Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 15/02/07, 00:37:57   #1
Bulbosa

Mi galeria de fotos
Bulbosa va por buen camino
Cómo sembrar la soja :?

Hola amigos!!

Los niños en el colegio me han traido soja de color verde y naranja para sembrar en el huerto escolar que hemos inagurado este curso. Me han comentado que necesitan cierto proceso de germinación ¿me podrias informar de como es ese proceso? ¿cómo debo sembrarlas en el huerto?

Agradeceria todo tipo de información y sugerencia al respecto.

Muchisimas gracias!!!
No está online  
.
Antiguo 15/02/07, 01:17:47   #2
Picarona
Macetohuertera

Mi galeria de fotos
Picarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Cómo sembrar la soja :?

Por lo pronto y por si los expertos tardan en leerte, haz que las germinen sobre un plato con un papel de cocina humedecido.
En cuanto hayan brotado las pueden usar en ensalada, y además es muy rápido.

Acerca del cultivo de la planta, pues ya te contarán porque yo a lo máximo que he llegado ha sido a los germinados para ensalada
No está online  
Antiguo 15/02/07, 11:41:11   #3
Bio-Lógico

Mi galeria de fotos
Bio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoraciónBio-Lógico tiene una valoración más allá de la valoración

No sé exactamente como se germina la soja,

Pero creo que si las pones en un plato como dice Picarona, puedes poner unas servilletas de papel humedecidas y luego las cubres con algo, otro plato o papel plástico para que mantengan la humeda y germinen. Lo dejas en la oscuridad y a unos 20 ºC, y lo miras de vez en cuando. En cuanto germinen, le quitas el plástico para que no se llene todo de hongos y ya está listo para el transplante.

Un saludo
No está online  
Antiguo 15/02/07, 12:56:29   #4
pedro valentin

Mi galeria de fotos
pedro valentin va por buen camino

La soja no se trasplanta, se siembra en forma directa.
La temperatura del suelo debe ser superior a 18ºC tomándola entre las 10 y 11 de la mañana. Se siembra en líneas separadas 50-70 cm a razón de 15-25 semillas por metro lineal.
No está online  
Antiguo 19/02/07, 01:36:00   #5
Bulbosa

Mi galeria de fotos
Bulbosa va por buen camino

Muchisimas gracias por los comentarios...creo que germinaremos algunas para zamparnoslas y las demas las sembraremos (por si acaso no lo hacemos bien )

gracias!!!

PD: la temperatura a esas horas del dia no es ni de broma la que tenemos todavia en Madrid asi que igual lo que hacemos es sembrarlas enjardineras para transplantarlas mas adelante (las tendremso en invernadero que ahí si que están calentitas )
No está online  
Antiguo 19/02/07, 19:40:30   #6
Bequet

Mi galeria de fotos
Bequet va por buen camino

Bulbosa,

La soja(Glycine max) es un cultivo de verano y la planta tiene un ciclo de 5-6 meses y luego muere, yo te aconsejaria esperar al verano para sembrarlas directamente en el suelo. Si la sembras en maceta adentro, para cuando la temperatura este optima para el transplante, la planta ya va a estar secandose.
No está online  
Antiguo 21/02/07, 13:08:52   #7
Lialema

Mi galeria de fotos
Lialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoración

Yo leí en el libro del agricultor autosuficiente, algo así como que para sembrar la soja había que ponerla a remojo antes con unos polvos nitrogenados. No lo recuerdo exactamente pero hoy cuando llegue a casa lo volveré a buscar y mañana te digo a que polvos se refieren.
No está online  
Antiguo 23/02/07, 14:33:43   #8
Lialema

Mi galeria de fotos
Lialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoraciónLialema tiene una valoración más allá de la valoración

Esto es lo que dice el libro de "La vida en el campo" sobre el cultivo de semillas de soja.

"Inoculación de semillas de Soja. Cuando no se ha cultivado soja con anterioridad es posible que el suelo no contenga las bacterias fijadoras del nitrogeno apropiadas. Para preparar las semillas se las moja con agua en un cuanco, se añaden las bacterias a las semillas húmedas y se comprueba que todas ellas estén recubiertas de bacterias. Una cuidada inoculación aumenta la cosecha hasta en un 30% al mismo tiempo que mejora el suelo".

Espero que te sirva de algo.
No está online  
Antiguo 30/06/08, 14:02:51   #9
Neli

Mi galeria de fotos
Neli va por buen camino

Yo la he plantado directamente en una jardinera y la he puesto en la terraza, han crecido brotes en menos de una semana. En la terraza le de todo el dia el sol y le da mucho calor
No está online  
Antiguo 30/06/08, 17:20:11   #10
lugano
Semi irónico y semi ácido

Mi galeria de fotos
lugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoración

Es preferible sembrarlas despues de estár un dia a remojo con inoculante ,pero en las fechas que estamos con el calor ,te naceran super rápido ,si no puedes conseguir inoculante tambien te nacerán ,pero su desarrollo será muy inferior al normal .El procedimiento de siembra igual que las judias ,un surquito regar el surco ,esperar que desaparezca el agua ,sembrar y cubrir con tierra a ser posible un poco húmeda .Un saludo.
No está online  
Antiguo 30/06/08, 17:37:18   #11
Pablo Van Gom
Remolino verde

Mi galeria de fotos
Pablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoración

Simplemente las debes colocar en la tierra al igual que haces con los guisantes ( arvejas ) . El dia anterior a la siembra debes regar esa tierra. Al otro dia siembras y en una semana masomenos te saldran tus plantitas.
Trata de buscar semillas que no sean transgenicas.

Saludos
No está online  
Antiguo 30/06/08, 18:18:35   #12
tinguata
hortelano cuando puedo

Mi galeria de fotos
tinguata tiene una valoración más allá de la valoracióntinguata tiene una valoración más allá de la valoracióntinguata tiene una valoración más allá de la valoracióntinguata tiene una valoración más allá de la valoracióntinguata tiene una valoración más allá de la valoracióntinguata tiene una valoración más allá de la valoracióntinguata tiene una valoración más allá de la valoracióntinguata tiene una valoración más allá de la valoracióntinguata tiene una valoración más allá de la valoracióntinguata tiene una valoración más allá de la valoracióntinguata tiene una valoración más allá de la valoración

Si hay chinches por la zona, prepárate porque les encanta la soja.
No está online  
Antiguo 30/06/08, 22:56:13   #13
Junior Boy
Nunca es tarde

Mi galeria de fotos
Junior Boy tiene una valoración más allá de la valoraciónJunior Boy tiene una valoración más allá de la valoraciónJunior Boy tiene una valoración más allá de la valoraciónJunior Boy tiene una valoración más allá de la valoraciónJunior Boy tiene una valoración más allá de la valoración

Cerca de Boston la soja transgenica abunda como malezas jaja, y creo que se siembra igual que la soja comun, osea siembra directa, y sale rapidisimo.
bye
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación