Defoliado, poda y alambrado de olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por enfer_mero, 21/2/07.

  1. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Bueno, aki estoy con los dedos doloridos de retorcer alambre y ramas.
    Ya por fin termine de meterle mano hasta el fondo a mi olmo chino.
    Es un ejemplar del carrefour y en estilo escoba, q para darle esa forma, en vez de buenas podas lo han hecho a base de pinzados para q las ramas fueran haciendo circulos a lo largo de la copa, pues habua ramas q casi daban la vuelta completa y llegaban al punto donde nacian, alucinante, asi q mas o menos he intentado eliminar toda cuanta rama fuera innecesariatratndo de dejar ramas limpias y sin q se crucen unas con otras; mi idea es llegar a q la escova este formada por ramas ramificadas dicotomicamente( creo q ese es el termino correcto, q de cada una de divida en 2 y cada una en otras dos, no es asi? si no lo es me corrijan, pliss), pero es mi primera accion de este calibre sobre un bonsai y ni mucho menos pretendo haber hecho ni siquiera un buen trabaja, pues seguro cada uno habria podado algo mas, o alambrado de otra manera o abierto mas alguna rama, no se, eso q se va adquiriendo con la experiencia y q yo aun no tengo, bueno algo si, el trabajito q le he hecho hoy a mi arbolito, el q repito se q tendra muchas criticas, pero me las tomare todas como constructivas y tratare de aprender de ellas. Bueno, ahi les dejo las fotoso y algunos comentarios.
    Gracias por verlo, espero q les guste y tratend e no ser crueles conmigo, repito soy novato.

    En primer lugar eki esta mi arbolito antes de hacerle nada, visto en angulo, de frente y desde arriba, a mi entender se ve bastante sano (soy consciente q no deberia tener ninguna hoja, pero para el año seguro no las tendrá, pues ya vive al raso):
    30068 olmo vista de frente.JPG olmo vista desde arriba.JPG

    Ahora se puede apreciar a medida q va avanzando el defoliado lo enmarañado q se encuantra el ramaje del olmo y como casi parece q tiene la misma forma la copa del arbol con hojas y sin ellas:
    comienzo del defoliado.JPG 30075 defoliado completo.JPG

    Como anécdota os pongo una foto de la hoja mas grande q tenia el olmo, q como se puede apreciar no superaba los 1,8 cm. de longitud. Por cierto que el olmo tenia 857 hojas en su copa, q tenia ganas y las conte todas seguna las iba arrancando:
    tamaño de la hoja mas grande.JPG

    Acto seguido he comenazo a podar las ramas mas inferiores. Aqui he tenido la duda de si eliminar las ramas q nacian en el tronco y dejar solo las q salen del acodo, pero finalmente decicí dejarlas, pero si clarearlas bastante, como se puede apreciar en la siguiente foto (mencionar q tb se ve algo de poda en el resto de la copa, pero aun muy ligera):
    comienzo de la poda.JPG

    Aqui ya se ve una poda mas avanzada y una foto de casi el fin de la poda, ya q aunq crei no podar más segun iba alambrando posteriormente pues aun termine por podar algo más. Tambien les dejo una foto de la cicatriz del acodo, y como se aprecia q se va cerrando poco a poco.
    30085 poda casi terminada.JPG cicatriz del acodo.JPG

    Ahora comencé a alambrar por las ramas mas inferiores, y una de ellas, q dicho sea de paso creo q la dejé un poco larga, la tuve q bajar mucho, como podran apreciar comparando con alguna de las fotos anteriores en la qse puede ver, de todas maneras les pongo mas o menos donde estaba antes la rama. Poco a poco (bueno, q su tiempo ya me llevó, pero bueno....), he ido alambrando algunas ramas más para corregir su dirección y he ido podando algo mas segun me iba pareciendo o me estorbaban algunas ramas. Hasta dejar el arbol como se ve en las ultimas fotos:
    comienzos del alambrado 1.JPG 30093 30094

    Bueno, pues est... est...esto es todo amigos.....
    Espero que les haya gustado y espero ansioso sus comentarios y criticas, seran aceptadas todas, las buenas y las malas.
    Les repito q es mi primera vez en hacerle esto a un arbolito y no he pretendido dejarlo como si fuera un maestro, ya se q los comienzos son humildes.
    Saludos a todos y gracias por leer este tostón.
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    vamos a ver por donde empiezo, para ser novato no esta nada mal, te felicito por el trabajo, pero.... solo quiero que te pongas el arbol a la altura de los ojos, y dime si creees que ese arbol se parece a un arbol de verdad, lo que quiero dar a entender siempre a mi humilde opinion, esque el trabajo no esta terminado, porque cuando se vista, el olmo se parecera al que tenia antes derealizar el trabajo, yo como te he dicho antes te suguiero que te sientes enfrente de el lo pongas a tu altura y medites, veras como el arbol te pide algo, auque crea que estoy medio loco, a mi me funciona asi, ya me contestaras;)
     
  3. luis ortiz

    luis ortiz viajero...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    PEREIRA,RISARALDA.COLOMBIA
    gracias a este foro y la ayuda de todos sus miembros algun dia seremos grandes maestros:5-okey: .y lo que realizaste parece una obra de arte..felicitaciones
     
  4. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Habeses cuando uno es principiante, aplica criterios de otras personas mas no el de uno mismo, son situaciones que poco a poco va uno observando.

    La tecnica aplicada es correcta, pero un poco mecanica, y como dice el buen BUGGY, hay que aplicar siempre se algo mas, en esencia lo que el bonsai nos quiere expresar.

    asi que no desesperes por aprender rapido, si no al contrario trata de meditar, que la experiencia se te dara poco a poco.

    y un consejo lo ideal es aprender practicando con un pre-bonsai.
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Ayyy... ese alambre barato... a la que empieces a regar se te oxidará y dejará marcas de oxido en las ramas... si no quieres gastarte una pasta en alambre de cobre recocido (Que reconozco que es caro), en Leroy Merlin venden alambre normal recubierto de plastico.... yo lo usaba antes y aun lo uso por ejemplo para la raiz...
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Para no ser tan purista como Er Buggy, te comento que tiene mérito que te hayas lanzado con lo que le has hecho... se nota que has leido y que no lo has hecho a la buena de dios... Yo habría sido un poco mas radical en la poda hubiese dejado algo de la ramificación primaria y no habría dejado apenas nada de la secundaria... pero la verdad me gusta lo que has hecho, elo año que viene ya puedes seguir el consejo de Buggy... eso si... que sepas que con tres o cuatro copas de pacharán los arboles te cuentas muchas mas cosas...

    Pero tengo una duda.... ¿Lo vas a trasplantar? sino es así... ¿Porque lo has defoliado?
     
  7. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    No tengo intencion de trasplantarlo, y lo defolié para poder ver bien las ramas, tenia muchisima hoja,si lo has leido pues eso 857 hojas q le contara yo y estaba muyyyyyyyy enmarañada la copa, tenia muchassssssss yemas inchandose y asi podia ver lo q hacia y de paso incentibaba a q brotaran esas yemas.
    Ahora me haces dudar de si ha sido buena idea defoliarlo, pero ya esta hecho y espero q no haya sido para mal, pues supongo q es mejor defoliar sin tocar las raices q quitar ls raices sin quitar las hojas, no?
    Mi idea era poder trabajar bien sobre el arbol y las hojas me lo dificultaban mucho, ademas intente q el invierno se las tirara solas, pero lo saque a lacalle tarde y pues tuve q defoliarlo yo, pero ya vive en la calle y en 24 horas ya tiene algun brote abierto y creciendo. Espero q siga asi con los demas.
    Una pregunta, y casi seguro me diras q si, pero bueno, deberia de podarle las ramasq tiene en el tronco, verdad??? dejarle solo las de arriba q nacen directas del acodo, no??? yo lo pense al meterle mano, pero decidi dejarselas pues crei q seria demasiado, en estos casos y al ser novato siempre tienes miedo de pasarte, y piensas q seria mejor quedarse corto q pasarse, no??
    Gracias por tus comentarios
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Puessss... aunque parezca que es por llevarte la contraria no podaría las del tronco, de hecho tienen una disposición perfecta para ramas principal y secundarias, eso si me pensaria cual es el frente, y como mucho acortaria la larga... pero esas las dejaría y eliminaría alguna de las de arriba, por seguir las reglas eliminaria als que nacen del mismo punto, las contrarias, las paralelas... vamos lo clasico, aunque sin pasarme, no soy excesivamente purista....
     
  9. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Yo tb creo q es demasiado larga esa primera rama, el problema es q esta en el lado equivocado, tenia q salir hacia la zona en la q queda mas maceta, y discuriri por encima de lla, ahora por donde esta ahora se sale de la maceta, pero es la rama mas baja, la q tendria q ser la primera, lo unico q cuando lo trasplante gire el arbol y pona esa rama en el otro sentido, para q no se salga tanto de la maceta, pero las otras ramas no ayudan mucho, y lo ponga com lo ponga a parte de esa primera rama las otras dos salen directamente hacia adelante o haica atras, asi q se mire por donde se mire las dos salen hacia adelante, y mira q trate de retorcerlas, pero no se dejan, por eso q no se muy bien cual es el frente, la primera esta bien, pero las otras dos estan remal, si solo nacieran un centimetro mas hacia alguno de los lados pues ya seria otra cosa, pero asi , q puedo hacer?
    Otra cosa, el estilo escoba es compatible con esas ramas por el tronco???
    y q conste q las ramas de la copa parecen cualquier cosa menos para el estilo escoba, jejeje
     
  10. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    enfer-mero,te admiro de verdad!!!!!!has hecho un trabajo estupendo.
    Queria decirte que aunque yo no me hubiera atrevido en la vida a de primeras hacer lo que has hecho tu,y por eso casi no me da derecho a opinar,lo de que se salga la rama de la maceta......yo particularmente no lo veo un problema,por que supongo que el año que viene le tocara trasplante ¿no?,ahí lo puedes poner como quieras al árbol en su maceta.....
    Bueno que lo dicho felicitaciones,y que salga adelante,que lo has hecho genial!!!!!!!
     
  11. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Enfermero, para ser la primera vez está cojonudo, con todas las letras. Apuntan maneras los Newbies del foro !!
    A parte, el árbol es mejor de lo que dejaba ver, a pesar de tener un corte demasiado abrupto para mi gusto, se le ve mucha mayor calidad ( en cuanto a formación ) que la gran cantidad de bonsais "made in carrefún". Buena elección.

    Verás que, como bien te dice Oberon, ese alambre es de lo peorcito. Intenta hacerte con alguno de cobre o aluminio.

    Mmmm, le veo con más potencial para un Fukinagashi ( azotado por el viento ) que para escoba. Inclinando el tronco hacia la izquierda ( parece que el frontal de tu árbol es el que repites más en las fotos ) , dejando la primera rama ( la larga ) y torciendo las opuestas hacia la izquierda, apañando la copa de igual modo puede quedar fantástico, incluso puedes camuflar el corte del tronco . No se si lo veis vosotros también.

    Saludos! y buen trabajo.
     
  12. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    ya lo pensé, pero es casi sin duda el estilo q menos me gusta de todos, y cro q con diferencia, mi idea es con el tiempo hacerlo estilo escoba pero como tiene q ser, no como venia, q le quité lsa hojas todas y segui teniendo la misma forma, q las ramas hacian el circulo de la copa, una burrada era eso, sera escoba o escobón, jejejej pero creo q seguire con esete estilo, pero muchas gracias por tu opinión, en serio.
     
  13. Hola:

    Buen trabajo, aunque estas empezando la casa por el tejado....;) lo primero, creo, deberia ser que lo trasplantes y le pongas un sustrato mas drenante, sino, el trabajo en la ramas ira mas despacio, e incluso puede ser que el arbol no llegue a adpatarse.

    Si fuera mio, seria "algo mas radical con la poda"

    [​IMG]

    Pero es que a mi me gustan las podas radicales, como puedes ver en este otro post (click, click) :smile:

    Salu2
     
  14. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    para el año seré mas drastico, ya q este año no me atrevi demasiado, pero soy consciente de q para un estilo escoba como dios manda aun le falta mucho, primero tuve q desacer el q traia y ahora a ponerle yo el correcto, q podria haberlo dejado con 2 ramas nada mas, pues si, pero soy muy nuevo, y aunq ya bastante leido, aun me falta practica, q en ello estoy, pero poco a poco.
    Al arbol le falta algo, por lo que parece vacio, y es una rama q haga de apice, pero no se como se la voy a conseguir, retorciendo una hacia arriba no creo q quedara muy natural, pues no saldria del centro del tronco, y no se si con el tiempo le saldra alguna por esa zona, una vez q cicatrice, o de una cicatriz ya no brota nunca una rama??? soy consciente q no parece natural, pero se le hecha de menos un apice desde el centro del tronco, acepto sugerencias.
    Gracias
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Yo lo de la escoba no lo tengo tan claro... quizás sea dificil pero intentaria alguna otra cosa.... De todos modos estoy casi con shogun, aunque yo conservaría un poco mas de ramificación...

    De todos modos tranqui para ser tu primer ensayo te ha quedado bien... vas avanzando por un buen camino.