Bolsas para proteger frutos

Tema en 'Embolsado de frutos para protegerlos de insectos' comenzado por mazdero, 15/2/07.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    De momento no necesitan más alimento. Algo más adelante, y conforme veas como va engordando el fruto y evolucionando el árbol...se les puede aportar algo más de alimento. Te digo lo mismo para los Quelatos de hierro.

    Tratamientos preventivos de plagas y enfermedades?
    No estaría de más hacer alguno para prevenir el moteado en el peral, sobretodo si hay lluvias o rocíos más o menos frecuentes y las temperaturas superan los 15º. Si esto ocurre habría que hacer varios tratamientos a lo largo de toda la primavera (con Captan, por ejemplo. Si se detectara pulgón se puede mezclar con un insecticida apropiado).
    En melocotonero y ciruelo se pueden hacer tratamientos contra el cribado y abolladura, también con Captan. Hay que comenzar a hacerlos cuando se hayan caído todos los pétalos de las flores. Si la primavera fuera lluviosa repetir en abril e incluso mayo. Antes de hacer los tratamientos observar si hay pulgón para poder tratarlo al mismo tiempo.

    Si como he dicho antes, la primavera es lluviosa (no nos caerá esa breva :-? ), es aconsejable alternar estos tratamientos con otros preventivos contra el oídio cuando comience a desprenderse el cáliz de las flores, repetir cada 15 días hasta que comience a endurecer el hueso (más o menos cuando el melocotón alcanza un tamaño algo menor que el de una nuez, que es también..cuando se tienen que comenzar a aclarear y embolsar). Para este caso puedes utilizar azufre siempre que no se alcancen temperaturas superiores a 30º, o alguno de sus derivados, pero advierte si es que lo vas a comprar, que lo vas a utilizar en estos frutales, alguno de los derivados no es aconsejable utilizarlos, y si tienes de estos productos...lee bien la etiqueta.
    Sobre los cítricos no puedo aconsejarte, por mi zona no se dan y no estoy familiarizada con su cultivo y necesidades.
    Como puedes ver...parece algo lioso todo esto de los tratamientos pero se les va cogiendo el tranquillo y con el tiempo se sabe actuar en cada momento, es cuestión de estar pendiente de la climatología y del estado del árbol.

    Un saludo
    PD. Voy a buscar por los cds donde guardo las fotos y colgaré las de como se ponían las bolsas, seguramente será para la próxima semana, estoy un poco liadilla con el trabajo.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s
    Por lo visto han desaparecido las fotos que colgué de como se hace el embolsado, bueno, pues ahí van otra vez

    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  3. Margarita1

    Margarita1

    Mensajes:
    2
    Hola amigos, yo he encontrado una solución a los problemas de la uva, son unos protectores nuevos que me han funcionado muy bien las ultimas temporadas, os envio el link de la página donde lo conseguí www.protect-mv.com . Ya me contareis que os ha parecido
    [​IMG]
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid

    Hola:

    Aprovechando la lección de M.B.I (gracias) he querido traer una pequeña modificación: sustituir las grapas por una pinza. La razón según mi parecer es que cuando toca recolectar el fruto es difícil no estropear la bolsa dado que está grapada, por lo que al final la bolsa no se reutiliza. Si cambiamos la grapa por una mini pinza (que además las hay de colores, por si alguno las prefiere verdes para que se camuflen con la vegetación), todo es reutilizable. Y además muy fácil de poner y quitar. Espero que os guste ;)
    [​IMG]

    Y para los que a veces habéis comentado que os custa encontrar estas bolsas, fijaros que en cualquier tienda especializada en plásticos podéis encontrar paquetes como este. Creo que está fácil.
    [​IMG]

    Saludos
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    mochilo, no me convence nada la idea de meter los frutos en bolsas de plástico. Pienso que va a concentrarse bastante humedad y no creo que sea demasiado conveniente para el fruto.
    La cantidad de bolsas que yo utilizo es mínima comparada con los miles (millones) que se llegan a utilizar por mi zona, pienso que si no han cambiado de sistema o material para abaratar costes....por algo será.

    Sé que es difícil encontrar, pero ya lo he comentado varias veces, si estáis interesados en que os las envíe desde aquí...
    Creo recordar, que Garden Center Egea las tenía en su listado de ventas, es otra opción, por si os interesa.



    Saludos
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    M.B.I: te invito a que hagas la prueba. La bolsa lógicamente debe estar abierta por abajo (al menos en parte) para que "respire" el fruto. Yo lo llevo haciendo dos años y sin problemas.

    Respecto al método de la grapa, por supuesto que es más barato (el precio de la bolsa comparado con el de la pinza es despreciable) y por eso se sigue utilizando a nivel profesional. Mi consejo es solo "entre nosotros" (una bolsa y una pinza para siempre... aunque nos salga un poco más caro)

    Saludos
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Me temo que no voy a aceptar la invitación, no quiero arriesgarme a que por esa parte de la bolsa que comentas se deja abierta entre la tan temida mosca. Lo siento, pero continuaré con "mis bolsas", aunque lo de la pinza me ha gustado.

    Saludos
     
  9. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    M.B.I .Gracias por tus consejos a novatos y los que no lo son .heres una amavilidad personificada ya me ayudastes en otras ocasiones.Yo he leido tu explicacion con mucho interes .pues un melocotonero que sembre de un hueso en el 2004 ¿noviembre? y este año ha es tado cuajado de fruto como soy novata ( aunque muy mayor) yno tengo ni idea puse aceite de invierno y luego azufre dos beces
    pero como(el que tiene tos y le arrascas las ....) asi que cuando quise percatar empzaron ha caher a el suelo tdos con gusanos una pena ahora nohago mas que recopilar informcion para,el proximo año.SALUDOS HA TODOS LOS DE EL FORO .Pilar










    `