Naranjo: cuidados e identificación

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por annie77, 19/8/11.

  1. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Hola, quisiera saber quien puede asesorarme con respecto a los cuidados del naranjo y en base a las fotos que les dejo a continuación puedan decirme si es identificable la especie (si son naranjas de ombligo o de jugo).
    Estoy un poco preocupada porque al sacarlo de la maceta plastica en el que venia, la tierra se deshizo toda... dejando totalmente descubiertas las raices, asi lo planté lo mas rapido que pude pero verán por sus hojas, que no le gustó mucho que digamos... ¿puede morir si quedaron al descubierto sus raices en el proceso del trasplante?
    Quisiera saber tambien que opinan sobre su forma, y si debo podarlo y cuando...

    En el vivero no supieron decirme si eran naranjas de jugo u ombligo... ¿hay forma de detectar su especie?

    jdv1313706638o.jpg

    jdv1313706656a.jpg

    jdv1313706675e.jpg

    arx1313706703l.jpg

    cqs1313706723b.jpg

    Yo lo veo bien formadito, y el color de las hojas me parece muy saludable... lo que me preocupa es como estan dobladas (ya vino asi del vivero y con el trasplante se acrecentó)...
    Bueno espero puedan ayudarme. MUCHAS GRACIAS!
     
  2. salumpas23

    salumpas23

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    San Jose, Costa Rica
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Yo creo que necesita agua, asi las hojas se van a desenroscar. A mi me parece un limonero por las espinas que tiene, yo tengo uno y es igual... O será que el mio es un naranjo....??
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    4halcon4 seguro que te saca de dudas es un crack con los cítricos, un saludo.
     
  4. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    SALUMPAS: la tierra se deshizo cuando lo saque de la maceta plastica justamente porque estaba hecho un barro lodoso... y tenia miedo que si lo dejaba en esa maceta hasta que la tierra se seque un poco se terminara pudriendo la planta...
    estas en la misma que yo! :11risotada: quizas tambien tengas que subir fotos porque hay variedades de naranjos que tienen espinas! puede que el tuyo te sorprenda y termine dandote naranjitas!!

    VINDIO: 4halcon4 me ha salvado millones de veces asi que esperemos que logre leer mi tema a ver que opina!!

    GRACIAS A AMBOS!!
    y esperaré a ver quien mas pueda aconsejarme y sacarme de la duda para seguir aprendiendo...
     
  5. Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Hola.
    ¿puedes hacer una foto del tronco? Para ver dónde está el injerto...por curiosidad.
    Las hojas dobladas es síntoma de falta de agua o de frío. Según la foto que muestras y dado que en BA es invierno...yo apostaría por frío.
    La variedad...pues una naranja "gorda"...a saber. Si va bien marcado por los colores del tronco se puede averiguar algo más.
    Respecto a la tierra...al menos los que habré plantado siempre se le ha quitado la tierra con la que venían. Así que mejor que se cayera.
    Otra cosa...cuando sea el tiempo, pódalo que se va hacia arriba y no es lo mejor. (hay que quitarle esa guía).
     
  6. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    interesante el tema, ya q yo tengo el mismo problema! :desconsolado:
     
  7. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    GUILLERMO:
    te adjunto la foto del tronco con el injerto espero te sirva, sino luego hago otras de mas cerca.

    rgh1313797699a.jpg

    No entiendo eso de naranja "gorda"... y lo de si va bien marcado con los colores del tronco. ¿podes ampliarme mas la info? porque me interesa mucho aprender.
    Puede ser que tengas razon en lo del frio, si bien ya estamos mas cerca de la primavera, este fin de semana esta pasando por buenos aires un frente polar... tengo tapiales muy altos y es raro que tenga heladas en esa zona del jardin... pero igualmente mañana lo cubriré con algun plastico por las noches.
    Lo de quitarle la guia, te referis al palo con el que vino?
    Gracias por tus consejos.

    KEVINV: Genial que te sirva.. todo es util para aprender!! saludos.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Hola annie77, y a todos en general!

    Como diría aquel: "Vísteme despacio que tengo prisa". Primero, andar. Después, trotar y correr. Siempre por el mismo orden de importancia.

    Vamos a ver: se te cae el cepellón,...llevaba tierra arcillosa o barro,...lo compras con las hojas contraidas,...no preguntaste cómo lo alimentaron para conseguir un color tan verde y unas hojas tan arrugadas,...no te dieron indicaciones ni preguntaste por la poda de formación,...(perdona, recopilo datos, es mejor verlos todos juntos, así veis cómo actúo)...no sabes el cultivar o variedad que tienes(el código de colores que te indicó el compañero forero, siento decirle que eso no ocurre en todos los países) ..., no sabes si quitarle la guía o tutor, o palito,...y tampoco sabes si lo cuidaron en el vivero al aire libre? Lo digo por lo de la ola de frío polar!

    Bien: hay forma de saber por la hoja de qué se trata. Pero antes de saber cómo se llama el enfermo...mejor lo curamos y luego ya nos iremos de cena y de copas con él, ok?
    Puedes hacer algo tan simple como quebrar una hoja y olerla por el envés o parte de atrás. Si huele a naranja...naranjo. Así de fácil.

    Lo de las pinchas o pinchos, e incluso punchas(buscadlo, por favor) me intriga puesto que suele ser ramas del portainjerto o patrón. Esto significaría que no tendrás frutos hasta que no pasen 8 años como mínimo.

    El forero valenciano(un saludo, qué bueno es tener Moncada cerca, eh? Y ya no hablemos de Silla, con sus bichitos!) te dice algo muy interesante como ya te explico con el tema de los colores, e incluso una tarjeta que debería llevar alrededor del tronco con su identificación sanitaria. Claro, que si no la lleva mejor para venderlo, lo entiendes? Y además te indica si puede ver el punto de injerto!...si es que se las sabe todas! Es para saber si tanta pincha sale del patrón e incluso, diría yo ver si está plantado muy cerca de la tierra ya que podría enraizar desde el punto de unión.

    Lo que yo haría: debes regarlo bien todos los días si lo has plantado al suelo y la tierra tiene buen drenaje, durante un mes.

    Observa si pierde las hojas rápidamente y nos lo comunicas. No es fácil que muera a no ser que halla sufrido mucho con las raíces al descubierto. Pero si tiene que morir es mejor ahora que dentro de 2 años, como suele suceder por heladas, ok?

    Y dices de ponerle un plástico por encima...yo le pondría uno que venden a tal efecto que deja traspirar y no lo asfixia.

    Cuéntanos cosas desde Argentina. Suerte!

    Salud!

    P.D.- Vamos a luchar por él. Vi tu privado cuando acababa de ver tu hilo. Qué curioso!
     
  9. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Hola 4halcon4: muchas gracias por tus consejos me sirven muchisimo!

    Paso a contarte que cuando fuimos al vivero estaban mezclados naranjos, pomelos y limoneros... asi que CONFIAMOS en el vendedor que nos dio lo que le pediamos... un naranjo de naranjas de jugo.
    Este ejemplar era el mejor que tenian... los otros estaban comidos por orugas y esteticamente dejaban mucho que desear... nada de etiquetas ni identificaciones y ni que hablar de pedirle al vendedor que me diga que especie de naranjo es y sus cuidados... se me quedaba mirando como si fuese de otro planeta.
    Lo unico que si puedo decirte es que los tenian a la intemperie en un rincon.
    Pero sobre su alimentacion y cuidados estoy investigando por internet.

    Asi que lo llevamos y como abras visto en mi perfil, antes de decidirnos por un naranjo investigué y me informé si era propicio para mi clima porque no quiero pasar otra vez por tener que arrancar un arbol.
    Hace muchos años, segun cuentan mis abuelos, en BsAs se podia plantar cualquier cosa que crecia sin enfermedades, pero hoy lo unico que resiste sin problemas son los citricos.

    No se si estaré equivocada pero comparando hojas de citricos, encontré similitud con una en especial y es la hoja del naranjo dulce (les dejo una foto) espero haber estudiado bien! ja!

    [​IMG]

    Como me aconsejaste voy a regarlo todos los dias y con agua de lluvia que supongo le debe encantar! a ver si por lo menos lo empiezo a ver un poco mejor.
    ¿está bien plantado entonces? (igualmente ni loca lo muevo... bastante energia esta poniendo el pobre para recuperarse)

    Supongo que lo que me decis que le ponga encima para que respire es una tela llamada mediasombra... no tengo pero voy a comprar.

    Se está transformando en una costumbre de todas las mañanas, tanto mi marido como yo al levantarnos es ir a ver como sigue el naranjo... ajaj

    Voy a ir subiendo fotos para que puedan ver si hay evolucion o retroceso del paciente y ver que mas podemos hacer por el.
    Hasta ahora no se le ha caido ninguna hoja... no está peor; está igual, asi que mantengo mis esperanzas de que mejore.

    Que puedo contarte de Argentina? aca esperando con ansias la primavera... tengo el jardin lleno de pimpollos esperando florecer. Ha sido un invierno bastante leve aunque hubo dias de frio muy crudo, las temperaturas actuales son de minima 3º y de max 15º aprox.

    Es curioso lo del cruzamiento de mensajes pero no casual!! ya que esperaba que puedas ayudarme con este tema como lo hiciste tantas veces con otros. Tenés en infojardin muchos seguidores!!! ajajaj

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS Y AYUDARNOS TANTO A MI COMO A OTROS A CUIDAR MEJOR DE NUESTRO JARDIN.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Annie, es un honor y un privilegio ayudar a alguien que lo pide. Al que no lo pide...es porque no lo necesita! Digo yo!

    Recuerda que lo debes regar con agua de lluvia(la mejor si no es lluvia ácida, claro)durante un mes ya que está en tierra. Si estuviera en maceta, hablaríamos de otra cosa.

    ¿Por qué un mes? Considero que es el tiempo que necesitan las raíces para empezar a extenderse y hacerse más independientes. Ya iremos reduciendo la frecuencia de riego en adelante para volverla a aumentar de cara al verano tuyo!

    Me trae muchos recuerdos y el por qué de las cosas cuando escucho o leo comentarios sobre lo que dicen los "abuelitos" de cada uno de nosotros. Me enternece y me recuerda al mio.

    De cuando en cuando, añade unas gotas de vinagre del más barato al agua ya que esto les encanta a los cítricos para que puedan interactuar absorviendo el hierro de la tierra, ok?

    Y si no me equivoco yo tampoco, tu Citrus sinensis es la variedad de la que vas a beberte esos zumos maravillosos con tu familia. Si quieres saber más...aquí tengo delante de mí, un artículo que habla exclusivamente de ellos. Mucha suerte y adelante!

    Salud!
     
  11. Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Pues lo dicho por el compañero.
    Por mi zona, los naranjos se riegan el día en el que se plantan y luego se les somete a un riego más ocasional al principio. El motivo es, me dicen los viejos, para que reacciones. De todas formas, es más seguro que lo riegues todos los días como te indica el compañero.
    Otra cosa que se suele hacer es cotarlos. Quitarles gran parte del follaje con un corte a la altura de la rodilla para evitar el exceso de consumo de agua.
    Todo esto es lo que me han enseñado por aquí currando en el campo. Que sean costumbres no significa que sean válidas.
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    es un naranjo, se puede ver por la hoja que lleva alas intermedias, el saber si es variedad de ombrigo(navel) o jugo(blancas)yo no sabria decirte y estoy seguro que ningun experto del foro en citricos te lo va a saber decir con solo ver unas hojas, esta claro que es dulce por que se ve el injerto claramente y yo buscaria variedades de naranjos dulces con pinchos muy grandes, que ese arbol tiene excesivo pincho y muy grande para las variedades que almenos yo conozco.
    por cierto, ese limonero solo tiene el strees tipico de la plantacion y mas aun si se rompio el cepellon,se suelen romper cuando la maceta es escesivamente grande para las raices del arbol,como todavia estas en epoca de cierta parada vegetativa en un par de semanas se repondra el arbol, no olvides regarlo, como te indican

    ausencia de alas en limonero:
    [​IMG]
    alas pequeñitas en mandarino:
    [​IMG]
    alas intermedias en naranjo dulce:
    [​IMG]
    alas grandes o muy grandes en pomelo:
    [​IMG]
     
  13. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    4HALCON4: Con respecto al vinagre... cuanto debo poner por litro de agua? no quiero meter la pata que ya bastante tiene con acostumbrarse a su nuevo lugar.:icon_rolleyes:
    Iré subiendo luego algunas fotos para ver si hay progresos, hasta ahora sigue igual.
    Muchisimas gracias por todos tus consejos y con respecto a lo que decis de los abuelitos, siempre desde chica y con abuelitos mios o ajenos me gusta escucharlos cuando enseñan algo ya sea, armar un juguete, tejer, secretos de cocina o de jardineria, etc... creo que debe aprovecharse el escucharlos ahora que estan y pueden hacerlo, pasar sus conocimientos de generacion en generacion.
    Actualmente en Argentina hay un programa que fomenta esta interacción, grupos de chicos de colegios primarios o secundarios van a visitar abuelitos a los geriatricos o lugares de reunion. Los chicos saben que es algo bueno lo que hacen y aprenden de ellos y los abuelos por su parte tienen una motivacion mas al esperar a estos nietos postizos.... todos ganan.

    GUILLERMO: ¿el follaje que decis de sacar es el que está en el tronco principal? entendi bien? tengo miedo de estresarlo mas de lo que está, en tal caso eso lo haria una vez que lo vea recuperado ¿o debo hacerselo cuanto antes? Ya he escuchado eso en algun otro lado. Gracias por tu aporte.

    HACKER: que bueno lo de la comparacion de las hojas! ahi si no me quedan dudas a mi tampoco que lo que tengo es un naranjo dulce... y eso de diferenciar lo de naranjas NAVEL y BLANCAS tampoco sabia que blancas eran las de jugo y navel de ombligo. Lastima no saber cual es su fruto (me dijeron que voy a tardar años en conocer uno) asi que a resignarse.
    Despues no entendí por qué decis "limonero" ¿fue error? y lo del estress puede ser que asi sea aunque ya venia asi desde el vivero, y si un par de raices se resintieron en el trasplante.

    MUCHISIMAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS Y EN CUANTO VEA QUE REPUNTA EL PACIENTE SUBO FOTOS PARA QUE PUEDAN ENSEÑARME COMO PODARLO Y CUIDARLO DE AHI PARA ADELANTE. :5-okey:
     
  14. Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    Lo que habría que hacer es cortar la guía. De este modo favoreces el fortalecimiento de las ramas y la orientación adecuada del árbol (es un frutal y por tanto la poda tiene muchos sentidos, entre ellos la calidad y salud del árbol). Amen de quitarle un exceso de follaje que produce debilidad cuando el árbol se transplanta (tiene dificultades para alimentarse por la plantación y el tamaño no facilita la operación)
    A primera vista yo haría un corte a la altura de las primeras ramificaciones fuertes que salen desde la base. Respecto al estress por este tipo de corte....no he visto ninguno (salvo árboles débiles procedientes de viveros) y he podado unos cuantos. Aun así, espérate a que sea la época de brotación (vuestro equivalente a nuestro marzo).
    De todas formas, a ver qué más dicen por aquí.
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: mi naranjo... ¿que opinan?

    si, donde dije limonero, queria decir naranjo