¿Cómo podo este cerezo?

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por manuel martinez alvarez, 8/6/11.

  1. Re: ¿Como podo este cerezo?

    José, yo tambien me agrego para que me mandes el estudio de formacion de cerezo, en el hemisferio sur estamos en invierno y en un mes voy a plantar algunos cerezos, quiero empezar bien. Gracias.
     
  2. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Hola amigos, sigo todos vuestros comentarios con especial atención, pero no tengo mucho tiempo para participar :(
    Jose, te agradecería que me pudieses enviar el estudio de la poda de la uni de Valencia.
     
  3. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    muchísimas gracias, acabo de echarle un ojo y viene muy bien explicado. Un día le saco una foto a mi cerezo y a ver que podemos hacer con él, pero lo que tengo claro es que lo que busco es la forma de vaso español.

    lo dicho, Jose, muchísimas gracias. ;)
     
  4. lolaeme

    lolaeme

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    santiago del campo (caceres)
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Hola a todos, un saludo.
    yo tengo dos cerezos, uno como decís se ha ido a las nubes, ya no sé que hacer con el, pero el otro está a 50 o 60 cm, estoy siguiendo vuestras indicaciones y si puedo preguntros ¿ Qué es pinzar y cómo se hace?. Y cual es el mejor mes del verano para podarlo. ¿Como debo hacerlo, corto y ya está?
    Esparando vuestra contestacion. un saludo
     
  5. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    gracias José,ya lo recibí y ya lo guarde
    muchisimas gracias
    saludos
    cardoso
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    A ver poco a poco tratare de enviarlo a todo el mundo pero lo que hay que hacer es darle un toque al webmaster para permitir que algunos podamos colgar archivos , si no esto es un calvario . si alguen lo conoce seria buena idea el comentarselo.
    Un saludo
    Jose
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Para los que tengais cerezos puestos de este año o del año pasado y los comprasteis con un tronco superior al metro de altura ( los viveristas se creen que los cerezos son pinos ) , so pena que se quiera formar en eje central de Vogel ( que desde mi punto de vista es mas complicado y el arbol se va hacia arriba ) .
    mi consejo es justo y repito justo cuando comience la savia a mover a comienzos de primavera meter la tijera y podar a 50 centimetros del suelo y comenzar desde 0 para formar en vaso Español , en tres años cerezo formado de maravilla .
    Lo comento por que es una pregunta que se esta repitiendo mucho , los helicopteros son para que los politicos los utilicen para acceder al Parlamento Catalan , no para que nosotros los utilicemos para recoger nuestras cerezas
    Un saludo
    Jose
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Bueno ya estan enviados todos por hoy .
    lolaeme , si los cerezos que se te estan llendo arriba son muy jovenes aun , yo te recomedaria lo que lees mas arriba ( aunque te suene que es una barbaridad cortar tu cerezo , los viveristas PROFESIONALES , es lo que hacen cuando mandan planta en condiciones , yo he comparado este año unos cerezos variedad Sumburst , con el tronco bien gordo y venian cortados a 50 centimetros , no veas cuando llega la primavera como tiran , pues ten en cuenta que la poda en estado de reposo es devilitante por eso he hecho incapie en que la primera poda del tronco ha de realizarse justo cuando enpiece a moverse la savia , de esta manera el tiron que pega el cerezo es increible , te arancara con 4 o 5 ramas y si vas a formar en vaso Español , en ese mismo verano ya le haces el primer pinzado ¨ poda en verde ¨ de esas primeras ramas a los 50 centimetros y asi sucesivamente , es muy simple y muy rapido . como he dicho el objetivo es obtener ramas y mas ramas y mas ramas , a mayor numero de ramas fructiferas mas cerezas comeremos .
    Y cuando el cerezo tenga taya los que sepan injertar a yema pueden hacer injertos de yema sobre si mismo sin sufrir rechazo .
    Un saludo
    Jose
     
  9. Re: ¿Como podo este cerezo?

    Muchas gracias jose-albacete! Ahora me lo miró :icon_biggrin:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Recibido el estudio Jose, muchas gracias amigo, este estudio va a ayudar a mucha gente, un abrazo.:5-okey: :5-okey:
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    yo tampoco entendia antes por que un vivero vende arboles con un metro y medio de alto, encuentro 12 soluciones

    1º un arbol grande y alto de 1,5 metros se vende antes que de 0,50 metros, para una persona no entendida.

    2ºla segunda opcion va con vistas precisamente de lo que hablamos, a la poda, a mi me gusta la poda en vaso y diferentes estudios que he leido indican que esa poda es la mas productiva....................pero.......hay gente que le gusta formal a sus arboles en palmeta,piramide,etc,entonces con arboles "tallos" ellos estan satisfechos y pueden giar su arbol como quieren y los que preferimos podar en vaso, cortamos a 50cm del suelo y ya esta todos contentos, pero si por el contrario, los arboles estuvieran cortados a 50cm en el vivero, los de poda de vaso estariamos contentos, los que tratan de formar su arbol en eje central, por ejemplo, no estarian contentos y casi estarian abocados a formar sus arboles en vaso.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Yo en eso tengo un guerra en los viveros: me cabrea expresamente los viveristas que se empeñan en meterle el tijeretazo al árbol, sea a la altura que sea. El tijeretazo se lo meto YO, según me interese. Es una manía lamentable y que después condiciona la formación del árbol.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Hola hackerblanco y patapalo , es perfectamente respetable la postura de ambos , pero para lo que nos atañe que es la formacion de cerezos , creo que la mas conveniente es la formacion en vaso Español y el asunto se complica cuando un compañero del foro tenga puesto un cerezo mas alto que un pino dos o tres años y se acojone vivo al tener que meterle la tijera al cortarlo a 50 centimetros del suelo ( por una supuesta pena de principiante ) , que es lo que yo pretendo que entiendan .
    Es muchisimo mejor pegar el tijeretazo justo cuando la savia empieze a mover en primavera y empezar a formar un cerezo desde el principio y en tres años tener un cerezo bien formado , que andar tonteando y a la final ni chicha ni limona y una cosecha de pena .
    Este es el mensaje que yo pretendo hacer que entiendan.

    Bueno , gracias a que hackerblanco tiene mas sesos en la cabeza que yo ha dado con la solucion para no tener que hacer vida permanente frente al ordenador enviando el estudio de marras por email ( es cachondeete sabeis que lo envio de muy buen gusto , bueno ya pedire puas y cosillas de esas jajajajajaja) , pero es mas comodo para todos que lo pilleis directamente de aqui .
    lo resaltare para que se vea bien

    ENLACE AL ESTUDIO DE PODA DE FORMACION DE CEREZOS

    http://www.megaupload.com/?d=I2RU9IJT

    Un saludazo a todos
    Jose
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Dicho lo anterior , ahora ya me permito el gustazo de entrar en la polemica jajajajaja.
    patapalo llevas mas razon que un santo , pero ¿ que ocurre cuando le atizan un peazo de frutal de 2 metros a una persona que no sabe por donde van los tiros ? pasa lo que pasa , que luego vienen los lamentos cuando ven que se tiene que subir a los tejaos para coger los albarillos ( albaricoques es mi tierra y algunas mas ).
    ¿ quien es el culpable ?, ¿ el comprador ? , por supuesto que no , esa persona lleva sus billetes en estado reglamentario y ni van a crecer ni a encojer.
    La culpa es de el de siempre ¨ del viverista ¨ cuya obligacion es informar de arriba a abajo de lo que se esta comprando y tener manuales disponibles ( una simple fotocopia )
    Coño si hasta un chupete lleva libro de instrucciones .
    Ya esta bien de que nos tomen la cabellera tan vilmente .
    De ahora en adelante lo que hay que hacer es partirnos el culo de risa delante de su cara al ver esa ignorancia ( y si les jode que espabilen y lean que es muy instructivo , mi abuelo me decia siempre ¨hijo mio el saber no ocupa lugar ¨, pues que tomen nota .
    Un saludo
    Jose
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Pinzar es cortar los brotes verdes y tiernos. Y por ser tan tiernos se puede hacer con la mano, sin tijera. En el cerezo ese corte apenas produce daños porque cicatriza muy bien. En otros árboles quizás sea peligroso por el peligro de que cojan enfermedades por ese corte.

    Y si me equivoco que me corrija el sabio albaceteño.