Técnicas o métodos de injerto

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por apicalifornia, 8/2/07.

  1. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    He buscado en Internet algun sustituto para esa pasta de injertar y no pude encontrar nada, ya que he preguntado en muchas agropecuarias y no venden las de frabricacion industrial, manuel 52 lejos de molestar dejame mas bien darte las gracias amigo!!! esas recetas de seguro seran de mucha utilidad para todos.

    manuel, en algunas recetas mencionas pez, es alguna recina, cera??
     
  2. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Hola.PEZ si no estoy equivocado es alquitran de arboles recinosos, mas tarde lo mirare en el diccionario,tengo que salir ahora
    Saludos manuel
     
  3. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    La pez es en efecto alquitran de madera, Gracias manuel 52, encontre la informacion en google y tambien hay una manera de fabricarlo pero mejor ni te cuento, es complicadisimo. Saludos
     
  4. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    En mi zona la gente usaba barro en sustitución a esta pasta de injertos.

    saludos
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    ghalhudo, mis dos abuelos en paz descansen, ambos grandes injertadores, también utilizaban barro como pasta selladora con excelentes resultados.

    Me acuerdo una vez, hará unos 40 años, que yo acompañé a mi abuelo paterno a una finca donde tenía que hacer un injerto y, cuando hubo terminado el injerto, después de atarlo bien, me dijo que fuera a buscar agua a un pozo cercano para hacer barro. El pozo estaba seco, pues aquel invierno no había llovido y entonces mi abuelo me dijo: orina y haz barro con las manos y embadurna con él todo el injerto. Así lo hice siguiendo sus indicaciones y el injerto agarró perfectamente.

    Un saludo: Juan
     
  6. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Aca en Venezuela es dificil encontrar en las tiendas "especializadas" la pasta de injertar, la pez ni se diga y fabricarla ni pensar, no me va a quedar otra opcion que usar barro.

    La funcion de la pasta de injertar, me imagino que es sellar el injerto para protegerlo de los insectos y la humedad, se me ocurre que los propoleos podrian cumplir esa funcion ya que son maleables y endurecen despues de cierto tiempo, es una sustancia impermeable y repelente de insectos. ¿que opinas Mundani?

    Nota: Propoleos es una pasta que producen las abejas a partir de recinas de algunos arboles.
     
  7. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Saludos. Tengo un amigo que en vez de pez pone la misma proporcion de alquitra n del que se usa en la construcion y en el asfalto de las carreteras.
    perdona que tarde en contestar pero el PC juega conmigo cuado quiere y tengo que pedir ayuda a mis hijos.

    Hasta pronto Manuel
     
  8. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Ese si es un buen dato manuel 52, :5-okey: es muy facil de conseguir el asfalto derivado del petroleo por estos lados, mañana mismo voy a comprar un bote de asfalto para preparar la pasta, tengo unos patrones de citricos que voy a injertar en estos dias Saludos.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    apicalifornia, no sé si los propoleos podrían servir, pero me da la impresión que pueden ser tóxicos para el arbol. Lo que si puede servir es la cera de abeja fundida con unas gotas de aceite para darle una textura más blanda y maleable. El alquitrán también me da la impresión de que es demasiado tóxico aplicado directamente sobre una herida de un arbol. Además, al ser negro, se calienta demasiado con los rayos del sol y el sobrecalentamiento de la zona embadurnada, haría fracasar el injerto.

    Un saludo: Juan
     
  10. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Buenos dias. Creo que tienes razon por logica los deribados del pretoleo son toxicos, pero a lo mejor tambien lo son para los hongos y parasitos,es una que duda que tengo,cuando vea ami amigo le preguntare la receta exacta.
    saludos Manuel
     
  11. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Gracias por el dato Mundani, voy a hacer lo que dices con la cera, pero como tengo 5 patrones, voy a injertar 1 con propoleos a manera de prueba y otro con el asfalto, los 3 restantes con la mezcla de cera y aceite, ya les comentare los resultados. manuel 52 si obtienes la receta esta semana entrante injertare 1 de los patrones con ella. Saludos cordiales.
     
  12. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    hola a todos:
    me estoy planteando cortar dos limoneros de 50 años por diversos motivos(son muy muy grandes pues se podaron mal y ademas tienen mucha cochinilla.molestan al vecino.....) y se me esta ocurriendo sobre la marcha si yo podria cortarlos a una altura prudente y hacer injertos de mandarinas.se me ocurren muchas preguntas
    en caso de poder hacer injertos , ¿que tipo puede ser el mas adecuado?
    en las ramas horizontales ¿se pueden hacer injertos?
    ¿hasta que diametro de rama puedo hacer injertos?
    ¿puedo en una rama poner varios injertos?
    desde que corte los arboles , ¿cuantos dias tengo para hacer los injertos?¿los tengo que cubrir mientras hago los injertos?
    Por favor dadme ideas pues me da mucha pena deshacerme de estos arboles sin mas gracias anticipadas
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    MAKATUNON, la respuesta a todas tus preguntas es SI. En cuanto al tipo de injertos puedes hacer Injertos de Escudete, Injertos de Chapa e Injertos de Corona bajo bolsa de plástico. Puedes ver la explicación con fotos en mi web. Puedes hacer los injertos en el mismo momento en que podes tus limoneros y puedes injertar sus ramas verticales y horizontales con todos los injertos que quieras en cada rama, cuantos más hagas más probabilidades habrá de que te agarren los suficientes para rehacer la copa de los árboles. Por cierto, los mandarinos agarran bien sobre limonero.

    Un saludo: Juan
     
  14. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Es cierto! ese material es muy maleable y sella hermeticamente, gracias Rio, voy a injertar mis citricos con ese material, me parece la manera hasta ahora menos complicada y segura, de todas maneras demorare unos dias mas en injertar por si acaso :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    muchas gracias APICALIFORNIA por contestar y a todos por este hilo tan interesante