Diseñar un pequeño jardín: ¿por dónde empiezo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Aner, 20/2/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    aner: la grava se coloca sobre malla antihierba
    Otra pregunta ¿Tienes ya puesto ese cenador. ?ya se ve en el plano que te corta todo el espacio.¿porque no lo llevas hacia el fondo y dejas un espacio
    libre por delante, tiene lm,as logica y libera el espacio

    volvi a ver tu plano.Encuentro que si aun no lo hiciste no lo tienes bien planificado.Eso de cortar en la mitad del terreno con cenador y una barbacoa :sorprendido: cuando esto seria mejor ponerlo en un lateral y dejar el resto para jardin y esparcimiento.


    Entonces respondiendo a tu pregunta inicial
    Jardin...como lo empiezo ? diria que debes comenzar por hacer un diseño
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Nos hemos cruzado Aguari!!!!!!
    Cuesta, pero ya vamos entrando, entonces estas hablando de un jardin de 9 x 25m aproximadamente en el que tenemos que colocar una piscina de 9 x 5m y un super-cenador para disfrutar de barbacoas......................y un camino que lleve a la entrada de la casa..........vamos, digo yo..........o no?
    Intenta leer los post de los foreros, te puede venir muy bien. Te lo digo por que hablas de poner grava encima de la tierra, eso no se hace nunca, lo que se suele hacer es poner encima de la tierra una vez está limpia de hierbajos, malla antihierbas y por encima de eso los tubos del riego por goteo y cubriendo los tubos y la malla, entonces poner las gravas. Esto se ha hablado en repetidas ocasiones en muchos post, por eso te comentaba lo de leerlos.
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    malla antihierba??? :sorprendido:

    gracias aguaribay y leia! lo busco primero y me informo! :5-okey:

    Saludos!
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Hola de nuevo!!

    He estado leyendo varios temas en los que se habla sobre la malla antihierba. He comprendido su utilidad en el caso de poner grava, y cómo es el proceso de colocación.

    En relación con el tema de la malla antihierba, comentaros que el terreno en el que voy a plantar ha sido campo de sembrado y después ha sido granja con diversos animales, con lo que está abonado de más. Por ello os quería consultar si véis conveniente y adecuado que en la zona que deje de jardín para plantas vendría bien cavar para limpiar la tierra de piedras y colocar malla encima. De esa manera (al menos según me lo estoy imaginando) encima de la malla podría espacir sustrato/mantillo ya para poder plantar en él... Y con ella, evitar la aparición de hierbajos que puedan crecer en la tierra original...

    Otra cosa: veo que la mayoría de vosotr@s sois partidari@s de NO solar ni cementar, algo lógico teniendo en cuenta que estamos en un foro de jardines. Yo os comprendo, a mí me encantan los jardines frondosos, me parecen muy acogedores e íntimos, pero tengo 3 problemas por los cuales no puedo hacer el mío así:

    1.- Es que, como ya decía en anteriores mensajes, no es una casa en la que vaya a habitar, sino que va a ser para disfrute de la familia los fines de semana y vacaciones. Con lo cual, no voy a poder dedicarle una atención diaria.

    2.- En la zona de Extremadura tampoco sobra el agua... Y me duele muchísimo desperdiciarla. Por ello tenía idea de un jardín de bajo consumo.

    Por estos dos motivos decido NO poner CESPED (a no ser que sea artificial, pero no sé si necesita de algún cuidado ni nada, no lo conozco).

    3.- Y no por ello menos importante, a mi marido no le gustan las plantas... Entonces hemos llegado a un acuerdo de poner una zona de "jardín con plantas, árboles y lo que yo quiera poner" y otra de jardín sin plantas... Además él quiere solar y lo prefiere a la grava, porque argumenta que es más cómodo, limpio y definitivo. No sé si esta afirmación es cierta.

    Siento si desde el principio no me he explicado bien, pero no tengo ni idea... Y os agradezco muchísimo vuestros consejos y ayuda, que para mí son muy útiles.

    Entonces, mi pregunta es que, ya sabiendo las limitaciones que tengo, que creéis que me va a resultar más beneficioso, en mi caso, ¿la grava o el solado? Hablamos de la parte marcada en el plano en color amarillo, no de todo el terreno.

    Saludos y muchísimas gracias de corazón! :beso:
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    La pregunta aunque parezca boba es, será tu marido el que limpie la zona solada o al final serás tu la que se encargue de todo?? bueno, esto es meterme donde no me llaman................
    Por otra parte puedes tener "solada" la parte de la piscina y tambien el cenador necesita una base por lo que el tanto por ciento que te queda para plantas no va a ser una locura, y se puede dejar con su goteo, solito mucho tiempo sin que pase nada, aunque lo que es evidente es que algo de trabajo te dará por poco que sea.
    Que, nos ponemos con el diseño?......................
    Para mi y sujeto a las indicaciones de los expertos.............cenador en la esquina izquierda , con un camino sinuoso que nos lleve hasta el, por detrás del cenador trepadoras, al igual que en el resto de la verja. Piscina en la parte de la derecha , longitudinal, es decir, paralela al camino que lleva desde la entrada de la finca a la entrada de la casa, con un gran arriate en la esquina inf dcha del plano.
    Sigue tú dando ideas Aner y sobre todo pon alguna foto por que sino todo esto es inutil.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Aner
    por ahora una aclaracion .La malla antihierbas no se utliiza del modo que describes, es decir para ponerle tierra encima.En algunos casos se que algunos lo han hecho, pero yo no tengo datos del resultado.

    En general las malas hierbas luego de un tiempo crecen muy levemente entre la malla y la grava.con la poca tierra que se va acumulando por debajo y se quitan cuado hay malla con mucha facilidad.En cambio lo grandes hierbajos de raiz profunda no la atraviesan.

    me alegro que se comprenda lo importante de usar malla y no de poner grava directo sobre la tierra.!!


    Jardines de bajo consumo: no necesitan estar cementados, pueden estar adoquinados en parte y en parte con gravas.
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Buenas!!!

    Intento responder por orden ;)

    Leia: por supuesto, y para tranquilidad de todos, los cuidados del jardín (parte con y sin plantas) es tarea de ambos, así como lo es el disfrute. La condición "apalabrada" es que de las zona plantas me encargo yo... Mejor, porque si no, menudo desastre! Así que el resto... :11risotada:

    Fotos no tengo... :( Procuraré fotografiar desde todos los ángulos la próxima vez que vaya.

    En cuanto a tus ideas de diseño, parece que finalmente no compensa una obra para cambiar la canalización con tal de poner la piscina en la zona más al sur... No? Entonces la dejamos a la derecha, eso parece que está claro.

    Por otro lado, lo del cenador a la izquierda quedaría como muestro en el siguiente dibujo, verdad? Pero, entonces, dónde coloco la zona jardín con plantas? Entre el cenador y la piscina? Es que entonces ni me va a quedar sitio para colocar unas hamacas, y además se me va a proyectar directamente la sombra sobre la piscina... Eso contando con que el jardín me quedará menos "ordenado" que de la otra forma :icon_rolleyes:

    Bueno, todo es probar. He intentado hacer un plano con el cenador a la izquierda como propones, poniendo todas las medidas, creo. ¿Dónde pongo el resto de elementos entonces? :-? (Faltan Barbacoa, solarium y zona de plantas)
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    aguaribay: estoy contigo :happy:

    Sí, si comprendí que el uso de la malla antihierba es para poner bajo la grava. Pero al leer que da tan buenos resultados, y teniendo en cuenta el tipo de tierra del terreno en cuestión, se me ocurrió que tal vez fuera conveniente, en este caso, también para el uso de la zona ajardinada... :icon_rolleyes:

    Simplemente preguntaba porque no sé de qué manera podría controlar el crecimiento de estas hierbas en la zona de plantación... Cuál sería la forma correcta, entonces?

    Aguaribay y Leia, os agradezco vuestro interés por echarme una mano, y vuestros consejos :5-okey:

    Saludos!!!
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Vale, pues lo siento por ti, pero te acaba de tocar un arreglo-cutre made in Leia..............:meparto: es solo un comienzo y estoy segura de que no quedará nada de nada de esto al final pero por lo menos que arranques con el diseño, ahora queda tu opinion(la mas importante) y las ideas de l@s que de verdad entienden.
    Yo solo te ayudo a despegar ;)
    Lo marron es camino (de lo que sea) la zona de solarium hay que escoger como la pones, si dices que tarima no por que sale muy cara, habrá que buscar otra opcion. Un arriate que recorra toda el esquinazo de la piscina, un arbol grande peremne que cubra la barbacoa y de algo de sombra para el verano, una palmera en la esquina de la ventana y enredadera a lo largo de la verja. Jo! que básica soy.........lamentable en estos años no he aprendido..
    [​IMG]
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    :11risotada: :meparto:

    Y no sabes cuánto te agradezco este comentario!!! :smile: :beso:

    Ahora voy a ver tus ideas :5-okey: pero es que no podía aguantar a decírtelo :razz:
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Vale, ya he estudiado tu sugerencia, Leia.

    Te comento: yo creo que la zona de solarium y alrededor de la parcela sí debería solarla o adoquinarla, o como sea la forma correcta de decirlo. Como muy bien dices, la tarima queda muy chula, pero se me va de presupuesto. Se puede valorar la opción del cesped artificial. ¿Tenéis alguna opinión sobre éste? Es que no tengo ni idea de cómo sale, ni de precio y de resultado... Si no, todo ese terreno de grava sería muchísimo, y creo que también saldría más caro que con la baldosa...

    El arriate que recorre el esquinazo de la piscina, tengo claro que lo quiero poner. Hay que aprovechar ese espacio.

    El árbol grande al que te refieres es el círculo verde, no? Ese no puede ir ahí... La barbacoa, si es lo gris, queda al otro lado, y la sombra se me proyectaría sobre la piscina...

    La idea de la palmera me encanta... Me pierden ese tipo de árboles, otra cosa es que luego los pueda poner por limitación climatológica o no... Ya lo veremos. Las enredaderas en la verja, también contaba con ellas. Ya veremos igualmente después qué tipo de enredaderas pongo...

    Inconvenientes que encuentro en este diseño:

    - Creo que el cenador me queda muy pegado a la verja. Eso se puede subsanar dejando, por ejemplo, un metro más (es decir, 2 m en vez de 1) por cada lado.
    - Con respecto a mi primera idea es que pierdo muchos metros de jardín... Jo... :(
    - Y me quedan muchos metros entre el cenador y la piscina, que para poner 4 hamacas, sigue siendo mucho... Todo ese espacio puedo aprovecharlo al otro lado para poner más plantas... :icon_rolleyes:
    - Pocos árboles :(
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    A ver...creo que tienes un idea de jardin que es lo que complica un poco las cosas.
    Lo mas importante cuando tenemos espacios no muy grandes es no cortarlos por el medio, hacer un jardin alrededor de algo central es algo muy cortado., es un jardin parcial.
    Un cenador en un esquina permite que todo el resto central quede libre para hacer lo que querrais.No se porque dices que se te achica la zona a ajardinar cuando en realidad se agranda.El cenador siempre medira lo mismo y lo importante es que la piscina tenga espacio no un cenador casi encima

    Entonces el jardin lo organizas alredor de la piscina y el cenador estaria en un lateral.
    ¿la piscina ya esta hecha?
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Hola aguaribay:

    No entiendo muy bien, perdóname... :icon_redface: Soy tan nueva que no comprendo no los conceptos.

    Voy por partes (te voy citando):

    - "Lo mas importante cuando tenemos espacios no muy grandes es no cortarlos por el medio, hacer un jardin alrededor de algo central es algo muy cortado., es un jardin parcial." - No comprendo muy bien este punto. Lo que pretendo es que lo más amplio posible, de manera que la zona utilizable (piscina, cenador, y solarium) no quede separada por arriates... También podría hacer un arriate entre el cenador y la piscina, pero me da la sensación de que me corta la visión de "el todo". ¿Qué quieres decir con un jardín parcial?

    - "Un cenador en un esquina permite que todo el resto central quede libre para hacer lo que querrais." - Soy consciente de que el terreno no es muy grande, pero por ello estoy dispuesta a sacrificar una parte de espacio libre por tener algo más de espacio para plantas.

    - "No se porque dices que se te achica la zona a ajardinar cuando en realidad se agranda." - Creo que me expliqué mal. Cuando decía ajardinar quería decir plantar. Claro, desde tu punto de vista, es cierto que se agranda el jardín completo, pero pierdo espacio para poner plantas. Eso era lo que quería decir.

    - "El cenador siempre medira lo mismo y lo importante es que la piscina tenga espacio no un cenador casi encima" - Tienes toda la razón y estoy completamente de acuerdo. Pero volvemos a lo de siempre, que el terreno es relativamente pequeño, entonces tengo que intentar colocar las cosas de la mejor manera.

    La piscina es de fibra de vidrio. En las medidas que he puesto en el plano es el espacio total que ocupará, con piedra y todo. Ahora que me estoy acordando, tengo que colocar también la depuradora de la piscina... Qué desastre! :desconsolado:

    Sé que el espacio es pequeño y tal vez tenga que tomar la decisión de quitar algún elemento, pero desearía que ese elemento a suprimir NO fueran, dentro de lo posible, las plantas...
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    Lo que pierdes es una esquina, y muros,pero las plantas no necesitan estar contra los muros.se pueden hacer arriates con plantas y caminos. Un jardin con gracia.
    Es mejor en el centro tener plantas que un tremendo cenador....eso es lo que aun no ves bien.;)

    La piscina ya la compraste, ya esta decididia? Ya que es de fibra porque no la haces ariñonada?el tamaño de la piscina es este seguro.
    Porque dejas 2 mteros y 3 mts por ambos lados,podrias de un lado dejar menos.
    cerca de la piscina not e conviene tener demasiads plantas que ensucien ^Puede ajardinarla completamente diferente.
    Ajardinar o plantar como tu dices no signififica llenar los perimetros de plantas.
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: JARDÍN: ¿Por dónde empiezo?

    No, la verdad es que no me hago a la idea... :icon_rolleyes:

    Es que me da la sensación de que corto espacio... Además, es que si pongo arriates entre el cenador y la barbacoa, pierdo el solarium (que es lo que menos me importa perder, eso también). Pero lo que no quiero perder es la visión de la piscina desde el cenador, por aquello de vigilar al niño y al perro...

    No sé, aguaribay, no lo veo, tienes razón... Me cuesta mucho :(