Semillas de feijoa germinadas (fotos)

Tema en 'Feijoa' comenzado por Vindio, 7/6/11.

  1. Re: FOTOS SEMILLAS DE FEIJOA GERMINADAS.

    Beto, lo que estás diciendo es lo mismo que yo hago para enraizar los kiwis.
    No corto un anillo, sino que quito un poco de corteza longitudinalmente y ahí es donde forma callo. ¿y dices que así es como va mejor?.... me voy a probar.

    laureado, ¿te refieres a por el frio o por la calor y poca humedad ambiental? El frio lo aguantan bastante bien, aunque la falta de humedad ambiental ya no puedo decir.
    Pero quien te puede decir mejor que nadie es un paisano tuyo (José de Albacete) que ya está haciendo experimentos con ellas.

    Y yo me pregunto: ¿Alguien ha probado ya alguna feijoa en su vida?
    Lo digo porque os veo mucho interés en ella, y a mi particularmente no es una fruta que me guste mucho, más bien diría que es difícil que a uno le guste....
     
  2. Re: FOTOS SEMILLAS DE FEIJOA GERMINADAS.

    Manuel,

    Despues de "romper las pelotas" durante largo tiempo con las feijoas... (no me han echado de casa de milagro) :happy:

    Este domingo voy a casa de mi primo aca en Madrid (Sanchinarro), y en el jardin de la urbanizacion veo una hilera de unas 10 feijoas aprox.... increiblemente buenas, maduras y ricas.

    Cogi bastantes semillas y algunos esquejes.

    Lamentablemente no tenia la maquina de fotos :-?

    Habia unas mas redondas y otras alargadas.

    Me valio de evidencia de que en clima seco se dan perfectamente y en cantidad. No llegaban al tamaño de huevo de gallina ehhh


    abrazo
    Beto.
     
  3. Re: FOTOS SEMILLAS DE FEIJOA GERMINADAS.

    ¿De qué temperatura mínima estamos hablando en tu tierra?. Calor aguanta el que le echen.

    Un saludo.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: FOTOS SEMILLAS DE FEIJOA GERMINADAS.

    Ladano , te puedo decir , que no tienen problema en absoluto con la carencia de humedad ambiental ( era lo que mas me preocupaba ) , es mas yo diria que se sienten a gusto con calor a saco , eso si bien regaicas , que el agua en el suelo les gusta mas que a un tonto una gorra de cuadros .
    En cuanto al frio , parece ser que tambien ofrece buena resistencia ( si aguantan aqui , aguantaran en cualquier lao ) .
    Hay opiniones para todos los gustos en cuanto al sabor de esta fruta ( que conste que soy un profano , puesto que no he tenido el placer de llevarme una a la boca ) , pero parece ser que unas variedades tienen unas carazteristicas diferentes a otras en cuanto a matices de sabor , y lo mas importante , hay que comerlas en el momento optimo de maduracion .
    Segun Vindio tienen un cierto saborcillo como a colonia ( esperemos que no sea Floyd ) , recien caidas , pero si se las deja llegar al punto adecuado de maduracion el sabor mejora muchisimo ( por lo visto es complicado pillarles el punto justo de comerlas ) .
    Recientemente Axier me comento que las suyas le han dado un regustillo como a farmacia .
    Es decir , no es oro todo lo que reluce , pero chicos , si no llevamos mas de medio año interesandonos en serio por este frutal , vamos a cultivarlo , pillemos distintas variedades y comparemos tamaños y sabores , ya habra tiempo de injertar con las que nos ofrezcan el sabor ¨ Supreme ¨
    Y hay otro factor que no quisiera dejar escapar , es muy probable que el sabor de esta fruta se vea afectado por las condiciones climatologicas .
    Me explico , la higuera sin ir mas lejos , no es lo mismo unas brevas en la zona norte de España , que las que podemos comer en la zona sur ,donde la insolacion a sido enorme y los azucares aumentan .
    Por eso no podemos aventurar nada , hasta que nuestros cultivares esten en produccion es distintas partes de la geografia y podamos ser mas objetivos .
    Yo personalmente espero mucho de esta fruta ( ya veremos lo que ocurre )

    Un saludo
    Jose
     
  5. Re: FOTOS SEMILLAS DE FEIJOA GERMINADAS.

    El tema del calor es cierto, pues llevé una a mi familia y la plantaron en un valle en el interior de Huelva hace meses, y aguantó todo el verano y no sólo no se quemó, sino que estuvo brotando, y allá pega el calor de lo lindo, y sé de lo que hablo que viví 3 años en Sevilla, por tanto, en ese sentido, no hay de qué preocuparse.

    Por otra parte, yo tampoco la he probado, ni la veo en los mercados, y eso que acá en Pontevedra casi todo el mundo tiene una en su parcelita. Eso sí, viajas al sur, sales de Galicia y nadie la conoce :icon_rolleyes:

    Un saludo.
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: FOTOS SEMILLAS DE FEIJOA GERMINADAS.

    Entre todos me habéis animado a plantar un par de feijoas. Conozco en mi zona un vivero que tiene ;)

    Nunca he tenido la fortuna de probar ninguna. Por aquí en las fruterías no hay, pero estoy con José en que primero hay que popularizar este frutal y en una segunda fase, ya intentaremos mejorar el sabor de la fruta para que no sepa a "farmacia" o a "colonia" :11risotada: :11risotada:

    En cuanto a las temperaturas invernales, por aquí pueden llegar en los peores días de Enero-Febrero a menos ocho bajo cero, pero si José tiene es que aguantan.

    :5-okey:
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Aviso a navegantes...

    Manuel, me has leído el pensamiento, iba a plantear la misma cuestión. Aquí nos emocionamos (me incluyo) con la feijoa pero la mayoría no sabemos si nos va a gustar.

    Yo he probado los primeros frutos y me han decepcionado, como ha adelantado Jose, su sabor me recuerda al sabor de alguna medicina (no a farmacia :happy:), no sé cuál, esos sabores que se te quedan grabados pero que no sabes atribuirlos a algo. Pero en cualquier caso, un sabor no agradable para mi gusto. Y que conste que es difícil que a mí no me guste una fruta.

    Estoy haciendo pruebas con diferentes grados de maduración para ver si ese es el motivo de mi decepción, pero soy escéptico, mucho tienen que cambiar.

    Si se confirma ese sabor, probablemente me deshaga de mis feijoas, ya que dispongo de poco sitio y solo conservo lo que merece la pena.

    Ya veremos, tampoco hay prisa.
     
  8. Re: FOTOS SEMILLAS DE FEIJOA GERMINADAS.

    Hola Axier,

    A mi me gustan cuando estan un poco blandas... sin estar demasiado blandas.


    un saludo
    Beto.
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: FOTOS SEMILLAS DE FEIJOA GERMINADAS.

    Hola Beto, mi "experiencia" degustando feijoas es muy corta y reciente, yo me he guiado por el siguiente enlace para la maduración, y siempre he esperado a que caigan del árbol, que es lo que recomiendan:

    http://www.panui.org.nz/Feijoaharvest.htm

    las que he probado yo, estaban en fase "C", muy cerca de su óptimo según esta web, por eso digo que soy escéptico con respecto a su mejora respecto a lo que he probado hasta ahora.

    De todas maneras, sobre gustos ya se sabe, esto es solo mi opinión y la de mi familia, que coinciden conmigo. Pero igual a otro le encanta ese sabor.
     
  10. Re: FOTOS SEMILLAS DE FEIJOA GERMINADAS.

    A ver voy a sincerarme:
    Yo tengo mis feijoas de "marca pistola" al igual que mi vecino. Pueden que sean de una variedad de renombre o puede que sean de las malas de semilla. No lo sé.
    El asunto es que tanto las mías como las de mi vecino tienen siempre ese regusto a colonia de vieja, independientemente del grado de maduración. Siempre ese regusto raro.
    Una vez que te acostumbras, hasta llega a no importarte, pero hay que pasar las primeras fases de acondicionamiento del paladar.

    En resumen, con esas experiencias, para mi la feijoa es una planta que no tiene valor como fruto, aunque sí como ornamental, pues de hecho es muy bonita.

    Sin embargo, mi forma de pensar cambió hace un par de años. Por casualidad, en una frutería que hay al lado del trabajo había una gran cesta de feijoas, como siempre llena porque nadie se arriesga a probar cosas nuevas. Me compré dos, puesto que eran bastante diferentes a las que había visto hasta el momento, sobre todo en tamaño.
    Y me sorprendieron, porque ese regusto a colonia era casi inapreciable, y tenían un sabor bastante bueno, que me recordaba más a un kiwi que a una feijoa. Estaban bastante buenas.

    De ello deduje que lo que yo y mi vecino teníamos hasta ese momento eran variedades malas (de semilla o ornamentales). Y no era justo juzgar un fruto porque haya variedades malas. Lo asimilé a las manzanas bordes que son incomestibles, y sin embargo hay variedades excelentes. Me imaginé que en el tema de las feijoas pasaría lo mismo.

    Y por eso fue por el que ahora estoy embarcado en el cultivo de feijoas de "pedigree".

    De las mias, me estoy deshaciendo....
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: FOTOS SEMILLAS DE FEIJOA GERMINADAS.

    Puede que esa sea la clave, ojalá estés en lo cierto.
    Mi feijoa es de la variedad Unique, pero vete a saber, la compré por Internet y me han podido vender cualquier cosa, hace mucho que no me fío nada de los viveros.
    Así que igual lo sigo intentando con otras variedades, tengo una Apollo y una Triumph, pero hasta dentro de un par de años no darán fruto.
    A mí me cuesta creer que si las feijoas saben como la mía, tengan tanto éxito en Nueva Zelanda, esto va en la línea de lo que comentas.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Aviso a navegantes...

    Hola Axier, te comento, yo hasta este pasado invierno nunca habia comido una feijoa, de hecho mi amigo Joseba me regalo unos 8 kilos, de los cuales por el motivo que tu mencionas tiré sobre 7 kilos, dejé unas pocas por si acaso y acerté, muy ricas, en membrillo su sabor es tambien muy rico, el problema que le veo yo es acertar con el punto exacto de maduración, pero si das con él te gustará, un saludo.
     
  13. Re: FOTOS SEMILLAS DE FEIJOA GERMINADAS.

    Yo también espero y deseo que ahí esté la clave.
    Los de Nueva Zelanda no son nada tontos, y no me puedo creer que hagan tantos desarrollos en una planta que da frutos malos.

    Yo todas las variedades las conseguí de un centro de investigación de Pontevedra que sacó un estudio acerca del cultivo de las feijoas, y tenían todo muy bien identificado, así que me fio bastante de lo que tengo, pero nunca se sabe...

    Pero por lo de pronto, hay que esperar.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: FOTOS SEMILLAS DE FEIJOA GERMINADAS.

    Manuel , de esperar nada , ha conseguir variedades a saco de las de "pedigree" y comparar una vez fructifiquen .
    No arranqueis , si no recuerdo mal, tengo por hay un documento que indicaba que se pueden injertar a Ingles .
    Es solo cuestion de ver cuales son las realmente sabor "fashion flawor supreme chispeante " e injertarlas despues .
    Por cierto ¿ nadie tiene un primo en Nueva Zelanda ? , y nos hecha un manojo de la variedad wiki tu

    Saludos
    Jose
     
  15. Re: FOTOS SEMILLAS DE FEIJOA GERMINADAS.

    Anda que no ando yo buscando un colega en NZ.... si hasta estoy pensando en irme de vacaciones un año allá....

    En cuanto al injertado, yo he tenido tanto fracaso en su injertado que ya paso de hacerlo. Y si además añadimos que enraizan con bastante facilidad y que luego tiran con mucha fuerza, no tiene mucho sentido injertar.
    Además, que las plantas injertadas no duran tantos años como las plantas que no lo están.

    saludos.