Heliconias

Tema en 'Heliconia' comenzado por carliños, 7/2/07.

  1. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    ah sí, se me olvidó mencionar otro detallito y es que además de que casi no hay sombra en mi patio actualmente es que en este rincón hay muchas raices muy gordas del neem ese que se le alcanza a ver su tronco!!. Por lo que me hace imposible poner plantas donde yo quiera, grrr.

    Otra opción sería cortar la Ixora (tengo otras) y poner la wagneriana, jeje. Éso sí, la ixora sirve como rompe vientos.
     
  2. Por supuesto que no tenés que matar a la pobre Ixora, dejala tranquila en su rincón. Buscá esas raices gordas y con mucho cuidado arrancalas. Está difícil, este árbol puede llegar a vivir hasta 200 años, es aguantador. Creo recordar que el neen tiene algunas propiedades que hacen que su follaje sirva para elaborar insecticidas, es un buen plaguicida ecológico. Talvez indirectamente te ayude :11risotada:

    Y no podés crear vos algo de sombra..? como por ejemplo poniendo una especie de pérgola provicional..muy barata, una malla, no sé. Pero el neen no da nada de sombra..?

    Las heliconias aguantan el sol de la mañana.
     
  3. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    sí, apenas que arrancara esas raices que tienen el grosor de un antebrazo!!!!!. Qué difícil es ser jardinero!!!. :11risotada:

    Sí, dicen que tiene muchas propiedades insecticidas y repelentes. El neem apenas y da un poco de sombra (por éso de los ciclones) pero me ayudo con algo de malla sombra. Mañana le haré la lucha a arrancar esas raices enormes.

    Ahhh, se pondrá algo más lenta la comunicación ahora que se te terminaron las vacaciones!!. Igual y nos seguiremos "viendo" :-?

    Saludos y que disfrutes de tu última noche libre!!!. :beso:
     
  4. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Muchas gracias ana, por aclararme lo de la familia de las heliconias, posees algun tipo de lowiacea? como es? me han comentado que la flor es muy parecida a la de la orquidea pero en internet no pone mucho acerca de ellas.
    Los rizomas de las heliconias son fuertes? Me da miedo que padezcan por el exceso de humedad, aunque solo pulverizo la planta por las hojitas que tiene y solo riego cuando la tierra de la maceta se seca por encima. No las planto en tierra porque en invierno la Tª desciende mucho y se podrian estropear, las musas si las tengo en tierra y resisten el frio bastante bien, aunque las hojas que dan un poco destrozadas cuando pasa el invierno y tardan bastante en rebrotar, suelen empezar a producir hojas al final de la primavera.
    :smile: :smile: :smile:
     
  5. Hola a todos

    Zutano hasta hoy terminan mis vacaciones mañana empieza el trajín.Pero no te preocupés tengo algún espacio de tiempo para entrar de vez en cuando aunque por la noche es cuando más puedo.

    Carliños que gusto verte. Pues para serte sincera no conozco mucho las lowiaceaes (son nativas de China) por eso no te puse ningún ejemplo en la clasificación de la Orden Zingeberales. Sí, su flor se parece a una orquidea

    Orchidantha longiflora (Lowiaceae)
    [​IMG]

    [​IMG]

    Te pongo este enlace mira aca están todas las 8 familias de la orden Zingeberales con sus respectivas imágenes.

    http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://132.236.163.181/cgi-bin/dol/dol_terminal.pl%3Ftaxon_name%3DZingiberales&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DOrchidantha%2Blongiflora%26hl%3Des%26sa%3DN

    Espero haberte ayudado. Chao.
     
  6. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Muchas gracias ana!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  7. La familia Heliconiaceae sólo está representada por el género Heliconia, cuenta con 200 a 400 especies y el 98% de éstas se encuentran distribuidas desde el trópico de Cáncer hasta el trópico de Capricornio .
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    qué buena foto Ana, la de los rizomas seccionados!! fácilmente podemos ver la variedad de tamaños que existen!! Así como hay rizomas que pesan algunos pares de gramos solamente (H. psitaccorum, etc), existen mounstros de hasta 2.5 kg de peso (H. colgantea, etc)!!!!. Igual es así con las alturas de las plantas, los hay de porte pequeño (H. stricta que solo crecen unos 30-50cm de altura) y porte alto (H. mariae) y otras cuyas inflorescensias que penden (H. rostrata) y de porte erecto (H. bihai) y de los colores mejor ni hablamos. :icon_cool:

    Y se ven algo así...

    Heliconia colgantea
    94222

    H. stricta
    94223

    H. rostrata
    94224

    H. psittacorum
    94225

    H. mariae
    94226

    H. bihai
    94227

    Y si quieren ver más...
    http://www.heliconiasocietypr.org/heliconia_cultivars2.htm
     
  9. :52aleluya: :52aleluya: Zutano me adivinaste el pensamiento eso pensaba hacer ......poner algunas especies. Están lindas las que has puesto....aqui entre nos: la Heliconia mariae no me gusta mucho es que me recuerda algo feo no sé....:susto: algo que me da cierto miedito.
     
  10. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    tienes razón Ana, la mariae está bien rara!! jaja, me llama muchísimo la atención.

    Sería interesante averiguar cuáles heliconias no se dan en climas tropicales muy calientes, sino en regiones más templadas (400-1300 msnm) en el trópico!!!!. Tal es el caso de la H. vellerigera y posiblemente la de la mismísima H. mariae!! :-? Me supongo que en algunos años lo averiguaré, jeje.

    H. vellerigera
    94343
     
  11. La heliconia mariae sé que se da en Nicaragua en la zona más fresca donde las temperaturas no suben más de 26°...en zonas fronterizas con Costa Rica por ejemplo y en el norte de mi país donde hay un clima muy suave. Ya a nivel de otros paises lo desconozco pero si vos sabés algo te agradecería tus aportes.

    Hay algunas heliconias también que aguantan el sol de todo el dia como la que considero la más sencillas de ellas la Heliconia psittacorum que por aca son casi silvestres y no me gustan mucho.

    Otro aspecto que me llama la atención es que se maneja de forma general que las heliconias necesitan mucha luz. Y las he visto en algunos bosques húmedo a las orillas de rios y riachuelos bajo la sombra casa lúgubre de gigantezcos árboles donde casi no reciben ni un poco de luz filtrada.
     
  12. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    sí, las psittacorum son nativas también del sur de México, pero no son muy atractivas. Aquí en mi ciudad apenas bajo sombra se dan a la perfección, así que pareciera no afectarle en su desarrollo, aunque he escuchado que entre más sombra menos flores. :-?

    La mariae apenas en el extremo sur de la península de la Florida con algo de protección y suerte ha salido adelante, es más fácil hacerlo en invernaderos (hayá baja mucho la temperatura y luego el calor). Aquí en México no sé de especímenes, pero dentro de poco veré si mi ejemplar recién transplantado sobrevive (tiene una semana ya sin moverse, aunque en la bolsa de plástico en que estaba sí se desarrollaba muy bien, tal vez no le agradó la tierra mucho?? empezaré a echar hojas molidas al rededor a ver si reacciona). :-?
     
  13. Se me habia escapado decir que cuando se siembra el rizoma, el trozo de tallo que lleva se seca y de los lados del rizoma, brotarán las nuevas plántulas. Luego debe cortarse todo lo seco para evitar algún hongo o bichito que quiera acampar ahi. Les dejo el ejemplo

    94494 94495 94496
     
  14. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Jooo!! que envidia me dais. a ver si esta semana puedo hacer fotos de mis heliconias y las pongo aqui, son mucho bastante mas pequeñas que las vuestras e incluso los rizomas son diminutos al lado de los vuestros, aqui en España es muy dificil encontrar rizomas de heliconias de ese tamaño. Cabria la posibilidad de que me mandaseis alguno?? no se como lo haria, incluso pagando por adelantadooo.. jooo. es que aqui no encuentro.
    graciassss.
    Ana, yo te agregue en el msn el otro dia.
    Feliz dia a todosss