Cedro azul (Cedrus atlantica)

Tema en 'Cedro del Atlas o cedro azul (Cedrus atlantica)' comenzado por Benito Carrascal, 13/2/07.

  1. Plante un cedro azul hace 6 meses , comenzo bien , y en un descuido lo atacaron las hormigas , esta verde pero triste , trato de ayudarlo y no consigo como hacerlo , todo consejo será bienvenido
     
  2. Re: Cedro azul

    Gracias Marta E , soy aficionado sin teoria , eso de harina de sangre es nuevo pàra mi , ( ¿ podría aportarle nitrogeno de alguna otra manera ? ) , se le han secado algunas ramitas , al contorno de la base lo he cubierto con ramas de pino trituradas , por que he visto que a otras plantas les ha hecho bien , principalmente para mantenerle la humedad , veré que me ofrecen en los comercios de por aqui para aplicarle , tambien gracias por ayudarme a no desesperar ,( esperaré ), le doy mucho valor a tus consejos por que eres de la zona , hace unos días que entre al foro y aun tengo que familiarizarme .-

    Hasta pronto , Saludos
     
  3. Re: Cedro azul

    Hola Maria ,( Que hayas pasado un muy buen día de los enamorados ) , una cosa : me hubiese gustado que la planta se desarrolle bien , pero es que me atraen los problemas de este tipo por la satisfaccion que me produce poder resolverlos , con tu ayuda se me hace todo mas facil , esta en el terreno de mi hija de 1/2 hectarea (amante de ellas como yo) ,las hormigas fueron las negras , le comieron todas las hojitas , la guerra que les libré es sin cuartel , las tengo en la lona , el cedro tiene una altura de aprox 1,50 metro , lo compre en San Pedro ;me agrada el hecho de no usar fertilizantes quimicos , mañana salgo en busca de la harina y la turba , te enviaré una foto ( debo aprender a hacerlo ) .

    Gracias por todo , hasta pronto
     
  4. Re: Cedro azul

    Hola Marta E ,( perdon por cambiar tu nombre en la respuesta anterior ) ,
    Bien : ya tengo los elementos en el agua , conversando con amigos y familiares sobre el uso de la harina de sangre , es tanto el desconocimiento que pensaban que los estaba cargando :11risotada:
    , mi cuñada tiene un patio lleno de plantas que es de admirar , le lleve un paquete de sangre y un poco de turba y salio urgente a comprar un elecho que le gusta y nunca pudo hacer vivir , parece que la turba es muy buena para los elechos , mañana lo aplico sacaré unas fotos y veré como te las envío , si no puedo por aca , lo haré a la direccion de yahoo que aparece en tu perfil , este mensaje dice poco pero lo estoy usando de práctica .-


    Gracias y hasta cada momento
     
  5. Re: Cedro azul

    Hola Marta E , otra inquietud que tengo es sobre unos palos borrachos , plantados hace como 4 años , un tronco de 20 cmts. de diámetro aproximadamente , y en todos los inviernos se les han secado las ramas , luego rebrotan , pienso que se helan , y no se si se le puede hacer algo , pero como la confianza en que puedas ayudarme va en aumento , es que estoy abusando de tu amabilidad .-

    :jardinero: Gracias
     
  6. Re: Cedro azul

    La experiencia es lo que uno tiene cuando no la necesita mas
     
  7. Re: Cedro azul

    Hola Marta ¿ que tal , cómo estas ?
    Me retrace , ayer llovió todo el día , no vivo en el terreno y no estoy cerca , hoy sí reanudo las tareas , estube recorriendo el foro ( esta buenisimo ) , las contradicciones abundan , por un lado son opiniones y por otro es propio del tema , por la infinidad de variantes que hay ; por lo antedicho no fueron las fotos ; la zona es al sur de Santa Fé , límite con Bs. as. , sobre el paraná ( en el taco de la bota ) ; ¿ CMI es un participante del foro ? ; lo que he notado en los palos borrachos es que para que el ramaje esté proporcionado con el tronco , son por lo ganeral longevos , las ramas en invierno se secan hasta el tronco , pensaba portegerlos de las heladas , tambien tener un poco de paciencia ( sabio consejo tuyo ) , debido a que el terreno tiene poca proteccion de los vientos , ( hace 5 años alli había soja ) es en la periferie de la ciudad ; con sentido virtual ¿ existirá algun día un medio para comunicarse con las plantas y saber como se sienten y que nacesitan :11risotada: , hoy es sabado estan permitidas las boberías :11risotada: ; anoche leí de una persona española , que si se remojan los nutrientes , antes de aplicarlos pierden el nitrogeno ; mi vecino hace vino y le ayudo , va una foto como practica .-
    Hasta luego , nosss vemossssss
     
  8. Re: Cedro azul

    Ja Ja ja ..... fallo la foto luego intentare , Bye Bye
     
  9. Re: Cedro azul

    Hola Marta , ¿ cómo estas ? ,


    Estube tratando de encontrar eso de Argentinos en el foro y no lo logre ¿ es por donde anda Picarona ? , bien , algo funciono ,las fotos estan ,te diré : eso que decis de la soja , no puedo opinar pero se me hace que no esta por alli el problema , a travez del tiempo cuando tengo que solucionar algo que tengo pocos conocimientos , recurro a las estadisticas , y estas me dicen que se repiten problemas semejantes en diversos tipos de plantas , eso comenzo a madurar hoy cuando le aplique lo que me aconsejaste , como ayer llovió eso era un barro , cuando lo compre me dijeron poca agua , era tiempo de poca lluvia , cuando me lo pelaron las hormigas comenzaron las lluvias , es una tierra muy permeable , el agua filtra rápidamente y si le falta agua se seca en la superficie exageradamente ,
    la capa de humus es profunda , veras el cedro completo y un macro , tiene algunas hojitas pero no me hago muchas iluciones , como veras , el lote es para ornamentales y frutales , yo hace apenas un año que estoy ocupandome y el progreso se nota ,
    Hasta lueguito , son la una de la mañana :eyey:
     

    Archivos adjuntos:

  10. Feliz fin de semana
     
  11. Re: Cedro azul

    Hola Marta , ¡ Buen día !!! : , me resigno con las fotos , te las envié a tu email , te comento :
    A) Este foro es buenisimo para enterarse de lo que piensan los aficionados al tema y las soluciones que les han dado , no para solucionar directamente los problemas , si no para hacer que se te prenda la lamparita , por lo menos es lo que me esta pasando ; las informalidades son simpaticas , pero este no es el medio adecuado .-

    B) Estoy cada vez mas convencido de que tengo que encarar el problema por el lado del tipo de tierra , como te dije las estadisticas no fallan y por alli me voy , alamos , eucaliptus , ceibos , es decir con crecimiento rápido de las raíces no han tenido problemas , y tampoco los que han tenido un buen tutor hasta que que se afirmaron , lo mas evidente fué el fracaso con los kiwis , sabía de la sensibilidad al anegamiento pero lo subestime , en la primer lluvia fuerte me los fulmino , no vivieron mas de 15 días , creo que la tierra esta dotada de lo que los arboles necesitan , pero al ser tan permeable , hay problemas para retener la humedad y con el anegamiento de las raíces , hace tiempo que vengo practicando algo que se me ocurrio , y ya lo he leído en dos casos aqui , es colocarle en el contorno de la base una tela plastica alrrededor de aproximadamente 1 x 1 metro , esta no permite que la lluvia le moje exajeradamente las raíces y tampoco la evaporacion violenta de la humedad ; estoy construyendo una máquina chipeadora , ya varios viveristas me hablaron de las ventajas y el hecho que no se use es por el exesivo costo de las mismas , tengo algunos elementos y quien me hace los trabajos de maquinado ; en el invierno pasado estuve en Minnesota , alli no se ven yuyos en los canteros , las plantas crecen cantando y todo espacio libre de plantas estan rellenos con ramas trituradas , eso provee el abono y mantiene la humedad , estuve practicando haciendolo a mano y estoy notando el beneficio .-
    C) Respecto a los palos borrachos algo te he hablado , pero con el problema de subir fotos no lo hice apropiadamente , podras ver en la foto de la copa que crece saludable y tambien donde se le han secado las ramas , algunas hasta de casi 8 centimetros de diámetro , he observado varias plantas en la vía pública que tienen ramas pequeñas en relacion al tronco , solo las muy viejas tiene un ramaje acorde , no creo , de ser las heladas , que haya algo distinto a resguardarlas , lo que es dificil dada la altura .-

    D) Y último , como podras ver , somos competidores en charlar ,

    Que pase un muy buen fin de semana , un abrazo , Benito
     
  12. Re: Cedro azul

    Cedro del Atlas - Cedrus atlantica (latín)

    Lugar de origen : montañas del Atlas de Marruecos y Argelia de 1400 à 2200 metros. Introducido en 1842.
    Dimensiones en edad adulta : altura hasta 40 metros, ancho hasta 20 metros.
    Follaje : persistente.
    Tipo de suelo : todos pero no con una humedad estancada.
    Clima : rústico.
    Exposición : plena luz.





    Propiedades y usos : utilizado de forma aislada en los parques, este permite también de realizar magnificas alamedas. Los aficionados de bonsái encuentran en este árbol un sujeto de trabajo muy interesante. Finalmente es muy utilizado en bosques en algunas regiones. Madera muy duradera, odorante, resiste al moho y al comején como testimonian los templos del Medio Oriente y de la India. Puede ser cortada y utilizada en el enchapado.

    Gracias Infojardin , hay que aprender a buscar , aca hay de todo y para todo
     
  13. Re: Cedro azul

    Hola Marta ,
    Deseando que haya mermado tu preocupacion por la adversidad , espero verte pronto por aca ,
    Inspectores de  Harina de sangre.jpg Cedro recort..jpg
    Para airear el suelo le pratique eso que ves en la imagen ,( con la ayuda de los inspectores de harina de sangre :happy: )
    He ido a la oficina del INTA ,( me atendieron muy bien ), la idea fué ver donde podría hacer un analicis del suelo , por que por lo que veo , para que alguien con conocimientos pueda darte una ayuda , lo primero que debe saber es la caracteristica del suelo .-

    Hasta pronto y que mejore tu suerte,

    Saludos , Benito
     
  14. Re: Cedro azul

    Hola Marta ,
    Deseando que haya mermado tu preocupacion por la adversidad , espero verte pronto por aca ,
    30344 30345
    Para airear el suelo le pratique eso que ves en la imagen ,( con la ayuda de los inspectores de harina de sangre :happy: )
    He ido a la oficina del INTA ,( me atendieron muy bien ), la idea fué ver donde podría hacer un analicis del suelo , por que por lo que veo , para que alguien con conocimientos pueda darte una ayuda , lo primero que debe saber es la caracteristica del suelo .-

    Hasta pronto y que mejore tu suerte,

    Saludos , Benito

     
  15. Re: Cedro azul

    Estimado Benito:
    Me permito intervenir, es estado leyendo lo que le pasó a tu arbolito de cedro, te comento que existe un producto cuyo principio activo es folcisteína que se consigue con el nombre comercial de agrostim o ergostim, no es tóxico, es un activador de la actividad vegetal que se usa para plantas que sufren un estres por trasplante o poda o como en tu caso una destrucción del follaje.
    En cuanto al palo borracho sería prudente envorlverlo en el invierno con algo que proteja sus ramas de la helada como bolsas o paja. Suerte.