Fresas: ¿cómo sembrar?

Tema en 'Semillas de fresas y siembra. Cómo germinar semilla de fresa' comenzado por joseppepe1, 9/10/11.

  1. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    hola amigos de infojardin,
    tengo unas 10 plantas de fresas pero quisiera tener mas, he oído que se pueden plantar por esquejes o algo así, alguien sabe como se hace,
    porque una vez sembré en semillas pero tardaron mucho en germinar y después tenían un crecimiento muy lento y al poco tiempo se murieron todas, así que este año he decidido trasplantar por esquejes, pero mi problema esta en que no se como se hace
    ¿alguien me puede enseñar?
    un saludo y gracias de antemano
     
  2. Re: fresas, como sembrar?

    Hola joseppepe1, ¿has probado con los estolones? ( son las plantitas que nacen junto a la planta madre unida por un ramal) plantalas en macetitas ó entierralas un poco en el huerto y cuando tengan el sistema de raices desarrollado podrás cortarle el ramal de unión a la planta madre.

    Es la forma más facil y rapida de reproducirlas.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  3. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: fresas, como sembrar?

    Hola joseppepe1, como ya ha dicho el amigo castañuelas, las fresas se multiplican por estolones. Precisamente en mi blog, hace unos días, hice un comentario de como los preparaba para su próxima siembra. Si te interesa, puedes echarle un vistazo. Saludos




    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  4. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    Re: fresas, como sembrar?

    muchas gracias a los dos
    antloppe voy a ver tu blog a ver si lo entiendo mejor, que mas o menos lo entiendo, pero voy a ver si lo acabo de entender, un saludo.
     
  5. celestino

    celestino

    Mensajes:
    23
    Re: fresas, como sembrar?

    [​IMG]
    Con comentarios cogidos de aqui y de alla me hice una ficha que te la paso.Espero que te sirva para lo que quieres.
    "El cultivo de fresas a traves de semillas da muchos problemas.
    La mata de fresas se multiplican fácilmente por si sola a traves de ramificaciones que produce la misma mata.
    Estas se denominan estolones.
    Como podéis ver en las imágenes la mata de fresa produce estos espolones, donde crecerá una nueva mata de fresas.
    El mismo estolón buscara la tierra para introducir la parte de las raíces, pero podemos ayudarle nosotros un poco, haciendo un hueco con los dedos e introduciendo la parte de la raíz en la tierra.
    Estas nuevas matas se podrían transplantar a los pocos días de empezar a enraizar o simplemente dejarlas que se propaguen en la tierra a sus anchas.
    Si tenemos las plantas en macetas colgantes donde no hay posibilidad de enterrar los estolones, los cortaríamos y plantaríamos en una nueva maceta cuando le empiezan a salir las raíces.
    De esta manera siempre tendremos nuestra plantación de fresas y solo tendríamos que ir quitando las matas secas y viejas para ir dejando espacio a las nuevas.
    Suelo y abono
    Las fresas son un cultivo que le gusta la tierra bien abonada y con un buen drenaje que no permita el encharcamiento.
    Estos encharcamientos son un problema para las fresas, ya que se pudren con facilidad.
    Tendremos esto muy en cuenta tanto si plantamos en huerto o en macetas.

    Riego
    Las fresas es un cultivo exigente a la hora del riego si queremos tener una buena producción, pero a la vez es muy sensible al exceso de humedad y el encharcamiento.
    Lo ideal es repartir los riegos de forma que siempre tengan humedad en la tierra pero sin pasarnos. No se recomienda el riego por inundación.
    Si podemos colocar riego por goteo seria el método ideal, pero no hay ningún problema por regarlas con una manguera por aspersión, con cuidado de no encharcar mucho el terreno.
    En maceta vigilaremos el buen drenaje de esta y bastara con dejar que el sustrato no se seque por completo."
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: fresas, como sembrar?

    después de la explicación de celestino poco se puede aportar
     
  7. Re: fresas, como sembrar?

    Despues de visitar el blog de Antopple me ha surgido una duda , ya habia oido hablar de la estratificación en frio de las semillas de fresas, pero de los estolones no.

    Así que tienen que pasar de 35 o 40 días en el frigo? y con esta tecnica darán más fresas? ¿Se estropearan las plantas con el frio?

    Saludos.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: fresas, como sembrar?

    -
    -
    La estratificación no es imprescindible, te dejo un enlace a un tema mio, donde explico paso a paso mi propia experiencia y podrás enterarte de todos los comentarios sobre dicha práctica. Un saludico.

    -
    -

    -
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: fresas, como sembrar?

    ?????????......
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: fresas, como sembrar?

    Lo de poner los estolones en el frigo por la necesidad de las horas de frio el hecho de ponerlas solo te dará resultado el 1er año porque necesita el frio cada año y las fresas son plantas que duran 3 o 4 años en pleno rendimiento después dan menos. A parte como donde las tengo es montaña ( más de 500 metros de altitud ) recoge las horas necesarias por mi no le veo práctico
     
  11. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    Re: fresas, como sembrar?

    bueno, despues de toda vuestra informacion que me haveis proporcionado, lo unico que me queda por mi parte es agradeceroslo a todos
    un saludo