¿Podo los rosales ya o no?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por trencavel, 20/2/07.

  1. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    es q estaba esperando el 24 de febrero por la fase lunar para podar mis rosales,pero con el poco frio que ha hecho ya me esta brostando,que hago podo o al salir las nuevas hojas ya no puedo?
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: que hago podo los rosales o ya no?

    Hola!

    Puedes podar, pero tampoco esperes mucho más, sería una lástima que desperdiciaras el esfuerzo que están poniendo ahora los rosales en brotar.
     
  3. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: que hago podo los rosales o ya no?

    ok gracias,pues los voy a podar ya.
     
  4. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: que hago podo los rosales o ya no?

    Bueno, sólo espero que no hayas podado lunes, pues es un día muy poco apropiado según la luna. Lo único que ocurre si podas cuando ya tienen brotes largos u hojas es que se retrasará la floración, pero realmente el mejor momento en lo que queda de mes para podar es de lunes a martes 26 - 27, y preferiblemente por la mañana, entre las 10 y las 11.

    :razz:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: que hago podo los rosales o ya no?

    Pues yo desconocía esto de la fase lunar, así que podé el fin de semana... De todas formas entre semana me es imposible por que trabajo todo el día como un esclavo y el sábado, entre podar y luego recoger los restos de los rosales (llené 4 sacos), se me fue todo el día.

    Está bien que los rosales tengan brotes cuando vas a podar por que así ves mejor por donde meter la tijera.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: que hago podo los rosales o ya no?

    Hola


    Yo es que sobre esto de la luna y las plantas todavía estoy esperando leer alguna explicación científica, o al menos coherente y razonada ... pero que no hay manera, oye ...


    Así es que, paso ....


    Saludos
     
  7. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: que hago podo los rosales o ya no?

    Bueno, no seré yo, pobre de mí :icon_rolleyes: , quien de una explicación científica y analítica, pero hay aspectos indudables, creo, como las propias mareas. Si la luna es capaz de provocarlas, siendo mares y océanos tan vastos, ¿no influirá, aun "mínimamente" en plantas y otros seres vivos?. En luna llena las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas aumentan, y el insomnio es mayor en quien lo padece. Por lo demás hay mucho de observación de los mayores, y aunque haya errores, no cabe duda de que la ciencia se basa en observación y experimentación.

    No defiendo todo esto a pies juntillas, de hecho estoy contrastando todo esto con mi propia experiencia, y de momento estoy por confirmar muchos aspectos, ya os comentaré conclusiones.

    :razz:
     
  8. trencavel

    trencavel

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: que hago podo los rosales o ya no?

    Bueno y olo oi en radio,y por lo q decian es de esas cosas de viejo,q se dice,q se saben,tb dijeron que plantar un par o 3 cabezas de ajo al pie del rosal hace q salgan rosas mucho mas olorosas,asi q no he dudado y ya los plante :icon_biggrin:
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: que hago podo los rosales o ya no?

    Hay que pedir fiesta en el trabajo... ¿Y cuál es el efecto esperado por podar en ese momento (que no sé qué fase lunar es)? No pregunto con retintín, pregunto con curiosidad y con los rosales podados en fin de semana, según el calendario urbanita ;)

    Pues espero que tus rosales tengan aroma... Estas "cosas de viejo" a veces tienen fundamento y a veces no, a veces tenemos mejores opciones para lo mismo y a veces les haríamos un monumento a los abuelos por lo ocurrentes que eran ;)
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: que hago podo los rosales o ya no?

    Holasss :razz:

    Para mí, todo esto de la luna y la agricultura ha tenido una repercusión muy positiva, ya que me ha hecho leer y pensar sobre astronomía, algo que antes ni fu ni fa. Me llevó un buen rato entender lo del ritmo sinódico, el ritmo sidéreo, los nodos, el apogeo, el perigeo, los ejes, planos, etc.. Y me entró muchísima curiosidad por la observación directa. Aunque sólo fuera por este motivo, me ha compensado con creces.

    Supersticiones aparte, creo que es precisamente el conocimiento científico el que proporciona datos para entender el por qué de muchas costumbres ancestrales en las culturas agrícolas, como la coincidencia de determinadas festividades con los nodos, por poner un ejemplo.

    Aquí se lleva a rajatabla el calendario lunar para todo lo relacionado con las tareas agrícolas en las vides (en especial la poda), y también para la recolección de productos que se van a almacenar largo tiempo, como patatas, maíz o cebollas. El hecho es que los efectos benéficos no se pueden demostrar, pero, no es menos cierto que hay científicos, en su mayoría trabajando en el área de la agricultura ecológica, que defienden a pies juntillas el uso del calendario lunar.

    Hay tres ritmos ascendentes-descendentes básicos: el anual, el mensual y el diario.
    Según la actividad agrícola de la que se trate, interesa hacerla en ritmo ascendente o descendente. Si se pueden conjugar los tres al mismo tiempo, parece ser que es mucho mejor.

    Desde el solsticio de invierno, el ritmo anual es ascendente (hasta San Juan), la luna creciente (24 de febrero) es otro ritmo ascendente, y la mañana (antes de las 12 solares) es el tercer ritmo ascendente.

    :13mellado:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: que hago podo los rosales o ya no?

    Es decir, a complicarse un poco más :11risotada: . Yo tampoco estoy convencido con esto de los influjos de la luna en las plantas. Puede haberlos, en efecto, pero como es un tema que desconozco y me parece que, como dice Kira, no hay nada demostrado, lo archivo en los dogmas de fe y allí se queda, muy cerquita del archivo "olvidos clasificados" :smile:

    Quizás pudiera haber una influencia ocasionada por la atracción gravitatoria que no sé como funcionaria y en qué podría afectar, por ejemplo, a una poda.
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: que hago podo los rosales o ya no?

    A la poda no sé, pero en las mareas lo veo a diario, metros cúbicos de agua arriba y abajo, dos veces al día :smile: .
    Esto del ritmo diario de las plantas es como el tema de los biorritmos humanos, que, tenerlos los tenemos, pero tampoco se demuestra nada, y cada uno dice lo que le parece. Eso sí, cuando nos cambien al horario 'de verano' dentro de pocas semanas, enterarnos, nos enteraremos :11risotada: .


    :13mellado:
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: que hago podo los rosales o ya no?

    Hasta ahí, bien. ¿Pero qué? ¿Los rosales crecen más rápido? ¿Mejor? ¿Dan más rosas? ¿Y por qué? :icon_rolleyes:

    Tengo un poco oxidado el tema, pero precisamente si los océanos van arriba y abajo es porque tienen una masa significativa desde el punto de vista lunar, cosa que no ocurre con mis humildes rosales.

    Vaya si nos enteraremos! :11risotada: Pero la influencia de la luz y sus cambios bruscos en el organismo humano es un tema muy estudiado...
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: que hago podo los rosales o ya no?

    Sí, está muy estudiado, pero al estilo economista, o sea, puedes encontrar versiones con 'base científica' tanto a favor como en contra de la existencia de esos bioritmos.
    El cambio de horario no influye por el cambio de luz, más bien por la alteración de costumbres: alimentación, sueño, etc, que se desplazan una hora. O sea, nos 'rompen' el ritmo normal y nos descolocamos. Por lo menos, es lo que yo noto, porque teorías hay a montones. Otros notarán otras cosas, y después están los responsables políticos, que nunca notan nada y por eso nos cambian el horario y se acojen a un supuesto ahorro energético que nadie ha demostrado con números sobre el papel..., ya más contradicción, imposible :11risotada:

    Según a quien le preguntes: los habrá que te digan que lo notan y los habrá a quienes les parezca una bobada. Después estamos los que nos adaptamos a todo, y si podan las viñas en la ascendente de enero, al unísono y como movidos por un resorte, copiamos el invento porsiaca.
    El ritmo diario tiene que ver con la circulación de la savia en la planta, parece ser que un esqueje cortado en ritmo ascendente acumula más savia y enraíza mejor. Este ejemplo lo recuerdo con exactitud, porque, no te creas, hay que buscar las mil y una combinaciones de ritmos según la labor que quieras hacer en el jardín.
    Lo que sí puedo asegurar y aseguro, es que una rosa cortada por la mañana aguanta más días en el jarrón que una cortada por la tarde, hablamos del mismo rosal. ¿Relación casual o causal? aaaah, pues no sé, pero prefiero cortarlas por la mañana :11risotada: .

    :13mellado:
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: que hago podo los rosales o ya no?

    Es la primera vez que veo a una persona entendida a la materia hacer esta afirmación, no sabes cómo te lo agradezco! Yo sí noto el cambio de luz, durante varios días, y es una sensación bastante rara; fotosensible que es una :icon_rolleyes:

    Recuerdo que comentamos algo durante la "operación esquejes de fuchsia" sobre cortar los esquejes por la mañana y con la planta bien regada... Pero creo que eso tiene que ver más con la luz del sol que con la de la luna ;)

    No sé, me da la impresión de que se mezclan muchas cosas, científicas, paracientíficas y tradicionales :icon_rolleyes: Porque luego te dicen que si quieres que el pelo te crezca rápido te lo cortes en luna creciente y si quieres que vaya lento que sea en luna nueva. O algo así, hablo de memoria.