Cala: ¿cuándo florece?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por mp68, 12/2/07.

  1. mp68

    mp68

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    cádiz(españa)
    Hola, he estado consultado la ficha y otras preguntas en el foro, pero no me queda claro. Tengo dos calas, plantadas en jardinera una a cada lado de una planta del dinero. Estan en semisombra. Solo les he visto la flor cuando las compre en vivero, hace unos tres años. ¿Tengo que sacar los rizomas en algún momento? ¿Cuando florecen?. ¿cuando las abono?
    Gracias por adelantado.
     
  2. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
  3. mp68

    mp68

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    cádiz(españa)
    Re: cala cuando florece?

    Hola amparoles:
    He visto el enlace,pero sy un poco torpe y no me aclaro. Estamos en Febrero(España) mis dos calas tienen bastantes hojas, ninguna flor.Confirmame por favor si es así como debo hacerlo:
    -Las dejo así hasta que florezcan, creo que en primavera.
    -A mediados de julio, que estarán sin hojas, dejo de regar. Pero ¿tengo que sacar los rizomas de la tierra? Si es así creo que sería mejor tenerlas en una maceta a ellas solas. (recuerdo que las tengo mezcladas con una planta del dinero, que tengo que regar todo el año).
    Si es mejor que esten solas, ¿Cuando es el mejor momento para sacarlas de la tierra? ¿en julio también? ¿o las puedo trasplantar ya, ahora que todavía no tienen flor?

    No se si me he explicado bien. Seguro que con vuestra experiencia sabeis resolver mis dudas.
     
  4. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: cala cuando florece?

    Hola mp68.

    Aunque tengo una cala muuuuchos año (ahora ya son varias), este año es el primero que estoy aplicando los cuidados que he leído en el foro. También he comprado rizomas nuevos, tanto blancas como de colores, y estoy haciendo lo mismo.

    Vamos por pasos. Te voy a decir lo que yo haría en tu lugar, siempre siguiendo las instrucciones que aquí he leído:
    1. Sepáralas ya. No le irá nada mal que al recipiente donde la vas a tener le pusieras drenaje: yo les he puesto trozos de ladrillo y piedras. Esto evita el encharcamiento y evita que las hojas se pongan feas. Deja que el agua corra. Nunca dejes un platito con agua debajo.
    2. Florece en primavera, pero puede alargarse hasta el verano.
    3. En cuanto a desenterrar o no cuando acabe la floración, tienes dos opciones: ir quitando las hojas conforme se vayan poniendo feas. Pero también puedes desenterrar el rizoma y guardarlo. He leído que el rizoma se alimenta de las hojas (muy lógico), por tanto, no soy partidaria de desenterrar.
    4. Hay que darle un descanso a la planta después de la floración, lo cual no quiere decir que dejes totalmente de regar sino que debes espaciar los riegos o bien echar poca agua. Este sistema favorece la floración del año siguiente.
    Creo que no me dejado nada, pero si lo he hecho, o no te aclaras, me lo comunicas.

    :beso:
     
  5. mp68

    mp68

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    cádiz(españa)
    Re: cala cuando florece?

    Muchisimas gracias, amparoles.
    Ahora si que lo tengo claro.
     
  6. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: cala cuando florece?

    Tiene razon amparoles, lo primero es separarla de la del dinero, porque las dos no requieren el mismo cuidado. Las de mis vecinos, este año, han estado floreciendo durante todo el invierno, yo creo que se debe al tiempo este tan loco que tenemos, que aquí en realidad no han bajado sufiente las temperaturas y las plantas andan como un poco despistadas.:beso: