Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

  1. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenos Dias Señores hay que ver lo que se aprende en este foro, madre mia y yo creia que la fruta se criaba sola ja,ja.

    Un saludo a todos.
     
  2. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Que agüita mas buena para los huertos a ver si dura unos días, por aquí se la conoce con el nombre de "Chirimiri" al principio cuando es poca cosa y"Agüita calaera" cuando lleva algunas horas lloviendo de forma continua pero sin viento.

    Un saludo.
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenos y lluviosos dias esta noche ha llovido bastante y hoy parece que tmbien lo hara asi que continuaremos con la FERIA
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  4. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    [​IMG]
    Aqui unos melocotones a medio madurar y un par de peras.
    [​IMG]
    tambien cogi unas pocas uvas moscatel.
    [​IMG]
    y estos tres tomates destinados a sacrsemillas para el año que viene.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  5. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola a todos: Reflexiones de una campaña nefasta.
    de nuevo a la carga despues de estar ausente desde junio, y mucho investigar
    porque mis macetas no producen,? lo unico que he sacado ha sido los pies frios y la cabeza caliente.
    Os hago un resumen de lo que ha sido esta temporada y las vistas al futuro.
    A finales de mayo, compre en un vivero plantones de
    10 Pimientos,4 pepinos,10 lechugas primavera y 10hoja de roble,4 sandias, 4 berenjenas,10 cebollas rojas de figueras 10 cebollas babosas, 6 guindillas, 2melones, un calabacin y una calabaza.
    Compre macetas de 40 cms y de 30 cms de boca y aprox. lo mismo de profundidad, las llene de sustrato comprado indistintamente en leroy y carrefour.
    por otro lado sembre semillas de rabanitos y zanahorias.

    Cosecha total
    3 tomates del tamaño de una bola de golf, echaban flores pero se caian
    2 pepinos de buen tamaño estaban hasta buenos, pero 2 en 4 matas
    2 melones de juguete
    2 sandias
    3 berenjenas como un puño
    1 pimiento recogido la semana pasada bastante decente, y otro que esta creciendo. echaban flores pero se caian.
    Las cebollas todas crecian los tallos al poco se doblaban y a morir por dios.
    no cuajo ni una.
    3 o 4 lechugas hoja de roble y un par de ellas maravilla de verano.
    Rabanitos pasado el tiempo del cultivo, salia un hilito rojo
    Zanahorias lo mismo.Un calabacin aceptable y 0 calabazas ni una flor femenina
    lo unico que se ha portado bien han sido las guindillas, he estado cogiendo un puñadito cada dos dias todo el verano.estaban sembradas en tierra.
    Causas despues de mucho investigar,Supongo que por un lado el calorazo de este verano y el sustrato malo de solemnidad, falta de nutrientes
    Mañana os contare mas, no me desanimo lo seguire intentanto.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Tocallo, aparte de lo que has descubierto, las macetas al sol calientan la tierra, y eso no es del agado de las plantas
    Pon ahora lechugas y rabanos, aunque sea en la misma tierra, algo mejor te ira
    Echa ahora las semillas de cebolla babosa o mejor compra los cebollinos el mes que viene
    Busca la forma que los pies de las macetas esten en sombra al menos durante el verano, o hazte un maceton de un metro de ancho por dos de largo al menos con los costados de madera, ni plastico ni barro cocido
     
  7. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Yo pienso que los maceto huertos no se crean de la noche a la mañana y hay que experimentar mucho para que produzca bien, un detalle que veo a parte de las macetas de plástico como bien dice plaguero que se calientan y cuecen las raices, es el sustrato, este independientemente de donde sea no es el ideal, yo aconsejaria mezclarlo con tierra de huerto (o tierra vieja de macetas) y aportarle estiercol ya que el sustrato que venden preparado para plantas de interior como se seque no hay forma de que se vuelva a hidratar .

    Ah por cierto Felixma si les pones unos platos debajo de la maceta estos recogera el agua sobrante y luego lo llevara hasta las raices de nuevo.


    Felixma, no te desesperes y prueba ahora con las habas es su fecha de siembra y no requiere muchos esfuerzos, ha ver como te sale.

    Un saludo.
     
  8. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Plaguero:
    Gracias, ya suponia algo parecido, a las pobres tenian cociditas las raices, imaginaros los dias de 40º C, a la sombra al sol ni os cuento. Harre el semillero de babosas y si no logro germinarlas, comprare plantones,al mes tambien te hare caso con los rabanitos.

    Castañuelas:
    lo del maceto huerto veo que no es facil, ademas de los sustratos, el clima este que tenemos en esta bendita tierra, hay que manejarlo muy bien y eso necesita tiempo y experiencia.
    Voy a probar con las habas y guisantes a ver que sale.
     
  9. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola de nuevo, os cuento lo que tengo previsto para este invierno y la proxima primavera verano.
    Ya vaciare las macetas incluso las que tengo sembradas de cruciferas, (luego las replantare), como comprendereis no voy a tirar el sustrato que tengo en 8 macetas de 40 cms Ø, 15 de 35 cms de Ø, y 12 de 30 cms de Ø.
    Lo limpiare de raices y lo mezclare todo por unificarlo lo mas posible.
    Ahora me fabricare un nuevo sustrato mezclado todo lo anterior con estiercol de caballo muy curado,al 50% (he descubierto una cuadra cerca de mi casa)
    Finalmente 60% de la mezcla resultante, 20% fibra de coco, 20% humus de lombriz. creo que con esto quedara algo muy esponjoso, que retendra bien el agua y con nutrientes hasta diciembre.
    Por otro lado voy a mezclar el maceto huerto con un huerto.
    Despues de mucho pelear me han consentido robarle al jardin que esta de grama, 4 bancales de 4,50 x 1,20. De hecho ya le he volteado la tierra a dos de ellos, es un poco arcillosa, lo que tengo previsto es añadirle 5 cms sustrato, otros 5 cms de estiercol de caballo y otros 5 cms de arena lavada de rio. y voltearlo todo muy bien con una mulita que me presta un vecino, no es huerto suficiente para comprar una.
    Con esto creo que hare una buena enmienda al terreno, que seguramente necesitara algo de nutrientes, seguire investigando. ¿Que os parece?

    Plaguero,
    tambien me voy a contruir dos macetones de 1,32 x 1,20, x 0,40 con madera de palés en una estructura que tenia de una mesa de pin-pon, Les pondre ruedas
    El polvero que me trae la arena para los bancales los tiene de sobra, asi que desmantelare los que necesite.
    Cuando lo tenga todo os pondre una fotillos.
    A ver si la temporada que viene se da mejor que esta.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Felixma, que la arena no sea lavada, este tipo de arena se apelmaza y dificulta el desagüe de las macetas, por lo demás todo correcto
     
  11. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Plaguero
    gracias, pero la arena no entra en el sustrato de las macetas.
    La arena iria en los cuatro bancales, para soltar un poco lo ligeramente arcilloso del terreno´.
    Entonces mejor la arena de obra normal, que no sea lavada rio?
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Compra en los viveros arena de rio, la de obra es lavada, o si tienes un amigo en el SEPRONA preguntale donde la puedes recoger
     
  13. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenas
    Plaguero, tu receta para la mosca te la copié hace ya unos años, cuando posteabas como Imported Plaguero, de Alcalá de los Gazules creo recordar. Y en cuanto a la botella tipo embudo no la puedo utilizar con azúcar ni nada dulce, se cuelan las abejas, el vecino tiene 45 o 50 panales a menos de 60 metros de mi huerto, que está siempre lleno de abejas (mas de una vez lo he tenido que llamar para que se lleve algún enjambre que se ha metido en lo mio) y a las botellas le hago los boquetes de 4 mm, entra la mosca y no las abejas. Ademas nos vamos haciendo mas cómodos, en vez de andar machacando fruta, abrimos el bombo del atrayente que es mas fácil.

    felixma el maceto no es nada fácil, pero en el huerto cada vez está la cosa mas difícil también, no te creas.
    Un saludo.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Mi nick ha sido desde el año que empece a postear aproximadamente el 2000, el mismo plaguero, cuando los foros se han hecho muy grandes los han guardado en otro servidor, y entonces le añaden lo de imported, fijate que lo llevan todos los que posteaban en esas fechas, entonces el foro solo tenia dos subforos, el general y el de plagas, y el dueño del portal participaba en los debates, el trabajabo entonces en un vivero de San Fernando, Jesus Morales
     
  15. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Plaguero
    Gracias lo intentare con loa del seprona y si no me olvido de la arena, y veremos los resultados

    Kapy ,
    El maceto es dificil, pero el huerto tampoco es facil, sabes lo intuyo, que se presume de los exitos y se omiten los fracasos, pero que le vamos a hacer.
    veremos como se da la proxima campaña.

    Tambien me estoy construyendo una vermicompostadora, para producirme mi propio humos de lombriz, a ver como se da.Dicen los que saben de esto que la primera cosecha sera para dentro de ocho meses. Ahora las tenfo en un recipiente de poriespan de 60x40x30 y parece ser que es pequeño, necesitan al menos 1 x 1 x 0,70 mts. que es lo que estoy construyendo. con maderas de palets.

    como vereis entusiasmo no falta, ahora solo es necesario que los resultados acompañen.