Caqui: le sale un punto negro por la parte inferior y se pudren por ahí

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del caqui, kaki o persimón' comenzado por Simón Balsalobre Contrera, 20/10/11.

  1. Simón Balsalobre Contrera

    Simón Balsalobre Contrera

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    mediterraneo
    Tengo un árbol de caqui, que da unos frutos buenísimos, (dice mi esposa), yo no los como, pero a todos sus frutos le sale un punto negro por la parte inferior, y en su estado de maduración se pudre por ahí. He oído que esa variedad, la cual desconozco, (lo plantó mi padre hace mucho), eso es normal, es más, esos son los buenos. Eso es cierto?
    Muchas gracias.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caqui

    A ver Simon , te explico un poco .
    Partamos desde el principio , si lo planto tu padre hace muchisimo tiempo , lo normal es que sea de la variedad ¨ tomatero ¨ , ya que es la mas establecida en la zona Levantina , antes de la aparicion del famoso ¨ Rojo Brillante ¨.
    Hay diversas clasificaciones en el genero de los caquis en funcion de la polinizacion ( te hago un copiar pegar de wikipedia , si no estaria aqui escribiendo media hora )

    Dice asi :

    Existen diversas variedades, en función de la astringencia, determinada por su contenido en taninos, los responsables de la sensación áspera al paladar:

    Entre las astringentes están: Tomatero, Persimon, Gordo (variedad autóctona de EEUU), Flaco, Rojo Brillante (variedad autóctona de Valencia), Hachiya, Tanenashi, Kushiyama, etc.
    Y entre las no astringentes, que son las de mayor consumo, están: Sharon (israelí, aunque se trate de la estadounidense Triumph rebautizada), Fuyu, etc.
    Existen multitud de variedades, y cada día aparecen nuevas como resultado de la polinización cruzada, sin embargo, todas ellas se agrupan en cuatro grandes grupos en función de la astringencia del fruto, denominados CFNA, CFA, VFNA, VFA.

    Grupo CFNA. Constante a la Fecundación No Astringente (PCNA - Pollination Constant Non Astringent): cultivares con frutos no astringentes durante la cosecha, no dependiente de la presencia de semillas (caqui dulce). La carne es clara y normalmente presenta pequeñas manchas oscuras. Los frutos resultan comestibles en al árbol aun cuando no estén completamente maduros, independientemente de la fecundación ("Fuyu", "Jiro", "Hana Fuyu","O'Gosho", Izu, etc.).
    Grupo VFNA. Variable a la Fecundación No Astringente (PVNA - Pollination Variant Non Astringent): cultivares con frutos no astringentes si están fecundados. La carne es oscura y presente manchas marrones si el fruto tiene una o dos semillas. Presenta carne clara y no son comestibles directamente del árbol si no han sido fecundados, requiriendo en tal caso post-maduración o eliminación de la astringencia en forma artificial (fruto blando) ("Kaki Tipo", Nishimura Wase", "Zenjimaru", "Shogatsu", etc.)
    Grupo CFA. Constante a la Fecundación Astringente (PCA - Pollination Constant Astringent): cultivares con frutos astringentes, independientemente de la presencia de semillas. La carne es clara y no presenta manchas marrones. Frutos comestibles solamente con sobre-maduración, o con eliminación de la astringencia en forma artificial ("Hachiya", "Atago", "Yokono", etc.).
    Grupo VFA. Variable a la Fecundación Astringente (PVA Pollination Variant Astringent): cultivares con frutos astringentes si están fecundados. No son astringentes alrededor de las semillas, donde se forma una zona marrón. El número de las semillas no interfiere en la astringencia de la carne ("Aizumishirazu", "Koshu Hyakume", etc.). A este grupo pertenecen también "Hiratanenashi" y sus mutaciones clonales, aunque generalmente no producen semillas aún después de polinización.


    Dicho esto , lo que tu entiendes por maduracion , no lo es, es una sobremaduracion para hacer que el caqui pierda los taninos ( que es lo que produce la astringencia o aspereza ) , normalmente donde mas cantidad de estos hay es en el centro y alrededor de las semillas si las tubiese, si hay sobremaduracion , se produce la oxidacion de los taninos y se elimina la aspereza , pero puede llevar al caqui a una pudricion desde el interior .

    Solucion :
    No te esperes a coger los caquis tan sumamente maduros en el arbol o no los dejes madurar tanto para comerlos , utiliza el truco de los vapores de alcohol para eliminar la astringencia .

    Te hago otro copiar pegar que hoy estoy muy vago jajajajajaja

    Un método casero para la eliminación de la astringencia basado en el mismo concepto que el anterior es recolectar los caquis cuando tienen todavía la pulpa firme e introducirlos en un recipiente cerrado donde también se introduce alguna bebida alcohólica de alta graduación (aguardiente, coñac, etc.), procurando que no entren en contacto la bebida alcohólica y el fruto. Se mantiene dentro durante dos o tres días desapareciendo de este modo la astringencia.
    De este modo se puede presentar el kaki con la pulpa consistente y ser comido simplemente mediante el pelado. Si se deja madurar naturalmente la pulpa se reblandece y su manipulación, transporte y consumo es algo más dificultoso.

    Ala ya sabes algo mas sobre el mundillo del caqui .

    Un saludo
    Jose
     
  3. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Caqui

    jose,

    no conocia yo el truco del alcohol. tendre que probrarlo, men...

    el anho pasado emplee otro metodo, que es el de la congelacion. habia yo leido, que los taninos se van al limbo congelando la fruta, y efectivamente es funciona (hice la prueba con varios ejemplares de rojo brillante), aunque la fruta luego se queda bastante blanda...

    saludos
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caqui

    Joer, como vas a congelar una fruta y luego descongelarla para comerla , quedara hecha papilla jajajajaaja.
    Prueba con el alcohol , que funciona de maravilla , y te recomiendo cultivar variedades no astrinjentes ( se pueden comer directamente del arbol , con la textura de una manzana jugosa) , muy recomendable la variedad Hanna-Fuyu ( frutos de 400-450 gramos ) .
    Si te interesa te digo donde lo venden ya injertado.
    Un saludo
    Jose
     
  5. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Caqui

    jose, lo de la congelacion lo lei de japoneses. segun cuentan, ciertas variedades antringentes en ciertas regiones eran recolectadas una vez que habian llagado las heladas... cierto es que la textura luego es mas blanda, aunque la diferencia tampoco es tan grande con un fruto maduro al 100% (o sobremaduro), estado en el que ha perdido los taninos..

    de momento yo solo tengo el cv r.b. pero desde hace tiempo quiero pillar variedades no astringentes, cuyos frutos me gusta mucho comer, pero como ultimamente he estado mas centrado en frutales tropicales... conoces alguna tienda online que los venda?

    saludos
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caqui

    E_Junior , si que conozco , este vivero es especializado en caqui , llamaeles y pregunta por Rosa ( te atendera de maravilla ) , dile que perteneces al foro de infojardin y que te hemos recondado esta variedad ( seguro que te escoje mejores plantas o te hace algun descuentillo ) , ya que le ha vendido mogollon de planta a gente del foro , lo primero que terecomiendo es que solicites la variedad ( dispone de distintas variedades , pero te recomiendo la variedad Hanna Fuyu , los frutos son enormes y de excelente calidad gustativa ) , como te decia solicita la variedad injertada sobre el patron Diospyros Virginiana , es muchisimo mejor portainjerto que la variedad Diospyros Lotus .

    el enlace del vivero .

    http://www.agroterra.com/v/vivers-hernandorena-s-l-35078

    solicita informacion a Rosa sobre las variedades no astrinjentes , ya que cada vez estan injertando mas variedades interesantes .

    Un saludazo
    Jose

    P.D.:sigo con interes tus mensajes respecto al cultivo de la platanera canaria , aunque parezca increible tengo dos plataneras variedad Darf Cavendish , en mi poblacion Y ya sabes como las gasta Albacete en invierno , las tengo en dos macetones ( contenedores enormes , para resguardarlas del frio en invierno ) y estan creciendo a pasos agigantados , creo que hay posibilidad de fructificacion ( el proximo año lo veremos )
     
  7. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Caqui

    jose, muchas gracias por la informacion y consejos! le hare una llamadita a rosa estos dias y le soltare todo el sermon ;)

    osea que tu tienes tus plataneras fuera y cuando llega el invierno las metes dentro de casa? ten en cuanta, que no deben de estar a menos de 12 grados, ya que si no la savia deja de fluir y la planta se va al limbo. si hasta la fecha se te han desarrollado bien, tienes buenas posibilidades de que fructifiquen cuando haga calor. y si no lo hacen, siempre te quedaran unas plantas, a mi parecer, de alto valor ornamental ;)
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caqui

    En realidad las compre yo , pero las tiene mi hermano en su casa , tiene piscina cubierta dentro de casa , con unas cristaleras gigantes y las tiene dentro todo el tiempo , las compre esta primavera y no llegarian a 60 centimetros de altas , y ahora estan enormes , tienen un tronco gordisimo , las hojas supersanas , y ya te digo creciendo a lo bestia , ahora las va a cambiar a unos contenedores aun mas grandes ( 1, 5 metros largo x 1,5 ancho x 1,5 alto ) , con un buen sustrato .
    El invierno estaran por encima de los 12º y de los 18º , de manera que si siguen al ritmo que van es mas que probable que comamos platanos Canario-Albaceteños jajajajaja.
    El otro dia recomendabas variedades mas sabrosas , como la Orinoco , si te decides a implantarlas en tu terreno , avisame cuando dispongas de algun hijuelo y me chutas una para la peninsula , la ¨ PENI ¨ para los amigos jajajaja

    Un saludazo
    Jose
     
  9. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Caqui

    jajajajaja.. si, gustosamente te mando unos hijuelos a la peni. por circunstancias de la vida no estoy viviendo en canarias, solo merodeo por esas lutitudes en vacaciones. por lo tanto hasta que no vuelva te tendras que esperar. el platano orinoco no lo he probado todavia, o al menos no me consta. tampoco lo tengo en mi coleccion. lo mencione, porque es uno de los que aguatan mas frio/requieren menos calor, y en definitiva mas rustico..

    te puedo ofrecer alguna variedad enana de alta calidad degustativa, como la dwarf namwah. una vez que prueves uno de esos, todo lo demas te va a parecer mediocre. aqui la describcion:

    [T]his group of lady finger bananas produce large sized bunches of sweet delicious fruit that is prized in the Indonesian areas as well as here. Somewhat sensitive to Panama disease (fusarium wilt). (001) (010) This banana tree produces fruit that is considered the tastiest, sweetest and highest quality fruit of all. Midrib under leaf is mauve. The underside of a young leaf is reddish brown, turning green with maturation. (003) This banana from Thailand is the most commonly grown cultivar in that country. It is drought resistant and vigorous. (032) [A] Thai banana, produces angular fruit with excellent sweet flavor. Fruit, growth habit, and hardiness are very similar to the 'Ice Cream' banana, but Nam Weh is disease resistant and lacks the silvery-colored peel. (056) Grown extensively in Thailand. Drought resistant. Very tasty fruit.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caqui

    E_Junior , este platano tiene que estar de muerte , si es como indica la traduccion de bueno , tiene que estar tremendo .
    No te meto prisa , cuando hagas un viaje a tu tierra y si tienes disponible un hijuelo de esta maravilla de platanera , me mandas un privado y te paso mi direccion ( por supuesto lo envias a portes debidos ) .
    Un abrazo campeon y sigue dandonos clases magistrales sobre el cultivo de este delicioso frutal .
    Jose
     
  11. Simón Balsalobre Contrera

    Simón Balsalobre Contrera

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Caqui

    Verdaderamente ha sido toda una lección, muchísimas gracias por la molestia que te has tomado para recopilar toda la información, aunque sea copiar y pegar. No sabía lo de la maduración con vapores de alcohol.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Caqui

    Es un placer maxime si os ayuda a comeros los caquis sin ese punto blandenge ( tipo mermelada ) y los comeis adecuadamente , que es como estan ricos .
    Saludos
    Jose
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Caqui

    los kakis no astringentes tienen un problema y es que si se injertan sobre diospyros lotus pasados unos 6 o 8 años el arbol tendra problemas con dicho patron por falta de afinidad y muere, pero si injertamos sobre diospyros virginiana el injerto prende bien,el arbol aguanta sequias,etc, pero ojo que estos patrones irremediablemente mueren a los 18-20 años,asi que tenemos que saber que solo disfrutaremos unos años de nuestro arbol.

    si se quiere arbol durarero hay que olvidarse de los no astringentes y comprar nuestro rojo brillante injertado sobre diospyros lotus
     
  14. Re: Caqui

    Gracias por el dato. Lo desconocía. ¿Y cuánto vive aproximadamente un patrón de Lotus?.

    Un saludo.
     
  15. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Caqui

    aqui en valencia hay kekikeros que tendran mas 30 años el patron lo desconozco pero la variedad reina hoy en dia es rojo brillante ribera del jucar injertado sobre lotus o virginia un saludo vte trull;)