Pasos que he seguido para plantar palmera pindo en mi jardín

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por trompe, 16/8/11.

  1. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Buenas tardes a todos,

    Soy un completo inexperto sobre las palmeras, pero quiero aprender todo lo que sea....

    Os voy a contar, el proceso que he seguido para la plantación en mi jardín de dos palmeras de la especio Syagrus romanzoffiana. Seguramente, el proceso seguido estará lleno de errores, me saltaré cosas importantes y seguro que mdonde las he puesto no tengo todas las condiciones idóneas, pero he hecho todo lo que he podido intentandolo dejar lo mejor posible.

    Las palmeras, se las ha comprado a un amigo de confianza mi suegro, que es quién más entiende de esto y quien ha realizado la plantación de las palmeras. Vamos al tema...

    Lugar donde se ha plantado: Monserrat (Valencia), clima calido en verano y muy frio en invierno.
    El agua, es muy dura, con mucha cal.
    El suelo, (lo peor) un poco arcilloso y a unos 50 cm de prof tengo roca pura y dura.

    A las palmeras, les cae actualmente de agua, el mismo agua que el riego del jardin, Es decir, 10 minutos a las 6:30 de la mañana.

    Ahora pongo las fotos con el proceso...

    1. Elegir donde vamos a poner las palmeras. Ponemos dos trozos de caña que queden equilibrados.

    cqs1313438345s.jpg

    2. Con un cutter, marco el trozo de cesped a modo de tepe, donde voy a poner la palmera
    arx1313438380q.jpg

    3. Con un palin voy sacando el cesped y lo pongo en una malla antihierba temporalmente

    bfi1313438421m.jpg

    4. Aquí vemos el recuadro que ha quedado
    cqs1313438447n.jpg

    5. Comienzo a excarvar y vemos que tengo una capa de sustrato, tierra vegetal y cada vez más arcilla y en el fondo roca...

    jdv1313438485r.jpg

    6. Me traen las palmeras a casa y las llevamos al lugar donde se van a plantar...
    opt1313438514i.jpg

    jdv1313438528o.jpg

    7.- En la base del boquete, echamos una buena capa (como medio saco) de humus de lombriz

    klz1313438567v.jpg

    8. Coloco la palmera en horizontal, sobre donde quiero poner la palmera...
    cqs1313438612e.jpg

    9. Subimos la palmera y entra sola...relleno los huecos ocn sustrato universal con perlita y con algo de la tierra vegetal obtenida al hacer el boquete. Previamente, le hemos echado algunos trozos de roca que hemos partido del boquete para que drene un poquito...

    opt1313438645r.jpg

    10. Le pongo la manguera un ratito a la palmera y que se empape bien
    cqs1313438722g.jpg

    11. Aqui tenemos una de las palmeras plantadas..
    viu1313438753a.jpg


    Llevan 3 días plantadas, tiene el riego que he dicho, por las mañanas 10 minutos con el que le cae del cesped.

    Y ahora quiero saber...

    ¿abono? que le pongo?
    Cuidados? atención? cuando desatarla? que más debo hacerle?

    Muchas gracias a todos
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
  3. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: Los pasos que he seguido para plantar Syagrus romanzoffiana

    Hola Trompe,
    son muy grandes las palmeras que compraste, te da enseguida una nueva dimension a jardin ;) Esta bueno para los impacientes, asi no hace falta esperar años para que se parezca con ese look tropical.
    En fin, de palmeras no sé mucho, pero algo si :smile:
    Por ejemplo, hice la experiencia de comprar syagrus de varios tamaños, y también de germinarlas. Lo que te puedo decir es que las mas grandes de todas se tomaron muuuucho tiempo en realmente implantarse y empezar a crecer. Recién ahora la mas grande y primera empieza a verse pareja con una copa equilibrada y tupida (disculpame, no tengo acentos en la compu). Otra que compré la mitad del tamaño y que pusimos varios meses después crecio una barbaridad y creo que de tamaño ya es igual a la otra. Eso para decir que en general estan muy exigidas en los viveros, se van muy para arriba y desarrollan pocas raices, condiciones que las hacen mas debiles y por eso se toman muuuuuucho tiempo al principio en hacer sus raices. Bueno, eso lo que experimenté, quizas otros te puedan decir mas al respecto (infirmar o confirmar). Después, te diria que después de una muy buena regada al plantarla, yo le echaria poca agua. No esta creciendo, ne necesita tanta agua.. a pesar de que ahora estas en pleno verano. Lei alguna vez que mejor la sequia que demasiada agua... porque cuando tenga demasiada agua se va a pudrir y nada te ayudara a recuperarla. En cambio sequia, va a dar señales y siempre estaras a tiempo de regarla. A parte veo que tenés una piscina y eso algo de humedad le va a aportar.
    Después, también lei que es mejor no echar abono al principio y esperar que empiece su crecimiento, quizas una año. Yo siempre hacia al revés, poner abono al plantarla, pero ahora la verdad no lo hago mas.
    Bueno, espero que se pongan mas hermosas todavia, son muy bonitas, y tenés un muy lindo patio (tendria que pedirte que vengas a organizar un poco el mio que es una pesadilla de desorden :meparto: :meparto: ).
    Suerte, saludos !
     
  4. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Los pasos que he seguido para plantar Syagrus romanzoffiana

    Hola,

    Yo, no creo que el hoyo sea bastante amplio. Siempre tiene que ser más profundo que las maceta y tiene que rellenar con una mezcla de turba y tierra hasta el nivel(o un poco más profundo) de la maceta. Un buen drenaje es muy importante.

    Dirk;)
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Los pasos que he seguido para plantar Syagrus romanzoffiana

    Coincido con Dirk.
    Para esa palma y ese terreno, es necesario un hoyo de 1m3
     
  6. Daniel-BsAs

    Daniel-BsAs

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Los pasos que he seguido para plantar Syagrus romanzoffiana

    Aprovecho para preguntar, a mi me recomendaron que cuando haga un hoyo en tierra para transplantar una palma que está en maceta tengo que poner en el fondo del hoyo una o dos tazas de lentejas:sorprendido: , me dijeron que la lenteja libera calor cuando comienza a germinar y esto ayuda al sistema radicular de la palmera:sorprendido:
    Con ésto se espera que la palmera se establezca o adapte de forma rápida.
    Alguien sabe algo al respecto???
    Saludos.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Los pasos que he seguido para plantar Syagrus romanzoffiana

    Es la primera noticia que tengo.:sorprendido:
    Para empezar, las plantas necesitan luz, humedad y suficiente calor para germinar. Cuando sembramos, tenemos que tener en cuenta la profundidad y la longitud de la semilla (me explico: si una semilla mide 2cm de longitud, deberemos sembrarla a unos 4cm de profundidad, siempre el doble). La lenteja como mucho habría que sembrarla a 1cm (y me parece exagerado). Si la ponemos al fondo de un hoyo ... directamente se acabará pudriendo.
     
  8. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Los pasos que he seguido para plantar Syagrus romanzoffiana

    Hola,

    Aqui en Bélgica los viejos dicen que para plantar un árbol tiene que poner trigo o avena en el hoyo pero nunca lo he hecho.

    dirk;)
     
  9. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Los pasos que he seguido para plantar Syagrus romanzoffiana

    Pindo, el problema es que a los 80 cm de profundidad me topé con un macizo de roca, que sólo pude picar, y hacer pequeños boquetes para que drenase algo...pero es que más no podía hacer. La foto del último boquete antes de plantar la palma, es un poco antes de empezar a picar lo que es roca dura y pura.

    ¿es normal que hoy ya empiece (en 5 días) a verla un poco más verdosa? No sé si es efecto placebo o es realidad... pero la veo de un verde más brillante, será el riego?

    Bueno, sigo preguntando, sobre NPK...ahora que finaliza el verano que proporción es la mejor darle? Y teniendo en cuenta que se riega con un agua bastante dura (10 min por la mañana, le cae algo del agua con la uqe se riega el cesped....) tengo que echarle algún "abono" producto, más? tipo manganeso o algo así?

    Un saludo.
     
  10. Re: Los pasos que he seguido para plantar Syagrus romanzoffiana

    Espera que la palmera esté en buenas condiciones para incluir NPK, deja que las raíces se recuperen después de lo qwue significa el transplante. Si tienes una pulverizadora, pulveriza el follaje con agua cona azucar, dosis una cucharada sopera en 10 litros de agua. El azucar hará dos funciones: a) es antitranspirante y b) proporcionar energías que ahora la planta no puede realizar porque está recién cambiada de sitio. Que te vaya bien, Raúl
     
  11. Re: Los pasos que he seguido para plantar Syagrus romanzoffiana

    Don Carlos Darwin a quien respeto mucho, hizo las experiencias de colocar avena o trigo en el fondo del hoyo de plantación. Las plúmulas de la avena o trigo en proceso de germinación, se rompen al chocar con el cepellón de raíces del árbol ocasioando la emisión de hormonas, palabra que Darwin no conocía porque no se había inventado. Yo lo hago a menudo y da estupendos resultados. Raúl
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Los pasos que he seguido para plantar Syagrus romanzoffiana

    Yo tambien he obtenido buenos resultado con este procedimiento. Tambien se suele utiliar maiz. El resultado inmediato es la fermentacion de los granos que producen calor y nitrogeno lo que favorece el desarrollo y alimento de la palma
    Tanbien suele sentirse algun olorsillo de mal gusto :11risotada:

    saludos
     
  13. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Los pasos que he seguido para plantar Syagrus romanzoffiana

    Hola,

    Muy interesante lo del trigo. ¿Cuánto tiene que poner por hoyo?
    ¿Tiene que ponerlo en contacto directo con las raices o mezclarlo con la tierra?

    Dirk;)
     
  14. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Los pasos que he seguido para plantar Syagrus romanzoffiana

    Pues bueno hubiera sido , saber eso del trigo :smile:

    Lo que le he puesto en la base es humus de lombriz, ¿que os parece?

    Pindo, el truco de darle al follaje (las hojas?) con agua y azuar, es recomendable?

    Un amigo que cultiva estas palmas, me ha comentado que son generesas con el agua, que no me preocupe por tenerlas con el riego del cesped, ¿opinais igual?

    Gracias!
     
  15. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Los pasos que he seguido para plantar Syagrus romanzoffiana

    Trompe, a tu Syagrus le va de maravilla el humus de lombriz ya que prefiere suelos ácidos y de esta manera podrá absorber todos los nutrientes, así es que cuando notes que las hojas se ponen amarillas es necesario acidificar nuevamente el suelo.

    Incluso con lo que mencionas que el agua es muy dura, también el humus de lombriz es bueno para esto.

    Saludos:5-okey: