Dónde puedo encontrar el Cypripedium calceolus

Tema en 'Cypripedium' comenzado por WAKE, 21/2/07.

  1. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Igual me matais pero estoy enamorada de esta planta y creo que igual existe la posibilidad de comprarla de forma legal, vamos sin que la recojan de su habitat!!!

    La adoro y por lo que se esta planta viviría perfecta en mi clima:5-okey:
    Si teneis algun proveedor o dato legal de donde la pueda conseguir os lo agradezco desde ya, siempre que em deis los datos:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Gracias por leerme!
     

    Archivos adjuntos:

  2. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

    Hola,

    Cypripedium calceolum es una planta vulgar y corriente entre los jardines europeos. Figura en muchos de los Nursey de UK medianamente especializados, es decir casi todos.

    http://www.rareplants.co.uk/prodtype.asp?PT_ID=94&numRecordPosition=28

    Svante Malmgren, Paul Christian.... hay muchisimos sitios en Internet. De todas maneras es un poco tarde para conseguir uno, ya que todos estarán brotando y solo se suelen vender cuando están en periodo de descanso. Necesitan frío, por eso en salvo en climas alpinos, no merece la pena, mal vivirían y el calor los mataría.

    En España no hay mucha cultura en cultivar especiesautoctonas, por eso muchas de nuestras joyas botánicas desaparecen ¡PORQUE NOSOTROS NO LAS CULTIVAMOS! desde antiguo viene aqui a saquear nuestras mejores joyas botánicas.

    Si hubiera 30 viveros especializados en flora iberica con web, nadie estaría interesado en ir al campo a saquear y enfrentarse a una buena sanción. Esto además levantaría la presión de las plantas silvestres y nadie se la jugaría pudiendo comprarla por poco dinero en comparación con la multa que tendría que pagar.


    Saludos
     
  3. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

    OLMO40... Muchísimas gracias!

    Me voy a hiper-releer esa web ya que me interesa mucho la planta, solo si puedo conseguir las necesidades de la misma.
    Yo pagaré e intentaré asesorarme pero lo díficil es saber ¿de donde proviene la planta?

    Yo la busqué en muchos sitios y siempre me aparecie el CITES, que cada día me parece más un negocio lucrativo que la protección ni de habitat ni de flora ni de fauna ni de naaaa.

    Solo decirte que simpre, antes de adquirir algo procuro informarme bien para darle todo lo que necesita.

    Gracias de nuevo, ojala existieran esos viveros:5-okey:
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
  5. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

    kARMELO SI ENCUENTRO ESTA PRECIOSIDAD SERAS EL PRIMERO EN SABERLO:5-okey:
     
  6. fuentelarosa

    fuentelarosa

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

    En ebay las venden, vete al post orquideas en españa, en la 2ª pag. esta la direccion
     
  7. fuentelarosa

    fuentelarosa

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

    En ebay las venden, vete al post orquideas en españa, en la 2ª pag. esta la direccion ;)
     
  8. fuentelarosa

    fuentelarosa

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Alicante
  9. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

    Olmo,

    De "vulgar y corriente" en los jardines europeos, nada de nada. Siempre ha sido y será una planta muy especial. Una buena mata es una joya, y ya que mencionas UK, allí es una pieza muy codiciada por los ladrones de lo verde.
    Y creo que no es para nada tarde para encargarla. En la última oferta de Paul Christian, a 55,50 libras de nada la división (82 eurillos de nada... para una planta corriente y vulgar)
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

    DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE​
    Decreto 234/2004 de 16 de noviembre, del Gobierno de
    Aragón, por el que se establece un régimen de protección
    para el Zapatito de dama, ​
    Cypripedium calceolus L,

    y se aprueba su Plan de Recuperación
    Se trata de una especie protegida por lo que su extraccion de su medio natural esta prohibida.

    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  11. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

    Como vosotros digaís...

    Lo único que os digo es que desmitifiqueís una planta que no solo se distribuye en España, y que es fácil de adquirir. Aqui es una reliquia botánica y soy el primero en admirar su valor. Desgraciadamente, nos queden unas poblaciones en España contadas con los dedos de las manos, lo gracioso es que si tuvieran interes en que no dejara de ser una reliquia bastaría un mes para germinar 2000 3000 4000 20.000 las que te de la gana y reintroducir rizomas de un año de semillas de esas mismas plantas.

    El problema de esto es que un particular no lo puede hacer. Esto solo se hace si el botánico de turno que se proclama custodio de esa especie, está respaldado por una beca o subvencion para colgarse la medalla de que ha sido él el que ha salvado de la extinción esta especie, cuando muchos de los que estamos aqui podrímos conseguir miles de plantas de un año.

    Todos los Cypripedium son caros, y eso no quiere decir que no sean comunes o corrientes en jardines con cierta categoría. Desde luego no los busques en jardines que basan sus plantas de lo que compran el Lidel o en Carrefour...

    Un Cypripedium cuesta caro no por raro o por difícil de cultivar (que lo es), o porque "la expedición que se hizo para saquearlos fuera difícil y costosa" (todo se saca de semilla) sino porque tarda mas de 5 a 8 años en ser adulto. Los precios están ajustados al nivel adquisitivo de los paises que lo venden y para la mayoría de ellos, no es lo que para nosotros, es. Estas especies se dan muy bien en Europa. En España es inutil tratar de cultivar esta especie por el calor, a no ser en zonas montañosas del norte.

    El ejemplo extremo es el Cypripedium yatabeanum, este como no le pongas hielo en veranos muy duros se muer.

    Olvidaros de esta leyenda urbana de que estas plantas se saquean en España porque están vigiladas por camara y por guardas. Se saquearon, cierto, pero hace decadas como cualquier especie iberica con valor ornamental. Hoy en día se hace todo por semillas. Incluso los que saquean se dieron cuenta de que mas valen 100 semillas que 2 o 4 bulbos.

    Mi amigo y maestro Svante Malmgren saca al año 3000 bulbos al año solo en especies del género Cypripedium. Ha restaurado poblaciones extinguidas de diferentes especies en su país en colaboración con el KEW. La restauración de estas especies es mas sencilla de lo que parece.

    Un clásico en el tema de los Cypripedium
    http://www.cypripedium.de/English/body_english.html

    Otro sitio
    http://www.orchidmix.com/cyps.htm

    es cuestión de buscar en Google.

    Saludos
     
  12. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

    Wake, mírate el ebay inglés que venden bastantes terrestres.
    La página que te pone Fuentelarrosa es la que yo le pasé con el vendedor al que le acabo de comprar la mía y es muy serio.
    Ahora mismo parece que no tiene ningún Calceolus, pero tiene :
    Cypripedius Frochii
    Cypripedius Flavum Yelow
    Cypripedium Henryi
     
  13. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

    Hay plantas que mejor mirarselas de lejos. No venden imitaciones en plastico??
    :mrgreen:
    La encuentro preciosa.

    Suerte Wake a ver si te haces con una.
     
  14. Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

    Allá la venden creo, al igual que la mayoría de especies europeas:

    http://www.eurorchids.com/

    ¿Alguien sabe qué temperaturas aguanta en verano?...me gustaría tener una , pero me da miedo que con el calor se me muera :(
     
  15. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

    OLMO40

    ¿PODRÍAS DECIRME DE DÓNDE ERES?

    Creo que este foro :ojoscorazon: es bastante2 mejor que buscar en google (de hecho me ha ayudado ha solucionar un monton de duas) & ayuda a localizar rapidamente lo que quieres, dando a su vez importante información para su cultivo... de hecho tu mismo lo acabas de hacer:5-okey:

    Ya que veo que sabes mucho sobre los cypripedium ¿Puedes facilitarme las temperaturas & húmedad óptimas?;) Gracias anticipadas.

    Creo que muchas orquídeas tienen un largo proceso desde su cultivo hasta su floración y un buen ejemplo son los paphiopedilum!

    Vuelvo a agradecerte toda la información.

    Fuentelarosa

    Muchísimas gracias por esa web... a ver si me aclaro, ya que jamas he comprado en EBAY!

    Kakijai

    Tu como siempre, un :beso: y thanks por la info del vendedor... voy a salsear esa web en cuanto tenga un rato... que ahora estoy en el curro:11risotada:

    Marco

    Va a ser que las de plástico... como que noooooo pero te agradezco el comentario! Si tienes info de la planta suéltala PLEASE!:beso:

    CarmenBC

    Es preciosaaaaaa creo que a ti también te lo parece no? :mrgreen:
    En cuanto me entere tod@s sabreis sus cuidados!

    Sobre el Cypripedium Calceolus solo se que vive en las regiones templadas y frías del hemisferio norte.
    Se dan en Francia, Inglaterra, República Checa & creo que en Alemania y seguro que en muchos más sitios!!!

    ¿Si tenemos orchids de cuidados tan especiales por qué va a ser difícil esta?

    Mucho más frío pero hay inventores para todo, no MARCO:11risotada:

    Saludotes