Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 1. Planta de interior > Begonias
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos




 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 02/09/11, 22:56:38   #1
Malee
MARISA
 
Avatar de Malee
 
Fecha de Ingreso: jul 2011
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 22.719
Malee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoración
PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

Hola a tod@s!!!!!!!!!
Para inagurar el nuevo sub-foro de nuestras queridas begonias, abro este nuevo post con un poco de información general sobre las mismas.
Espero os sea útil.

Las begonias son originarias de las regiones tropicales y subtropicales húmedas de todos los continentes salvo Oceanía, y alcanzan su mayor diversidad en América del Sur. Hay reconocidas más de 1.500 especies, que van desde vivaces rizomatosas de pocos centímetros de altura hasta arbustos de más de 3 metros. Hay muchas que se cultivan como plantas de interior, muy apreciadas por su follaje colorido y su textura o por sus flores. La mayor parte son especies de hoja perenne, con hojas anchas, por lo general asimétricas, de textura cérea frágil. Las flores femeninas, son distintas de las masculinas, están presentes en la misma planta, tienen rebordes anchos coloreados en el ovario y se desarrollan formando frutos alados.
Los especialistas en begonias las dividen según el hábito de crecimiento y del tipo de rizoma. Las de tallos de caña tienen hábito erecto, a veces bastante alto, con tallos rectos, raíces fibrosas y por regla general racimos colgantes de flores vistosas, algunas arbustivas también son parecidas, con un hábito ramificado más denso, aquí se incluyen las begonias de flor de temporada. Otro grupo es de tallos más bajos y blandos, son las denominadas de floración invernal, cultivadas por sus profusas y coloridas flores invernales. Las begonias rizomatosas es una clasificación más grande y variada, con hojas que brotan directamente de los rizomas nudosos rastreros, aquí se engloban las begonias Rex, que presenta hojas jaspeadas, y muchas otras especies cultivadas por su bonito follaje. Las begonias tuberosas, la mayor parte son híbridos del grupo Tuberhybrida, son aquellas en las cuales se secan hasta el tubérculo en invierno, pero en verano dan flores muy vistosas frecuentemente dobles, se utilizan sobre todo en parterres y balcones. Las especies tuberosas se multiplican a partir de los tubérculos en el caso de las tuberosas. La B. tuberhybrida se reproducen casi exclusivamente por semilla. Otras begonias se multiplican por esquejes de tallo o hojas, por división de rizomas o semillas.
Son plantas de sombra que crecen sobre el suelo o epifíticamente en las plurisilvas tropicales, pero también en las regiones subtropicales, y en los bosques de montaña aparecen incluso a 4000 metros de altitud. Precisan mucha humedad ambiental, especialmente los híbridos de Begonia rex. Para conseguir la humedad superior a la media, se puede colocar macetas en una bandeja con guijarros y agua. El sol es muy peligroso porque provoca grandes quemaduras en los tejidos. Prefieren una tierra ligera, rica en humus, para que las raíces puedan extenderse horizontalmente.
Muchos de los tipos con tallos de caña, de floración invernal, arbustivos y rizomatosos se pueden cultivar al aire libre en climas libres de heladas, son buenas plantas de jardín, aunque los de tipo rizomatoso son propensos al ataque de caracoles y babosas. Si se considera como planta de interior, crecen bien en una mezcla normal de maceta con turba o mantillo de hojas añadidos para aumentar la acidez. Precisan luz intensa o moderada, con buena ventilación. Pinzar las plantas jóvenes del tipo arbustivo para mantenerlas compactas y estimular la floración. Las especies tuberosas requieren un tratamiento especial, forzando los tubérculos para que crezcan al principio de primavera a 18ºC en musgo de turba o en esfagno y mantenerlos en invernadero fresco bien ventilado durante la temporada estival de floración. Una vez pasada ésta se secan los tubérculos y se sacan de la tierra a mediados de otoño, se deben conservar en seco.


Begonias de flor
  • - Begonia " Glorie de Lorraine". Es una creación del francés Victor Lemoine, de Nancy. Apareció en el mercado internacional de flores en 1893. Es una planta anual con innumerables híbridos del tipo originario, con flores cuyo color va desde el rosa claro al rosa oscuro, florecen desde el otoño hasta principios de año. Proceden de un cruce entre B. socotrana y B. degrei y poseen la peculiaridad de florecer en día corto. Durante los primeros días de tenerla en casa mantenerla en un lugar lo más fresco posible, a una temperatura de 12-15ºC, más tarde podrá soportar 18-20ºC sin dejar caer sus hojas y flores. El ambiente no deberá ser demasiado seco y el agua debe ser poco dura. Los tipos " Lorraine" se propagan por esquejes de punta o esquejes de hoja con pecíolo.
  • - Híbridos de Begonia elatior. Procedentes de los cultivos ingleses, se conocen en el mercado desde 1907. Es la que más encontramos en el mercado y de la cual existen innumerables variedades, modificadas y mejoradas continuamente, con flores sencillas, semidobles y dobles, también de floración invernal, cuyos colores oscilan entre el blanco, el amarillo, el rosado y el rojo claro y oscuro. El período de floración y cuidados es similar a la begonia Glorie de Lorraine. Se las denomina B. x hiemalis. Tienen su origen en cruces de B. socotrana y B. tuberhybrida. Una raza con gran tradición, parte de los híbridos desarrollado por Otto Rieger en Alemania. Las numerosísimas variedades se agrupan en series, generalmente referidas a la variedad original de la que luego se han desarrollado mutantes o descendientes. Así tenemos las series: " Schwabenland" , " Toran" , " Aphrodite" , " Ilonka" , " Rosaria" , " Elfe" , etc. Existen algunos tipos " Elatior" de semilla, pero la propagación vegetativa por esqueje de hoja o terminal es lo más frecuente, y se lleva a cabo en general por empresas especializadas.
  • - Begonia semperflorens. Es una begonia de parterre para ser colocado en el exterior, aunque ofrece un surtido cada vez mayor de variedades para su cultivo interior. Florecen durante casi todo el año. Han sido desarrolladas para plantas de borduras y macizos en jardinería y se reproducen por semilla, como las tuberosas. Existen numerosos híbridos F1, clasificados por el tamaño de las flores y el color del follaje. Se reproducen casi exclusivamente por semilla.






Begonias de arbusto

Son especies semiarbustivas y erectas procedentes de las regiones tropicales de América Central y Meridional, muchas de ellas llegan a alcanzar un metro de altura, los híbridos de B. corallina, que florecen ya en fase de esqueje, con formas cultivadas de fama internacional como Lucerna o Madame Charat, alcanzan incluso los 2 metros de altura y si se los cuida adecuadamente conservan sus flores durante casi todo el año. Todas las arbustivas están muy ramificadas pero no desarrollan verdadera madera aunque los tallos viejos tienen aspecto de leño en su porción cercana a la base. Las flores aparecen en racimos colgantes, y son bastante grandes, generalmente rojas o rosadas, y algunas olorosas. Alguna excepción en el crecimiento erecto, es la B. foliosa que presenta tallos muy ramificados que con la edad llegan a colgar y B. limmingheiana, que florece solo de marzo a abril y tiene los tallos e inflorescencias colgantes con flores densamente dispuestas de color rojo a rojo coral. Son especies que soportan mal estar a la intermperie. Deben colocarse en lugares claros sin luz directa y sin corrientes de aire. Regar abundantemente, con agua de poca dureza, durante el período de crecimiento y el período de floración, pero evitar el encharcamiento y la sequedad de la tierra, mantener una humedad ambiental para el desarrollo de brotes. Para ello se puede colocar un humidificador, pero no mojar las flores. Abonar semanalmente, durante el período principal de crecimiento, desde febrero a agosto con concentrados de fertilizantes completos poco calcáreos. En invierno, mantenerlas en una habitación con poca calefacción, alrededor de 15ºC. En primavera antes de la brotadura deben ser podadas para que brote desde la base. La tierra de cultivo será una buenta tierra rica en humus o tierra especial.


- B. albo-picta: es una planta alta muy ramificada con hojas estrechas, en forma de corazón torcido, verdes con numerosas manchas de color blanco plateado, las inflorescencias son colgantes, y las flores de color blanco verdoso.

- Begonia cleopatra: es una variedad reciente con hojas verde Nilo, con manchas oscuras y envés con pilosidad blanca.

- B. credneri: presenta 40-50 cm de altura, es ramificada y las hojas son acorazonadas torcidas, agudas, con el haz verde y el envés rojo y piloso, las flores son de color rosado y están presentes casi todo el año.

- B. fuchsioides: es de crecimiento tipo matorral, de hasta 1 metro de altura con tallos ligeramente colgantes. Las hojas son pequeñas, redondas torcidas y las flores de color rojo que aparecen de noviembre a abril o durante el verano.

- B. maculata: parecida a B. albo-picta, pero con hojas manchadas de blanco y con el envés rojizo, las flores son blancas y rosadas.

- B. metallica: es la arbustiva típica, que alcanza 80 cm de altura, y florece desde verano a otoño.

- B. scharffiana: es erecta y poco ramificada, toda la planta está recubierta de una densa pilosidad roja. Las hojas son acorazonadas torcidas, con haz de color verde oscuro y envés rojo y presenta largas inflorescencias con grandes flores de color blanco-rosadas desde el verano hasta el otoño.

- B. serratipetala: presenta pétalos serrados, con hojas profundamente divididas, con folíolos doblemente dentados, de color verde brillante con manchas de color rojo sangre.

- Híbridos de Begonia corallina: La corallina de Lucerna presenta una floración especialmente intensa, y la “Président Carnot”, alcanza 2 metros de altura. Las hojas presentan moteado plateado y las inflorescencias son colgantes, de color rosado a rojo.




Begonias de hoja

Son plantas de interior muy bellas. El cuidado es similar al dado a las begonias arbustivas, aunque hay que escoger mejor el lugar donde ubicarlas. Un buen lugar será en ventanas orientas al norte, en una habitación no demasiado caliente, en las especies más robustas, la temperatura de invierno debe ser de 15-20ºC. El período de crecimiento se produce desde febrero hasta principios de otoño y no tienen un verdadero período de reposo, evitar el desarrollo de nuevas hojas durante la estación oscura. Regar con agua de baja dureza a temperatura ambiente, evitando la sequedad de la tierra y del aire. Se multiplica fácilmente por trozos de hojas que debe llevar como mínimo un nervio principal, o mediante hojas enteras a las cuales se les da unos cortes en los nervios principales y se coloca encima de un sustrato compuesto por turba y perlita. Para el enraizamiento la temperatura debe ser de 25-28ºC, durante el cultivo, de 18-20ºC, y en la fase de reposo invernal, de 15-16ºC. Requiere abundante luz, pero difusa.

- Begonia crispula: fue importada de Brasil en 1950. Presenta hojas redondas o arriñonadas anchas, de color verde brillante, con el haz asurcado y arrugado. Las flores blancas por dentro y rosadas por fuera y pequeñas.

- Begonia hispida var. cucculifera: sobre las hojas, a lo largo de los nervios principales, aparecen hojas adventicias.

- B. hydrocotylefolia: desarrolla troncos terrestres reptantes de los cuales aparecen las hojas carnosas, prácticamente redondas, con pecíolos cortos. Los pecíolos aparecen en el centro de las hojas. El borde de las hojas tiene una vellosidad lanosa roja. La inflorescencias alcanza hasta 20 cm de largo, y las flores son rosadas.

- B. imperialis: tiene vástagos reptantes y hojas aterciopeladas, de borde casi entero, primero de color verde esmeralda y más tarde pardusco. Algunos híbridos son “Hildegard Epple”, " Stile" y “Marbachtaler”.

- B. manicata: en la parte superior del pecíolo foliar y en los nervios principales de las hojas se observa una corona de cilios escamiformes. Las flores son pequeñas y rosadas, aparecen en altas inflorescencias a partir de diciembre y duran varias semanas.

- B. masoniana: conocida como “cruz de hierro”, las hojas tienen forma de escudo torcido, son de color verde manzana y muestran una franja parda que recuerda a una cruz de hierro. Florece en primavera,y las flores modestas son de color blanco verdoso.

- Híbridos B. rex: la B. rex es originaria de los bosques de India Oriental, presentaba gruesos rizomas y hojas ovadas torcidas, de hasta 30 cm de largo que, sobre un fondo de color negro-verde metálico presentaban en el centro una ancha franja plateada y los bordes de color rojo púrpura. Las flores de color rosado, no eran muy numerosas pero bastante grandes, y aparecían a principios de verano. La begonia real no se encuentra en su forma pura. Del cruzamiento entre B. rex y la especie importada de Borneo B. diadema, poco cultivada también en forma pura, surgieron los híbridos Rex, mejor adaptados al cultivo de interior aunque la floración y tamaño de las flores suele quedar en segundo término, detrás de la vistosidad de las hojas. Destaca la variedad “Merry Christmas”, de hojas castaño rojizo con bandas verdes, plateadas y rosas y la “King Edward IV”, con las hojas de color rojo púrpura con manchas rosadas. La B. rex se multiplica por segmentos de hoja procurando que la parte a enraizar contenga un nervio consistente.


No está online  
.
Antiguo 03/09/11, 11:21:22   #2
Malee
MARISA
 
Avatar de Malee
 
Fecha de Ingreso: jul 2011
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 22.719
Malee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoración
Re: PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

BEGONIA DE FLOR

Con múltiples variedades, las begonias son de las flores más populares para ornamentar.
Esta especie destaca por la belleza de sus flores y la variedad de sus colores.
Es fácil de cuidar, tan sólo exige una temperatura mínima de unos 17º y máxima de 23º C.

Cómo es

Se trata de una flor, de porte pequeño (unos 50 cm.) y bastante compacta. Tiene grandes hojas con forma de corazón y de color verde algo brillante. Su mayor atractivo son las flores, de colores naranja, rosa, rojo, amarillo y que florecen prácticamente todo el año.

Variedades

Podríamos decir que dentro de la Begonia de flor existen tres variedades principales, que a su vez producen diferentes especies. Son:

- Begonia lorraine, procede de Francia. Es una planta anual y suele ser desechada después de su floración.
- Begonia elatior. Procedentes de los cultivos ingleses. Existen innumerables variedades, con flores sencillas, semidobles, dobles y de floración invernal. Los colores oscilan entre el blanco, el amarillo, el rosado y el rojo claro y oscuro.
- Begonia semperflorens. Begonia siempre florida. En realidad se trata de una flor de exterior aunque ofrece un surtido cada vez mayor para su cultivo interior.

Plagas

Se ve afectada por el Mildíu y la mosca blanca. Siempre habrá que intentar combatirlas con insecticidas.

El mildiu es una enfermedad que afecta a algunas plantas, producida por protistas fungoides Oomycetes de la familia Peronosporaceae. También se le da este nombre al organismo que la produce.
El más conocido es el que ataca a la vid, provocado por Plasmopara viticola, pero existen otras plantas que también sufren el mildiu, como la cebolla, la patata, el tomate, etc. Otra especie es el mildiu de la espinaca, Peronospora farinosa.

Se desarrolla en el interior de las hojas, en los tallos y en los frutos.
También la enfermedad se da en el cultivo de soja, donde el patógeno causante del mildiu es Peronospora manshurica.

SOLUCIONES ECOLÓGICAS CONTRA EL MILDIU

BICARBONATO SÓDICO.
Fungicida contra antracnosis, tizón, mildíu, oídio. Mezclar en 4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).
Aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas.

CALDO BORDELÉS.
Fungicida tradicional contra el mildíu y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid.
Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.
Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.

JABÓN DE POTASA (OLEATO POTÁSICO JABÓN DE MARSELLA...)
Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio, mildíu, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.
Se puede preparar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan:
  • 5 l de aceite ( sirve el usado en la cocina)
  • 5 l de agua
  • 1 Kg. de potasa cáustica en escamas.
(Se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones).Es muy importante no usar utensilios de aluminio. Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los cáusticos (cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.
En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método de mi invención: se echa en un bidón y se mete en el maletero del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente.
Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz. También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insecticida.

La mosca blanca son insectos pequeños, sobre 2mm. Cuando es adulta tiene alas triangulares de color blanco, y cubiertas por una cera polvorienta.


Es una plaga muy importante y difícil de controlar pues ataca a las plantas debilitando la hoja, por sus heridas realizadas para la penetración en el vegetal, se posan en el envés de la hoja por medio de un pedículo con el que se sujeta al sustrato. Por lo que hay una menor disponibilidad de nutrientes para la planta, una retención en el desarrollo y caída de las hojas.


Este insecto es tan pequeño que se confunde fácilmente, aplicándose otros insecticidas que no son los adecuados.


SOLUCIONES ECOLÓGICAS CONTRA LA MOSCA BLANCA

ACEITE DE PARAFINA.
Insecticida acaricida, se usa como aceite de invierno, esto es, se aplica en invierno para acabar con las fases resistentes (invernantes) de plagas de pulgones, cochinillas, ácaros, etc., en plantas afectadas la temporada anterior o propensas a ellos. Su eficacia se debe a que forma una capa sobre los insectos que les impide respirar. El mejor momento para su aplicación es a finales de invierno.
Se aplica sobre la planta a razón de 5-7 cc en 10 l de agua. Se moja bien la planta hasta que comience a gotear, mejor con un atomizador (cuanto más fina la gota, más efectivo). Como cualquier aceite de invierno, no se debe usar en plantas perennifolias ni a temperaturas superiores a 25ºC. </SPAN>
Se suele encontrar en comercios especializados para mezclar con otros productos (insecticidas, herbicidas) con lo que sale mucho más barato que si se compra como insecticida.

AJENJO.
La Artemisia absinthium produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas, etc.
Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 días.

PELITRE.
Insecticida natural extraído de la planta Chrysantemum cinerariaefollium (pelitre o piretro), también llamado piretrina natural. Actúa por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca y ácaros. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días).
Se maceran 50 g de flores secas pulverizadas en 1 l de agua durante 24 horas, se filtra y se guarda en un recipiente bien tapado en lugar fresco oscuro. Se puede mejorar su eficacia si se mezcla con 30 g de jabón de potasa.

TRAMPAS CROMÁTICAS.
Algunos insectos se ven atraídos por ciertos colores. Los pulgones voladores y mosca blanca por el amarillo vivo, los trips por el azul vivo.
Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa. Simplemente consisten en un papel o cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan. En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) o plástico impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almíbar denso, vaselina (o cualquier sustancia pegajosa que no se seque).
Se colocan colgados cerca de las plantas afectadas. Tiene el inconveniente de no ser efectivo en zonas con mucho viento. No eliminan la plaga, pero si reducen su número. Se usa mucho en invernaderos y otros tipos de cultivos aunque fundamentalmente como sistema de aviso de aparición de la plaga o aumento de su población.

Dato

Es una especie muy adecuada para dar colorido y ornamentar los macizos ubicados en sombra.

Curioso

Una variedad muy especial es la "Merry Christmas", que en Alemania es un regalo habitual en Navidad.

Cuidados Tierra: Se cultiva mejor en tierra compuesta de turbas, abonándola, con fertilizante líquido incluido en el agua, al menos una vez al mes. Es importante mantener la tierra húmeda, en verano se suele regar cada dos días y en el invierno un riego a la semana será suficiente.

Luz y temperatura: Requiere una exposición de semi-sombra. Es importante que el lugar en el que esté ubicada tenga buena luz. Su temperatura ideal es entre 18 y 22º centígrados. Si está en lugares más calurosos necesitará mucha humedad.

Multiplicación: Este tipo de flores se reproducen por esquejes de hoja y de raíz, normalmente después de la floración. En algunos casos también se multiplican por semillas, aunque suele resultar algo más complicado.

Última edición por Malee fecha: 27/10/11 a las 17:15:31.
No está online  
Antiguo 06/09/11, 00:09:31   #3
Malee
MARISA
 
Avatar de Malee
 
Fecha de Ingreso: jul 2011
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 22.719
Malee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoración
Re: PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

BEGONIA DE ARBUSTO

Cuidados:
Este grupo de Begonias soportan mal una estancia a la intemperie (incluso en el balcón). Moverlas lo menos posible de su sitio, no girarlas (marca de luz). Colocarlas en un lugar claro pero sin insolación directa. Se deben regar abundantemente, con agua de poca dureza, durante el período de crecimiento y el período de floración, pero evitar tanto el encharcamiento como la sequedad del pan de tierra. La humedad del aire es importante sobre todo durante el desarrollo de los brotes y en el período de floración. Si no disponemos de humidificador, deberemos rociar sólo indirectamente, sin mojar las flores. Deberemos abonar semanalmente, con precaución durante el período principal de crecimiento (por lo general de febrero a agosto); preferir los concentrados de fertilizantes completos poco calcáreos a los fertilizantes líquidos. En invierno, en lo posible, mantenerlas en una habitación con poca calefacción (alrededor de los 15 ºC). un lugar demasiado caluroso puede hacer aparecer manchas en las hojas, o que éstas se enrollen o sean atacadas por parásitos (araña roja, trips).
Plagas:
Tetranychus urticae (un ácaro con más de 60 nombres vulgares, tales como araña roja, araña amarilla y otros) es una de las muchas especies de ácaros que se alimentan de plantas que se suelen encontrar en ambientes secos y que generalmente se les considera una plaga. Los ácaros de esta familia son capaces de tejer telarañas, por lo que se les suele confundir con arañas. Pero no son arañas, son ácaros.
T. urticae es muy pequeña, se puede ver a simple vista como unos pequeños puntos rojizos en las hojas o en los tallos; los adultos miden alrededor de 0,5 mm. Estos ácaros que pueden encontrarse en invernaderos y zonas tropicales y subtropicales extienden una pequeña telaraña sobre y debajo de las hojas. es un ácaro muy polífago; se puede alimentar de cientos de tipos de plantas, incluyendo la mayoría de las hortalizas y ornamentales. Deposita sus huevos en las hojas, y supone una amenaza para la planta huésped porque se alimenta de los contenidos celulares de las hojas, absorbiéndolos célula a célula, dejando una leve y pálida mancha que contrasta con el verde de la epidermis. Aunque individualmente las lesiones son muy pequeñas, de acuerdo con el pequeño tamaño de este insecto, hay que tener en cuenta que a una planta pueden atacarle cientos o miles de estos ácaros, causando miles de lesiones, lo cual puede suponer una importante reducción de la fotosíntesis que la planta puede realizar, por lo que reduce enormemente la producción de nutrientes, a veces incluso llegando a matar la planta. Aunque este método de alimentación puede propagar ciertos virus entre plantas, esto se considera de menor importancia por el momento.
Durante el verano, T. urticae tiene una coloración marrón verdosa con dos manchas más oscuras en los laterales, pero cuando se aproxima el invierno, su coloración se aproxima al rojo intenso. Algunas poblaciones son permanentemente verdosas y otras rojizas por lo que por algunas autoridades de clasificación se les considera diferentes especies.

REMEDIOS ECOLOGICOS CONTRA LA ARAÑA ROJA

Puede pulverizar con infusiones de:

-Las ortigas secas en infusión son un buen método biológico para controlar la araña roja. La única condición a tener en cuenta a la hora de aplicar el caldo consiste en pulverizar las plantas antes de la formación de hojas y ramas en árboles, y arbustos de hoja caduca.

-De helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera.

-Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa y rociando las especies en primavera y otoño.

-Cola de caballo con jabón neutro. Esta mezcla se debe aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas.

-Las pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos hace de repelente.

Los trips son un orden de pequeños insectos neópteros. Son insectos de tamaño pequeño (1 - 6 mm), lo normal es 1 - 3 mm, de forma cilíndrica, alargada y con el extremo posterior muy agudo. Son de color amarillo, castaño o negro con bandas alternantes, claras y oscuras. Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales.

SOLUCIONES ECOLÓGICAS CONTRA LOS TRIPS

ACEITE DE PARAFINA.
Insecticida acaricida, se usa como aceite de invierno, esto es, se aplica en invierno para acabar con las fases resistentes (invernantes) de plagas de pulgones, cochinillas, ácaros, etc., en plantas afectadas la temporada anterior o propensas a ellos. Su eficacia se debe a que forma una capa sobre los insectos que les impide respirar. El mejor momento para su aplicación es a finales de invierno.
Se aplica sobre la planta a razón de 5-7 cc en 10 l de agua. Se moja bien la planta hasta que comience a gotear, mejor con un atomizador (cuanto más fina la gota, más efectivo). Como cualquier aceite de invierno, no se debe usar en plantas perennifolias ni a temperaturas superiores a 25ºC.
Se suele encontrar en comercios especializados para mezclar con otros productos (insecticidas, herbicidas) con lo que sale mucho más barato que si se compra como insecticida.

AJENJO.
La Artemisia absinthium produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas, etc.
Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 días.

TRAMPAS CROMÁTICAS.
Algunos insectos se ven atraídos por ciertos colores. Los pulgones voladores y mosca blanca por el amarillo vivo, los trips por el azul vivo.
Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa. Simplemente consisten en un papel o cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan. En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) o plástico impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almíbar denso, vaselina (o cualquier sustancia pegajosa que no se seque).
En la poda, las begonias arbustivas que son demasiado altas o han quedado desguarnecidas en el centro deben ser podadas intensamente en primavera, antes del inicio de la brotadura. Luego brotarán de nuevo desde la base.
El trasplantado se hará en el momento oportuno, antes de que el pan de raíces se hay desarrollado demasiado; en recipientes más anchos que altos; es posible disminuir el tamaño del pan de raíces. Tierra de cultivo buena, rica en humus (TN, SCT) o tierra especial (por ejemplo una tierra de azaleas).
Se multiplica vegetativamente de forma sencilla. A partir de semillas es difícil.
Las begonias arbustivas son muy sensibles a las corrientes de aire, a los lugares demasiado fríos, demasiado calurosos o demasiado oscuros, al encharcamiento y a los baños de pies, y también a la sequedad de la tierra. Las primeras consecuencias de los errores de cultivo son siempre la caída de las hojas y la falta de coloración.

Última edición por Malee fecha: 27/10/11 a las 17:10:39.
No está online  
Antiguo 11/09/11, 21:47:08   #4
Malee
MARISA
 
Avatar de Malee
 
Fecha de Ingreso: jul 2011
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 22.719
Malee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoración
Re: PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

BEGONIA DE HOJA

En la cumbre de este grupo de especies y variedades ya casi innumerables de plantas de interior muy bellas se encuentra indudablemente el surtido de los híbridos de Begonia rex: B.rex, especie básica: conocida de los amigos de las flores de todo el mundo desde hace más de cien años, esta begonia real ya casi no se encuentra actualmente en su forma pura. Era una planta de los bosques de India Oriental, con gruesos rizomas y hojas ovadas torcidas, de hasta 30 cm de largo que, sobre un fondo de color negro-verde metálico presentaban en el centro una ancha franja plateada y los bordes de color rojo púrpura. Sus flores rosadas, no muy numerosas pero bastante grandes, aparecían a principios de verano. Del cruzamiento entre B.rex y la especie importada de Borneo B.diadema, poco cultivada también en forma pura, surgieron los híbridos Rex, mucho más adaptados al cultivo de interior aunque su floración y tamaño de las flores suele quedar en segundo término, detrás de la vistosidad de las hojas.
Cuidados generales:
Bastante parecidos a los que deben dedicarse a las begonias arbustivas, pero su procedencia de las plurisilvas tropicales nos exige una mayor atención en le momento de escoger su lugar para colocarlas, que in ningún caso será soleado. Las ventanas orientas al norte, en una habitación no demasiado caliente (en las especies más robustas, la temperatura de invierno debe ser de 15-20 ºC), deben merecer nuestra preferencia. Período de crecimiento: febrero / marzo hasta principios de otoño; sin verdadero período de reposo pero en lo posible es mejor evitar el desarrollo de nuevas hojas durante la estación oscura. No debemos alarmarnos si la planta pierde una parte de sus hojas: estas pérdidas son recuperadas pronto si la planta está sana.
El riego debe ser con aguas de baja dureza (pH 4,5-5) a temperatura ambiente. Rociar sólo ligeramente, pues de otro modo aparecerían manchas en las hojas. Evitar siempre la sequedad de la tierra y del aire.
El trasplantado se realizará en primavera, según las necesidades; utilizar recipientes lo más anchos y bajos posible; tierra especial con un par de pedazos de carbón vegetal para desinfectar, depositar numerosos fragmentos de maceta en el fondo.
La multiplicación se puede realizar fácilmente por esquejes de hoja durante el verano. La Begonia rex se multiplica muy fácilmente por trozos de hojas de forma paralelepípeda, con la única condición de que cada trozo lleve como mínimo un nervio principal, o mediante hojas enteras a las cuales se les da unos pequeños cortes en los nervios principales y se coloca encima de un sustrato compuesto por turba y perlita. Para el enraizamiento la temperatura debe ser de 25-28 ºC, durante el cultivo, de 18-20 ºC, y en la fase de reposo invernal, de 15-16 ºC. Requiere abundante luz, pero difusa, no soportando jamás la insolación directa.
Plagas y enfermedades:
Hojas con evidentes quemaduras: si las hojas de begonia presentan este síntoma quiere decir que la planta ha sido expuesta al sol directo especialmente si se ha mojado cuando fue al sol.
  • Remedios: arreglar la planta en un lugar más idóneo, luminoso pero no con el sol directo.
La planta se afloja: éste es el clásico síntoma de excesivo annaffiatura o de una temperatura demasiado elevada.
  • Remedios: desplazáis la planta en un lugar más fresco o dejar secar la superficie del mantillo.
Moho gris sobre la página superior de las hojas y sobre las flores: podría tratarse de un ataque de Botrytis cinerea, un hongo muy muy dañino favorecido por elevadas humedades. El hongo infecta sea las hojas, las flores pero también el fuste dónde se manifiesta con lesiones de color marrón oscuro.
  • Remedios: eliminar las partes dañadas, aumentar la ventilación, evitando pero crear corrientes de aire y dejar secar la planta.
Tratar luego con fungicidas específicos. Presencia sobre las hojas de un moho blanco de aspecto polverulento del típico olor de hongo éste es el clásico síntoma de Oidio, en particular de Oidium begoniae conocido también como "mal blanco" un hongo muy dañino favorecido por elevadas humedades y de temperaturas alrededor de los 20-24°C. El hongo manifiesta en un primer momento manchas blanquecinas aisladas qué poco a poco confluyen formando manchas que necrotizzano a partir de la parte central. Este lleva a un abarquillamiento de las hojas a lo largo de la nervadura central y a la muerte de la hoja.
  • Remedios: eliminar las partes dañadas, aumentar la ventilación, evitando pero crear corrientes de aire y dejar secar la planta.

Última edición por Malee fecha: 27/10/11 a las 17:16:33.
No está online  
Antiguo 28/09/11, 09:58:41   #5
Malee
MARISA
 
Avatar de Malee
 
Fecha de Ingreso: jul 2011
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 22.719
Malee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoración
Re: PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

BEGONIAS


A la familia de las Begoniaceae pertenecen más de 1.000 especies todas originarias de las zonas tropicales y subtropicales de los dos hemisferios y cerca de 10.000 cultivar e híbrido. Este género casi representa la totalidad de la familia de los Begoniceae.

1 - CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

Phylum: Euphyta
División: Angiospermae
Clase: Dicotyledones
Orden: Parietales
Familia: Begoniaceae
Género: Begonia
Especies: Ver párrafo núm 3

2 - CARACTERÍSTICAS GENERALES

A la familia de las Begoniaceae pertenecen más de 1.000 especies todas originarias de las zonas tropicales y subtropicales de los dos hemisferios y acerca de 10.000 cultivar e híbrido. Este género representa casi la totalidad de la familia de las Begoniaceae.

El género begonia está subdividido en tres grandes categorías según el tipo de raíz:

a) Begonias con raíz rizomatosa: son pantas siemprevivientes, su peculiaridad es la presencia de un rizoma en el sitio de la raíz, es decir, un fuste perenne subterráneo que funciona como órgano de copia. Las hojas son pintadas inestablemente. Los fustes son frotadores y las flores son algo llamativas.

b) Begonias con raíz tuberosa: son plantas caracterizadas por tener la raíz formada por un gran tubérculo negruzco. Generalmente son plantas anuales, también hay las formas perennes, y producen flores muy grandes simples o dobles y muy pintados.

c) Begonias con raíz fasciculada: son plantas siemprevivientes y su paricularidad son las raíces fasciculadas o hacináis (es decir, las raíces secundarias de primera clase se acrecientan tal como la raíz principal). Algunas begonias de este tipo son arbustivas otras tienen un curso frotador pero todas producen flores.

Las características comunes de las tres categorías son las hojas crecen asimétricas y alternadas a lo largo del fuste carnoso y abastecido de grandes nudos y el hecho de que son plantas monóicas, es decir, que las flores masculinas y las flores femeninas están sobre la misma planta y son diferentes entre ellos.

Las flores masculinas generalmente son más llamativas y están formadas por cuatro tépalos (en las plantas en que no existe la distinción entre cáliz y corola, los elementos que constituyen la flor son tépalos), de muchas dimensiones de dos en dos; las flores femeninas son formadas en cambio por cuatro tépalos iguales entre ellos y con un ovario del que, una vez fecundado, se origina un fruto que toma el nombre de cápsula con forma triangular conteniendo muchas semillas de pequeñas dimensiones.
No está online  
Antiguo 28/09/11, 14:50:57   #6
Malee
MARISA
 
Avatar de Malee
 
Fecha de Ingreso: jul 2011
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 22.719
Malee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoración
Re: PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

3 - ESPECIE PRINCIPAL

El género Begonia es rico en especie e híbridos, entre las que recordamos:

a) BEGONIAS RIZOMATOSAS

BEGONIA MASONIANA o CRUZ DE HIERRO


La Begonia Masoniana o Cruz de Hierro es originaria de China.

Presenta las hojas peludas, de color verde oscuro con tiras morenas - púrpura que forman una cruz.

Tiene los fustes carnosos, rojos y revestidos por numerosos pelos blancos. Raramente florece.

BEGONIA REX


La Begonia Rex, es indudablemente la Begonia más conocida.

Su país de origen es el Assam (estado al Nordeste de la India).

Sus particularidades son las hojas, inestablemente pintadas, revestidas por una fina pelusa que la hacen única en su género.

Florece desde principios de verano hasta el otoño produciendo pequeñas flores blancas de escaso efecto decorativo, aunque es bastante raro.

BEGONIA VERSICOLOR


La Begonia Versicolor tiene su origen en China y presenta las hojas de un bonito color verde oscuro con dibujos argentados y bronceados.
No está online  
Antiguo 28/09/11, 15:03:45   #7
Malee
MARISA
 
Avatar de Malee
 
Fecha de Ingreso: jul 2011
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 22.719
Malee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoración
Re: PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

b) BEGONIAS TUBEROSAS

BEGONIA CLARKEI


La Begonia Clarkei, es originaria de la América meridional con flores de color rosa que brotan en verano.

BEGONIA PEARCEI


La Begonia Pearcei también es originaria de la América meridional y sus particularidades son las extraordinarias flores que brotan en verano.

BEGONIA SOCOTRANA



La Begonia Socotrana es originaria de la isla de Socotra (Océano Ínfico), y raramente se encuentra en comercio pero merece mención en cuanto ha dado origen a numerosos híbridos a floración invernal como son las Begonias Lorena y las Begonias Hiemalis.

Son begonias altas de unos 40 cm con flores muy anchas y muy pintadas, que brotan en pleno invierno.

BEGONIA EVANSIANA


La Begonia Evansiana es originaria de Asia Oriental.

Tiene las hojas de color verde muy intenso y produce pequeñas flores rosas, a principios de verano hasta el otoño.
No está online  
Antiguo 28/09/11, 15:20:51   #8
Malee
MARISA
 
Avatar de Malee
 
Fecha de Ingreso: jul 2011
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 22.719
Malee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoración
Re: PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

c) BEGONIAS FASCICULADAS

BEGONIA METALICA


La Begonia Metalica debe su nombre al color de las hojas ya que son de un bonito verde metálico.

Su origen es el Brasil.


BEGONIA SEMPERFLORENS o FLOR DE AZÚCAR







La Begonia Semperflorens es una planta originaria del Brasil. No alcanza nunca dimensiones destacadas, a lo sumo 40-50 cm.

Sus particularidades son las flores, inestablemente pintadas, blancos, rojos o rosa. Florece a principios de verano hasta el otoño (prácticamente todo el año).

Esta Begonia es perenne pero generalmente viene labrada como planta anual.

BEGONIA VENOSA


La Begonia Venosa es originaria del Brasil y es una planta suculenta. (Es aquella en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en las plantas normales).

Las flores son blancas y las hojas y los fustes son revestidos por una pelusa blanquecina.
No está online  
Antiguo 29/09/11, 23:10:22   #9
Malee
MARISA
 
Avatar de Malee
 
Fecha de Ingreso: jul 2011
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 22.719
Malee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoración
Re: PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

4 - TÉCNICA DE CULTIVO

a) BEGONIAS RIZOMATOSAS

La temperatura óptima de cultivo está alrededor de los 15ºC durante todo el año. Quieren luz intensa pero no sol directo. Durante el invierno las temperaturas no tienen que estar por debajo de los 13ºC pero mantenidas en todo caso en un entorno fresco.

b) BEGONIAS TUBEROSAS

Tienen necesidad de mucha luz pero nunca sol directo. Si las temperaturas superan los 18ºC es necesario crear alrededor de la planta un entorno húmedo poniendo la maceta sobre una capa de grava donde siempre estará presente un hilo de agua.

En otoño - invierno, cuando las hojas inician la caída y la planta se desviste, se puede dejar el tubérculo en la maceta, a la sequedad (los tubérculos pueden ser también sacados de la maceta y guardados en un lugar fresco, oscuro, seco, bajo una capa de turba o arena, práctica necesaria en el caso de tubérculos de Begonia cultivada a lo abierto) y a una temperatura alrededor de los 7-10º C.

En marzo - abril, se coge el tubérculo y se mete en un compuesto formado por turba, y tierra de brezo para así obtener una tierra ligeramente ácida y se planta el tubérculo con la parte cóncava dirigida hacia arriba para dejar destapadas las yemas a una temperatura de 15ºC dejando al menos 3 cm entre el borde de la maceta y el tubérculo. Las macetas se ponen en la oscuridad por algún día por lo tanto se llevan gradualmente a la luz, hasta llegar a la luz intensa (pero nunca sol directo).

Cuando nacen los primeros botones, se trasladan las plantas jóvenes con el mantillo turboso. De este modo nos encontraremos a finales de junio que tendrá la floración hasta septiembre.

c) BEGONIA FASCICULADA

La temperatura óptima de cultivo está alrededor de los 15ºC durante todo el año pero también logran vivir con temperaturas alrededor de los 10ºC. Quieren luz intensa pero no sol directo. Cuando las temperaturas superan los 20ºC es necesario poner la planta a la sombra. El entorno de cultivo tiene que ser aireado pero sin corrientes de aire. Quieren la humedad por tanto es buena norma reponer la maceta sobre una capa de grava dónde siempre estará presente el agua. Quieren las nebulizaciones pero teniendo cuidado de no mojar las flores que de otro modo pudieran mancharse.

Las hojas y las flores tienen que ser extirpados enseguida apenas se marchiten porque de otro modo hacen podrir las hojas sanas con las que está en contacto.

A finales de febrero, si las raíces han ocupado todo el mantillo a su disposición, es necesario podarla ligeramente para reponer el vigor y dar una forma más regular a la planta.

Todas las Begonias, independientemente de la especie, solicitan una humedad del aire bastante elevado pero al mismo tiempo no tendrá que ser estancada porque son plantas fácilmente atacadas por hongos. Pues es buena norma mantener un entorno húmedo pero al mismo tiempo garantizar un repuestoo del aire pero sin crear corrientes que son muy nocivas para la begonia.
No está online  
Antiguo 19/10/11, 20:47:20   #10
Malee
MARISA
 
Avatar de Malee
 
Fecha de Ingreso: jul 2011
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 22.719
Malee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoración
Re: PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

5 - RIEGO

Las begonias a menudo deben ser regadas según la temperatura externa teniendo cura de dejar secar superficialmente la tierra entre riego y riego. Durante el período invernal los riegos deben ser reducidos drásticamente y sólo regar cuando la superfície del mantillo esté seca.

Sólo las begonias tuberosas necesitan una cantidad de agua inferior. En otoño, cuando las hojas empiezan a caer, se suspenden los riegos.

6 - SUELO / TRASPLANTE

Las begonias rizomatosas y las fasciculadas se trasplantan cada año en abril con una tierra formada de tres partes de turba y una parte de arena, teniendo cura, para asegurar un buen drenaje, de poner sobre el fondo de la maceta unos trozos de barro. Para las begonia tuberosas consultar punto 4 - b)

7 - ABONO

Para el abono de las begonias todas siguen la misma regla: durante el invierno se suspenden los abonos mientras que durante toda la primavera y el verano se tiene que abonar regularmente cada 15 días con un abono rico en Potasio.

8 - PODA

Generalmente la begonia no se poda. Sólo se cortan las hojas basales que poco a poco se secan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Tener en cuenta que el utensilio usado para el corte sea limpiado y desinfectado (preferiblemente a la llama), para evitar la infección de los tejidos.
No está online  
Antiguo 08/01/13, 00:03:09   #11
Krn. Flores
★.•°Karina°•★
 
Avatar de Krn. Flores
 
Fecha de Ingreso: dic 2012
Ubicación: Tijuana, Mexico - [clima mediterráneo seco]
Mi galeria de fotos
Mensajes: 56
Krn. Flores va por buen camino
Re: PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

Hola Malee!!
Leyendo la información que nos compartes, trato de identificar a una begonia que acabo de comprar, por favor corrígeme si estoy mal pero creo que la mía es: flor de azúcar ~




No está online  
Antiguo 08/01/13, 01:22:47   #12
caro23
 
Avatar de caro23
 
Fecha de Ingreso: nov 2009
Mi galeria de fotos
Mensajes: 445
caro23 tiene una valoración más allá de la valoracióncaro23 tiene una valoración más allá de la valoracióncaro23 tiene una valoración más allá de la valoracióncaro23 tiene una valoración más allá de la valoracióncaro23 tiene una valoración más allá de la valoracióncaro23 tiene una valoración más allá de la valoracióncaro23 tiene una valoración más allá de la valoracióncaro23 tiene una valoración más allá de la valoracióncaro23 tiene una valoración más allá de la valoracióncaro23 tiene una valoración más allá de la valoracióncaro23 tiene una valoración más allá de la valoración
Re: PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

Muy bueno malee!!! Felicitaciones, muy interesante
No está online  
Antiguo 08/01/13, 20:26:02   #13
Malee
MARISA
 
Avatar de Malee
 
Fecha de Ingreso: jul 2011
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares (España)
Mi galeria de fotos
Mensajes: 22.719
Malee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoraciónMalee tiene una valoración más allá de la valoración
Re: PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

Hola Karina!!

Sí, tu begonia es una Semperflorens o también llamada Flor de azúcar, muy bonita por cierto.

Hola Caro !!

Me alegro que te sea de utilidad este post.

Saludos
No está online  
Antiguo 08/01/13, 23:27:05   #14
Krn. Flores
★.•°Karina°•★
 
Avatar de Krn. Flores
 
Fecha de Ingreso: dic 2012
Ubicación: Tijuana, Mexico - [clima mediterráneo seco]
Mi galeria de fotos
Mensajes: 56
Krn. Flores va por buen camino
Re: PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

Tomando nota de todos tus consejos Malee para que se ponga más linda mi begonia!!!
No está online  
Antiguo 30/06/13, 18:48:24   #15
marianela soto obando
 
Fecha de Ingreso: jun 2013
Ubicación: SUR DE CHILE ;OSORNO , CHILE
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1
marianela soto obando va por buen camino
gransonrisa Re: PLANTAS BEGONIÁCEAS (información básica sobre begonias)

Cita:
Empezado por Malee Ver Mensaje
Hola a tod@s!!!!!!!!!
Para inagurar el nuevo sub-foro de nuestras queridas begonias, abro este nuevo post con un poco de información general sobre las mismas.
Espero os sea útil.

Las begonias son originarias de las regiones tropicales y subtropicales húmedas de todos los continentes salvo Oceanía, y alcanzan su mayor diversidad en América del Sur. Hay reconocidas más de 1.500 especies, que van desde vivaces rizomatosas de pocos centímetros de altura hasta arbustos de más de 3 metros. Hay muchas que se cultivan como plantas de interior, muy apreciadas por su follaje colorido y su textura o por sus flores. La mayor parte son especies de hoja perenne, con hojas anchas, por lo general asimétricas, de textura cérea frágil. Las flores femeninas, son distintas de las masculinas, están presentes en la misma planta, tienen rebordes anchos coloreados en el ovario y se desarrollan formando frutos alados.
Los especialistas en begonias las dividen según el hábito de crecimiento y del tipo de rizoma. Las de tallos de caña tienen hábito erecto, a veces bastante alto, con tallos rectos, raíces fibrosas y por regla general racimos colgantes de flores vistosas, algunas arbustivas también son parecidas, con un hábito ramificado más denso, aquí se incluyen las begonias de flor de temporada. Otro grupo es de tallos más bajos y blandos, son las denominadas de floración invernal, cultivadas por sus profusas y coloridas flores invernales. Las begonias rizomatosas es una clasificación más grande y variada, con hojas que brotan directamente de los rizomas nudosos rastreros, aquí se engloban las begonias Rex, que presenta hojas jaspeadas, y muchas otras especies cultivadas por su bonito follaje. Las begonias tuberosas, la mayor parte son híbridos del grupo Tuberhybrida, son aquellas en las cuales se secan hasta el tubérculo en invierno, pero en verano dan flores muy vistosas frecuentemente dobles, se utilizan sobre todo en parterres y balcones. Las especies tuberosas se multiplican a partir de los tubérculos en el caso de las tuberosas. La B. tuberhybrida se reproducen casi exclusivamente por semilla. Otras begonias se multiplican por esquejes de tallo o hojas, por división de rizomas o semillas.
Son plantas de sombra que crecen sobre el suelo o epifíticamente en las plurisilvas tropicales, pero también en las regiones subtropicales, y en los bosques de montaña aparecen incluso a 4000 metros de altitud. Precisan mucha humedad ambiental, especialmente los híbridos de Begonia rex. Para conseguir la humedad superior a la media, se puede colocar macetas en una bandeja con guijarros y agua. El sol es muy peligroso porque provoca grandes quemaduras en los tejidos. Prefieren una tierra ligera, rica en humus, para que las raíces puedan extenderse horizontalmente.
Muchos de los tipos con tallos de caña, de floración invernal, arbustivos y rizomatosos se pueden cultivar al aire libre en climas libres de heladas, son buenas plantas de jardín, aunque los de tipo rizomatoso son propensos al ataque de caracoles y babosas. Si se considera como planta de interior, crecen bien en una mezcla normal de maceta con turba o mantillo de hojas añadidos para aumentar la acidez. Precisan luz intensa o moderada, con buena ventilación. Pinzar las plantas jóvenes del tipo arbustivo para mantenerlas compactas y estimular la floración. Las especies tuberosas requieren un tratamiento especial, forzando los tubérculos para que crezcan al principio de primavera a 18ºC en musgo de turba o en esfagno y mantenerlos en invernadero fresco bien ventilado durante la temporada estival de floración. Una vez pasada ésta se secan los tubérculos y se sacan de la tierra a mediados de otoño, se deben conservar en seco.


Begonias de flor
  • - Begonia " Glorie de Lorraine". Es una creación del francés Victor Lemoine, de Nancy. Apareció en el mercado internacional de flores en 1893. Es una planta anual con innumerables híbridos del tipo originario, con flores cuyo color va desde el rosa claro al rosa oscuro, florecen desde el otoño hasta principios de año. Proceden de un cruce entre B. socotrana y B. degrei y poseen la peculiaridad de florecer en día corto. Durante los primeros días de tenerla en casa mantenerla en un lugar lo más fresco posible, a una temperatura de 12-15ºC, más tarde podrá soportar 18-20ºC sin dejar caer sus hojas y flores. El ambiente no deberá ser demasiado seco y el agua debe ser poco dura. Los tipos " Lorraine" se propagan por esquejes de punta o esquejes de hoja con pecíolo.
  • - Híbridos de Begonia elatior. Procedentes de los cultivos ingleses, se conocen en el mercado desde 1907. Es la que más encontramos en el mercado y de la cual existen innumerables variedades, modificadas y mejoradas continuamente, con flores sencillas, semidobles y dobles, también de floración invernal, cuyos colores oscilan entre el blanco, el amarillo, el rosado y el rojo claro y oscuro. El período de floración y cuidados es similar a la begonia Glorie de Lorraine. Se las denomina B. x hiemalis. Tienen su origen en cruces de B. socotrana y B. tuberhybrida. Una raza con gran tradición, parte de los híbridos desarrollado por Otto Rieger en Alemania. Las numerosísimas variedades se agrupan en series, generalmente referidas a la variedad original de la que luego se han desarrollado mutantes o descendientes. Así tenemos las series: " Schwabenland" , " Toran" , " Aphrodite" , " Ilonka" , " Rosaria" , " Elfe" , etc. Existen algunos tipos " Elatior" de semilla, pero la propagación vegetativa por esqueje de hoja o terminal es lo más frecuente, y se lleva a cabo en general por empresas especializadas.
  • - Begonia semperflorens. Es una begonia de parterre para ser colocado en el exterior, aunque ofrece un surtido cada vez mayor de variedades para su cultivo interior. Florecen durante casi todo el año. Han sido desarrolladas para plantas de borduras y macizos en jardinería y se reproducen por semilla, como las tuberosas. Existen numerosos híbridos F1, clasificados por el tamaño de las flores y el color del follaje. Se reproducen casi exclusivamente por semilla.






Begonias de arbusto

Son especies semiarbustivas y erectas procedentes de las regiones tropicales de América Central y Meridional, muchas de ellas llegan a alcanzar un metro de altura, los híbridos de B. corallina, que florecen ya en fase de esqueje, con formas cultivadas de fama internacional como Lucerna o Madame Charat, alcanzan incluso los 2 metros de altura y si se los cuida adecuadamente conservan sus flores durante casi todo el año. Todas las arbustivas están muy ramificadas pero no desarrollan verdadera madera aunque los tallos viejos tienen aspecto de leño en su porción cercana a la base. Las flores aparecen en racimos colgantes, y son bastante grandes, generalmente rojas o rosadas, y algunas olorosas. Alguna excepción en el crecimiento erecto, es la B. foliosa que presenta tallos muy ramificados que con la edad llegan a colgar y B. limmingheiana, que florece solo de marzo a abril y tiene los tallos e inflorescencias colgantes con flores densamente dispuestas de color rojo a rojo coral. Son especies que soportan mal estar a la intermperie. Deben colocarse en lugares claros sin luz directa y sin corrientes de aire. Regar abundantemente, con agua de poca dureza, durante el período de crecimiento y el período de floración, pero evitar el encharcamiento y la sequedad de la tierra, mantener una humedad ambiental para el desarrollo de brotes. Para ello se puede colocar un humidificador, pero no mojar las flores. Abonar semanalmente, durante el período principal de crecimiento, desde febrero a agosto con concentrados de fertilizantes completos poco calcáreos. En invierno, mantenerlas en una habitación con poca calefacción, alrededor de 15ºC. En primavera antes de la brotadura deben ser podadas para que brote desde la base. La tierra de cultivo será una buenta tierra rica en humus o tierra especial.


- B. albo-picta: es una planta alta muy ramificada con hojas estrechas, en forma de corazón torcido, verdes con numerosas manchas de color blanco plateado, las inflorescencias son colgantes, y las flores de color blanco verdoso.

- Begonia cleopatra: es una variedad reciente con hojas verde Nilo, con manchas oscuras y envés con pilosidad blanca.

- B. credneri: presenta 40-50 cm de altura, es ramificada y las hojas son acorazonadas torcidas, agudas, con el haz verde y el envés rojo y piloso, las flores son de color rosado y están presentes casi todo el año.

- B. fuchsioides: es de crecimiento tipo matorral, de hasta 1 metro de altura con tallos ligeramente colgantes. Las hojas son pequeñas, redondas torcidas y las flores de color rojo que aparecen de noviembre a abril o durante el verano.

- B. maculata: parecida a B. albo-picta, pero con hojas manchadas de blanco y con el envés rojizo, las flores son blancas y rosadas.

- B. metallica: es la arbustiva típica, que alcanza 80 cm de altura, y florece desde verano a otoño.

- B. scharffiana: es erecta y poco ramificada, toda la planta está recubierta de una densa pilosidad roja. Las hojas son acorazonadas torcidas, con haz de color verde oscuro y envés rojo y presenta largas inflorescencias con grandes flores de color blanco-rosadas desde el verano hasta el otoño.

- B. serratipetala: presenta pétalos serrados, con hojas profundamente divididas, con folíolos doblemente dentados, de color verde brillante con manchas de color rojo sangre.

- Híbridos de Begonia corallina: La corallina de Lucerna presenta una floración especialmente intensa, y la “Président Carnot”, alcanza 2 metros de altura. Las hojas presentan moteado plateado y las inflorescencias son colgantes, de color rosado a rojo.




Begonias de hoja

Son plantas de interior muy bellas. El cuidado es similar al dado a las begonias arbustivas, aunque hay que escoger mejor el lugar donde ubicarlas. Un buen lugar será en ventanas orientas al norte, en una habitación no demasiado caliente, en las especies más robustas, la temperatura de invierno debe ser de 15-20ºC. El período de crecimiento se produce desde febrero hasta principios de otoño y no tienen un verdadero período de reposo, evitar el desarrollo de nuevas hojas durante la estación oscura. Regar con agua de baja dureza a temperatura ambiente, evitando la sequedad de la tierra y del aire. Se multiplica fácilmente por trozos de hojas que debe llevar como mínimo un nervio principal, o mediante hojas enteras a las cuales se les da unos cortes en los nervios principales y se coloca encima de un sustrato compuesto por turba y perlita. Para el enraizamiento la temperatura debe ser de 25-28ºC, durante el cultivo, de 18-20ºC, y en la fase de reposo invernal, de 15-16ºC. Requiere abundante luz, pero difusa.

- Begonia crispula: fue importada de Brasil en 1950. Presenta hojas redondas o arriñonadas anchas, de color verde brillante, con el haz asurcado y arrugado. Las flores blancas por dentro y rosadas por fuera y pequeñas.

- Begonia hispida var. cucculifera: sobre las hojas, a lo largo de los nervios principales, aparecen hojas adventicias.

- B. hydrocotylefolia: desarrolla troncos terrestres reptantes de los cuales aparecen las hojas carnosas, prácticamente redondas, con pecíolos cortos. Los pecíolos aparecen en el centro de las hojas. El borde de las hojas tiene una vellosidad lanosa roja. La inflorescencias alcanza hasta 20 cm de largo, y las flores son rosadas.

- B. imperialis: tiene vástagos reptantes y hojas aterciopeladas, de borde casi entero, primero de color verde esmeralda y más tarde pardusco. Algunos híbridos son “Hildegard Epple”, " Stile" y “Marbachtaler”.

- B. manicata: en la parte superior del pecíolo foliar y en los nervios principales de las hojas se observa una corona de cilios escamiformes. Las flores son pequeñas y rosadas, aparecen en altas inflorescencias a partir de diciembre y duran varias semanas.

- B. masoniana: conocida como “cruz de hierro”, las hojas tienen forma de escudo torcido, son de color verde manzana y muestran una franja parda que recuerda a una cruz de hierro. Florece en primavera,y las flores modestas son de color blanco verdoso.

- Híbridos B. rex: la B. rex es originaria de los bosques de India Oriental, presentaba gruesos rizomas y hojas ovadas torcidas, de hasta 30 cm de largo que, sobre un fondo de color negro-verde metálico presentaban en el centro una ancha franja plateada y los bordes de color rojo púrpura. Las flores de color rosado, no eran muy numerosas pero bastante grandes, y aparecían a principios de verano. La begonia real no se encuentra en su forma pura. Del cruzamiento entre B. rex y la especie importada de Borneo B. diadema, poco cultivada también en forma pura, surgieron los híbridos Rex, mejor adaptados al cultivo de interior aunque la floración y tamaño de las flores suele quedar en segundo término, detrás de la vistosidad de las hojas. Destaca la variedad “Merry Christmas”, de hojas castaño rojizo con bandas verdes, plateadas y rosas y la “King Edward IV”, con las hojas de color rojo púrpura con manchas rosadas. La B. rex se multiplica por segmentos de hoja procurando que la parte a enraizar contenga un nervio consistente.


No está online  
 




« Tema Anterior | Próximo Tema »


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 20:22:23.