Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Terrazas, balcones y patios con plantas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 03/08/11, 19:56:23   #1
xosce

Mi galeria de fotos
xosce va por buen camino
Lombrices de tierra

Hola a todos.

Qusiera ayuda con esta pregunta, de antemano garcias por sus atenta respuestas.

Miren, encontre en mi casa, al estar haciendo un surco para maiz, junto de una planta de "nopal"(planta organica de mexico, no se si en otros paises lo conozcan) un nido de lombrices de tierra(estas lombrices comen tierra, no se si son las mimas que se utilizan para compostar) el cual tenia muchisimas, de las cuales saque unas 40 lombrices y las puse en un bote con tierra fresca de la misma que habia escarbado, y lo coloque en la sombra de un arbol.

Quisiera saber si es posible mantenerlas con vida para cultivarlas y ponerlas a trabajar en el compost, y como se podria hacer eso, como les digo, estas lombrices les llamamos de tierra por que comen exactamente eso, pero me imagino que tambien comen resiuos organicos, incluso atraves de su cuerpo transparente se ven llenas de tierra obscura.

¿como podria hacer para que no se me mueran y pasarlas al compost?

¿solo tengo que ponerlas en los residuos organicos del compost que estoy haciendo ó debo hacerlo de otra forma?

por ultimo, me gustaria que alguien me orientara mas sobre mis otros dos posts, sobre biososol y compost, è hidroponia(nutrientes) ya que nadie ha dejado comentarios en ellos.

Saludos a todos.

Xosce
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 04/08/11, 09:06:27   #2
calf295

Mi galeria de fotos
calf295 va por buen camino
Re: Lombrices de tierra

Hola Xosce, aquí te pego un hilo del Foro de Jardinería Ecológica que te puede ser interesante.
>LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE >procesos a considerar

--------------------------------------------------------------------------------

este es un hilo de lombricultura con informacion de nivel PRINCIPIANTE Y MEDIO si gustan leer articulos mas detallados pueden hacerlo aqui.

este es un hilo para mostrar formas de actuar y asi, depurar nuestra tecnica. Se a buscado informacion actual, que sea una base de informacion efectiva, para el que quiera aprender a manejar parte de los "desechos" de nuestros estilos d vida. Obteniendo un pasatiempo verde

Los mensajes de la primer pagina es informacion "paso a paso" de los procesos desde el inicio del compostaje hasta la finalizacion que es la maduracion (todo esto en 270 dias). Otros temas de interes seran agregados periodicamente al indice.

REPORTAJES INEDITOS formas de actuar de la comunidad.

avalesco
- fotos y explicacion como hago mi composta y composta en el vermicultivo ya de dos semanas msn N.1250

- fotos y explicacion de como estoy preparando todo el vermicompost para madurar msn N.1844

- una idea mas de como construir un vermicultivo msn N.2219

gandulfo
- el sistema que implementa en su casa msj N.892 pag.60

jlnadal
- experiencia personal, informacion recaudada y su experimento de emular a tierra petra (mucha informacion)

INDICE datos relevantes en el hilo

COMPOSTAJE

acelerador de composta msj N.1442 pag.95

MADURACION Y HUMUS

* qué conviene hacer ahora para que humifique bien...... mensajes msj N.1493 1501

* breve pero interesante discernimiento de nuestro amigo jose sobre relacion carbono, diferenciar el humus de caca de lombriz, maduracion, y texturas en diferentes etapas compostas con poco carbon o poco nitrogeno, vermicompost, humus silvestres y producido.
msj N.1813

* formacion de suelo (breves conceptos)
msj N.1825

* pajina de compostaje (blog cientifico de materia altamente estabilizada (humus))

* la vida en el suelo, agradables videos de la vida microbiana en un suelo sano msn N.1998

LOMBRICES

* Lombriz del Género Archipheretima, epigea foto solamente msj N.496 pag.34

* Enchytraeidae sp. (lombrices blancas) msj N.1028 pag.69

* clitelo, diferentes tipos de clitelos msj N.1060 pag.71

* sobre lombrices rojas (epigeas) silvestres en america aqui

* lombrices de tierra en mexico msj N.1966 pag. 132

* El Liquido Célomico msn N.1994 pag.133

VARIOS
* Las lombrices permiten abrir nuevas claves genéticas para combatir la contaminación de los suelos msj N.582 pag.39

* Colembolos msj N.602 pag.41

* Investigadores de la UPV estudian el impacto de las plantaciones de eucalipto sobre la ecología de los ríos msj N.733 pag.49

* geotextiles una forma de optimizar el riego y aislarla de algunos bichos voladores msj N.743 pag.50

* Científicos exploran el papel de las lombrices en el suelo msj N.751 pag.51

* Tejidos de Cáñamo msj N.767 pag.52

* humus de lombriz a partir del sustrato de desperdicio del cultivo de setas Pleurotus. msj N.768 pag.52

* Los residuos apícolas se pueden convertir en fertilizantes msj N.836 pag.56

* La hojarasca de los eucaliptos afecta negativamente a la vida fluvial msj N.934 pag.63

* Relaciones C/N y Reprobiologia msj N.1346 pag.90

* Controlan la pobredumbre del tallo con compost elaborado por lombrices msj N.1601 pag.107

POSIBLES PROBLEMAS EN EL VERMICULTIVO
* como Armadillidium vulgare (crustaceos, cochinito, isopodos, etc) es una muestra de que las cosas no andan del todo bien msj N.281 pag.19

* Acaros NO parasitos msj N.547 pag.37

* Como controlar los acaros ((informacion en ingles aqui) basicamente es hacer trampas luego lavarla y repetir hasta tener controlados los acaros, claro en caso de ser muchos)

* planarias depredadores de lombrices msj N.535 pag.36

* cucarachas como convatirlas msj N.1558 pag 104

* babosas depredadores oportunidas, curiosidades de lombrices, invacion forzada y lombrices trepadoras msj N.773 pag.52

SOBRE MICORRIZAS

* que son las micorrizas msj N.1999

* saber un poco mas y poder experimentar en reproducirlas.

http://www.unicauca.edu.co/biotecnol...SCULAR ES.pdf

http://www.mapa.es/ministerio/pags/b...5_19_26_29.pdf

-la lombricultura, entre mas personas involucremos mejor planeta habra-

--------------------------------------------------------------------------------
Última edición por avalesco fecha: 10/09/10 a las 08:36:57.

Espero te sea de utilidad
Antiguo 09/08/11, 03:02:32   #3
xosce

Mi galeria de fotos
xosce va por buen camino

Gracias calf.

Ya he leido algo de informacion.

cabo de comenzar a hacer biol con una yoga(creo que en algunos paises le llaman bidon) Hce unos minutos acabo de preparar la mezcla.

tambien sigo con el compost, que va un poco mas adelantado.

Creo que tratare de trabajar con los dos, por que segun lei en una pagina en ingles, el biol es superior a el compost como fertilizante organico, pero los dos se complementarian bien, y el composts ademas me serviria para hacer tes de compost.

Cuando tenga biosol, tratare de usarlo como nutriente para macetas en hidroponia, en una pagina vi que si es posible, aunque la produccion de hortalizas es menor que con los nutrientes quimicos, pero quiero ver si funciona.

De las lombrices creo que esta mas dificil para mi intentar eso, no se si las lombrices que encontre sirvan para la lombricultura, no son rojas, mas bien son transparentes aunque comparandolas su forma es identica.

las lombrices californianas aqui cerca de donde vivo me quedari la ciudad de SAN LUIS POTOSI MX pero son demasiado caras, $1500, pesos mexicanos el kilo, no me es redituable por el momento, nececito ver primero si si puedo hacer producir con el compost y el biosol, ya despues intentaria con lombrices 'e hidroponia casera.

Saludos y gracias.
Antiguo 09/08/11, 09:31:57   #4
calf295

Mi galeria de fotos
calf295 va por buen camino

Hola xosce, me alegra mucho que te haya sido de utilidad la información del foro de jardinería ecológica, ya veo que te has puesto a trabajar intensamente en tu proyecto. Te recomiendo que cuando puedas sigas el foro de jardinería ecologica, ya que aporta información muy buena para poder hacer las cosas bien con el compost y el manejo de lombrices de tierra. Saludos cordiales y mucha suerte
Antiguo 09/04/12, 13:04:07   #5
lazu
novato 100%%%%

Mi galeria de fotos
lazu va por buen camino

hola, no se si alguien le pasara lo mismo que a mi, ni tampoco se donde buscarlo, pero os cuento.
el otro dia trasplante unos calabacines a suelo, para dejarlos crecer y "enfrutar" y removiendo la tierra, me encontre con unas cuantas lombrices como rojizas casi al lado de donde plante. mi pregunta es, afectara en algo a la produccion de calabacines y demas verduras el hecho de que haya lombrices en las zonas de cultivo?
gracias
Antiguo 23/04/12, 11:01:55   #6
Agriculturaeco

Mi galeria de fotos
Agriculturaeco va por buen camino

Cita:
Empezado por lazu Ver Mensaje
hola, no se si alguien le pasara lo mismo que a mi, ni tampoco se donde buscarlo, pero os cuento.
el otro dia trasplante unos calabacines a suelo, para dejarlos crecer y "enfrutar" y removiendo la tierra, me encontre con unas cuantas lombrices como rojizas casi al lado de donde plante. mi pregunta es, afectara en algo a la produccion de calabacines y demas verduras el hecho de que haya lombrices en las zonas de cultivo?
gracias
Buenos días,

las lombrices rojizas son lo mejor que le puede pasar a tu huerto. Son las encargadas de descomponer la materia orgánica en productos más asimilables para las plantas. Además no atacan a ninguna planta viva ya que se alimentan chupando tierra, materia descompuesta, etc... no tienen dientes, con lo cual no afectan a las raices.
Alégrate de tener una buena tierra.

Saludos,
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación