![]() ![]() |
|
|
#1 |
![]() |
Asplenium majoricum, híbrido alotetraploide.
Hola foreros:
Os quiero presentar este helecho que es un verdadero prodigio de la naturaleza. Sus padres son un Asplenium fontanum y un Asplenium petrarchae ssp. bivalens, que conviven en el mismo hábitat mediterráneo de la isla de Mallorca y del levante de la Comunidad Valenciana. ![]() Lo he encontrado por pura casualidad entre las piedras de una pared de bancal de mi jardín y mi sorpresa ha sido mayúscula. Nunca he visto ninguno de sus progenitores por mi jardín, pero ahí está este híbrido. Seguramente una espora híbrida empujada por el viento fué a germinar sobre la escasa tierra retenida entre dos piedras. ![]() Unos científicos botánicos han estudiado su dotación genética y han descubierto que es ALOTETRAPLOIDE, es decir, que tiene una dotación cromosómica el doble de la normal DIPLOIDE (de ahí lo de tetra...) y además que sus dos grupos de cromosomas proceden de dos especies diferentes (de ahí lo de alo....). Para que se entienda mejor este híbrido tiene todos los cromosomas de su padre y todos los de su madre, cuando lo normal es tener la mitad de cromosomas del padre y la mitad de la madre. Para colmo resulta que es estéril, pues cuando quiere producir esporas para reproducirse, durante la meiosis los cromosomas no se reparten correctamente entre las dos células hijas, dando lugar a esporas con una dotación cromosómica aberrante. Esta meiosis incorrecta produce esporas inviables, que abortan y no pueden germinar, salvo raras excepciones. Un saludo: Juan
|
|
|
#2 |
![]() |
Re: Asplenium majoricum, híbrido alotetraploide.
Felicidades Joan por tu nuevo descubrimiento en ese pequeño paraiso del que disfrutas.
Saludos |
|
|
|
|
|
#3 |
![]() |
¡¡Estupendo!!
Qué alegría tendrás, vaya descubrimiento... esta vez te han venido a buscar a ti... que siempre hace más ilusión. Los híbridos tienen siempre la reproducción sexual un poco difícil para conservar las características de los padres, incluso, como en tu caso, para reproducirse simplemente. un beso grande (como siempre), Juan. vega |
|
|
|
|
|
#4 |
![]() Fecha de Ingreso: jun 2006
Mi galeria de fotos
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Menuda sorpresa Juan!!!!!!!!!!!!
|
|
|
#5 |
![]() |
Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios.
copdegarrotix, lo disfruto yo y disfruto compartiéndolo con vosotros. vega, un beso grande para tí también. CarmenBC, efectivamente es una rara joya. Un saludo: Juan
http://jardin-mundani.com/ Última edición por Mundani fecha: 09/12/07 a las 07:10:49. |
|
|
|
|
|
#6 | |
|
Mi Jardin- Espacio de Paz
![]() Fecha de Ingreso: feb 2008
Mi galeria de fotos
![]() ![]() ![]() ![]() |
Cita:
|
|
|
|
#7 |
![]() |
Vaya como ha vuelto a subir el mensaje, una duda Joan, es realmente esteril por ser hibrido?, no podria ser viable?
Saludos
|
|
|
#8 |
![]() |
Hola rosalita:
¿Un Asplenium majoricum en Argentina? No puede ser. Debe ser un helecho semejante, pero de otra especie. Si es semejante, te diré que debes imitar al 100% las condiciones en las que vive en la naturaleza. Nada de química ni abonos. Si como el Asplenium majoricum, tu helechito crece en las grietas y fisuras de las rocas y paredes orientadas hacia el Sur ( en el Mediterráneo es el Norte), o sea, sin sol directo, entonces debes tenerlo en un lugar con mucha luz, pero sin sol directo y debes evitar regarlo directamente, pues odia la lluvia y los riegos sobre sus frondes, lo cual le hace languidecer y acaba muriendo. Para regarlo debes hacerlo por capilaridad, o sea, meter la maceta dentro de un recipiente con agua muy pura (agua de lluvia) y dejar que la tierra de la maceta absorba el agua por capilaridad, imitando así las condiciones de las grietas donde crece el helechito. Así el agua le llega por las raíces y los frondes permanecen bien secos. ¿Tienes una foto de tu helechito? copdegarrotix, después de un año informándome sobre los pequeños helechos que crecen en las montañas de Mallorca, resulta que el Asplenium majoricum sí és fertil, a pesar de tener algunas esporas abortadas. Las esporas con una dotación cromosómica tetraploide completa son viables, las que tienen alguna alteración en el número o la paridad en los cromosomas, abortan y son esporas hueras, no germinan. La verdad es que este helechito es muy prolífico y por lógica, si tiene muchos hijos, es que es fertil. Se vé que el número de esporas viables es suficiente para perpetuarlo. Un saludo a ambos: Juan
|
|
|
#9 |
|
Mi galeria de fotos
¿Un Asplenium majoricum en Argentina? No puede ser. Debe ser un helecho semejante, pero de otra especie. Si es semejante, te diré que debes imitar al 100% las condiciones en las que vive en la naturaleza. Nada de química ni abonos. Si como el Asplenium majoricum, tu helechito crece en las grietas y fisuras de las rocas y paredes orientadas hacia el Sur ( en el Mediterráneo es el Norte), o sea, sin sol directo, entonces debes tenerlo en un lugar con mucha luz, pero sin sol directo y debes evitar regarlo directamente, pues odia la lluvia y los riegos sobre sus frondes, lo cual le hace languidecer y acaba muriendo. Para regarlo debes hacerlo por capilaridad, o sea, meter la maceta dentro de un recipiente con agua muy pura (agua de lluvia) y dejar que la tierra de la maceta absorba el agua por capilaridad, imitando así las condiciones de las grietas donde crece el helechito. Así el agua le llega por las raíces y los frondes permanecen bien secos. ¿Tienes una foto de tu helechito? copdegarrotix, después de un año informándome sobre los pequeños helechos que crecen en las montañas de Mallorca, resulta que el Asplenium majoricum sí és fertil, a pesar de tener algunas esporas abortadas. Las esporas con una dotación cromosómica tetraploide completa son viables, las que tienen alguna alteración en el número o la paridad en los cromosomas, abortan y son esporas hueras, no germinan. La verdad es que este helechito es muy prolífico y por lógica, si tiene muchos hijos, es que es fertil. Se vé que el número de esporas viables es suficiente para perpetuarlo. Un saludo a ambos: Juan[/quote]
|
|
|
#10 | |
|
Fer
![]() |
Cita:
Un saludete
|
|
|
|
#11 |
|
Mi galeria de fotos
bueno mira te mando una foto del helecho y me decis si? Gracias sos un amigo o amiga jajajaj nose tu genero jajajaj.- hay otra cosa me podes ayudar ya diras que pesada pero subi mis fotos ala galeria a mi galeria pero lo hice mal por que no aparezco. Me podes decir como hago los pasos para formar mi galeria de fotos es que nose donde ir ni que tocar gracias jajaja soy un caso.-
|
|
|
#12 |
|
Mi galeria de fotos
|
![]() |
« Tema Anterior | Próximo Tema »
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|