¿Qué tomateras son de porte definido?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Serjons, 21/2/07.

  1. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Ya me ha llegado el libro "El ABC del huerto paso a paso" esta bien y me ha ayudado bastante, pero pronto me pillare otro ya que necesito aún mas información.

    He estado leyendo por el libro que es totalmente innecesario podar las plantas de porte definido, pero mi pregunta es...¿Cuales son de porte definido?

    Tengo pensado planta muchamiel, RAF, de rama y tomates del Rey, ¿son todas ellas de porte definido?
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¿Que tomateras son de porte definido?

    De porte definido son las variedades que no rebasan el metro de altura, por eso que no es necesario podarlas.

    De las variedades que citas solo conozco muchamiel, y es bastante alta, metro y medio a dos,

    Yo tambien tengo tomates de Destri para plantar este año, el nos podra decir que altura alcanzan.

    Saludos
     
  3. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Que tomateras son de porte definido?

    osea todas las que he dicho son de porte no-definicido con lo que hay que podarlas.

    Las de destri dijo k alcanzaban cerka de los 3 metros
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Que tomateras son de porte definido?

    Yo conozco el tomate RomaVf, el extremeño y los rastreros. Esos son de porte definido.

    Saludos
     
  5. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Que tomateras son de porte definido?

    oki entonces las que yo voy a plantar son de porte indefinido, ¿compartis este metodo de poda que he leido en el libro el ABC del huerto?


    -Dejarlas crecer, cuando haya dos tallos con flor, cortar justo por arriba del último.
    -Dejar crecer una sola rama hacia arriba, esperar a que crezcan dos tallos con flor y cortar
    -Etc...

    ¿O las dejais crecer hacia arriba sin ir despuntando cada dos tallos de flor?

    Lo que queria plantearos seria algo asi:

    https://img184.***/img184/6580/cortegy7.png
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¿Que tomateras son de porte definido?

    ¿Y solo vas a dejar una guia? si son indefinidos deberias dejar 2 ó 3 guias, de esta forma les retendras mas en altura.

    Peret el año pasado lo decia en algun post, no recuerdo si es antes o despues de la primera flor sale una guia mas fuerte, yo tambien dejo esa y una tercera si hay espacio.

    Saludos.
     
  7. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Que tomateras son de porte definido?

    Lo encontre:

     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Que tomateras son de porte definido?

    Como dice "el ABC del huerto paso a paso", la mayoría de tomates que yo conozco son de porte indefinido, o séa, que casi casi crecerían indefinidamente.

    Hablando solamente de éste tipo de tomateras, repito, de las de porte indefinido, hay dos maneras que yo conozca, la que dice el maestro Pere de dejar bifurcar la mata y que suba con dos tallos principales o la que utilizo yo donde la mata tiene un solo tallo principal.

    Una vez tengas claro si quieres dejar la tomatera con uno o dos tallos principales la poda es la misma para los dos métodos. Se trata de sacar todos los "tallos secundarios, chupones o caballos" (estos tres nombres designan lo mismo y seguro que se les llama de muchísimos nombres mas) que vayan naciendo a partir del tallo principal (o de los dos tallos principales con el método del Pere).

    Si no sabes demasiado, yo, la parte de arriba de la tomatera, la cabeza, no la tocaría porque en caso de hacerlo mal dejaría de crecer la mata e iría podando solamente los tallos secundarios que hayan mas abajo de la cabeza.

    Y por tanto, hasta que la mata no tenga al menos dos palmos no comenzaría a sacar tallos secundarios. Y si no sabes mucho, te repito, no intentes sacar los de arriba del todo nunca (yo casi que no lo hago ni sabiendo porque es muy facil equivocarse).

    Ahora te cuento que son los tallos secundarios, caballos, chupones o el nombre que se les llame en cada zona.

    Del tallo principal pueden salir 3 y solo 3 cosas:

    1) Un tallo con hojas.
    2) Un tallo con flores y después de éstas tomates.
    3) Los chupones, caballos o tallos secundarios.

    Los chupones (prometo no repetir mas veces los otros nombres con que se les conoce), pueden salir de tres lugares:

    a) De "justamente a continuación, por arriba," de un tallo con hojas -> es lo mas habitual. Estos se cortan sin mas. (Y repito... con perdón... si no se tiene bien claro no cortar los que hay en la cabeza del todo de la mata que son, seguro, de este tipo y salen pegados a la cabeza del tallo principal, y de equivocarse se puede cortar la cabeza de la tomatera en lugar del chupón)

    b) De la prolongación de algunas ramas con flores o tomates, o sea, cuando se acaba el pomo de flores o de tomates, la misma rama se convierte en un tallo secundario, con lo cual se deja el trozo de rama que contiene las flores o los tomates y se poda el final de la rama que se ha convertido en un tallo secundario.

    c) Del suelo, pegado al tallo principal, que es un tallo secundario que sale de las raices o del tronco de la tomatera que queda bajo tierra. Estos tallos secundarios, como vienen directos o de muy cerca de la raiz, se les puede dejar a que hagan algún pomo de tomates y después cortarles la cabeza. Es un poco personal, o quizas algunas personas lo pueden dejar continuar crecer como otro tallos mas porque biene fuerte, directamente de la raíz.


    Un saludo.


    .
     
  9. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Que tomateras son de porte definido?

    muchas gracias tio una explicacion muy buena y detallada.

    Probare la tecnica de Peret de dejar 2 tallos bifurcados me atrae la idea, dejare algunas tambien con un solo tallo a ver.

    gracias!