Mi patio de delante

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por guay, 21/2/07.

  1. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Bueno, como voy teniendo un poco mas claro el jardin de detras de mi casa ... empiezo con ideas para mi patio de alante. Es pequeñillo, tiene 5m de largo x 2,5 de ancho. Pero aunque pequeño, importante, es la primera impresion de la casa
    Como el jardin de atras lo estoy enfocando en una gama de lilas-blancos-rosas ... el de alante me gustaria algo mas alegre ... una gama rojo-amarillo-naranjas ... Me gustaria plantas que sean perennes, pero con floracion en esos colores, y si es posible, que tengan algo de "aire" exotico ...

    Os explico el plano ... El trocito de pared al lado de la puerta de entrada, tiene celosia a media pared (todo el trozo pero a mitad de altura) y encima, en el trozo sin celosia, tengo colgadas dos macetitas "peladas" (no tienen nada)

    En frente de la puerta de entrada estaria la puerta de la casa. A la izquierda, en alto, una maceta colgante, que en principio he pensado poner Clematis Tangutica. (a ver si cuelga o no, creo que si colgara)
    Debajo justo hay una arriate de 1.80x40, a nivel del suelo. Aqui ni idea de que poner. Me esta saliendo hiedra (la arranque porque estaba horrorosa, y esta creciendo verde y bonita) en ese trocito de muro, al lado de la ventana ... pero podria quitarla (si se deja)

    A la izquierda del banco, en el macetero de 80 voy a poner una madreselva serotina para que cubra esa pared, y al otro lado del banco un maceton con algun tipo de palmera (palmito???)

    El cuadrado grande marron es un leñero hecho de celosia y paneles de madera trenzada.

    A ver si teneis ideas para mis macetillas de la pared y el arriate (por cierto, encima de parte del arriate hay una ventana grande, con lo cual, ni trepadoras, ni plantas muy altas en ese trozo) ... asi como la palmera ...
    Y si alguna planta de las que he mencionado no os parece adecuada, admito criticas

    Por cierto, recuerdo que vivo en Madrid. Este patio da practicamente al este. Mucho sol, le da toooooda la mañana.
     

    Archivos adjuntos:

  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :52aleluya: Hola guay.
    La verdad es que me gustaría que pusieras una foto, porque aunque lo explicas con mucho detalle, no "visualizo" bien las perspectivas.

    ¿Y gitanillas rojas en las macetitas colgadas?
    ¿Te gustan las bulbosas para plantar en el arriate, pensándolas para que florezcan unas después de otras? Narcisos amarillos, tulipanes rojos....
    Las prímulas son muy alegres y las hay de montones de colores, y en Madrid se dan muy bien (las encuentras sin problema en los viveros). Quizá te quedarían bien delante de la ventana, para que veas las flores desde dentro...
     
  3. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Si, habia pensado en bulbos, pero alguno que tenga hoja perenne, que no haya que sacarlo ...
    lo de las primulas me gustan.
    Una que he visto que me gusta mucho es la hemerocalide. Creo que esta aguanta heladas y todo ... (en tema bulbos ando bastante pez)
     

    Archivos adjuntos:

  4. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    la foto no puedo subirla, porque el ordenador no me reconoce la tarjera de la camar ... creo que se ha desistalado el programa o algo asi ...
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :happy: pues me encantan esos que has puesto. Yo tuve tulipanes, narcisos, crocus y muscaris, y los dejé plantados siempre y volvían a salir entre los pensamientos. Y los crocus en el césped, al pie del liquidámbar. Ah y tuve unas vivaces blancas.... no recuerdo el nombre, cuando me acuerde te lo digo, eran preciosas isssh, qué rabia... ¿qué era?
    Ah y vivaces con hoja perenne que también eran preciosas y tenían flor durante una laaaarga temporada (y se reproducían sólas y me llenaron un macizo) las campánulas, pero eran blancas y azules.

    Coloco algunas fotos en las que verás muscaris (como racimitos de uvas) alhelíes morados (ambos con flor en invierno) Se ven unos tallos altos que eran narcisos que aún no habían florecido, tulipanes que se abrían como estrellas cuando les daba el sol. Ah con los tulipanes hay melisa y perejil rizado, ambos vivaces y perennes y muy bonitas plantas, resistentes a nuestro solazo y frío (y rico rico) :happy:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    guay
    efectivamente los hemerocallis son una buena eleccion
    Tambien los agapantos.Son plantas que se usan mucho en la jardineria moderna
    Pero cuidado porque ninguna de estas soporta los frios de la sierra de Madrid, no se donde estas tu.

    te pongo algunas fotos de plantas que vale la pena tenerlas en cuenta.son perennes ,dan una larguisima floracion,y soportan sequia.

    Los hemerocallis conviene darles un lugar grandecito,y poner varias plantas juntas.Los agapantos igualmente.


    esta si la buscas un poco en los viveros la encontraras.Se llama geranium sanguineum.Tiene una floracion de 3-4 meses luego para y nuevamente recomienza la floracion por 2 meses mas.Se la encuentra en los bosques mediterraneos.
    IMG_1132%7E0.jpg

    este es el cotinus coggiria.Excelente planta para combinar por ejemplo con aligustre.

    IMG_1157%7E1.jpg

    salvia microfila y arctotis.La primera va excelente en climas muy frios.No te la pierdas.!!!!
    IMG_1131%7E0.jpg


    y sobre todo la gauras... bellas en cualquier jardin combinadas con todos las plantas van bien.

    100-0001_IMG%21%21%21%21%21.jpg
    y ya seguire encontrando mas fotos si te interesa ver nuevas especies, fuertes,soportadoras de sequia,que van muy bien en gran parte de España.
     
  7. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    remo, me encanta como queda el perejil con los bulbos!! ni se me habia ocurrido. Es que tengo algo de perejill plantado justo en ese arriate (un dia que necesitaba perejil a toda costa, y no encontraba fresco, y compre una maceta, jejejeje. Y como era mucho para mi receta, pues la plante ahi ...:11risotada: ) Las campanulas me encantan. Creo que las plantare en el arriate de detras, en lilas, azules y blancas ... Yo es que soy de elegir 2-3 colores para cada jardin, y repetirlos en sus gamas ... y es que son muy pequeños mis patios y si pongo mucha variedad cromatica me agobiaria.

    aguari, si que me interesa si, ha sido super instructivo. Tomo nota tanto para el jardin de atras como para el patio de alante ... y si, si me interesa aprender mas sobre plantas bonitas, con flor, perennes y poco mantenimiento... muchiiisimas gracias!!! Cuanto menos curro tenga, mejor, que yo trabajo, tengo 2 niños y otro mas en camino ... Asi que no puedo estar todo el dia pendiente del jardin.
    Eso si, algun bulbo que se pueda quedar enterrado en invierno y florezca cada primavera-verano por si solo, caera ... como dice remo. Me parece una idea genial de tener flor de temporada sin tener que andar plantando de nuevo.
    No vivo en la sierra, vivo en la zona del corredor del henares. Asi que no hace tanto frio como en la sierra, aunque si algo mas que en la capi (suele haber una diferencia de 2 ºC menos que en la capital)

    A ver, si me podeis ayudar con estas, que creo que son perennes, pero no estoy muy segura de si lo son, y si aguantan bien el frio (son para el jardin de atras, pero ya que estamos): achillea y verbena hybrida.

    Mil gracias de nuevo a las dos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La achillea no la he usado en España,la verbena hibrida si,pero lo cierto es que solo una vez logre que soportara dos temporadas.Como me gusta mucho segui insisitiendo varios años pero ha sido inutil.En el invierno se ponen muy feas y luego en la primavera debo reponerlas.Entonces ya tengo decidido que en esa zona las verbenas se terminaron.:( ,una lástima.

    aqui las tienes el primer año
    1-1-5-SABADELL.DIAG.CONTR.PRINT.jpg

    luego insisto nuevamente en otras zonas, el resultado es que en invierno queda todo esto pelado y no quiero esto.
    El arctoctis en cambio fue excelente al igual que el geranium sanguineo
    100-0012_IMG%21%21%21.jpg
     
  9. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    puf!!! pues verbena descartada ... con lo que me gustan, es una pena ...
    En fin ... seguire buscando. Mil gracias por la experiencia
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    guay: no te pongas triste.Hay muchas otras posiblidades.Las verbenas son para mi una gran pena pues el primer año me dieron una tremenda satisfaccion,pero luego no pude continuar con ese efecto .Tambien use la lantana montevidensis.Esta logre que si continuara pero se pierde en el invierno casi completamente.En Madrid no creo que soporte la temperatura invernal,de no ser asi te la recomendaba.

    La gauras la salvia microfila. y la salvia farinacea..esas no te las pierdas.te daran una enorme satisfaccion muchos años.
     
  11. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    ¿y la aquileguia vulgaris?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    la quilegia es solo una pequeña plantita.Es posible que vaya bien en la pequeñas jardineras.Combinala con pernees pequeñs,que pueden ser muchas pero compradas en macetas pequeñas.
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :52aleluya:
    Noooooo, guayyyyy no las descartes. Las verbenas aquí se me dieron bien, aunque efectivamente al cabo de varias temporadas se afearon; las tuve rosas, pero las hay rojas para tu “delantera”… no te prives, la verdad, son preciosas y baratas, chica, si dentro de 3 o 4 años las tienes que tirar, pues que te quiten lo bailao. En mi barrio hay también un par de grados menos que en Madrid ciudad o sea que como tú.

    Aguileñas, esas eran las que quería decir arriba, que no me salía. Se dan muy bien, aunque las puse en semisombra, blancas y azules. Las campánulas se dan de maravilla y luego las divides y las repartes por donde quieras. A ver si escaneo alguna foto. Pero eso, para el jardín de detrás.

    También se dan bien (o sea que tuve sin problemas) y efectivamente es preciosa la salvia farinacea, las tuve moraditas y blancas, o sea, que para la “trasera”. Es que te diré que en mi jardín no puse rojos (salvo la camelia, pero era un rojo tirando un poco a vino), ni amarillos ni naranjas, por los mismos motivos que tú, en verano predominaban los tonos rosas más o menos intensos y blanco- azul -morado, y en invierno predominaba más el azul y al fondo el blanco fundamentalmente y alguna cosa rosa o vino. Ya sabes que cuando hay poca luz el ojo distingue mejor los blancos y los azules (era una cosa de esas que nos explicaban en el colegio sobre los conos y los bastones…) Pero siempre he querido tener vivo el jardín, y sin calvas. Y con árboles y arbustos que marquen las estaciones.

    Me aprovecho y tomo nota de las gauras y los formios, Aguaribay, :5-okey: me encanta cómo quedan así que rellenaré con ellos porque, aunque me he gastado una pasta en plantas, aún está todo tan vacío…..:(
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ojo con los formios.No los pongan en jardines pequeños.....se vuelven enormes.
    En cuanto a las verbenas.quizas tambien influya el tipo de tierra.y agua.El año que anduvieron bien es porque llovio mucho.Por Barcelona y alrededores es muy calcarea.Hay que ver entonces en cada lugar el efecto final.
     
  15. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Guay las hemerocallis, q acabo de enterarme q se llaman así, ( las mias son moradas y proceden de un intercambio de plantas, con la madre de una amiga de mi mujer) aquí se han dado de maravilla, la flor no es muy duradera pero saca bastantes, se reproduce como te dijo aguaribay :adorando: rápido, yo las estoy usando como tapizantes bajas de primera linea o bajo arbustos altos (viburnum) aguantan todo tipo de heladas y nieve, las hojas-tiras siempre estan verdes, en verano les gusta riego abundante.

    aguaribay y xey, llevo mas de un mes estudiando posits, diseños vuestros y comentarios y haciendo cambios en una de mis jardineras (16 x 1 mt ) cuando lo tenga preparado abriré un tema y me interesaría mucho vuestra opinion, el problema es q estoy intentando lograr una combinación global de diferentes tonalidades verdes, rojos, grises, de plantas peremnes para q se vea bonito los meses de invierno, q es lo mas complicado, en verano no existe ese problema ya q esta todo lleno de flores y colores vivos. :5-okey: