![]() ![]() |
|
|||||||
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
#1 | |
|
naturaleando
![]() Fecha de Ingreso: oct 2009
Mi galeria de fotos
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
¿Que pensais vosotros de esto...? A reflexionar toca.
Cita:
AQUÍ y AQUI el artículo completo y entrevista.
|
|
|
#2 |
![]() |
Re: E.Coli es una bacteria fecal y la agricultura ecológica usa fertilizantes con est
Hola mikelsender,
creo que ese señor aplica en su análisis unos criterios anclados en la filosofía consumista imperante en el siglo XX. Estoy de acuerdo en que los productos ecológicos son más caros (en la tienda), pero no en que no sean más sanos y sostenibles que los de la agricultura industrial. La agricultura industrial esquilma la tierra, emplea de forma masiva pesticidas, envenena las capas freáticas y mata el humus... Los pesticidas los acumulamos en el cuerpo al consumir esos productos y pueden generarnos enfermedades de difícil cura... Más no puedo decir. No he leído el libro y me sabe mal hacer críticas a ciegas, pero tengo la impresión de que mezcla un poco churras con merinas...
|
|
#3 |
![]() Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Gipuzkoa - Bidania - Microclima Atlantico - 600 mt altitud - Frio-calido y muy Humedo.
Mi galeria de fotos
Re: E.Coli es una bacteria fecal y la agricultura ecológica usa fertilizantes con est
Y a este señor cuanto le han untado para decir semejantes incongruencias, lo que hay que llegar a oír, eso si, como es Don no se que de no se que universidad a unos cuantos ignorantes les va a convercer, triste,
Se me ha revuelto A lo que llega la sombra oscura por intentar desprestigiar lo que a la larga atenta contra sus depravados intereses comerciales. a mas ver...
Salud(0)s PAZ, Tierra y Libertad. La huerta no es un problema “tenemos tan profundamente inculcados los esquemas convencionales de producción y los mitos sobre las necesidades del huerto que cuesta asumir un cambio auténticamente radical en la relación con la tierra”. Emilia Hazelip |
|
|
|
|
#4 |
![]() |
He hecho una búsqueda en google y he visto el artículo que publicó El Mundo sobre el libro de este señor, la réplica que le hizo un agricultor ecológico y la página web en la que trata de promocionar su libro. "Paso" de poner los enlaces porque lo único que persigue es publicidad gratuita. La base de su argumentación está en la "seguridad alimentaria", "los controles" y el "valor alimentario" del producto. Está claro que no le interesan para nada otros aspectos "fundamentales" de la agricultura ecológica como son el respeto a la Tierra y al medio ambiente. ¡Pobre "Risto Mejide" de frutas y verduras!... sólo quiere hacerse rico provocando...
|
|
#5 |
![]() |
Es verdad, desde que se empezo a cultivar se han echado nada mas que productos quimicos y desde hace poco nos ha dado por echar "cuchu" porque somos asi de pijos. Fuera de la ironia, los controles por los cuales pasan los alimentos, se empezarian ha hacer por culpa de querer producir mas y mas, sin importar las consecuencias. Que va a defender este hombre siendo quimico.. en fin, creo que se equivoca y seguire a lo mio 100% natural.
|
|
|
|
|
#6 |
![]() |
Hola
Yo leí ese artículo hace ya un tiempo y la verdad, me pareción bastante coherente ... (he dicho el artículo, no el libro entero ....). Me gustaría saber cuántos de los que lo estais criticando lo habeis leido y comprendido .... Ese seño dice uqe los productos ecológicos cuestan 4 veces más caros (en al tienda) lo cual es una verdad como una catedral .... entre otras cosas, que son también verdad ... Yo sienceramente creo que antes de opinar hay que informarse, leer, pensar, contrastar ... saludos
|
|
#7 |
![]() |
Hola Kira, ya digo en mi primer post que no he leído el libro y que no me gusta criticar a ciegas... Por lo leído en el artículo y en su blog, creo que este señor piensa sobre todo en términos económicos (los productos ecológicos son más caros) y nutricionales (los productos ecológicos aportan las mismas vitaminas y nutrientes que los industriales). Pasa de puntillas sobre aspectos tan serios como el uso de los pesticidas (que en Francia han envenenado por completo las capas freáticas), que pueden tener repercusiones muy negativas para la salud, y ni siquiera se plantea cuestiones éticas relacionadas con el respeto a la biodiversidad. Eso sí, reconoce en una entrevista que se dejó "aconsejar" por la editorial e incluyó en el título del libro la frase "Vaya timo": "con más gancho a la hora de vender"...
|
|
#8 | ||
|
Indocumentaooo ¿ Y quee ?
![]() Fecha de Ingreso: mar 2007
Mi galeria de fotos
Cita:
Yo tampoco he leido el libro. Cita:
Y no sigo, para que nadie me llame incendiador de hilos. . |
||
|
|
|
|
#9 |
|
El de Pando
Mi galeria de fotos
Coño ya empezamos o q
------------------- Hablando del tema, mucho tiempo antes de la crisis del pepino donde la mayoria comenzaron a escuchar sobre algo llamado E.coli, algunos por curiosidad o estudios, o lo q sea ya la conociamos y (cepas nuevas peligrosas aparte) sabiamos que segun cisrcunstancias podia causar incluso la muerte Pues bien, a lo q va el tema. Un buen dia nos aparecen en nuestro vivero con unos sacos de material compostado de una planta depuradora cercana Abiertos los sacos el olor no era fuete, aunque la textura mas q de puro compost daba la impresion de ser como grano grueso y mas bien seco, no daba la impresion de ser lo que todos conocemos por compost y desconozco el proceso que ha seguido ese material hasta convertirse en lo que nos enviaron Pedi la hoja del analisis bioquimico que me facilitaron sin problema y tras leer las grandes virtudes en nitratos y demas, al final de la hoja se podia leer "E. coli" El producto ya lo habiamos echado a las fincas, algunos incluso sin guantes Comente el tema a lso compañeros, que no sabian lo que era pero mas o menos les pude informar El resto de la historia no viene a cuento Como imaginareis no ha entrado ni un saco mas Ahora bien,.... el estiercol no tiene C.coli?
Mi Blog (Tomata Riojana, Rosales. Jardin Botanico de La Rioja...) --> www.Misblogs.org (Clic a categoría plantas) Seguimiento semilleros huerta 2012 (actualizado a 24 de Junio de 2012 con 3 nuevos post - 23, 24 y 25 -) |
|
|
|
|
#10 |
|
Indocumentaooo ¿ Y quee ?
Mi galeria de fotos
Con casi total probabilidad SI.
Pero habrá que saber evaluar la relación Riesgo/Beneficio..... como en todo en la vida. Es lo natural,...... término que con frecuencia se confunde con ecológico. Natural es la caca y no se come, natural es la cicuta y no se debe ingerir, natural es el estramonio y lo mismo, natural es el opio y es capaz de desenmascarar enfermedades mentales latentes, natural es el veneno de una serpiente y no nos debemos exponer a él (aunque a partir de ellos se elaboran medicamentos muy útiles y vitales). Es que todo hay que mirarlo en su debido contexto. . |
|
|
|
|
#11 |
|
Huertadicta irrecuperable
![]() Fecha de Ingreso: mar 2010
Mi galeria de fotos
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Les paso un archivito sobre las Buenas Prácticas Agricolas y Hortícolas, para eliminar unas cuantas dudas.
http://www.oirsa.org/aplicaciones/su...Hortalizas.pdf
Bienvenidos a mi huerta II http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=260028 Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires) http://www.infojardin.com/foro/showt...41#post3648541 EL CLUB KIWANO http://www.infojardin.com/foro/showt...04#post5725604 -No estoy haciendo intercambios- |
|
|
|
|
#12 |
![]() |
La industrialización, ha llevado problemas, pero también muchas ventajas, y sobre todo por los grandes controles, a la que están obligados los procesos de producción.
La E. Coli que se encontró en los Pepinos de Alemania, se sabía hasta de que finca de Almería había salido, y si esa hubiera sido la cepa mala, en dos días se hubiera erradicado el foco, cosa que sin saber que ese era el origen, se quemó toda la producción de esos invernaderos, según leí en la prensa. Toda esa química de productos que se tiran a nuestras plantas, abonos, pesticida, y que muchos creen que son malos para nuestra salud, ¿creéis que se dejarían vender si llevaran E. Coli?. Pues os aseguro que cerrarían hasta la factoría. En cambio la mayor parte de los abonos orgánicos y por ello ecológicos todos llevan E. Coli, y además lo cita en la etiqueta, y no digamos los estiércoles que nos regalan nuestros vecinos o que compramos en las granjas cercanas. ¿Qué quiero decir con esto? ¿Qué no se empleen estiércoles?. No, ni mucho menos. Lo que quiero decir es que ni lo uno es tan bueno, ni lo otro es tan malo. Yo estoy todo el día en la carretera y os puedo asegurar que hay más muertes de tráfico, que por la mala alimentación, e incluso por culpa de la energía nuclear, y en cambio a nadie se le ocurre decir vayamos a prohibir las carreteras. Aquí hay mucho que aprender. Un saludo. Jaumep. |
|
|
|
|
#13 | |
![]() |
Hola
Cita:
Antoniocosío, te hago notar unas cosas .... Lo que vemos es el artículo, no el libro ... Yo personalmente, tengo formación científica. Por mi experiencia se que la mayoría de los artículos que tratan temas científicos da pena verlos ...suelen salir a chorrada por párrafo ... sobre todo, como dice un amigo mío periodista, porque muchos periodistas de éste país son de lo peor ... En cuanto a lo de Francia y demás ... sinceramente, la diferencia entre la agricultura que se practica hóy y la de hace 30 años es abismal ... ya no se hacen las burradas de antes, ya no vale todo ... Estás comparando la agricultura ecológica de hoy con lo que se hacía hace 30 o más años ... eso no es correcto. Iosa, visceral como siempre, primero dispara y luego pregunta ... me apuesto las dos manos a que está prejuzgando si haber mirado siquiera el libro y leyendo de prisa y corriendo el artículo .... Iba a decir que ésto se cura con la edad, pero es que ya es mayorcito ... Pero es igual, en el fondo le aprecio (y no tiene nada que ve que me haya dado la razon en otro post eh? Saludos
|
|
|
#14 |
![]() Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Gipuzkoa - Bidania - Microclima Atlantico - 600 mt altitud - Frio-calido y muy Humedo.
Mi galeria de fotos
[b]Nublo. Denotar una incongruencia, decir que alguien ignora algo ósea es un ignorante, y acentuar que hoy día los intereses comerciales de las industrias alimentarias son depravadas, viles (véase Somalia conto los excedentes que se tiran), y que se me revuelva el estomago, puaggg!!!
No pienso sean faltas de respeto, tan solo es una realidad muy cotidiana, ahora puedes incendiar lo que te de la gana Kira. No me molesto en leer lo que esta clarísimo que quieren mostrar a la población, ya me lo se de memoria, es la cantinela de siempre. prefiero mil veces el E.coli en mis cultivos con sus supuestas y terribles consecuencias que toda una vida ingiriendo tóxicos sintéticos por la boca, cada cual vera si quiere volver a echar estiércol a su huerta, yo lo tengo muy claro... jaimepb. Me parece que no estas muy al corriente de las millones de muertes anuales y enfermedades crónicas derivadas de una nefasta y sobrealimentación como la que actualmente ingiere la humanidad, ojalá solo fueran el numero de muertes en las carreteras, ojalá... Aunque para ver esto hay que saber mucho de alimentación y sus consecuencias. Esta claro que las multinacionales alimentarias ven cocerse una revolución social mas próxima a lo eco y natural y les viene al pelo este tipo de anunciados que se verán mas en el futuro, los apoyaran, los subvencionaran y cuando ya se les escape el mochuelo, se convertirán en los paladines de lo ecológico como si ellos lo hubiesen descubierto, ejemplos hay muchos... A mas ver...
Salud(0)s PAZ, Tierra y Libertad. La huerta no es un problema “tenemos tan profundamente inculcados los esquemas convencionales de producción y los mitos sobre las necesidades del huerto que cuesta asumir un cambio auténticamente radical en la relación con la tierra”. Emilia Hazelip |
|
|
|
|
#15 |
![]() |
Hola de nuevo Kira, gracias por tus reflexiones, dices:
"En cuanto a lo de Francia y demás ... sinceramente, la diferencia entre la agricultura que se practica hóy y la de hace 30 años es abismal ... ya no se hacen las burradas de antes, ya no vale todo ... Estás comparando la agricultura ecológica de hoy con lo que se hacía hace 30 o más años ... eso no es correcto." Yo no sé qué pasaba en la agricultura francesa hace 30 años, pero sí lo que pasa ahora. Francia utiliza un tercio de los pesticidas de toda la Unión Europea. El 80% de sus ríos están contaminados por los pesticidas y casi el 60% de las capas freáticas y, lo que es peor, uno de cada 6 agricultures sufre "efectos indeseables" por el uso de pesticidas. Casi el 10% de frutas, verduras y legumbres que se compran en los supermercados tienen niveles de pesticidas mayores a los permitidos y el 80% de la población dice estar preocupada por los efectos que esta "contaminación" pueden tener sobre la salud. Los datos los puedes encontrar en internet o en cualquier periódico francés (sí, ya sé que piensas que todos los periodistas son unos mentirosos...). Como científica sabrás que hay muchos estudios que relacionan los pesticidas con el desarrollo de distintos tipos de cáncer, aunque no lo demuestran categóricamente. Lo mismo pasó con el tabaco durante décadas... ahora hasta las tabaqueras lo reconocen. El problema de los pesticidas no es un problema de hace 30 años, es un problema de hoy y lo será de mañana, porque la industria, los intereses económicos, y, tal vez, la necesidad de alimentar a tantos millones de personas, quieren que así sea. Un abrazo sincero.
![]() |
| . |
| Planfor:
viveros y jardinería online www.planfor.es El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín. |
« Tema Anterior | Próximo Tema »
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|