillas), todo el contenido se coloca en el tarro de la batidora electrica y se muele bien, a continuación se cuela con un colador de liquidos fino (que no deje pasar restos de las pepitas), se le añade agua (el jugo es muy espeso) y azucar al gusto de cada uno y con unos cubitos de hielo se obtiene una bebida nutritiva, sana y deliciosa. Otra opción es en lugar de utilizar agua, utilizar otro zumo y aromatizarlo y darle mas sabor con el jugo del maracuya.

    - Si restos de semillas logran atravesar el colador, en pocos segundos van al fondo del vaso y te puedes tomar el zumo dejando en el fondo esos posos.

    - La primera vez que compre esta fruta no sabia que las pepitas ("pepas") eras comestibles, me pasé media hora intentando comer la pulpa pegada a las pepitas, que desesperación, por lo que en mi libreta de notas escribi: No comprar mas esta fruta. Que equivocado estaba.

    - Adjunto una fotografia de la fruta de la pasión variedad morada.
    [​IMG]

    - Espero que esto pueda serle de utilidad a alguien.

    Saludos de Juan Jose.
     
  4. Nesla

    Nesla

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    La Nucía Alicante
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Muy interesante.

    ¿Tus plantas son de frutos que compraste?

    ¿Y las flores son iguales las de los dos frutos?, los aqmarillos y los morados?

    Me encantaria tener unas pla tas con estos frutos. Ademas, creo que las flores son preciosas y huelen ummmm, de maravilla.

    saludos.
     
  5. Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    O:

    que preciosa tu passiflora, se nota que tiene buen tamaño

    hace cuanto la sembraste??? aunque no logro entender porque te dio unas frutas tan pequeñas....

    Juan_jo solo cultivas la Passiflora Edulis???

    Saludos
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Hola Nesla:

    - Me agrada que encuentres interesante el tema.

    - Efectivamente, mis passifloras como casi todas mis plantas tropicales son de frutas que he comprado en diversas tiendas.

    - Yo no distingo las plantas de la p. edulis si son moradas o amarillas. Bueno quizas si, pues me da la impresión de que las de fruto amarillo tienen el tronco mas recio y son mas vigorosas, pero para eso tienes que saber que tiempo llevan plantadas. Quizas los expertos con solo ver las hojas las pueden diferenciar.

    , Pero cuando florecen si te fijas un poco si se pueden distinguir, y eso que a mi me cuesta mucho identificar las passifloras por la enorme variedad que hay.

    La mayor diferencia que yo encuentro es que la variedad morada tiene no se como llamarle, como muchos mas "pelillos o filamentos" en la flor. Lamento no poder subir fotos para ver la diferencia, con este ordenador no puedo, pero el martes próximo subiré alguna foto para que puedas ver la diferencia.

    - De todas las plantas que poseo siempre he dado semillas, esquejes o incluso plantas con sus tiestos a quienes me han pedido, pero siempre ha sido a vecinos, conocidos, amigos, gente que me he encontrado, etc., nunca he hecho envios por correo.

    - Hay que tener en cuenta que cada fruta produce una cantidad ingente de semillas.

    - Yo no diría que las flores huelen de maravilla, mas bien diría que su olor es inapreciable.

    - Ahora no es momento de plantar, habria que esperar a la proxima primavera, hasta esa fecha podemos seguir en contacto y si no consigues fruta para entonces, ya veriamos como conseguirte semillas. Las frutas no es dificir conseguirlas, para Navidad suelen estar a la venta en grandes superficies tipo Corte Ingles, Carrefour, etc., yo las mias las compre unas en Mercadona y las últimas en el LIDL, ya que las primeras que compre, creo que me deshice de todas las semillas. A veces tambien se pueden encontrar pasifloras en una cadena alemana llamada Slekher que se encuentra repartida por diversas poblaciones españolas.

    - Hasta pronto, saludos de Juan Jose.
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    - Hola ShipoDavid.

    - Me alegro que te guste mi passiflora, al menus una de ellas, que es la que se ve en las fotos. Llegó a tener un tamaño desmesurado, imagino que sabes que tienen un crecimiento exagerado y que son capaces de cubrir en muy poco tiempo una seto o una valla.

    - Empecé a plantar Maracuyas el año 2.007, aunque esta planta si no estoy equivocado es del año 2.008, creo que dió sus primeros frutos al año siguiente.

    - Las frutas no son tan pequeñas como das a entender, quizás sea un efecto óptico al hacer las fotos, de todas formas la variedad amarilla es mas grande que la morada.

    - Además ocurre una cosa, pasada la cosecha fuerte del verano, con la llegada de los primeros frios la fruta no crece tanto y si a eso le unes que pasan semanas sin ir a cuidarlas y regarlas, pues si que es cierto que los últimos frutos de la temporada no tienen la calidad ni el tamaño de los primeros.

    - Yo POR SEGURIDAD sigo la recomendación de NO COMER NUNCA la fruta directamente de la planta, siempre espero que se desprenda de ella y la recojo del suelo.

    - Por último respondiendo a tu pregunda, si cultivo mas tipos de passifloras, como la p. lingularis y la p. careulea, aunque esta a mi juicio no es muy comestible, aunque si hay quien se la come con sumo agrado.

    - Los otros tipos de passifloras que tenía al ser unas plantas muy pequeñas, (en este caso eran de semillas que habían traído de Ecuador para una amiga y ella me dió unas pocas), al tener que abandonar precipitadamente mi domicilio durante varios meses a causa del fatídico terremoto ocurrido el 11 de mayo de este año y no poder volver a mi ciudad hasta primeros de Agosto, pues no aguantaron la falta de agua y perdí casi todo lo que tenía sembrado en el "mini-huerto".

    - Bueno, creo que he respondido a tus preguntas, espero que nos volvamos a poner en contacto. La semana que viene subire más fotografias, ya que desde este ordenador no puedo subirlas.

    - Saludos desde España de Juan Jose.
     
  8. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    - Hola:

    - Nesla, por fin puedo subir las imagenes de las flores de p. edulis edulis y de p. edulis flavicarpa.

    - Esta flor es la de la p. edulis edulis, o sea variedad morada.

    [​IMG]

    - La siguiente flor es la de la p. edulis flavicarpa, o sea variedad amarilla, de mayor tamaño.

    [​IMG]

    - Espero que se vean bien las fotos y se distinga la diferencia entre ambas.

    - Ah, en mi mensaje anterior no te puse que también se pueden conseguir estas frutas en las tiendas de productos latinos, yo me recorrí en su momento todas las que conozco en mi ciudad.

    - Saludos de Juan Jose.
     
  9. mariatis

    mariatis

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Preciosas esas flores.
    ¿se diferencian en algo las flores de la variedad amarilla de la otra morada?
    yo tengo semillas de las dos, el año que viene lo intentare con ellas.
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Hola Mariatis.

    - Si te fijas bien, las flores son diferentes, la edulis edulis tiene como un color menos intenso, la flor yo diría que es algo mas pequeña y tiene mas filamentos.

    - Ya sabes que con frecuencia las plantas son "autoincompatibles" ¿se dice así?, es decir que si todas las plantas proceden del mismo fruto, no se polinizan entre si, que necesitas que las plantas procedan como mínimo de DOS frutos. Aunque creo que esta norma general a veces no se cumple.

    - Hace unos días dando un paseo por el campo, cerca del Santuario de nuestra ciudad (dañado por el terremoto, en la foto solo se aprecían los daños en su torre), vi una passionaria que no se como se llama, subo las fotos a ver si los expertos pueden decirnos como se llama.

    Este es el Santuario dañado.
    [​IMG]

    y estas son las fotos de unas flores preciosas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Gracias por las respuestas.

    Saludos de Juan Jose.
     
  11. Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Es la P. 'Amethyst'.
    Referente a la polinazion de las variedades edulis - la edulis edulis en muchos caso es autofertil pero la variedad edulis flavicarpa necesita el polen de otra planta que no sea clon (o sea una planta sacada de otra semilla, no una planta que procede de un esqueje de la misma planta que quieres polinizar). Teniendo de las dos variedades se polinizan facilmente entre si y a no ser que quieres sacar semillas puras no importa en absoluto a la hora de consumir la fruta que normalmente saca las caracteristas principales de la planta madre. Hay unas cruces interesantes saliendo al mercado comercial ahora.
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Muchas gracias Cincinnata.

    - Es estupendo poder contar en el foro con una persona con tus inmensos conocimientos sobre este tipo de plantas.

    - Las fotos de tus passifloras son preciosas.

    - A mi me cuesta trabajo diferenciar unas variedades de otras.

    Nuevamente gracias y saludos de Juan Jose.
     
  13. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Wow, qué envidia.

    Entonces, si compro fruta de la pasión, ¿cuándo puedo plantar?

    dices que cada fruto tiene muchas semillas,pero que se venden en navidad, y que las semillas se plantan meses después en primavera. Qué hago con las semillas, cómo las conservo?

    Podrían convivir las plantas procedentes de varias semillas en una misma maceta?

    Me explico: Si tengo 3 frutos, A, B, y C, y me dan varias semillas, las planto todas en la misma maceta? Reparto las semillas de cada fruta en varias macetas? O varias macetas, todas con semillas de los tres frutos?

    Cómo de viables son estas semillas? Quiero decir, planto una y seguro seguro que nace, o mejor planto muchas, "por si"?

    Aunque BalcónChueca, mi nombre de usuario hace referencia al balcón del piso donde vivo con mi pareja, mi residencia "oficial" es la de mis padres, que van a vender el piso para (larga historia resumida) separarse, yo me iré con mi padre que sigo siendo estudiante y así él no estará solo, y nos iremos a un piso que SÍ o SÍ tenga una buena terraza, así que espero poder poner unas buenas macetas...
     
  14. Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Gracias por los eulogios Juan_Jo, pero solo sé lo que he aprendido por experiencia, pasar por todos los foros que hay de passis y de tener a mano todos los libros editados! Cuando a una le entusiasma un asunto el aprender no cuesta!:meparto: Y que conste tambien he tenido mis bajas!
    BalconChueca, las semillas de passi mientras mas frescas se planta mejor rinden. Las mas viejas hay que remojarlas por lo menos 24 horas antes de sembrarlas e incluso asi pueden tardar mas de un año en germinar. Asi, si consigues frutos planta unos 10 en seguida en un botecito de yogurt - siempre hay tiempo para entresacar. Yo no recomiendo mas que una planta por maceta y de hecho jamas dara el mismo resultado que en tierra - la mayoria de mis plantas estan en maceta ya que el poco terreno que tengo es de malisima calidad pero las que tengo en el suelo superan con creces las que estan en maceta. Cada fruto te puede dar 50 o mas semillas asi que no hay que ir comprando un monton de frutos - y cada planta que sale de distintas semillas sirve para polinizar las otras plantas asi que a no ser que quieres mas variedades (y como fruta comercial aqui solo suele haber la edulis edulis (morada) o edulis flavicarpa (amarilla) no hace falta que te vacies el bolsillo en comprar muchos!:meparto: Por cierto si tu esqueje de P. caerulea prende bien el polen sirve para cuajar frutos en muchisimas variedades de passi incluyendo las edulis.
     
  15. mariatis

    mariatis

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Yo tambien te doy las gracias, cincinata. Lo poco que se de plantas lo voy aprendiendo aqui.
    compre una bandeja de cada una, asi que tengo semillas para aburrir.
    Tenia pensado esperar a la primavera para sembrar algunas, igual ya es demasiado tarde.

    Juan_jo, tengo una parecida a esa, no se como se llama.
    [​IMG]
    desde luego es una preciosidad, tiene unos racimos de flores impresionantes, de color rosa fuerte.