Identificar variedad de manzano

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Josep, 29/8/11.

  1. Hola a todos,

    parece que ahora empiezan a caer las primeras manzanas del árbol más viejo que tengo. Es un árbol de unos 40 años y que mi padre siempre ha dicho que es Verde Doncella, aunque no estoy demasiado seguro. Este año he podido salvar bastantes manzanas, las que he embolsado y a las que mejor les ha llegado el bacillus thuringensis, dado que el árbol es muy alto. Os pongo unas fotos:

    P1010004.JPG

    [URL="https://lh4.googleusercontent.com/-rsIf8iXsQnk/TltjR0sxQFI/
    .JPG

    Ahora son verdes, pero cuando se quedan en el árbol o maduran las que han caido al suelo por la carpocapsa, se vuelven más bien amarillas. La forma, como se ve, generalmente es chata, y el peso de esa manzana en concreto es de unos 320 gramos.

    muchas gracias
     
  2. Es mision casi imposible, hay demasiadas variedades y muchas se parecen entre si.

    La verde doncella madura en octubre y creo que no es tan aplastada :icon_rolleyes: .

    Si esta buena vas a tener pretendientes este invierno :smile: .

    Saludos.
     
  3. Xomalone, nunca he probado las manzanas de ese manzano. Tenía tanta carpocapsa cada año, que para estas alturas de año no quedaba ni una en el árbol. Esta manzana fue tocarla y caer, aunque tiene todavía muchas en el árbol. Tengo que observar hasta cuando se quedan en él, porque recuerdo que en años anteriores, bien entrado el otoño, quedaba alguna por la copa, con coloración mucho más amarillenta.

    Si quieres estaquillas no hay ningún problema en ofrecértelas este invierno.

    saludos!
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    320 gramos pesa la manzana?parece mucho.

    verde doncella no es,esto es verde doncella:
    [​IMG]
    ahoramismo estan totalmente blancas y cuando maduran, muchas estan heladas y su pulpa en vez de ser blanca es transparente como un cristal,las reconoceras por esa caracteristica.

    parece una variedad local
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Sí, la manzana de Sir Isaac Newton pesaba 100 gramos (1 Newton), si llega a pesar 300, en vez de la ley de la gravedad descubre la ley del pronóstico reservado :11risotada:
     
  6. A mi me da lo mismo que sean grandes o pequeñas las manzanas, pero esta, objetivamente, pesaba esos 320 gramos o por lo menos es lo que decía la báscula ( a ver si está mal calibrada). No acostumbro a decir fantasmadas porque no va con mi forma de ser. Este año han sido muy grandes porque ha habido bastante pocas manzanas y además aclaré la mitad de las que tenía. No sé que gano para el fin de la identificación de la variedad si digo que tienen un peso que realmente no tienen. Cogeré otra de las grandes y la fotografiaré con báscula incluida.



    Hacker, me comí ayer la manzana de la foto y tenía trozos "helados" o traslúcidos. De sabor es dulzona. No sé si puede ser una clave más para identificarla.

    Saludos
     
  7. Pongo fotos de otras dos manzanas, más pequeñas, del mismo árbol.

    pomabala.JPG

    pomabalan%2525C3%2525A1.JPG

    Saludos!
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    ummmmmmmmm, algo no me cuadra, verde doncella es de las ultimas es de octubre-noviembre, las mias estan todas a medio hacer y lo logico es que tu zona sea mas tardia que la mia y estuvieran mas atrasadas que las mias y no mas adelantadas.

    lo de que estan heladas, es que es justamente eso,son tan tardias que les caen unas heladas que hacen que su pulpa se vuelva transparente y me estraña que se adelante la manzana 2 meses y ya tengas el suficiente frio como para helarse,ademas ese moteado rojo de las tuyas no es de verde doncella y el peso tampoco, la doncella esta sobre 180 gramos, cien gramos menos que las tuyas.

    por cierto buen calibre el de esas manzanas, las mas grandes se ven negras en llegar a 220 gramos y las tuyas superan ampliamente ese peso, aunque en la foto parecen mas pequeñas, seguramente nos engaño la vista si la bacula esta bien calibrada

    en el siguiente post trato de averiguar que variedad era mi manzana(deberia de haber sido golden delicious,el tipico engaño del viverista).

    fijate en la fecha en la que planteo el post, en noviembre y apenas llevaban las manzanas unosd dias cojidas
     
  9. Josep, verde doncella no es (yo tengo uno, además de que suelo conseguir y la conozco desde hace muchos años). Respecto a la maduración, como comenta Hackerblanco, es tardía; hay un par de subvariedades de verde doncella que varían en varias semanas su fecha de maduración, pero digamos unaes tardí y la otra más. Este año mi verde doncella va adelantado y parece que madurará unas semanas antes de lo habotual, pero desde lego aún le queda bastante. Lo que va increible es el reina de reinetas, son enormes este año, ya les debe faltar unas pocas semanas.
    La cualidad de la vitrescencia (aprecer como helada y trasparene por dentro) les ocurre a varias mananzas, entre ellas la verde doncella, la esperiega y otras la "manzana helada" creo entender que hay quien llama aasí localmente a laguna de esas variedades. Comeercialmente la vitrescencia se cosidera un defecgo, pero a mí me encanta, esas manzanas están más dulces, parece como una precipitación de los azúcares. Yo cuando veo verde doncella en tienda suelo buscar aquellas con chapa sonrosada (opino que tienen algo más de gusto, y lo compruebo con las de mi áerbol) y aquellas cuya superficie anunacia la vitrescencia.
    Bueno, la manzana que muestras, sea lo que sea, parece interesante. ¿No será una camosa del Llobregat? La primera foto podría parcerlo, pero la verde que enseñabas luego, más bien no, casi parece una Granny Smith.
    Saludos.
     
  10. Hola!

    Hacker, la balanza está bien calibrada, que pesé un paquete de arroz sin abrir y el peso lo daba justo. La pulpa de estas manzanas es muy compacta. Ahora se pueden comer, pero es que el árbol sigue lleno. Tendré que seguir de cerca el oyestado de las que quedan en el árbol. Si tengo que decir la verdad, estoy sorprendido del peso de esas manzanas, porque mi suelo es bastante malo , es un árbol que no se riega y francamente, no estoy acostumbrado a tales calibres.

    Francisco, he mirado el catálogo de arboreco, porque hay una foto de la Camosa, y tiene una "chapa" (se dice así ) muy roja en un lado, cosa que esta no tiene. En cuanto a la vitrescencia, tiene algo pero no demasiada.

    Tengo la duda de si estas manzanas estarán mejor algo reposadas después de cogidas del árbol. Tendré que hacer la prueba.

    Saludos y gracias de nuevo
     
  11. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    por la época de maduracion y aspecto yo apuntaria early gold o similares

    un saludo
     
  12. Onia

    Onia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Josep, nada más ver la foto de la manzana he pensado en la Esperiega es una manzana de pulpa muy dura, azucarada y por ello "más buena de comer", de buena presencia y que no necesita cámara para mantenerse. La Esperiega es la variedad que en otros lugares se conoce como las "manzanas heladas", pues el azúcar que contiene se cristaliza y da una sensación de ser hielo.

    Esperiega una variedad autóctona que sólo se desarrolla y se puede cultivar en el Rincón de Ademuz, te invito a que visites dicha comarca , en todos los links habla de sus manzanas.

    Te felicito si tienes un manzano así.

    Un saludo
    Onia
     
  13. Gracias Nosoyj y Onia. La verdad es que cada vez me tiene más desconcertado esta identificación. Os enseño una manzana cogida de ayer del mismo árbol. Ésta no es achatada y pesa más que ninguna de las recogida hasta ahora.

    Saludos!

    poma338.JPG
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  15. Tampoco me parece exactamente la esperiega (tengo un árbolito de la genuina esperiega de Ademuz, aunque las esperiegas también se han cultivado por el sur de Tarragona, el Maestrazgo e incluso llegó hasta la Sierra de Ayllón Segovia/Noreste de Madrid) y difiere algo de esa, pero podría tratarse de una variedad de esperiega (?), pero sigo opinando que más bien no, pues como dice Hackerblanco, la esperiega es muy tardía. Mientras por ejemplo mis reinas de Reineta están enormes (de los 300 gr pasan seguro, no exagero) y les faltarán un par de semanas, a las verde doncella (no tan grandes...) les falta bastante (el año pasado llegué a coger las últimas los primeros días de diciembre), y mis esperiegas también les queda mucho. Onia, tienes razón en cuanto a la textura y que es una de las que corresponde a las denominadas manzanas heladas (no es la única).