Semilleros cubiertos: fácil y práctico

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Pablo Van Gom, 7/9/11.

  1. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Muchas veces uno se pregunta como conseguir mantener la HUMEDAD de un semillero, evitar los cambios bruscos de TEMPERATURA ( que esta comprobado que afectan la germinacion ) y de paso mantenerla dentro de los margenes normales SIN TENER QUE UTILIZAR UN COSTOSO GERMINADOR

    Bueno, esta es una practica y economica forma de hacer los semilleros.

    RECIPIENTES EN BOLSAS PLASTICAS TRANSPARENTES

    Este metodo asegura la germinacion de casi todas las semillas existentes en lo que a huerta, aromaticas y flores se refiere.

    Consiste en cubrir el recipiente con una bolsa plastica, teniendo el detalle de dejar aire dentro, y de cerrar con cinta la punta de la bolsa o con un ganchito.
    De esta forma la humedad no se escapa ya que se condensara en el plastico y volvera a caer en la tierra, manteniendola a esta humeda favoreciendo el proceso de germinacion.
    Luego de 5 a 7 dias se puede abrir la bolsa para darle aire nuevo y si se quiere, un poco mas de humedad.
    La ubicacion, como todo semillero, debe ser en un lugar luminoso pero q no le de el sol directo. Y tampoco debe estar totalmente expuesta a los vientos fuertes xq se puede romper la bolsa.
    Una ventaja para tener en cuenta es que las plantas NO SE AHILAN !!!!
    Y una desventaja es que el tamaño del recipiente dependera del tamaño de la bolsa.
    Aqui les dejo un ejemplo en fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que les sea de gran utilidad este metodo !

    Un saludo !!!!!!!! :5-okey:
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: SEMILLEROS CUBIERTOS ! FACIL Y PRACTICO

    Me olvide de aclarar, que unicamente se pueden utilizar las bolsas plasticas transparentes y q no sean de ningun color

    Un saludo
     
  3. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: SEMILLEROS CUBIERTOS ! FACIL Y PRACTICO

    Me parece una idea genial, no se me había ocurrido, eso que siempre estoy pensando en mejorar para trabajar menos :11risotada:
    Enhorabuena por la idea y a seguir discurriendo :meparto: :meparto:

    saludos y suerte.
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: SEMILLEROS CUBIERTOS ! FACIL Y PRACTICO

    Gracias, y si, es un metodo facil con cosas q tenemos a mano. Ojala lo pruebes y despues nos cuentas :5-okey:
     
  5. paikea

    paikea

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Montseny
    Re: SEMILLEROS CUBIERTOS ! FACIL Y PRACTICO

    Gracias Pablo por la idea, lo probaré en los proximos que haga.

    Un saludo
     
  6. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: SEMILLEROS CUBIERTOS ! FACIL Y PRACTICO

    Hola colegas. El metodo me parece genial y practico.Bueno y sin animo de menospreciar nada en absoluto, quiero contar como germino yo casi todas las semillas que necesito. En una servilleta o papel de cocina doblada hasta un tamaño de unos 3 o 4cm. x otros 3 o 4cm. mojada no encharcada. Pongo las semillas en una cara y envuelvo con una o dos vueltas de plastico "film" de cocina. De manera que me queda un paquetito plano envuelto en plastico y que por una cara se ven las semillas y se puede seguir su ebolucion. Esto se puede poner cerca de una fuente de calor, o incluso como yo hago casi siempre, llevarlas en la billetera en el bolsillo de la camisa, y con el calor corporal germinan estupendamente.Como se pueden vigilar facilmente, pues en cuanto que estan germinadas pues al bote de yogur y andando que es gerundio.Bueno esto es muy practico al menos para mi, y me ahorra cantidad de trastos y tiempo, y la germinacion es la mas rapida que yo he esperimentado. Y ademas es facilisimo. SALUDOS.:razz: :razz: :razz: :razz: :razz:
     
  7. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: SEMILLEROS CUBIERTOS ! FACIL Y PRACTICO

    Voy a probar alguna vez tu metodo aver como me anda jaja. Un saludo !!!!:5-okey:
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: SEMILLEROS CUBIERTOS ! FACIL Y PRACTICO

    De nada, cuando lo pruebes cuentanos como te funciono ! Un saludo !:5-okey:
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: SEMILLEROS CUBIERTOS ! FACIL Y PRACTICO

    Muy buenos ambos métodos. Tienen la genialidad de las cosas sencillas que funcionan :5-okey:
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: SEMILLEROS CUBIERTOS ! FACIL Y PRACTICO

    Lo que no entiendo es que insistas en que las bolsas tienen que ser transparentes pues casi todas las semillas germinan mejor en la oscuridad por lo que en principio debería ser preferible una bolsa negra para que germinen.

    Eso sí, una vez germinadas las plántulas necesitarán mucha luz y es entonces cuando debemos quitar la bolsa.

    :5-okey:
     
  11. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: SEMILLEROS CUBIERTOS ! FACIL Y PRACTICO

    Pablo, excelente y sencilla idea.
    Acabo de copiarte.
    Como no consigo bolsas trasparentes los hice con protectores que venden en las pinturerías unidos por cinta de pintor.
    Los extremos los cerré con precintos plásticos.

    [​IMG]

    Laureado, la oscuridad se la da el sustrato donde está enterrada la semilla.
    Lo bueno de este sistema es que a medida que van naciendo van recibiendo luz y no hay que sacar el cobertor oscuro con la primer naciente.

    Eduardo
     
  12. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: SEMILLEROS CUBIERTOS ! FACIL Y PRACTICO

    Hola Laureado
    Si es oscuro el plastico las plantulas se alargan (ahilan) y las tendras que tirar. Salvo que apenas salgan saques el plastico pero esto es dificil xq 3 veces x dia tendrias q revisar la bolsa y la idea es q no pierda humedad.
    Usando este metodo no hace falta andar quitando la bolsa para revisar si germinaron, ya que no se ahilan y no hace falta quitarlo inmediatamente al plastico, e inclusive lo podes dejar hasta varias semanas despues de germinadas.
    Un saludo !
     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: SEMILLEROS CUBIERTOS ! FACIL Y PRACTICO

    Edu ! muy buena foto, y mucho exito con la germinacion ! :52aleluya:
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: SEMILLEROS CUBIERTOS ! FACIL Y PRACTICO

    Pablo, buena idea, es como un mini invernadero para las semillas :5-okey:
     
  15. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: SEMILLEROS CUBIERTOS ! FACIL Y PRACTICO

    Como estan todos, tanto tiempo Pablo espero te encuentres bien , yo les muestro como realizo mis semilleros , con este sistema evito la evaporacion masiva del agua, lo realizo utilizando bidones de agua mineral de 5 litros .

    [​IMG]


    [​IMG]
    Corto el bidon por la mitad, dejando de un lado unas especies de bisagras para poder cerrarlo nuevamente

    [​IMG]
    Aca se nota claramente el lado sin cortar para que trabje como bisagra

    [​IMG]
    pronto el semillero

    [​IMG]

    Cerramos la especie de tapa y nos queda como un mini inverna-semillero:11risotada: ,

    Espero les sea util la idea