Evolución de Cattleya labiata

Tema en 'Cattleya' comenzado por miquel, 14/2/07.

  1. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Viene de aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=286482#post286482

    Bueno, pues como lo prometido es deuda (y además me interesan vuestras opiniones:13mellado: ), después de un més aprox de realizar esas operaciones en mi labiata, os paso reporte de evolución.
    Ha estado en mini-invernadero, 28-15º, 40-95% humedad y la he regado cuando se ha secado el sustrato, eso ha sido una sóla vez en este tiempo.
    De los cuatro pseudobulbos que tiene, dos (los de la izquierda de la foto) están más o menos igual que estaban de color y textura, pero los dos que quedan a la dereccha van amarilleando cada vez más y la textura de la hoja está como algo arrugada, tipo phal deshidratada.
    No se aprecia crecimiento ni de brote ni de raiz, pero debo decir que no he "escarbado" buscandolas, por lo "orqui que se mueve..."
    Que os parece??? Es que he leído en un libro que mas menos tono de verde es tema de + ó - luz, pero color amarillo es "signo de muerte inminente por necrosis de raiz" :susto:
    Foto general, diferiencia de color entre hojas y detalle de hoja amarilla
     

    Archivos adjuntos:

  2. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Evolución Catt labiata

    Esta más chupada que la pipa de un indio... de momento ahí está que no es poco, si sufre lo normal es que se deshaga de algunas hojas por lo que no me preocuparía, lo que noto extremo es la variación de humedad, puede ser un poco estresante, no puedes mantenerla a 80% aprox.?

    A ver si en alguna reunión de esas que decimos que vamos a hacer le echamos un vistazo... y si no mejora a la bolsa...

    Saludos.
     
  3. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Evolución Catt labiata

    También sufro esas variaciones de humedad dentro del invernadero. A veces me lo he encontrado al 30% hacia las tres de la tarde y por la noche llega al 90%. De momento no se quejan, pero temo que a largo plazo pueda afectarlas. El famoso técnico que me lo iba a acondicionar sigue liado en el astrofísico y no hay manera.:icon_rolleyes:
    Miquel, ¿le has puesto algo, tipo b1?
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Evolución Catt labiata

    miguel espero que salga adelante, porque desde luego está en los purititos huesicos, vamos que en Cibeles no desfila :11risotada:

    Lo de la humedad, me parece excesivo.
     
  5. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Evolución Catt labiata

    :( el color amarillo generalizado de tu planta es señal de una sola cosa.......MUCHA AGUA.....:desconsolado:

    la veo muy amarilla TODA LA PLANTA Y ESO ES GRAVE:(
     
  6. Re: Evolución Catt labiata

    Hola Miquel,
    pues si q se está quedando amarilla tu catt... no se si te acuerdas q yo tenía una con hongos, pues se ve q los estoy matando de sed :13mellado: , desde hace un mes aprox no la riego, los hongos no han crecido y la catt está más verde q cuando llegó a casa.
    Espero q los otros expertos del foro en cattleyas (entre los q no me encuentro) puedan ayudarte,yo no tengo ni idea pq se está quedando tan amarilla:(
    :beso:
     
  7. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Evolución Catt labiata

    Gracias a todos,
    TXELL: sí, yo también me planteo dejarla un mesecito mas sin regar, ya lleva ahora 10 dias.
    Ya vino con los pseudobulbos muy apretados, el vendedor dijo que era "normal", yó, como sólo tenía entonces una catt hibrida, pues me lo creí, aunque la hibrida tiene los pseudobulbos super-turgentes y redondeados, ahora tengo yá dos mas y veo que ninguna los tiene tan acanaladosn y desde luego ninguna amarillea ni un poquito....
    Amarilla también venía, aunque no tanto.
    MARILYS: me confirmas lo que teí en el libro:desconsolado:
    ZOA y ALEX, tengo un minutillo a las 10 AM el sistema de lluvia de terribilis, entonces me sube la humedad hasta la saturación casi, a las 15 horas me ha bajado al 50% y entonces lo pulverizo otra vez, vuelve a subir hasta la saturacion y hasta las 10 AM del dia siguiente que ha caído a 40 y se conecta el sistema de lluvia. Es que por ahí había eído que era bueno que humedad fluctuara, lo que no ponía es cuanto :mrgreen: , le programaré un par de arrancadas más intercaladas.
    SUSPIRO: sí, cuando la trasplanté la bañe ademas de en PHYSAN con SUPERTRIVE y cuando le hice tres semanas después del trasplante el único riego, la volví a añadir. Tambien la he pulverizado las hojas con fungicida sistemico.
    y por último ALEX, lo de esas quedadas ya se están retrasando tela, yó por mí, si es por que veas la planta, te pongo un taxi pa llevarte hasta mi casa o me vengo a la tuya con la planta y la botella de cava, cogemos un pedo que ya me va a dar igual todo y nos comemos la Catt de aperitivo a falta de los pintxos de Rodion:meparto:
    Ah!, pero aparta cualquier tipo de bolsa, Voy a ser yó menos que el Cattley ese que las hizo prosperar hace 200 años y sin vuestros consejos....
    Ahora en serio, a ver si espabilan estos MARESMEÑOS y ALLEGADOS....
     
  8. Re: Evolución Catt labiata

    Bueno bueno, si hay que hacer unas tortillas de patata con Cattleya yo me apunto incluso le puedo añadir algun hongo de bulbophyllum de mi propia cosecha.

    Pues nada a recuperar el post de la quedada y que se mejore essa labiata.

    Un saludo
     
  9. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Evolución Catt labiata

    Hola Miguel, la verdad que siento decirtelo pero a tu cattleya no la noto nada bien, mi prediccion es que todas las hojas que amarillean en un par de dias se pudrirán (espero estar equivocado), si notas que van oscureciendose (pudriendose), las cortas inmediatamente desde la base y mucha pero mucha..... pero realmente mucha canela, con eso intenatremos que la planta no mal gaste sus recursos en salvar algo insalvable, y se dedique a las hojas que aun pueden salvarse...
    Los seudobulbos arrugados siempre indican un cambio en la condicion previa, por ello pueden ser señal tanto de exceso de riego, como de escaces de este, el tono amarillento puede ser señal de exceso de sol, y/o exceso de riego.
    ¿Como notas las raices? Si se encuentran bien y extendiendose, creo que es hora de enfatizar las hojas, abonaria con un compuesto con mas Nitrogeno para ayudar a la formación de hojas, pero si las raices se encuantran pequeñas o en mal estado, empecemos por alli Vitamina B1 a la cabeza.
     
  10. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Evolución Catt labiata

    Gracias Paraguayo, la verdad es que me tientas a cortarle yá mismo la hoja que se vé mas amarilla...
    De raices fatal, mírate el enlace que pongo en el primer post y verás que ya estaban mal cuando la trasplanté hace yá un més y ya estaban mal recien la recibí en Noviembre....
     
  11. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Evolución Catt labiata

    Amigazo, ahora recuerdo el post, hijole es peor aún, creo que se trata de algun tipo de bacteria, por que al parecer las hojas estas estan siguiendo los pasos de las anteriores.

    Ultimamente estoy probando, y me está dando buenos resultados, una técnica que me enteré por medio de MARILYS VIVAS, que consiste en utilizar ajo para luchar contra las bacterias, por probar no se pierdes nada. Yo machaco cuatro dientes de ajo en cinco litros de agua y pulverizo las plantas cada tres dias, hasta ahora parece haber contrarrestado a la bacteria.

    Espero comentarios, ojala podamos salvar la planta.... Lo que me preocupa es que el problema anterior al transplante ya era este, de pudrición de las hojas, espero estar engañado, pero creo que es una bacteria.

    Tal vez, Jesús o Marylú puedan ayudar mas con el tema.
     
  12. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Evolución Catt labiata

    Bueeeenoo, pues ale, sigo reportando sobre la evolucion de "la Podrida", como la he apodado :11risotada: :
    Casi no la he regado, solo una vez y poquito, eso sí, pulverizaciones foliares tengo ya los dedos con tendinitis.... Cada 2 pulverizadas de agua de osmosis, le meto una con: ó Physan, ó Superthrive, ó benerva, ó tahso, ó fungi sistemico, ó....... La tengo mas dopada que el ciclista aquél:meparto:
    Sigue en el mini-invernadero, entre 25 y 14º y 60-90% de humedad.
    El color y aspecto más o menos el mismo, no pongo ni foto general pq no hay cambios, pero.... hace unos días, una yema en el pseudobulbo contiguo al que corté (uno de los que siguen + o - verdes), q era igual del mismo verde que el pseudobulbo y ¿parecía? estar hinchandose, cambió de color y se oscurecíó. Creia q se marchitaba y de hecho no es que haya abandonado la idea, pero ayer, fijandome bien, parece como si se hubiera "secado" sólo la piel, como una bractea y se hubiera empezado a rasgar y debajo asoma de color verde...
    No me he fijado en mis otras catt si los nuevos brotes salen así, pues el rizoma lo tienen mas enterrado y cuando asoma el brote, tiene ya un cm de largo. De hecho el de ésta lo dejé al aire porque Mark [gracias] me dijo que lo hiciera así para q le llegara más luz a las yemas.
    Por otro lado, menos mal de los dos tutores, porque la planta se mueve mas que la cama de la nena del exorcista y la tengo en maceta transparente y no veo asomar ninguna raiz, así que de crecimiento de raices creo q nada.
    Os adjunto foto, está en la base del pseudobulbo que queda en primer plano
    Y ale, a opinar: Marchitamiento o posible crecimiento???
     

    Archivos adjuntos:

  13. Re: Evolución Catt labiata

    Hola Miquel,
    me ha gustado lo de la "podrida" yo a la mía la llamo la "infecciosa":11risotada:
    Bueno, a mis catts cuando les salen pseudobulbos a veces se seca la pielecilla q los cubre y como soy una ansias y no puedo esperar a ver si s ha secado y se ha echado a perder retiro la pielecilla marrón... eso implica q más de una vez me he cargado uno q dentro estaba verde :desconsolado: Marylú me recomendó q mojase la pielecilla antes de retirarla, desde q sigo su consejo me cargo menos yemas :smile:
    :beso:
     
  14. Re: Evolución Catt labiata

    Se me olvidaba, la mía también se movía, la tengo sujeta con un alambre por el rizoma para q se esté quieta
     
  15. Re: Evolución Catt labiata

    hola miquel!
    vamos a ser optimistas: crecimiento!;)
    mi opinión:
    lo que tiene esta catt, o mejor dicho lo que no tiene son raíces en condiciones.
    lo que yo haría:
    agarrar la catt, un pedazo de corcho, un poco de esfagno y un alambre plastificado verde, y atarla bien fija al corcho con el musgo debajo y entre el rizoma.
    meterla en el invernadero en un rincón bien iluminado fijar bien el corcho y que la lluvia artificial la moje con regularidad. (como se mueva algo, pringa!)
    me apuesto la restrepia de alex:11risotada: a que en tres meses tiene un buen par de raíces y un nuevo brote con su hoja, verde como un campo de alfalfa!:razz:
    saludos
    jesús