Fotos de mi huerta

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Mandorallen, 10/2/07.

  1. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Presentación de nuevo forero

    Cuando vi este artilugio en el libro de Seymur, y luego en el de Bueno, me pareció muy práctico. Tanto que tengo la intención de fabricarme uno.
    Cuando lo ví quise entender que pretende ser un invernadero móvil. Me pareció que los "largueros" superiores sobresalían de tal manera que por ahí se puede agarrar para levantarlo y moverlo.

    Lo que quiero preguntarte es que si con un largo de 6m no es algo incómodo para "pasearlo" de un lado a otro. Ya te digo que me gustaría hacerme uno.

    Mis bancales miden 5m. Qué sería mejor: hacerme uno de 5m o dos de 2,5? Tú qué crees?

    Gracias. un saludo
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Presentación de nuevo forero

    :eyey: :eyey: que chulo...........si es que me tengo que pasar por la libreria o pedirle a los "reyes magos" unos cuantos libros en vez de tanto bolso y tanto trapito.............:meparto: :meparto: :meparto: Muchas gracias por la aclaración rasillonero!!!!:52aleluya:
     
  3. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Presentación de nuevo forero

    Hola a todos, después de leer detenidamente todo, ver lo que has trabajado, te mereces una buena cosecha, pero lo que no entiendo por que tienes que poner rasillón para delimitar el bancal, si no se pone queda igual, y sal emá barato, yo lo hago así y no tengo problema. Este año probare a delimitar un bancal para probar. El invernadero una obra de arte.
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    Candín:

    -Lo de los "largueros" superiores sobresalientes no me parece una buena idea. Yo los deseché por motivos técnicos ya que las tablas comerciales tienen como máximo 6 metros, con lo que si quería un invernadero de 6 metros no podía perder 40 o 60cm en los mangos. Ahora, con la experiencia, aunque hiciese un invernadero de 5 metros no le haria esos mangos pues con la anchura del invernadero en la parte superior, del orden de 1 metro, no da una postura cómoda para agarrarlos. Yo cojo el miniinvernadero por la parte inferior del bastidor e incluso así hay ,a veces, que levantar para superar los cultivos del bancal protegido o de otros que te encuentras en el camino. Por el contrario he visto y tocado gallineros "ecológicos" transportables con esos mangos y ,en ese caso, van bien porque son, tanto en altura como en anchura, de dimensiones mucho más reducidas que el miniinvernadero.

    -El invernadero debe ser de la longitud de los bancales. Si los bancales son de 5 metros pues de 5 metros. Si los haces más cortos o pisas los bancales o se necesitan tres personas para colocarlo, a no ser que se realicen esfuerzos nada ergonómicos. Por otro lado el extremo del miniinvernadero que quedase en el centro del bancal pisaría los cultivos. Por la misma razón tuve que pelear con el carpintero para que hiciese lo más levantado posible el travesaño que se necesita, por motivos estructurales, en la parte central del invernadero.

    -La mayor virtud del miniinvernadero es que es móvil y por lo tanto tiene que ser ligero. La mayoría de las veces el mio lo muevo con la ayuda de mi mujer. El trabajo más duro con el miniinvernadero es colocarle el plástico y ahí necesité la ayuda de mi hijo para que quedase tensado. No estoy contento con el sitema de sujeción del plástico pero no sé aún cual es la buena solución. Por cierto, para que el agua de lluvia no combe el plástico, se necesitan hacer unos taladros limpios en la parte superior que yo hice, después de darle muchas vueltas y visitar varias ferreterias, con una maquinita de taladrar folios para ponerlos en carpetas de anillas.

    Saludos
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    julioA:

    Tanto M. Bueno como J. Seymour dicen, como tu, que los bancales profundos hay que hacerlos sin necesidad de ningún tipo de paramento: tienes por lo tanto de tu parte a la academia. Pero por otro lado, en EEUU hay toda una industria dedicada a dar soluciones desde piedra a madera para sostener o delimitar los laterales de los "raised beds". Yo empecé por seguir los que decia Seymour pensando que el método del bancal profundo era lo más adecuado teniendo en cuenta lo que llueve en Galicia. Pero me encontré con estos problemas:

    -Aunque llueve mucho también se seca rápidamente el suelo en cuanto cambia el tiempo. En Valencia yo recuerdo que los charcos duraban en invierno dias mientras que aquí, fundamentalmente por el viento seco que hace, desaparecen inmediatamente. Si a esto añades que mi tierra es muy arenosa, y por eso es buena para las patatas, en verano se me secaba mucho y al regarla se me desmoronaban los bancales. La solución de los anteriores autores es el acolchado y el riego por goteo, la mia son los rasillones pues me retienen algo más la humedad sin provocar encharcamiento y llegado el momento de tener que regar el bancal con manguera impiden que se desmoronen.

    -El otro problema son las hierbas. En el mensaje #14 de este hilo muestro en las fotografias las hierbas que iniciandose en los pasillos suben por el talud de los bancales. Al arrancarlas, y estaban duras porque estaban pisadas en los pasillos, te llevabas parte del bancal. Controlarlas ahora es coser y cantar, pues una vez al mes primero paso una desbrozadora de hilo por la zona pegada a los rasillones y después el cortacesped, con lo que tengo listos los pasillos. La limpieza de los bancales la ligo al cultivo y es facilisima porque, al estar muy mullida la tierra, con la mano sacas las hierbas. Precisamente ahora estoy trabajando en los pasillos para sembrar cesped que espero que resista el pisoteo.

    -Los autores de los bancales profundos postulan que se plante en los taludes de los bancales. Yo lo hice pero lo que ganas en los taludes lo pierdes en la parte plana y eso con un bancal más ancho y por lo tanto más incomodo de trabajar. Originalmente mis bancales eran de 1,50 m con pasillos de 50 cm mientras que ahora son de 1,30 m con pasillos de 70cm.

    Esta es mi experiencia y espero que otros foreros nos cuenten la suya.

    Saludos
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    Para aquellos que no les gusten los rasillones les propongo otras alternativas.


    https://img407.***/img407/4168/cantero1hj2.jpghttps://img132.***/img132/488/cantero2pr8.jpg
    https://img407.***/img407/3192/cantero3fx5.jpghttps://img407.***/img407/7289/cantero4sw7.jpg
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    Para los escépticos:

    A aquellos que no crean en los bancales profundos les dedico esta foto para que comprueben hasta donde pueden llegar las raíces de los ajos, que se dice que es una de las hortalizas que menos recursos necesitan, cuando se encuentran con una tierra mullida.

    https://img222.***/img222/3294/raicesau1.jpg

    Saludos
     
  8. agueda

    agueda

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Presentación de nuevo forero

    por hacerme una idea, de costes, a cuanto cuesta cada rasillon ceramico?
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    Agueda:

    Los últimos que compré creo recordar que fueron a 2,60€ el rasillón.

    Saludos
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    Cortavientos

    El principal problema que tengo en mi huerta es el viento. Para corregirlo he puesto una valla metálica que usaré, además de para frenar el viento de componente Norte, para sostener frutales en espaldera y otras enredaderas.

    Mi problema es que el material que tenía pensado usar, seto artificial decorativo, no me acaba de convencer y resulta caro. ¿Tenéis experiencia en esto?

    Os pongo una foto de un tramo de la valla con el seto artificial.

    https://img521.***/img521/2338/cortavientosbq4.jpg

    Saludos
     
  11. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Presentación de nuevo forero

    Hola Mandorallen:
    Yo tengo el mismo problema con el viento, también vivo en la costa pero estoy resguardado del norte; a mí el que me hace polvo es el que aquí llamamos "gallego", no por lo malo, que si lo es, sino porque viene de Galicia así que primero te habrá fastidiado a ti antes de machacarme mis guisantes, habas etc.
    Yo hace años puse unos kiwis y para protegerlos puse un pequeño seto de arizónicas, exactamente eran chamaecíparis que tienen un crecimiento tan rápido que pronto me hicieron un buen cortavientos. Se les puede mantener a raya con buenas podas.
    Yo las he dejado crecer unos tres metros porque ya he ampliado hasta proteger toda la zona de la huerta que da al noroeste y gracias a ello protejo tambien todos los frutales que también sufrían mucho los malos vientos.
    Tiene mucha diferencia con los artificiales en cuanto al grosor que también se puede mantener a raya pero un metro no hay quién te lo quite.
    Un saludo
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    Miracebo y otros :

    Supongo que tu y otros miembros del foro habréis visto los mensajes que han desaparecido. En uno de ellos explicaba porqué deseché los setos y que buscaba algún tipo de "tela" que pudiese adosar a la verja para frenar el viento de componente Norte.

    Los militares antiguos acostumbraban a decir que como no puedes protegerte de todos los posibles ataques del enemigo había que hacerlo, por lo menos, de dos amenazas: la más probable y la más peligrosa.En mi caso el viento más probable es el Nordeste que acompaña, normalmente, al buen tiempo pero aquí puede llegar a machacarte bastante los cultivos de verano. La más peligrosa, y hace poco tuvimos un buen ejemplo y para más inri fuera de tiempo, es el viento del Noroeste e incluso Norte que puede ser muy frío.

    El viento más fuerte, sin embargo,es el Suroeste que es el que suele acompañar a las borrascas de Otoño-Invierno. Con este tienes, por un lado, la ventaja de que no es frío y, por otro, que los únicos cultivos importantes que proteger son básicamente las distintas clases de coles de invierno que aquí tienen poco porvenir porque no les gusta que las zarandeen. Cultivos tales como los puerros, ajos, grelos o habas resisten perfectamente. Aunque yo tengo un muro por la zona sur de la huerta ya sabéis que un muro es casi contraproducente pues provoca remolinos que en mi caso están amortiguados por una hilera de manzanos que hay entre el muro y la huerta. De todas formas con un viento tan fuerte lo mejor es hacer como hacen los juncos: inclinarse y dejarlo pasar.

    Ayer dediqué toda la mañana a preguntar en tres cooperativas de la zona cual sería la mejor solución para frenar el viento y en una cooperativa de una parroquia con muchos invernaderos y famosa por sus pimientos del "Couto" compré una malla cortavientos que deja pasar bastante la luz. Os pongo una foto aunque la tengo a medio poner ya que hoy no puedo trabajar porque caen chaparrones continuos.

    https://img79.***/img79/2584/mallagg6.jpg

    Saludos
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Presentación de nuevo forero

    Os actualizo el estado en que está mi huerto ahora a final de Mayo y en particular con la última adición de la verja cortavientos con aromáticas:

    https://img182.***/img182/995/27052007001ew6.jpghttps://img182.***/img182/4884/27052007002ra3.jpg

    https://img443.***/img443/9640/27052007003iy8.jpghttps://img443.***/img443/4396/27052007004pl1.jpg

    Saludos
     
  14. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Presentación de nuevo forero

    ¿cómo no había visto yo este post? Anda que lo que me iba a perder. Precioso Mandorallen, el lugar en el que vives es precioso, y lo tienes todo muy bien cuidado, mis más sinceras felicitaciones.Un saludo.
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Presentación de nuevo forero

    Eres un artista, Mandorallen, el día que vea yo así mi huerto....