Dudas!! Novata Con Cymb y casi todas :)

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Sami.18, 25/10/11.

  1. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Holaa, volvi con la foto de su casa nueva, lo puse en esa maceta, solo le sobraba unos 5 o 6 cm en los costados, la agujeree un monton abajo para que salga bien el agua, y le hice esta base, le puse:
    1. Piedras blancas.
    2. Fibra de pino.
    3. Tierra con fibra de pino.
    En ese orden. Luego, mezcle mas tierra con algunas piedras (un poco mas de un puñado, la verdad que ni las distingui cuando temine de hacer la mezcla) y fibra de pino desmenuzada y algunos trozos no muy grandes, la tierra es bien esponjosa y estaba un poco humeda, por lo que no lo he regado, solo le pulverice las hojas y un poco arriba la tierra, le cubri las raices que sobresalian arriba, cuidando de no tapar los nuevos brotes, asi como lo saque de su maceta lo sente al centro de esta y lo cubri con esa mezcla, quedo bien esponjoso, se me hunde bien si hago presion, asi que creo que no les va a costar mucho a las nuevas raices que crezcan meterse entre el sustrato, y el platito que tiene le queda chico asi que me viene al pelo para que siga drenando, porque la maceta no llega a tocarlo con la base, bueno espero que esa mezcla este bien, por lo que he leido no creo que este tan mal, ustedes me diran, les dejo tambien otra foto de sus dos nuevos pseudos, estuve queriendo sacarle eso seco que los tiene apretados, y un poco saque, creo que ahora van a tener mas lugar para salir mas rapido, cuando lo riegue tengo que tener cuidado de que no los toque el agua?? cuando lo tendria que regar? la tierra nueva tiene humedad, tal vez en dos dias?? la verdad que tengo miedo de regarlo, hoy hace tres dias que esta en casa, y lo traje regado de la floreria, otra cosa que descubri mirando con atencion fue un pseudo seco bien pegado al que actualmente tiene (no sale en la ultima foto porque esta atras) y dos varas secas en los laterales de este, ya cortadas, que son lo que esta molestando a los nuevos pseudos, si se seco ese pseudo seguramente ha sido por falta de lugar para las raices, no? bueno les dejo un saludo grande, les ire contando en un par de semanas como va ebolucionando a su nueva casa y como van los nuevos, muchas gracias a todos!!
    :beso:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Ceci, no conozco a nadie que tenga a sus Cymbidiums con tierra como parte del sustrato. Normalmente como sustrato se usa Corteza de pino, carbon vegetal, musgo sphagnum, perlita, etc. Pensa que las orquideas en su mayoria son epifitas (crecen aereas sobre algun soporte). El sustrato viejo...tenia tierra???
     
  3. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    AAyy :icon_redface: no se si era tierra, pero si tenia corteza y algo mas de color negro y compacto, que parecia, no se decirte porque no lo escarbe, superficialmente se veia eso, yo le puse tierra porque lei que se le ponia de esa tierra que venden para orquideas, mezclada con cosas, capas tenga que sacarlo y ponerle mas cosas y menos tierra, el carbon vegetal es ese que se usa para los asados? o es otro? y la piedra pomez se puede usar en estos casos tambien?? tendria que usar de todo un pòco o con una de todas esas opsiones anda bien?? tambien lei de la gomaespuma y de tergopor, si no entendi mal, creo que a eso se referia, pero no se, busco perlita en internet y aparece una piedra y bolitas de tergopor :meparto: nooo seeee aayy.. como no es natural, me confunde eso.. que problema, y ladrillo le podria poner, en trocitos?? lo bueno es que todavia estoy a tiempo de cambiarlo, el tema de la tierra lo tengo que descartar totalmente??
     
  4. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    La transpalnte de nuevo aayy creo que se me iba a pudrir como la habia puesto :icon_redface: la tire para arriba y salio enseguida y quedo el hueco haha :meparto: si que estaba mal, era la casa como para una bletilia, ahora me he guiado mas o menos por este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106088 como no tenia mucha corteza le he puesto trozos de ladrillo, tambien le puse, piedras, fibra de pino en pedazos y demenuzada, esfango, un poco de esa tierra que tiene muchas raices, tambien tiene hojas, es bien porosa y liviana por lo que se ve y carbon, creo que es del vegetal porque habia tronquitos bien quemados, todo en pedazos un poco mas grandes de lo que muestra ahi, y ahora quedo super agarrada sin hacerle ningun tipo de presion, mezcle todo y se lo fui echando, creeria que ahora va a estar mejor, no se si he hecho lo correcto esta vez, pero le veo mejor cara, con la tierra el esfango y la fibra creo que va a mantener bien la humedad, aca te dejo la foto, me quedo eso arriba y no me gusta, ahi se nota bien la fibra y otras cosas, le puedo poner musgo para que no quede tan desprolijo? cualquier sugerencia va a ser bienvenida, un saludo.

    [​IMG]
     
  5. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Ceci, el post que usaste como guia esta muy bien explicado. La idea de lo que le pongas como sustrato a las orquideas es que retenga la humedad pero no mucha cantidad de agua por un largo tiempo. Por eso se recomienda que la base sea solo piedras luego corteza de pino, carbon vegetal (el de los asados), etc. Si le pusiste sphagnun vas a tener que regar menos. El tamaño del sustrato es directamente proporcional al diametro de las raices. O sea, raices finas = sustrato pequeño (perlita, corteza chica, musgo verde) raices gruezas = sustrato grande. En este caso habras visto que los Cym tienen raices gruesas.
    Antes de transplantar... limpiaste las raices del sustrato viejo???
    Si el transplante esta bien hecho no se deberia salir de la maceta si tiras del Cym hacia arriba.
     
  6. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Hola, no me anime a sacarle el sustrato :icon_rolleyes: lo saque de la maceta, muy facil salio de la que tenia cuando lo compre y de el primer tansplante mas facil salio :11risotada: lo puse asi como lo saque en la otra, el sustrato ese que tiene esta en buen estado todavia, tendria que sacarlo igual? lei que se puede hacer de las dos formas, elegi la mas facil hehe :icon_redface: ahora lo tironeo para arriba y no se sale, quedo bien agarrado, entonces creo que hice bien con el tamaño de las cosas, en cuanto al drenaje, lo regue con 2 lts de agua de lluvia con fertilizante esta tardecita y drena muy bien, creeria que demasiado, pasa de lado en un segundo el agua, tal vez de vez en cuanto le tenga que hacer una imersion por unos minutos, mas cuando se trata de fertilizarlo creo, no? se paso todo muy rapido, espero que le siente bien el sustrato que le prepare ahora, si no le gusta me voy a dar cuenta en un par de semanas o dias, cualquier cosa pego el grito haha :meparto: mil gracias por tu atencion, si tengo que sacarlo de nuevo lo hare, tu me diras, un saludo :beso:
     
  7. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Ceci, si el sustrato estaba bueno lo que hiciste esta bien. Lo rapido que escurre el agua es bueno pero si queres regar menos la idea de regar por inmersion es un buena opcion. En epoca de calor regar por la tarde para bajar un poco la temperatura de las raices y no te olvides de fertilizarla. Si te es posible trata de conseguir un fertilizante completo, es decir, que tiene los 3 macronutrientes NPK y los secundarios. Todos juntos ayudan al mejor crecimiento y a que sea resistente a las plagas.
    Saludos, Daniel.
     
  8. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Sii buenisimo entonces ;) !! lo fertilice con fertifox potenciado especialmente para orquideas, lo puedo regar a veces con benerva para que crezcan raices nuevas y no le cueste tanto?? sabes, acabo de hacer lo mismo con mi epidendrum, cuando lo compre era grande tenia varias cañas verdes que se las corto la que me lo vendio, le dejo solo la nueva con hojas y por florecer, con vara a punto de abrir, las flores iban a ser blancas por eso me parecio que era un veroscriptum.. pero se seco nunca abrieron :( me lo planto en una maceta de barro, con tierra y fibra de pino :desconsolado: yo siempre lo veia mal y mal, no abanzaba nunca y lo fertilizaba, lo regaba con benerva, lo ponia aca, lo ponia alla.. de hecho cada vez peor esa unica vara, hace meses que lo tengo, acabo de ver un cambio hace un par de dias :razz: al verle un nuevo brote verde y dos raices en la base de esta que recien termino de tirar las dos hojas que le quedaban, donde no tocaba el sustrato vi ese avance que me puso feliiizz :smile: lo saque de la maceta, y vaya la sorpresa.. todo muerto :-? todaaass las raices marrones y muertas, habia un monton de raices, y la parte de abajo de un tallo muerto tambien, y otros restos, no se como hacia para vivir ahi, entonces con un cuchillo desinfectado con alcohol lo corte a todo, le deje solo el tallo este sin raices porque estaban muertas, me parece que ni tenia raices, le hice un sustrato parecido al del cymb pero sin tierra, solo un poquito de fibra serca del tallo y musgo para cubrir la maceta para que no se vean las cosas, lo regue bien con fertilizante, tenia dos brotes pequeños en realidad, uno se me rompio al cortar la parte muerta, yo sabia que corria ese riesgo, lo bueno que el otro quedo sano y esas dos raices que estan por salir, todavia les falta un poco pero estan bien, espero que no se muera pobresito, en dos o tres dias me voy a dar cuenta, lo tengo bien vigilado, lo unico que se, es que esta que me las vende sabe menos que yo :meparto: por lo menos en estos dias aprendi de algo, voy a echarle un vistazo a mis demas orquis y a mi otro epi para ver si no les pasa lo mismo, aunque se ven bien por ahora y voy a implementar este sistema, un saludo grande y mil gracias por tu ayuda, se me abrieron los ojos :sorprendido: !!! :beso:
     
  9. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    De nada Ceci!!! ;) Espero que todas tus orquideas crescan y pronto te den hermosas floraciones!!! :beso:
    PD: cuando te surga alguna duda, volve a preguntar...
     
  10. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Muchas Gracias ojala que siii, cualquier duda consulto, un saludo !! :beso:
     
  11. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
  12. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Holaa, que bueno porque aqui hace bastante calor !! este tiene las hojas distintas a los otros que he visto, son verdes oscuras, mas rusticas, mas anchas y mas duras, tal vez por eso resisten mas el calor, los pseudos crecen rapidisimo y lo volvi a sacar y lo trasplante de nuevo, porque fui al campo y me busque mucha corteza, palos y troncos, lo puse solo en corteza, un poco de carbon, y un poco de ladrillo, y algo de musgo, pero mas cantidad de corteza, ahora me quedo mas tranquila, tenia raices que estaban empezando a crecer, asi que estoy re feliz :smile: un saludo :beso: !!
     
  13. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Holaa, no puedo dejar de mostrarles como va mi cymb, hoy decubri un nuevo pseudo y los otros crecen rapido :smile: !! Un Saludo :beso: !! :52aleluya: :eyey:

    [​IMG]