Baldosas quiero poner en el jardín

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por kaligulah, 15/10/11.

  1. kaligulah

    kaligulah

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    vitoria,alava,españa
    buenas a todos,

    el tema es que quiero poner una parte de mi jardin con baldosas.
    Pero resulta que donde las voy a poner es tierra arcillosa y no quiero hacer solera.
    Podria poner baldosas encima de la tierra? Que espesor seria bueno??
    deberia de compactar bien la tierra y luego poner encima arena y despues la baldosa?sabeis cuantos centimetros de arena serian buenos??
     
  2. Re: quiero poner baldosas en el jardin

    Hola Kaligulah.

    Yo cubrí una pequeña zona (6 m2) con baldosas de barro de unos 4 cm de espesor.
    El terreno era arcilloso. Lo que hice fue cribar arena y parte de la tierra que extraje para allanar y nivelar. Y, con este material, cubrí toda la zona a solar.
    Luego coloqué las baldosas sobre esta arena golpeándolas ligeramente para enrrasralas con las de al lado ayudándome de un listón de madera para mantener el nivel. Paralamente iba echando algo de agua para ayudar a asentar el suelo.

    Creo que es importante que las baldosas sean más bien gruesas para que no bailen. De todas formas, la ventaja del suelo arcilloso es que una vez seco, no se mueve.

    Yo pondría no menos de 3 cm de arena (mezcla con arcilla).

    Tengo una mesa de hierro y mármol y varias sillas y, de momento, no se ha movido ninguna baldosa.
    Lo que sí ocurre es que ocasionalmente salen hierbas por las juntas.

    La ventaja es que si un día te cansas, puedes retirarlas sin problemas graves para el suelo, así que aplaudo lo de no echar soleras. :52aleluya:

    ciao
     
  3. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: quiero poner baldosas en el jardin

    Hola... ademas de los excelentes consejos de Renacuajo... para evitar la salida de malas hierbas, pon plastico negro antihierbas despues de emparejas, antes de la arena, es decir, apisonas bien, luego el plastico, luego la arena con arccilla que te dice Renacuajo y luego las baldosas, asi evitas que te salga cualquier mala hierba...

    Saludos...
     
  4. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: quiero poner baldosas en el jardin

    Repetido....
     
  5. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: quiero poner baldosas en el jardin

    Repetido...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: quiero poner baldosas en el jardin

    huyyyy NOOOO !en un suelo arcilloso y aun cuando no lo fuera poner plastico.debes poner en todo caso malla antihierbas . el plastico juntaria agua.
     
  7. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: quiero poner baldosas en el jardin

    Buena explicación Renacuajo. Pero diré algo.

    En un suelo arcilloso cuando la tierra está seca de lujo las baldosas ni se inmutan porque se queda más dura que una piedra ¿¿pero cuando llueve?? se moverán más que Mateo con la guitarrra.

    Se me ocurre que nivele el suelo con una base de semiseca (arena de rio con cemento sin apenas agua) y poner las baldosas encima y regar abundantemente.

    Suerte.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: quiero poner baldosas en el jardin

    estoy de acuerdo con Naranja, cuando llueve puede ser un chicle
     
  9. kaligulah

    kaligulah

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    vitoria,alava,españa
    Re: quiero poner baldosas en el jardin

    entonces,hago un poco de hueco,apisono bien la tierra,pongo malla antihierbas,echo arena unos 3cm(como hago la arena arcillosa??)
    despues riego un poco,vuelvo a apisonar y pongo las baldosas encima
    ????
     
  10. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: quiero poner baldosas en el jardin

    Nosotros hicimos algo parecido en una zona del jardín. La tierra, como podrás observar, es también arcillosa.
    Lo primero que hicimos fue cavar en una profundidad de unos 10 cms. A continuación colocamos la malla geotextil, cubriendo toda la zanja y laterales (de esta fase no tengo fotos).
    Después esparcimos una capa de grava (todo uno), y por último una capa de arena, de la de obra, mezclada con cemento, todo en seco, sin añadir agua.
    Una vez tuvimos todo cubierto, comenzamos a colocar las losas. Según ibámos colocándolas, las ibamos cubriendo de arena y regábamos en profundidad para que la arena se filtrara, cubriera los orificios que quedaban entre las losas y compactara con el cemento.
    En esta fase hay que tener cuidado de ir limpiando las losas para que no queden manchadas de cemento, que una vez seco es más difícil de limpiar.
    Te pongo unas fotos para que veas el proceso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ves el resultado final no tiene nada que envidiar a haberlo hecho con mallazo. Esta zona es la más transitada del jardín y las losas no se mueven ni se hunden, te lo aseguro.
    Si necesitas algún dato más, no dudes en preguntar.
    Un saludo.
     
  11. kaligulah

    kaligulah

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    vitoria,alava,españa
    Re: quiero poner baldosas en el jardin

    gracias por tu explicacion Araya.Solo una cosita,puedo poner baldosas cuadradas de unos 20cm de ancho en vez de esas de que son como de pizarra verdad??la arena que usaste puede ser esa que venden en el bricodepot que es arena de cemento??cuanto de arena echaste aproximadamente??
     
  12. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: quiero poner baldosas en el jardin

    De nada Kaligulah, a mandar, :happy:
    La arena que nosotros utilizamos es la normal, la de obra de toda la vida, la que se utiliza para mezclar con cemento. Cubrimos la grava con una capa de unos 3 cms. aprox. y la proporción que nos recomendaron para que quedara bien compactado, es de 3 partes de arena por 1 de cemento.
    Si las baldosas son de 20 cms. de ancho, no vas a tener problemas para que queden bien sujetas.
     
  13. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: quiero poner baldosas en el jardin

     
  14. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: quiero poner baldosas en el jardin

    Hola Caligula.

    Haz caso tanto de la lógica sorpresa de Aguaribay como del sabio de Naranja, de mezclar un poco de cemento con la arena, es más, sobre esa base de arena estabilizada con el poco cemento, esparce cemento espolvoreado y luego coloca en seco las baldosas, regándolas sutilmente para que se fijen por sí solas, nivelando y golpeando con la maestra 3 o 4 piezas a la vez, para no producir desniveles puntuales.
    Lo que no dices es cómo vas a rematar esa acera o solado en su perímetro, si no lo remates empezarán a desnivelarse y soltarse perimetralmente, y eso funciona como un efecto dominó. Deberías buscar la forma de rematar lateralmente.
    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  15. kaligulah

    kaligulah

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    vitoria,alava,españa
    Re: quiero poner baldosas en el jardin

    pues la verdad que eso no lo habia pensado rafael,cual seria una buena opcion?
    la verdad que no se me ocurre qué hacer,unirlas con cemento por los laterales?