¿Cómo evitar la mosca en los higos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por calixto-lll, 15/7/11.

  1. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Pues eso, quisiera saber como evitar sin tratamientos químicos, la mosca en los higos.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Como evitar la mosca en los higos

    Gracias taenialis, acabo de pasar la consulta al enlace que me recomiendas

    Pero mi duda estaba en si es efectivo el empleo de mosqueros a base de vinagre ó melaza rebajados con agua
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como evitar la mosca en los higos

    No te puedo contestar por que no lo se,pero en diferentes articulos que leido comentan que como atrayente funciona bien el fosfato biamónico al 3 % o proteína hidrolizable al 1 % hay otros que comentan que se puede sustituir por fosfato o sulfato amónico.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Como evitar la mosca en los higos

    remedio casero, con una botella de plastico la cortas un poco mas alta de la mitad y la parte del gollete la inviertes y la atas al otro lado.
    Coges higos no maduros pero que son los apetecibles para las moscas, los mueles con la minipimer con agua, este liquido lo congelas en las bandejas de hacer cubitos, y todas las semanas mentes uno en la botella que has de colgar del arbol por la zona sur y no muy dentro del arbol
     
  6. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Como evitar la mosca en los higos

    Otra opción sencilla y economica, es fabricar nosotros mismos los mosqueros

    Necesitamos unas botellas de plástico (tipo gaseosa,refrescos,agua etc) y con un punzón caliente se les hace 3 ó 4 agujeros del ancho de un lápiz en la parte alta de la botella, luego en un litro de agua se echan 4 cucharadas o 40 gr. de fertilizante (fosfato diamónico) previamente molido, mezclar hasta que disuelva y luego se deja fermentar durante 24 horas antes de su uso. Se puede utilizar también proteína hidrolizada con mezcla de insecticida.

    Se vierten en partes iguales de la mezcla en 4 botellas de plástico, se lía un alambre alrededor del cuello de cada botella tapada, dándole forma de gancho para colocar cada una de las botellas trampas ya listas en el árbol, a 2/3 de la altura del árbol, en un lugar sombreado, de tal manera que las ramas no impidan la entrada de moscas a la trampa, ni los rayos del sol penetren directamente a las trampas.

    .
     
  7. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Como evitar la mosca en los higos

    Aquí los pongo un dibujo orientativo de cómo puede quedar el mosquero.

    [​IMG]
     
  8. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Como evitar la mosca en los higos

    Interesante este sistema de mosqueros
     
  9. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Como evitar la mosca en los higos

    Tambien un pequeño coleóptero (Nitidulidae) que es una de las principales plagas en los higos

    en la imagen esta señalado con un circulo... ¿Se podriá atrapar tambien con los mosqueros?

    [​IMG]


    saludos
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como evitar la mosca en los higos

    Calixto las feromonas y atrayentes que te hemos comentado aqui.Al igual que el fosfato biamonico comentado en el post de la procesionaria estan indicados para dipteros por lo que no creo que tengan mucho efecto contra coleopteros,la cosa seria buscar una feromona o atrayente para este coleoptero.

    Supongo que al decir coleóptero (Nitidulidae) te referiras Carpophilus hemipterus,aun que en la foto no le encuentro mucho parecido.

    http://www.exterminadornyc.com/driedfruitbeetle.html

    para este coleoptero se gastan feromonas de agregacion,pero no se cual.hay otro coleoptero que ataca a las ramas que es el Hypoborus ficus.

    Suerte
     
  11. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Como evitar la mosca en los higos

    Hola taenialis, el pequeño coleóptero que te comentaba es tan pequeño que apenas se ve, entra por el agrietamiento que se produce en la base de los higos y brevas y se aloja en su interior, por su constante movimiento se puede observar dentro y fuera del fruto, pero es tan pequeño que apenas mide dos o tres milímetros.

    Te adjuto imagen que he sacado de Internet



    Familia Nitidúlidos (Nitidulidae)

    [​IMG]



    saludos
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como evitar la mosca en los higos

    Calixto ten en cuenta que la foto esta ultima sacada de internet , el mismo autor dice que cree que puede ser del genero lapiola y este género aunque no estoy del todo seguro se suele encontrar en Sudamérica y centro América en España no tengo referencia alguna de que se encuentre.

    Aparte visualmente no parece ni el mismo (por la forma)el de la 1º foto con el de la segunda, de todas maneras en entomología me queda muchísimo por aprender, te recomendaría que lo pusieras en el foro de entomología a ver si ellos te lo pueden identificar.

    Suerte
     
  13. Re: Como evitar la mosca en los higos

    Ese mismo problema tiene mi higuera todos los años, pero como esto sucede cuando ya estan maduros no se pueden tratar con ningun producto.

    ¿Alguien conoce algun remedio para prevenirlo antes que empiecen a madurar?

    Gracias
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Como evitar la mosca en los higos

    Para este tipo de coleópteros, que yo sepa no se comercializa ninguna feromona, ni predadores
    Ahora, lo que yo conozco de esta familia es que se alimenta de jugos en descomposición, y aunque lo veas dentro del higo, no es él el que abre la puerta de entrada, ataca que yo sepa a los higos que ya están rajados, y que han empezado a avinagrarse

    Además en España que yo sepa no está descrito
     
  15. Re: Como evitar la mosca en los higos

    Gracias plaguero, diste en el clavo pues justamente eso mismo es lo que les pasa a estos higos que cuando están abiertos y tienen esos visitantes en el interior el sabor es como si estuvieran avinagrados.

    Pero el problema no lo tengo yo solamente pues en casi todas las higueras que he probado con higos que estan abiertos en su base están con el mismo problema principalmente a últimos de Julio y Agosto.

    No entiendo cuando dices que en España no está descrito.