Instalar techo verde en mi ático

Tema en 'Techos verdes, azoteas ajardinadas, cubierta vegetal o cubierta ecológica' comenzado por pyrator, 1/8/11.

  1. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Bueno hace tiempo que tengo ganas de instalar un techo verde en mi atico, bueno al menos medio para ir probando. Supongo que por el peso,no habra problemas, pues con esos 10cm de tierra, por mucho que pese a 1500kg/m3 la tierra mojada, supongo que esos 10 cm. tampoco es como para hundir la planta de hormigon de un chalet de reciente construccion. Es decir si meto 8m2 de jardin, por 12 cm.alto, supone apenas 1m3 o los 1500kg, repartidos en los 8m2 y entiendo que en una planta de una casa puede soportar el peso de 15 o 20 personas en una habitacion, o lo que es lo mismo 2 o 3 personas por metro cuadrado ¿no?

    Os dejo una imagen de la terraza actualmente
    klz1312127704i.jpg

    Vamos con el tema de los materiales.

    La idea es que de los 30m2, la parte delantera este formada por cesped y algo de piedra blanca bordeandolo. y luego en la parte trasera pondre algo de madera, pero eso mas adelante. quiero probar si funciona el cesped con una capa pequeña de tierra, si drena bien, si no da humedades... He buscado algo por internet, pero no encuentro gran cosa al menos en España. La terraza tiene suficiente inclinacion y el sumidero de agua en una pared lateral. La duda viene en como aislar entre la tierra y las baldosas para que estas no guarden la humedad. para delimitar los bordes usaria unas vigas de madera o plastico de las que se utilizan para borduras, que se pueden encontrar en centros de jardineria, y como mucho le pondria plastico por el interior.

    Para la base tengo varias ideas para ello, a ver que opinais:

    1 seria colocar una especie de malla de micro huevos, que se utiliza en construccion creo que para evitar que pasen humedades a las fachadas de las casas cuando una cara de estas de al monte. Esto supongo que lo podria poner directamente sobre el suelo al ser un material plastico, y que no se deforma al pisarlo y por encima directamente la tierra o malla geotextil mas tierra para que en los hueveros quede directamente agua para dar humedad a la tierra. El material seria algo como esto :

    membrana-drenante-de-polietileno-3687738z0.jpg

    2 Otra opcion es poner de base esta tipo de baldosas de plastico con rejillas y patitas que elevan 2 cm. y uno de ellos son patitas que elevan el resto de la placa de plastico. Sobre esta la malla geotextil y la tierra. pero creo que asi la tierra siempre estaria goteando humedad y al final el suelo estaria siempre humedo a pesar de cumplir la funcion de evacuar el agua cuando llueva mucho, no secaria lo suficiente para evitar humedades abajo. Es de las que suele haber a la salida de las duchas en gimnasios o piscinas. Ademas coste elevado y bastante peso.

    [​IMG]

    3 por ultimo otra opcion seria poner una especie de rastreles de madera o plastico para elevar un cm de aire , y encima hacer mediante planchas de metacrilato unidas con silicona una especie de piscina o tiesto de esos 10cm. de alto, con una salida o varias de agua como a 2 o 3 cm de alto para que siempre quede algo de agua.

    Bueno espero vuestras sugerencias que quiero empezar a prepararlo este agosto de vacaciones, y sembrar para el otoño
     
  2. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Techo Verde

    Bueno me podriais dar alguna en el diseño?

    Os dejo las medidas de la terraza
    arx1312234934p.jpg

    Y como tengo pensado ponerlo por ahora
    arx1312234969x.jpg

    en la parte de abajo esta la puerta a la izq, que da al pasillo y la escalera que sube al ático desde la planta de abajo, y el hueco de la derecha es ventana y puerta de acceso al dormitorio principal. Bueno visto asi queda mas claro
    bfi1312235805n.jpg

    El cesped lo delimitaria con una bordura tipo viga de madera como esta
    clip_image002%5B12%5D%5B2%5D.jpg

    Y con una pequeña valla por el frente quizas, aunque pintada de blanco o de plastico blanco.
    310904

    La piscina estoy a punto de comprarme esta de spa de 2mt x 70 de alto ,que solo llenare 40/45cm para no subir mucho peso.
    [​IMG]

    El hueco de la derecha, me lo reservo para una cama balinesa chillout, pero eso ya vendra...

    Bueno alguna sugerencia please !!!
     
  3. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Techo Verde

    Up Up !!

    Ninguna sugerencia??
     
  4. Re: Techo Verde

    Me encanta la idea, pero no puedo ayudarte porque no soy experta, seguramente cuando regresen de las vacaciones los que sí saben te ayuden.
    Por el momento me parece una idea genial, pero no sabría como hacerlo.
    Suerte!
     
  5. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Techo Verde

    Pues nada ya hemos empezado con la carpinteria, construyendo el perimetro del jardin de cesped.

    jdv1313184679f.jpg

    Asi como la pared frontal de la jardinera de detras. voy a poner unas patitas de silicona en toda la estructura para que este un poco levantada del suelo y se seque mejor la madera.

    Detras de la pared, he construido la jardinera con tiestos cuadrados, apoyados en una especie de banco construido con la misma madera y encajado detras de la jardinera.

    rgh1313184882k.jpg arx1313184938z.jpg

    Y asi es como queda montado, mañana seguire con los laterales para la graba, mas bajos que la frontal, y luego a poner la malla de estanques, rematarla y tierraaaa!!

    rgh1313185052o.jpg
     
  6. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Techo Verde

    Una tarde mas de las vacaciones dedicada a la carpinteria y ya tengo los laterales terminados

    viu1313280973w.jpg

    Una duda que tengo, a ver si me podeis ayudar. Los 8 tiestos cuadrados que he puesto detras no tienen salida de agua y obiamente he de hacersela. El tema es que no quisiera que expulsen el agua directamente, para que no humedezcan las maderas, y habia pensado en acoplarles un tubito de goma desde el tiesto hasta acercarlo al desague de la terraza. El problema es que si hago esto a los 8 voy a tener un monton de tubitos y un poco incomodo si hay que quitar algun tiesto. otra opcion era ponerlos como vasos comunicantes, osea con un tubito de uno a otro y con salida en el ultimo, pero creo que entonces una vez con tierra no expulsaria bien el agua de los primeros no? Otra seria no poner tubitos y como mucho poner una especie de canalon por el suelo, claro que a ver con que lo hago y como hago la curva. Bueno a consultarlo con la almohada, si se os ocurre algo os escucho.
     
  7. pepitu

    pepitu

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    terrassa, barcelona, españa
    Re: Techo Verde

    hola pyrator

    Te está quedando muy bién.
    En lo que respecta a la salida de agua no se me ocurre nada hay que seguir pensando.
    por cierto tienes en cuenta poner riego por goteo??, seria bueno instalarlo ahora que lo puedes disimular.

    sigue colocando fotos
    saludos desde Terrassa
     
  8. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Techo Verde

    Bueno pues tras unos dias de txirimiri, hoy vuelve a lucir el solete y toca colocar la malla y colocar las terminaciones del perimetro a ver si mañana puedo echar la tierra, que vuelven las lluvias para el jueves, es lo que tiene el norte.

    jdv1313507114w.jpg

    Sobre el riego, para el cesped, prefiero los aspersores, asi que siempre me quedara si necesito ponerlo automatico, poner uno en cada extremo, pero bueno de momento a mano y a disfrutarlo. Y en los tiestos pues bueno tambien seria factible, pero como la zona de las jardineras es extraible digamos, pues tampoco me preocupa, y si lo necesito ya lo hare en otro proyecto mas adelante, asi como la iluminacion.

    Pero yo quiero ver VERDE cesped yaaaa !!!:mrgreen:
     
  9. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Techo Verde

    Esta tarde he ido al vivero a comprar la tierra y he cogido la mitad de lo que calculo necesitare para ir viendo. Me han vendido unos sacos de 70L. de Recebo, que dice que para cesped van muy bien y a 9.90€ el saco. Luego también me ha convencido para coger un saco de 20L de Arcilla expandida para poner mezclado con la tierra para airearla y conservar mas agua. aunque supongo que los 20 L. no daran para mucho, pero bueno algo harán y como es a 20 € pues no es para poner mas.

    La duda que tengo es si poner todo con sacos de Recebo de estos, o si añadir la otra mitad de lo que llaman "tierra Vegetal" que es a 4,95 € los 50L. creo.

    Bueno y mañana también comprare el cesped, que supongo cogeré el típico Ray-Grass a falta de conocimientos de otros tipos.

    Mañana os cuento !!
     
  10. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Techo Verde

    Bueno pues otro dia de trabajo o de gimnasio gratis como se quiera ver, y bueno la cosa va avanzando bien.

    He rematado los huecos laterales con unas lamas de persiana viejas para dejar hueco por debajo y poner sobre ellas graba u otros elementos decorativos, todavia estoy en dudas.

    klz1313708039b.jpg

    El tema del drenaje quedo asi, con el corte en el lateral donde tiene la inclinación, y un poco de malla mosquitera para que no se me escape la arcilla expandida que facilita el drenaje.

    bwy1313708113s.jpg bfi1313708130e.jpg

    Y bueno por la tarde ha tocado echar la tierra que como siempre cabe mas de la que se calcula. Al final he puesto casi la mitad de sacos de Recebo comprado y otro 40% del espacio de tierra vegetal del monte y mezcladito bien.

    viu1313708256q.jpg

    Este finde tocara nivelar y aplastar los tochos de tierra gordos, y a ver si pronto siembro.

    Por cierto ¿que me recomendais para los tiestos del frente? Quiero poner un pino a cada lado, pero no se que poner en el resto, tiene que aguantar mucho sol, aunque tampoco excesivo calor y viento eso si.
     
  11. Re: Techo Verde

    mira...me dejaste la DUda con los tiesto que no tienen salida de agua,..en este caso puedes poner una bandeja larga o varias vandejas abajo para que el agua que se tire estas mismas las atrapen,.haciendo claro un compartimiento en la jardinera de madera para sacar y meter las bandejas.para esto vas a tener que quitar el soporte de madera que ya abías construído y poner alguna viga de madera, para que en algunos puntos de salida de agua salga esta misma.........y ¿Que poner en los tiestos?,..te recomiendo celosias,..
    [​IMG]
    le agregarían muchísimo color a tu jardin de asotea,.claro..no se si tienes algún tipo de sombra pues muchas plantas no aguantan el sol extremo todo el día,.. otra planta que queda bien y aguanta de todo son las clavelinas.....o "alóes",
    [​IMG]
    hay variedades muy vistosas y te aguantan el sol todo el día,...hay muchísimas ideas y plantas para poner en una azotéa,..solo es questión del tipo de plantas que quieras,....SUERTE!!!! :smile:
     
  12. Re: Techo Verde

    Hola pyrator, te está quedando precioso:ojoscorazon: que currada:5-okey:
     
  13. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Techo Verde

    Yo no quisiera desanimarte, pero ahí, plantar césped... yo no lo haría. No creo que en 10 cm de nada haya espacio para las raíces, entre otras cosas. Se te va a morir enseguida, si es que te sale. No obstante a ver que te dicen los que saben, pero vamos, creo que has corrido demasiado.
    Saludos.;)
     
  14. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Techo Verde

    Las plumositas en Bilbao no aguantan ni dos días. No sabemos que orientación tiene la terraza y si le da el sol o no. Y las macetas no es que sean muy grandes que digamos así que poca cosa podrás plantar. En serio, espera un poco a que te aconsejen bien porque a lo mejor estás currandotelo para nada y tiras el dinero y el tiempo invertido.
     
  15. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Techo Verde

    Bueno gracias por vuestras aportaciones a ver si me van dando alguna idea.

    Ayer estuve mezclando la tierra con el recebo, y hoy ya he terminado de mezclar y lo he aderezado con un poco de abono y mas arcilla expandida para airear

    [​IMG]

    Hoy ha hecho un bochorno que poco se podia hacer, asi que me he puesto sobre las 6 y justo empezar a revolver y una tormentilla para hacer barrillo en la terraza y liarme todo pero bueno, ya estan los tiestos con los pinitos plantados, y el resto con la tierra y su correspondiente agujero y drenaje listos.

    [​IMG]

    A ver si mañana siembro el cesped. Ya se que es lo justo esos 10 cm. pero bueno, vamos a intentarlo que creo que se podrá conseguir, que por aquí el clima ayuda, mira que a veces me salían hierbas hasta por las baldosas, jejeje

    Y bueno en el resto de jardineras, ahora para el invierno no se, quizas ponga "cineraria maritima", "Hebes" ,"aptemias" colgando por el frente, "boca de dragon"...

    Otra cosa, hace unas semanas compre estos captus en Ikea para una ventana, pero ahora había pensado que igual los podía poner en los laterales de la jardinera con esos mismos tiestos de colores y rodeados por la graba, pero no se si aguantaran en el exterior, de hecho no se ni que especie son, en uno ponía "succulent" y en el de la derecha "cactus mix" como siempre originales en Ikea, en la etiqueta pone que ambos aguantan hasta 0ºC y sol ¿valdrían para exterior? ¿que opináis?

    [​IMG]