Árboles para jardín: ayuda para elegir

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por teje28, 20/10/11.

  1. Buenas tardes, despues de dar muchas vueltas y visitar este maravilloso foro me he decidido a escribiros.
    Ante todo felicitaros por la gran familia que formais y la ayuda que dais desinteresadamente, que ultimamente no abunda.

    Tengo una parcela con vivienda y aunque los espacios estan perfectamente definidos y sembrados de momento con cesped quisiera que me ayudarais a diseñar estos espacios con arboles fundamentalmente, puesto que otro tipo de plantas mas pequeñas entorpeceria con el riego que esta instalado hace menos de un año.

    Necesitaria que me dijerais que elementos tengo que daros para que me asesorarais, fotos, ect.

    El suelo es muy ligero y algunas especies que he tenido no han resultado y no lo se si es por el clima o por el terreno. Por ejempo Laurel, Madroño.

    El clima es muy frio en invierno dias de -12ºc y en verano dias de hasta 39ºc.

    Ya vereis cuando os envie unas fotos como tengo un lilar y no ha crecido nada en 5 años, problema del suelo? No lo se.

    En fin espero que me ayudeis y no dudeis en preguntarme y asesorarme sobre que especies deberia poner, no quiero que me ocurra como antes, tambien he de deciros que tengo una encina y un olivo que este año estan como nunca.

    Saludos.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    el clima que indicas no lo pueden soportar especies como el madroño o el laurel.
    Estás hablando de temperaturas extremas.

    Lo mejor para ayudarte es que dibujes un plano con las medidas de las que disponemos. Indiques el norte, sur, este, oeste. Así como todos los elementos que ya tienes en tu terreno, sean árboles, otras plantas, barbacoa, pozo, sea lo que sea.

    A partir de esto puedo pensar en qué arboles y dónde puedes ubicarlo, teniendo en cuenta tus necesidades.

    Saludos.
     
  3. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Muchas gracias por responder, Jardinmania,como soy un desastre a a hora de hacer planos a traves del ordenador voy a intentar hacer un plano que aunque no sea a escala lleve las medidas exactas y luego fotografiarlo y enviarlo.
    He de decir que los espacios estan libres no hay nada mas que cesped y esta perfectamente delimitados, salvo una encina que ya esta ubicada y un olivo el resto son prescindibles.

    La idea, es una vez que mande el plano y unas fotos, es que no haya que modificar el riego que esta instalado hace poco.

    A ver si el Sabado sin falta puedo aportar todos los datos y fotografias.

    Lo dicho muchas gracias.
     
  4. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Bueno, ya tengo el plano, no esta a escala, y las fotografias .

    Empecemos:

    Una foto de la entrada donde esta el olivo[​IMG]

    Otra de la entrada de la casa, no se que poner, si pongo arboles , cuando crezcan lo mismo me tapan demasiado????[​IMG]

    Aqui es donde tengo mis dudas de que arboles plantar y la posicion de los mismos.
    La encina obviamente no la voy a mover de sitio.[​IMG]

    Y ahora otras fotos y el plano[​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por ultimo esta[​IMG]



    Muchas gracias y espero que alguien me ilumine y me de ideas.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Teje , pincha sobre tu plano, te he dejado unas notas escritas sobre mi modesta opinión.

    Tienes un jardín al que se le puede sacar mucho partido, bien dividido, con su intalación de riego pero debes de ver lo que te explico sobre el plano.

    [​IMG]

    Si estás dispuesto a colocar macizos habrá que ver que formas son las mejores para tu diseño. Sólo plasmé dos circulos para ve vieras la idea, pero no se trata de hacer eso, tal cual. Sería algo con más estilo.
     
  6. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Muchas gracias, jardinmania por contestar.

    Segun tu si fuera tu propio jardin y por lo que he podido entender y si no es asi me corrijes, seria cambiar de sitio la adelfa y el lilar de sitio para que el cesped se riegue en condiciones y colocar unos macizos.

    Con respecto al hecho que las turbinas al regar impacten sobre los troncos es cierto y tambien es cierto que he tenido problemas este verano para regar las zonas que tapan los troncos, y eso que ahora son pequeños .

    Con lo cual cambiar de sitio la adelfa y el lilar sera lo primero que haga, ahora bien ¿se pueden aprovechar en otro sitio?

    La idea de los macizos no me parece mal, tenia pensado plantar en la parte de la encina arboles por eso de dar sombra( aunque no voy a poner piscina ) y tener el minimo mantenimiento, es una casa que se utiliza en verano y dispongo poco tiempo para el mantenimiento.

    En la parte de entrada a la casa se que poner algun tipo de arbol puede dar problemas de raices o bien que tape en exceso la luz con lo cual ahi si que me convence el macizo si es que no da mucho problemas de mantenimiento.

    En la zona del olivo aqui si que me da lo mismo siempre que no me de trabajo en exceso.

    En una palabra y resumiendo:

    En la zona de las encina segun tu opinion que harias ¿arboles? o ¿macizo? teniendo en cuenta el riego y el mantenimiento.
    ¿Que especies pondrias y si tienes alguna foto para ver como quedaria?

    En la zona de entrada a la casa ¿Que pondrias? tambien condicionado por los difusores y el mantenimiento.

    En la zona del olivo ¿Que se podria hacer?


    Perdona por mis dudas, no tengo idea de diseños ni tampoco de especies de plantas por eso te doy mil gracias por tu ayuda.

    Espero tu respuesta y ya me iras indicando los pasos a seguir.

    Disculpa las molestias pero estoy de UN PERDIDO que no veas.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Sería bueno que indicaras que cosas te gustan y que no. Para la elección de especies es bueno saber tu clima, las maximas y mínimas del año en tu zona. Y bueno....poco a poco vamos viendo.
    Te dejo aquí posibles ideas.


    [​IMG]
    Con este montaje pretendo que veas que puedes emplear en tus macizos gravas y piedras junto a las plantas.
    No te fijes en esta vegetación porque no sirve para tu zona, sabes que las plantas suculentas o cactáceas no requieren mucha agua, por ello estas no valdrían pero sí sirve el estilo del montaje. Nos quedamos con este montaje con la idea ok?


    [​IMG]

    Este nuevo montaje con estanque igual que en la foto que te puse arriba, creo que tienes suficiente espacio para introducir un elemento de agua, como puede ser un pequeño estanque, fijate la bordura del mismo como queda separado del césped con pequeñas losas o lajas. No molestará a tu riego para nada, puedes regar con total tranquilidad que se moje todo lo que quiera. A su lado un macizo floral de pequeños arbustos. Hay que estudiar la vegetación. Esto da mucha elegancia a tu jardín, y con tu césped luce mucho más. Es una ventaja tener césped en estos diseños.


    [​IMG]
    La entrada es una de las partes más importantes de la decoración del jardín. Es la zona en la cual vas a recibir a tus visitas, y además lo que tú vas a ver todos los días cada vez que entres y salgas, tu energía!!. Tiene que ser vistosa. Apuesto por un macizo de vegetación con colores varios. Puedes poner gravas de colores en su bordura para resaltarlo más, no molestarán a tu riego ni a tu pradera para nada, también puedes dejarlo con el césped tal como muestra el montaje.

    otra montaje...que no influja a tu sistema de riego..


    [​IMG]

    Lo que sí que vas a tener que incluir es riego por goteo en estos macizos, a pesar de que puedan ser mojados por tu sistema de turbinas y difusores. Y cuidar la hora a la que riegas.


    ya me cuentas!!;)
     
  8. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Definitivamente lo que si que tengo claro es la zona de entrada a la vivienda, me gusta este diseño.
    La zona que mas dudo es la de la encina, lo cierto es que el estanque queda muy bien pero me surgen varias dudas:
    El mantenimiento es muy complicado?
    Hay que cambiar muy a menudo el agua?
    La instalacion es muy complicada?, me imagino que se realiza haciendo el hueco correspondiente y despues metiendo una tela asfaltica o algo asi.
    ¿Que profundidad suelen tener? Teniendo en cuenta que lo tendria que hacer a mano porque maquinas ya no voy a meter.
    Necesita toma de electricidad?

    En definitiva si el mantenimiento es minimo se podria intentar hacer el estanque.

    Si no se instala el estanque habria que hacer un macizo mas grande me imagino.

    Las temperaturas de aqui maximas en verano pueden llegar a los 38º una semana, pero normalmente no superan los 36º.
    En invierno las minimas pueden llegar a los -12º pero lo normal es que esten alrededor de -5º.

    Con respecto a las especies a plantar en los macizos desearia que fuesen de poco mantenimiento.No quisiera estar pendiente como las plantas de temporada, todo el dia quitando y poniendo, querria algo de poner y arreglarlos de vez en cuando. No veas que paliza me doy con los Leylandii.

    Una duda me surge con el tema del riego , ¿no se regaria bien el macizo con el agua de los difusores o turbinas?
    Si hay que meter riego por goteo y no queda mas remedio lo intentaria.

    Y por ultimo una pregunta, las especies mas altas del macizo ¿que altura pueden llegar a tener?

    Siempre me han gustado las piceas, tuyas, ect, por forma y colorido pero eso lo dejo de tu mano.

    La parte del olivo ya me diras algo pero con el trabajo que ya te he dado es mas que suficiente.

    Un saludo.
     
  9. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Hola Teje. He leído tu hilo y veo que has cometido el mismo error que cometí yo cuando nos hicimos la casa. Has instalado el sistema de riego sin tener en cuenta el diseño del jardín y ahora te ves condicionado.
    Lo hicimos igual que tu, colocamos difusores y aspersores en todo el contorno, dificultando, o haciendo casi imposible la plantación en los bordes del terreno.
    La solución que te ofrece jardinmania me parece la más acertada, ya que podrás tener unos bonitos macizos y al mismo tiempo, conservar ese precioso verdor en el cesped.
    Un saludo.
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Vamos a comenzar con el diseño si te parece, tenemos tiempo de pensarlo a conciencia, e ir preparando zonas, para plantar en primavera.
     
  11. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Perdonar por la intromisión.

    Teje tienes un jardín que se le puede sacar mucho partido, tienes el cèsped perfecto. Piensa en lo que te puede gustar y a partir de ahí, te podrán aconsejar, veo que jardinmanía lo está haciendo y además muy bien.

    Una cosa ¿¿no tienes pensado poner una piscina, aunque sea de las portátiles??

    Tienes mogollón de currro ahí, vas a flipar.

    Mucha suerte.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    huyy que lindos espacios que tienes en tu jardin !! que bonitos.
    Tengo una idea del diseño que haria alli pero no se sit endre tiempo para mostrarlo.

    ante todo cortaria el angulo recto de la esquinas de modo de transformar el espacio en algo mas circular.Luego haria alguna entrada a los parterres con senderos de losas como las que tienes en la casa para que no solamente el jardin sea de vista como un escenario que miras de afuera, sino que entres a pasear dentro de tu jardin, que pongas una zona de estar con un banco, un arbolito y ademas dejaria un espacio grande de cesped libre para que puedas tomar el sol y de ese modo el espacio no se corta.
     
  13. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Buenas ante todo muchas gracias a todos por vuestra colaboracion y consejos.

    Y en especial a Jardinmania que ya se ha puesto manos a la obra, tambien si no le parece mal a Jardinmania y tiene tiempo Aguaribay nos podria mostrar sus ideas.
    Bien os comento que sigo teniendo dudas con respecto a estanque en cuanto al mantenimiento pero con las respuestas de Jardinmania se podria estudiar su instalacion.
    Con respecto a la instalacion de una piscina portatil que apunta Naranja, he de deciros que estuve barajando la posibilidad de instalarla pero en el pueblo esta a 200m la piscina municipal y el niño tiene 8 años y se "aburre".

    Si que he tenido una piscina de 366x90 cm en el enlosado que hay donde esta instalada la barbacoa y ya esta recogida, aqui el tiempo de piscina es relativamente corto julio y agosto, a partir de hay no hace demasido buen tiempo para piscina.

    Normalmente cuando hacemos una barbacoa el sol lo tenemos al sur oeste, la encina no es lo suficientemente grande para dar sombra con lo cual nos situamos en la zona del olivo o bien cerca del garaje que ahi si que da sombra pero por contra esta a la entrada donde estan las Potinias y hasta que no crezcan, intimidad no mucha.

    Adelante Jardinmania vamos viendo posibilidades.

    Gracias a todos.
     
  14. Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    Perdonad no os he preguntado si seria bueno sacar alguna foto mas en otras posiciones para facilitaros el trabajo, si es asi este finde, me acercaria y sacaria alguna foto mas.

    Gracias.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda!!! para elegir arboles para jardin

    no creo que tenga tiempo esta vez para mostrarte lo que creo que podria ir bien,bueno es asi..trata de lcomrpender lo que puse quizas puedas tratar de hacerlo en un plano y te lo corrijo.