Kaki conseguí de hueso y tiene 1,5 m: consejos y cuidados

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por mirinda, 31/8/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: dudas sobre arbol kaki

    Hay mirindaaaaaaa ¡¡¡¡¡¡¡¡ , como le vas a injertar una pua de el mismo .
    Lo que hacemos mediante el injerto es una mejora de la variedad , de manera que injertaras con variedades de caqui diferentes a lo que tu tienes , que en realidad es un portainjerto ( planta que esta preparada geneticamente para no rechazar la pua que vamos a poner aportando beneficios ) , en este caso el portainjerto que tenemos es ¨franco ¨ ( nacido de semilla de un fruto injertado ) y la carazteristica principal que aportan estos patrones o ¨ portainjertos ¨ es el vigor en el crecimiento ( tienden a hacerse muy grandes ) , por eso te recomende hacer los injertos bastante abajo y aun asi habra que controlar mucho con podas , menos mal , que el caqui fructifica en madera del año anterior y se lleva bien con las podas de renovacion ( ya te explicare como se realizan , ya que hay que dejarles TASCON para evitar que afecte a las ramas la retirada de la savia ) .
    De manera que las puas te las enviare yo en pleno invierno y las mantendras tal y como yo te las envie en el cajon de la fruta del frigorifico , hasta el momento de realizar el injerto , que sera en el mes de Abril , cuando la planta este en actividad vegetativa .
    Lo mas importante es hacer bien los cortes , desprender con cuidado el cambium ( la corteza verde que hay antes de llegar a la madera del tronco ) y liar bien con cinta de injertar ( tambien te la mandere yo ) y embadurnar con mastic de injertar ( tambien te mandare yo un poco ) , para evitar desecacion de la pua .
    En este tipo de injerto es muy importante hacer coincidir los dos cambiums ( patron y pua en un determinado punto , que te lo explico en estas fotos .

    https://img59.***/img59/6980/14391136.jpg


    https://img171.***/img171/8149/pualateralsubcortical.jpg

    Veras que hay dos trazos en rosa , uno en el corte horizontal realizado en el patron ( tu arbol ) , y otro en la parte superior del corte en la pua , pues esos dos cortes han de coincidir perfectamente ( de que coincidan bien , depende en gran parte el exito de este injerto ) , ya que es por donde se va a transmitir la savia de uno otro .

    mirinda , no te acojones , que es sencillisimo , ademas ( y esto te va a gustar ) , no podaremos tu arbol , hasta que no veamos que los injertos estan prendidos y brotando , si esto ocurre , entonces lo podaremos para trasmitirle toda la savia a los injertos .

    Un saludo
    Jose
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: dudas sobre arbol kaki

    A ver Jose, aunque no es muy normal, algunas veces se injerta un árbol con una pua de él mismo, por ejemplo, cuando queremos que haya una rama en una zona pelada del árbol. Lo hacen mucho los de los bonsais, sobre todo con coníferas.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: dudas sobre arbol kaki

    Santi y en el cerezo para obtener mas ramas fructiferas , tambien se hacen injertos de si mismo .
    Pero no vamos a injertar un caqui franco de si mismo , si le aconsejo eso a esta muchacha , me vais a decir que soy un cabron:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludo
    Jose
     
  4. Re: dudas sobre arbol kaki

    Me apunto el método, porque a mí en chip mallorquín y en hendidura no me ha funcionado, tal vez injerté un poco pronto, poco antes de brotación. Así que la próxima vez me espero a abril, a que ya esté brotado.
    Tengo un par de francos pequeños en tierra, de grosor casi un lápiz, y un virginiana en maceta y otro kaki injertado de no sé qué (cerraban el vivero aque había en mi pueblo y lo dejaban todo casi ragalado, de hecho otras plantas al poco las tiraron) que si no se caen, vaa dar su primera cosecha, y ya están bien gorditos, apunta a rojo brillante, ya veremos...
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: dudas sobre arbol kaki

    A ver Jose, pregunta de pardillo ¿que es eso del TASCON, dejar la madera larga al corte en vez de dejar el corte pegado al tronco o cerca de una yema para su cicatrización? y por otra parte deduzco por lo que dices arriba que el caqui fructifica en rama de segundo año, ¿es asi?, un abrazo.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: dudas sobre arbol kaki

    Vindio jajajajajaja como vas buscando esa informacion sobre el caqui .

    Al podar el caqui suele haber un retroceso en la savia y para que no afecte a las ramas inferiores se suele dejar lo que los Valencianos llaman Tascon .

    En la pagina 17 de este mini documento biene un poco explicado

    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/cultivodelkaki.pdf

    Un saludazo
    Jose
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: dudas sobre arbol kaki

    Me sobra con la pequeña explicación del manual que por cierto me lo he descargado, muy importante este detalle, me alegro de que lo hayas sacado a la luz, para no meter la pata en un futuro, muchas gracias.:5-okey:
     
  8. mirinda

    mirinda

    Mensajes:
    188
    Re: dudas sobre arbol kaki

    ¿nadie me contesta?:icon_rolleyes:
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: dudas sobre arbol kaki

    mirinda , ya aparecio el asunto :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , si que conteste , pero por equivocacion , pero me confundi de persona y le di la informacion por mensaje privado a otro mienbro del foro en este caso fue a celalola y se armo un cachondeo de la ostia :meparto: :meparto: :meparto:
    De manera que te paso por privado la trancripcion de aquel mensaje , que es la respuesta que tu esperabas
    Un saludo
    Jose

    Mil perdones por el error
     
  10. mirinda

    mirinda

    Mensajes:
    188
    Re: dudas sobre arbol kaki

    graciaaaaaaaaas!!! ya lo recibi,pense que tenia que injertar ahora ,menos mal que recalcas el mes :5-okey: ,esperare entonces y ya ire comentando como va mi señor kaki :smile:
    saludos:11risotada: y mil gracias
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: dudas sobre arbol kaki

    De nada mirinda y perdona por el descuido

    Un saludo
    Jose
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: dudas sobre arbol kaki

    en mi zona decimos tocon.

    jose,en injerto lateral no tiene por que contactar esa zonas, eso es para otros injertos, lo que debe de estar es bien rebajada la cuña, recta y hacer intimo contacto con el cambium vascular, es decir la madera pura y dura
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: dudas sobre arbol kaki

    ok hacker , yo siempre los he hecho asi bien rebajados , pero ademas procuro que haya contacto entre los cambiums de pua y patron , este tipo de injerto me ha dado resultados faborables hasta en el injerto del pistacho , muchos cultivadores de pistacho de mi zona , no podian creer que se pudieran injertar a pua con exito .

    Un saludo
    Jose
     
  14. er6nesto

    er6nesto

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cártama EFC - Málaga
    Re: dudas sobre arbol kaki

    Muy buenas, yo tengo un dilema similar al de Mirinda.
    Qué hago con este persimond que sembré desde el hueso de un fruto?
    [​IMG]
     
  15. Re: dudas sobre arbol kaki

    Yo sugeriría que lo injertases de la manera que indican José Albacete y Hackerblanco, pero todavía no (yo he tenido varios que planté de semilla en maceta, y al de tu foto se le ve un poco tocado). en mi opinión mejor esperar un poco, si te es posible plántalo en tierra y en cuanto tenga grosor y fortaleza suficiente (¿por abril de 2013?), injértalo de alguna variedad buena, no astingente como Hanna Fuyu o las que se viene indicando, o astringente como Tomatero o Hachiya (si lo consigues) o Rojo Brillante si lo que te gusta es que sean grandes (y también es buena), y si son variedades astringentes madura los frutos (cuando lleguen...) como indica José (hemos venido hablando mucho de esto en otros hilos, que si con anhídrido carbónico, que si con etileno- método comercial -conocí un ingeniero valenciano que se gana la vida viajando por el mundo y asesorando en grandes distribuidores entre otras cosas en este tema-, que si con etanol... el método que comenta José es de lo más práctico); repasa los hilos que hay aquí en el foro, que hay cantidad de documentación de Estraca, José Albacete, Hackerblanco, Manuel Conde, Axier,... Si dejas ese franco que crezca se te hará enorme, tardará en producir y no tienes seguridad se qué saldra, bueno o no.

    Yo estoy esperando la primera cosecha de uno mío injertado, los veo engordar y casi no tengo paciencia para que llegue noviembre. También tengo un par de francos ya dos años en tierra y listos para injertar el próximo abril (este año me falló el injerto, y estoy tomando buena nota de lo que se comenta), os sigo y no participo mucho porque en esto me parece que poco puedo aportar ya, que lo que estáis aportando está muy bien. :5-okey: