Identificar mini-arbolito

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Edu, 5/8/11.

  1. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola a todos.
    Tengo una planta desda hace poco y no sé cuál es. Abrí un tema en el foro de identificaciones pero no llegamos a nada. Me sugirieron Pilea microphylla, Crassula portulacea y Portulaca, pero no veo que se le parezca a ninguna de ellas.
    La planta es pequeña (no tiene más de 10 ó 12 cm de altura), porte erecto (por eso digo que parece un arbolito), hojas en forma de gota, opuestas de 0,5x1,5 cm aproximadamente, con un cortísimo y delgadísimo pecíolo, y tanto las hojas como el tallo son suculentos (bueno, no como un Lithops, pero tal vez como una Portulaca).
    viu1311962350r.jpg bfi1312331712j.JPG
    Espero puedan ayudarme.
    Gracias de antemano.
     
  2. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    no estoy muy segura de que sea sucuenta... las portulacas o crassulas ovatas creo que tienen las hojas más gorditas ...

    suerte!
     
  3. ven23

    ven23

    Mensajes:
    1.497
    Ubicación:
    Cubil Felino
    pues yo no la identifico, eso si portulacaria no es
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Como ya te dije en ID sigo pensando que es una Pilea microphylla:

    opt1312894762x.JPG

    "Descripción técnica

    Basada en Standley y Steyermark, 1952; Stevens et al., 2001.

    Hábito y forma de vida: Hierba esencialmente anual, erecta o en parte recostada sobre el sustrato.

    Tamaño: De hasta 40 cm de alto.

    Tallo: Muy ramificado, frecuentemente suculento, sin pelillos.

    Hojas: Opuestas, pecioladas, distribuidas a lo largo del tallo (no agrupadas hacia el ápice), algo carnosas, las de cada par pueden ser de diferente tamaño a casi iguales, frecuentemente asimétricas, de forma variable (oblongas, obovadas o casi circulares), las más grandes de hasta 11 mm de largo y hasta 6.5 mm de ancho, con el ápice redondeado a obtuso y la base variable (frecuentemente haciéndose angosta hacia el peciolo), el margen entero, con una sola vena principal."

    Mi saludo.
     
  5. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    buen dia yo coincido con fernando creo que es una pilea
     
  6. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola a todos.
    Fernando Macé, gracias por insistir. Tengo que admitir que la descripción y foto me dan lugar a dudas :icon_redface:.
    Lo que yo conozco como P. microphylla es mucho más pequeño, acá crece en las grietas entre las paredes y nunca la he visto como ornamental, aunque creo que alguna vez me dijeron que la mantuviera porque tiene propiedades medicinales. Le dejo una foto para que compare ¿será la planta tan variable o estoy yo equivocado con lo que es P. microphylla? :16duda:
    bfi1312901888f.JPG
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Viendolas juntas parece una muy grande respecto a la otra. Es una especie muy variable, de tamaño también, exagerado en este ejemplo, realmente.
    Por ahora no tengo mejor candidato.
    Mi saludo.
     
  8. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Gracias Fernando Macé, parece ser la única opción que tengo.
    Si encuentro confirmación aviso.
     
  9. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Hola Fenolato. Ha pasado el tiempo :icon_rolleyes: ...pero me pregunto si lograste identificar tu planta, pues tengo una igual sin ID.
     
  10. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola VIOLETE OSORIO.
    No, por ahora la mejor explicación sigue siendo que es una forma de P. microphylla.
    Saludos.
     
  11. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    OK, gracias :5-okey: