Enredaderas

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Ghizo, 7/7/11.

  1. Hola! A ver si alguien sabe identificar estas dos enredaderas que me traen de cabeza.

    Os pongo en situación, estoy desarrollando un "forestgarden" de secano en La Palma - Canarias, una isla española perteneciente a la Macaronesia (África Occidental). El tipo de clima es subtropical, con clima subtropical en las estaciones de Otoño, Invierno y Primavera, y clima seco en Verano. Altitud 300m aprox. y la geomorfología es de malpaís viejo o avanzado.


    Las especies a identificar son dos y creo que son foráneas. Quisiera erradicarlas de mi terreno, ya que estos dos ultimos años me han asesinado seis almendros y un moral, las arranco pero vuelven a salir y cada vez hay más y más. Ahora me estan atacando a las 5 higueras, al otro moral y a los 6 almendros que quedan en pie y tengo miedo (fundado) de que siga extendiéndose.

    Esta es una y se reproduce por "bayas" No tiene hojas, debe realizar la fotosíntesis directamente através del tallo y es complicada.


    [​IMG]

    Aquí hay un plano detalle

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí unos planos generales:

    [​IMG]

    [​IMG]


    La otra que también es complicada de ataviar, y culpable de la muerte de un par de frutales, es esta:

    [​IMG]

    aquí un detalle de esta enredadera:

    [​IMG]

    y aqui las dos especies juntitas... quieriéndose un poquito ¬¬

    [​IMG]


    Si pueden ayudarme a identificarlas y si es posible, saber como erradicarlas, os lo agradeceré al máximo.

    Saludos y buen día! =)
     
  2. La 1a. me parece, es Cuscuta .
    La otra no la conozco .

    Bienvenido al foro .

    Saludos .
     
  3. Gracias María del Carmen, he estado indagando a cerca de la cuscuta. Lo cierto es que por las imágenes que encuentro en la red me ha sido imposible corrobrar la identificación, ¡Hay más de un centenar de subespecies! O_O por otro lado como se trate de dicha enredadera la hemos liado, porque... dificil de erradicar y menuda plaga, planta parásito 100%

    Y no quiero usar herbicida =(

    A ver si agluien puede certificar la identificación, o hay suerte y conoce la otra enredadera!


    Gracias!
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    no, la cuscuta es una cosa sumamente delicada, a mí a lo que me recuerda poderosamente es a Asparagus

    ... si, definitivamente al ampliar el detalle mi voto para Asparagus, incluso podría resultar que en esa tierra se cultivaron anteriormente esparragos blancos (también es cierto que tendría más hojas), solución relativamente sencilla, saca las garras subterráneas (las raices) y vendelas o regálalas a alguien que las quiera... corta los tallos con fruto para que no se disperse, aprovecha cuanto espárrago tierno y suculento puedas mientras están en sazon y deja crecer sólo unas pocas ramas cada año para que no se muera (la mejor manera de tener controlada a la planta) y alternativamente si estorban ahí, saca y directas a un sitio espacioso del huerto, esa planta vale, es útil

    La otra no la veo por ahora, ampliando mucho e imaginando más veo una hoja similar a la del jazmín en una esquina, quizás un posible jazmín muy machacado.... pon más fotos de la hoja, ¿es compuesta o simple?

    ... nah, no he dicho nada, es simple ¿flores?
     
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    También pienso que es Cuscuta...como dice Mariadelcarmen... Te pongo fotos de la que me identificaron a mi en su momento... No se la especie...


    [​IMG]

    [​IMG]


    Lamento no poder subirte fotos más detalladas...


    Edito: Disculpas, pvaldes, no te vi...
     
  6. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Demasido verde, la Cuscuta suele tener un color mas amarillo, opino como pvaldes.

    Un saludo.
     
  7. Hola, encontre éstas imágenes de esparagus umbellatus, es muy paraecido a las inagenes que proporcionas checalo aquí:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/90/Asparagus_umbellatus_(La_Fajana)_05_ies.jpg
    Adicionalmente encontré esta información sobre la Cuscuta que me pareció sumamente interesante; la planta puede oler¡
    Una planta parásita encuentra anfitrión por el olfato
    Área: Biología — Viernes, 6 de Octubre de 2006

    Plantón de tomatera con la planta parásita enrollada en el tronco. Foto: J. Runyon.
    Una planta parásita identifica a los posibles anfitriones a través de los químicos volátiles que desprenden.
    Es importante saber cómo funcionan los parásitos de las plantas. Muchas plantas tiene gran valor comercial y este tipo de plagas producen mermas en la producción.
    La Cuscuta pentagona es una planta parásita que infecta los cultivos de tomate, zanahorias, cebollas, cítricos, alfalfa y otros cultivos. Es una plaga difícil de eliminar porque los productos químicos que matan la planta parásita también matan la planta anfitrión. Se estima que sólo en California la producción de los cultivos de tomate es reducida en un 25% por culpa de esta plaga, causando pérdidas de 4 millones de dólares.
    Consuelo M. De Moraes de Penn State University normalmente estudia la relación entre insectos y plantas, pero se propuso también estudiar a la Cuscuta pentagona y su relación de parasitismo.
    El tiempo que esta planta puede sobrevivir sin parasitar nada más nacer está determinado por la cantidad de alimento almacenado en la semilla y sólo puede crecer unos 10 cm antes de morir. Casi no tiene raíces, casi no tiene ni hojas y sus flores son minúsculas. Encontrar un anfitrión lo antes posible es cuestión de supervivencia y hacerlo al azar, como antes se creía que ocurría, puede ser arriesgado. Para determinar cómo lo hace la investigadora dispuso unas semillas en un vial de agua en el centro de un filtro de papel. Una planta de tomate fue situada cerca del borde y pudo observar como el crecimiento del parásito era en un 80% de las veces en dirección del posible anfitrión, es decir la tomatera. Lo que no sabían era cómo lo lograba.
    Finalmente descubrieron que si en lugar de planta de tomate se colocaba una disolución de los compuestos volátiles que la tomatera normalmente expele el efecto era el mismo.
    Por tanto la planta parásita olía de alguna manera al anfitrión. Esto no deja de ser sorprendente pues las plantas no tienen sistema nervioso que provea del sentido del olfato.
    El experimento funcionó en otras plantas pero la preferida del parásito era la planta de tomates. Al parecer podía discernir entre una planta que podría ser un buen anfitrión de otra que no. Por tanto también tiene “capacidad de decisión”.
    Ahora las investigaciones se orientan a encontrar un compuesto que repela a las plantas parásitas y que no afecte a las plantas de interés comercial. Más adelante pretenden identificar el mecanismo sensor y de decisión de la Cuscuta pentagona.

    Referencias y fuentes:
    Penn State University.
    Resumen en Science.
     
  8. Al observar las imágenes , estuve pensando en Cuscuta y en Asparagus , sobre todo , Aspagarus , viendo ese tallo que se va enrollando en otro .
    Pero me puse a buscar partes donde aparecieran las hojas reducidas y no las ví .

    Por eso me decanté por cuscuta .

    Escuchemos otras opiniones .

    Y... saludos .
     
  9. Hola Gente, disculpar la larga ausencia, estuve sin internet un tiempo, pues bien para sacarnos de dudas la primera por aquí la llaman esparraguera, pero de esparragos comestibles... que yo sepa nada, ahora está en flor, y son flores pequeñitas y blancas, un montones. Le he echado yerbicida pero... secan algunas otras no, asi que a golpe de pico y guataca. =/ Si alguien supiese con certeza su nombre científico sería de agradecer =)

    La segunda se llama Tasaigo o "Rubia Fruticosa" y es una enrredadera endémica de estas regiones, de la Macaronesia.

    aqui un enlace a su página en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Rubia_fruticosa

    Preguntando a las gentes mayores, much@s me han comentado que esta planta (esta info no la pone en la wiki) tiene una particularidad muy especial, se dice, que los burros que se alimentan con ella, al morir, tienen el esqueleto de color rosa :O (por lo que se deduce que Hello Kity se alimenta principalmente de Tasaigo) xD no, en serio, dicen que le queda la hosamenta color rosa fuerte :O porque se lo tinta o algo así, (recordemos que el interior del tallo es de color rojo anaranjado chillón).

    Espero haber resuelto dudas por mi levantadas xD un saludo y muchisimas gracias por la ayuda :icon_biggrin:
     
  10. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Ghizo.
    Lástima lo de tus plantas, ojalá pronto puedas deshacerte de las que te molestan.
    A mí la primera me parece cada vez más un Asparagus. Cuscuta ni siquiera tiene clorofila, así que no puede ser verde. De todas formas, para distiguir cuenta los pétalos de la flor: si tiene 6 es Asparagus, si tiene 5 es Cuscuta, además si es Asparagus deberá formar luego unas frutitos esféricos rojos con muchísimas semillas. El problema con esta planta es que forma tubérculos subterráneos, así que para erradicarla tendrías que remover bastante el suelo y tamizarlo o algo para sacarlos todos.
    Lo de la otra especie no me sorprende. La especie más conocida del género Rubia es precisamente Rubia tinctorum que al consumir las raíces hacen que el sudor, la orina, la leche y los huesos se tiñan de rojo (una bonita broma para día de brujas, aunque sólo he escuchado la referencia en animales).
    Saludos a todos y suerte con tu "forestgarden".
     
  11. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    Hola compañero canario! Aqui en Tenerife hay 2 especies de Cuscuta,
    http://www.floradecanarias.com/cuscuta.html

    pero son plantas muy pequeñas y , por supuesto, sin clorofilla.
    Hay muchas especies endemicas de Asparagus, que en verano pierden casi todas sus hoyas.
     
  12. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur