Caigua o achojcha: información, fotos e intercambio de semillas

Tema en 'Caigua o achocha' comenzado por Jinjol, 21/2/07.

  1. Ethaniel

    Ethaniel

    Mensajes:
    808
    Ubicación:
    Rep. Panamá
    Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    Saludos.. Estuve leyendo informacion sobre el CAIGUA y me gustaria probar el cultivo de esta Hortaliza si alguien tuviera la gentileza de obsequiarme una cuantas semillas le estaria muy agradecido..
     
  2. Aiddé

    Aiddé

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Quito-Ecuador-Región Sierra
    Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    Hola, yo tengo una planta de achojcha (caigua) y esta ya madura si quieres te las puedo enviar...me avisas si quieres y como podriamos hacer...chao..

    Aiddé:happy: :happy: :happy:
     
  3. lclc

    lclc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Llanes-Asturias
    Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    Saludos Xanth de Gijón, he leído en tu comunicación de julio pasado que ya tenías frutos de achojcha y a mi me han salido hace muy poco, espero que en un mes mas o menos pueda cosecharlos para comerlos en crudo o cocinados con carne picada, como ya comenté en algún correo de hace tiempo; hacía meses que no me conectaba, incluso había olvidado la contraseña y ahora que el jardín ocupa menos tiempo, espero estar más en contacto; si tus vecinos creen que es otra cosa, pronto saldrán de dudas cuando les muestres los frutos; voy a poner unas fotos de la achojcha, caigua o pepino de rellenar con el trípode a base de bambu para que trepe y no se desparrame como el año pasado; este verano he visto la flor de la astromelia y me he quedado entusiasmado para tenerla el verano próximo, es preciosa y de colores variados; saludos de Luis
     
  4. lclc

    lclc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Llanes-Asturias
    Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    SE ME HABIAN OLVIDADO LAS FOTOS
     
  5. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    lclc,si recoges semillas ¿me podrias pasar cuatro?
    Yo la tuve hace unos cuatro años que me la trajo un amigo de Bolivia,pero al final por descuido no recogí semillas y se me llegó a congelar la planta con las heladas tempranas.Cuando quise reacionar na de na.
     
  6. lclc

    lclc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Llanes-Asturias
    Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    eso esta hecho; me quedan un montón de semillas del año pasado y espero que en este pueda recoger mas, digamos, sin exagerar, el equivalente a un paquete de leche (cada fruto tiene de 12 a 14 semillas); mándame tu dirección, pulsando sobre lclc te aparece ‘enviar un mensaje privado’ y me das tu dirección para enviarte unas cuantas en un sobre; yo vivo cerca de Llanes y por el mapa he visto que estas cerca de Lugones, casi vecinos; Xanth de Gijón, tiene ya plantas crecidas de unas semillas que le mande hace meses y que ha debido tener la cosecha; este verano plante las semillas un poco tarde y aun no tengo los frutos crecidos; de todas maneras, ya sabras que la achojcha es planta de temporada, como las judias verdes, al final del otoño la planta se seca y hay que volver a plantar en primavera; saludos de Luis
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    Si ya te digo que las tuve un año y me dieron muchas pero de aquella no vivía en el campo y cuando iba los fines de semana se me helaron.
    Ahora ya las controlo mejor.Gracias.te mando un mp.
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    tuernes, no hay problema. Si Luis no tuviera ocasión de enviártelas por ser tardías, aunque creo que no tendrá problema, pues tiene buena experiencia en ellas, yo te enviaría de las mías. Ahora ya tengo frutos para recoger (eso creo).

    Aún tengo la duda de cuándo se consideran maduros, pero el próximo finde creo que probaré a coger algunos de los mayores, para ir cosechando y recogiendo semillas. Ya os diré, alguno ya tiene el largo de una mano...

    Por cierto, Luis, ¿cómo sabes cuando el fruto está para recoger, y sabes si la semilla es viable durante mucho tiempo? De paso te cuento que éste año he sembrado physalis peruviana, otro fruto muy interesante de la zona andina, con muy buenos resultados (diez plantas ya han dado varios kilos de physalis y sólo a principio de cosechar). Dime si te interesa probar con esto, ya tengo varios miles de semillas en almacenamiento (jaja) así que no será por falta de ellas ;) Tuernes, también te mando si te interesan, cultivo muy fácil, nuestro clima muy adecuado.
     
  9. lclc

    lclc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Llanes-Asturias
    Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    Tuernes, ya tengo preparado el sobre para enviarte unas cuantas semillas por correo esta semana de la cosecha del 2011 a tu dirección de Oviedo.
    Intentare ponerme en contacto con las personas a las que mande semillas en primavera: Palma de Mallorca, Benidorm, Fraga en Huesca y Gijón para saber como les ha ido la cosecha.
    En el tema HOLA del 30-11-2011 se ven fotos de los frutos y los platos preparados con la achojcha
    Ha escrito Xanth desde Gijón y por si tiene dudas de como hay que preparar la achojcha, añado el escrito que hice hace unos meses

    (30-11-2011) Achojcha o Pepino de rellenar, buena contra el colesterol
    En primavera me dieron unas semillas de ACHOJCHA o CAIGUA o PEPINO DE RELLENAR de Bolivia; en la dirección de wikipedia, viene explicado lo que es, nombre científico, etc; yo voy a lo práctico y resumido; planté las semillas creyendo que alcanzarían 1 o 2 metros y mi sorpresa ha sido que han pasado de los 5 metros, trepando por varios árboles; es una enredadera fina y que me da un fruto cada palmo de distancia; es similar a un pimiento italiano con olor interno a judía verde y sabor muy, pero que muy suave a pepino; en contra de lo que me pasa con los tomates en Asturias que por exceso de humedad a veces cogen el mildiu, la achojcha por su característica de ser una planta que requiere humedad, no se me ha enfermado; la he comido cruda picada en ensalada, con cebolla, aceite, vinagre y sal y también me las ha preparado mi mujer rellenas de carne picada, besamel y queso en el microondas o abierta por la mitad con la carne besamel y el queso y al micro; para el cocinado, hay que cocerla ligeramente en agua; para ensalada, no. En diciembre iré a Asturias y creo que puedo recoger un saco fácilmente de media docena de plantas. He de advertir, por lo que he leído, que no aguanta las heladas, aunque con plantarla cada año será suficiente en un clima húmedo o lo mismo cuidando el riego en invernadero; en una maceta de la terraza, mejor no intentarlo; el próximo año voy a poner un trípode con tres palos de bambú de tres metros de alto para que esté controlada
    Nota: dice la información que es buena contra el colesterol.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cyclanthera_pedata
    Saludos de Luis
     
  10. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    Xanth este año compré por curiosidad en un supermercao una cestina,tiré en un tiestu cuatro bolas y nacieron un monton.Tengo tres plantas pa probar y tienen faroles y flor.Lo que no sé es cuendo se recogen.
     
  11. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    lclc gracias ya te ire contando.
     
  12. lclc

    lclc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Llanes-Asturias
    Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    los PHISALIS, que por esta zona le llaman CAPELISES, se recogen cuando la funda tiene un color amarillo y dentro el fruto es redondo con un sabor entre dulce y acido, se suelen caer solos al suelo y no para de dar frutos durante meses; algunos cocineros la presentan en los platos de ensaladas y si dejas frutos maduros en el suelo o van al compost, te salen por todas partes; si no estas en zona de heladas, la planta es perenne, la venden en algunos supermercados en tarrinas de plastico (el corte ing) y respecto a la ACHOJCHA, esta madura cuando parece un pimiento italiano; si se pone amarilla, ya esta pasada y se pone blandenge, pero las semillas que son duras y negras, aun se pueden recoger; Luis
     
  13. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    Pués gracias a las semillas de Luis probé dentro del invernaeru(por llamailo de alguna manera) y tengo tres plantines.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Otra cosa ye que cómo tamos entrando en el frí se den.Ya vos contaré.
     
  14. Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    HOLA SOY NUEVO EN ESTE FORO, ME GUSTARIA SABER SI ALGIEN ME PUEDE PROPORCIONAR UNAS SEMILLAS DE CAIGUA, GRACIAS
     
  15. chio38916

    chio38916

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cosamaloapan veracruz
    Re: BUSCO SEMILLAS DE CAIGUA (ACHOJCHA)

    Hola soy de Mexico me gustaria saber si alguien tiene semillas de caigua, ya que estoy interesada en sembrar, por favor, o alguien que me diga donde puedo conseguirlas por favor.