Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas > Tomates
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 07/06/11, 12:41:43   #1
trekuna

Mi galeria de fotos
trekuna va por buen camino
Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

Buenos días, soy un poco inexperto en estos foros.
Necesito ayuda ya que mis 5 tomateras tienen sintomas de una enfermedad y aunque he mirado en los foros no me aclaro mucho que puede ser.
Ya me paso el año pasado y se me arruinó mi plantación.
Empiezan unas manchas en los bordes de la hoja y al final se seca entera.
Os agradeceria que me me ayudarias y me dijeseis remedios ecológicos.
Gracias

No está online  
.
Antiguo 08/07/11, 18:23:52   #2
jaimealcosa

Mi galeria de fotos
jaimealcosa va por buen camino
Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

hola trecuna.
segun veo en las imagenes la posible enfermedad de tus tomateras es por exceso de humedad bien por exceso de riego o por lluvia con el cambio de temperatura.
frio calor cojen ese hongo tratalas con un poco de cobre diluido en agua esto lo puedes comprar en grandes superficies o en tiendas dedicadas a la agricultura
cortales el riego unos dias espero ayudarte.suerte
No está online  
Antiguo 08/07/11, 22:35:55   #3
CostillaDeAdán

Mi galeria de fotos
CostillaDeAdán tiene una valoración más allá de la valoraciónCostillaDeAdán tiene una valoración más allá de la valoraciónCostillaDeAdán tiene una valoración más allá de la valoraciónCostillaDeAdán tiene una valoración más allá de la valoraciónCostillaDeAdán tiene una valoración más allá de la valoraciónCostillaDeAdán tiene una valoración más allá de la valoraciónCostillaDeAdán tiene una valoración más allá de la valoraciónCostillaDeAdán tiene una valoración más allá de la valoraciónCostillaDeAdán tiene una valoración más allá de la valoraciónCostillaDeAdán tiene una valoración más allá de la valoraciónCostillaDeAdán tiene una valoración más allá de la valoración

Mildium.....
No está online  
Antiguo 15/07/11, 00:42:14   #4
lois

Mi galeria de fotos
lois va por buen camino

tiene toda pinta de ser mildium
No está online  
Antiguo 15/07/11, 02:10:53   #5
ta-
4º año de hortelano

Mi galeria de fotos
ta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoración

pon fotos de la planta entera

di si son macetas o en tierra (campo)

si ya la tubistes el año pasado, pon en este año cuando empezaste a ver la enfermedad, despues de las lluvias, despues de un subidon de calor, etc

explica desde donde empieza la enfermedad, por ejemplo desde abajo arriba, desde la punta hacia abajo, etc..

si son hojas nuevas o son hojas viejas las afectadas

pon si puedes la progrecion, ejemplo, empieza en la hoja y en dos dias ha secado la hoja entera

si la abonas regularmente, los sintomas de secado de las hojas por los bordes suele ser alguna carencia o exeso de nutrientes

ha simple vista no parece ser mildium

observa el tronco desde abajo a ver si ha cogido un color tirando a marron

tambien puede ser lo que comenta jaimealcosa

con esas fotos sin mas no se aclara mucho, porque hongos casi seguro no son

suerte
No está online  
Antiguo 15/07/11, 12:16:08   #6
Blas Luis

Mi galeria de fotos
Blas Luis tiene una valoración más allá de la valoraciónBlas Luis tiene una valoración más allá de la valoraciónBlas Luis tiene una valoración más allá de la valoraciónBlas Luis tiene una valoración más allá de la valoraciónBlas Luis tiene una valoración más allá de la valoraciónBlas Luis tiene una valoración más allá de la valoraciónBlas Luis tiene una valoración más allá de la valoraciónBlas Luis tiene una valoración más allá de la valoraciónBlas Luis tiene una valoración más allá de la valoraciónBlas Luis tiene una valoración más allá de la valoraciónBlas Luis tiene una valoración más allá de la valoración

No creo que sea ningún hongo. Sospecho que es cosas de nutrientes, pero es una sospecha sin fundamento.
No está online  
Antiguo 15/07/11, 22:49:18   #7
Pietro1996

Mi galeria de fotos
Pietro1996 va por buen camino
idea Re: Fotos Tomateras Enfermas Ayuda!!Remedio Ecologicos

Hola, qué tal... En este foro encontré este documento que quizá te pueda ayudar Entre las enfermedades que en él se explican, la que más similitud tiene con la tuya, según las fotos, es el cáncer bacteriano... Puedes buscar si hay alguna más que presente síntomas parecidos a los de tus tomateras. Ya que estoy, te dejo otras páginas...

En esta se citan, con imágenes, las posibles deficiencias de los tomates, a lo mejor te sirve: http://www.uam.es/docencia/museovir/...mate/index.htm

He encontrado otra en la que se exponen algunos virus de los tomates, pero no creo que sea un virus porque los síntomas no se parecen mucho... http://www.arneadiagnostica.com/viruspatogen.htm

Las posibles causas que han explicado los otros foreros también son posibles.

Salu2 y suerte
No está online  
Antiguo 17/07/11, 14:32:53   #8
carmen flaky

Mi galeria de fotos
carmen flaky va por buen camino

Hola, Tengo unas plantas de tomates enfermas. quiero saber como se le hecha el azufre y que tipo de azufre por que no se nada de eso, si es encima, en la tierra o al rededor. Tengo unas sembradas en un pequeño jardin, algunas 10 plantas, y han florecido y siguen floreciendo, creo q al estar juntas solo crecen y a penas estan hechando tomates. No se si es q la planta es grande en su tamaño o es en la forma en que las sembre, son de tomate raf, si alguien puede decirme el tamaño aproximado de esas plantas. Las riego una vez al dia en cuanto ya no les da sol y le hecho vitamina cada 2 semanas, las he sembrado en una mezcla d tierra que hizo mi marido, y hasta humus de lombriz le hecho al preparar la tierra. Bueno, les doy las gracias anticipadas.
No está online  
Antiguo 17/07/11, 23:36:58   #9
ta-
4º año de hortelano

Mi galeria de fotos
ta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoraciónta- tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por carmen flaky Ver Mensaje
Hola, Tengo unas plantas de tomates enfermas. quiero saber como se le hecha el azufre y que tipo de azufre por que no se nada de eso, si es encima, en la tierra o al rededor. Tengo unas sembradas en un pequeño jardin, algunas 10 plantas, y han florecido y siguen floreciendo, creo q al estar juntas solo crecen y a penas estan hechando tomates. No se si es q la planta es grande en su tamaño o es en la forma en que las sembre, son de tomate raf, si alguien puede decirme el tamaño aproximado de esas plantas. Las riego una vez al dia en cuanto ya no les da sol y le hecho vitamina cada 2 semanas, las he sembrado en una mezcla d tierra que hizo mi marido, y hasta humus de lombriz le hecho al preparar la tierra. Bueno, les doy las gracias anticipadas.
pon si puedes fotos

gracias
No está online  
Antiguo 19/07/11, 11:40:55   #10
carmen flaky

Mi galeria de fotos
carmen flaky va por buen camino

Cita:
Empezado por ta- Ver Mensaje
pon si puedes fotos

gracias

Trato de poner la foto y no me sale o es que yo no la veo. No se
No está online  
Antiguo 20/07/11, 01:34:33   #11
ta-
4º año de hortelano

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por carmen flaky Ver Mensaje
Trato de poner la foto y no me sale o es que yo no la veo. No se
seguramente sea un problema de peso, el servidor de las fotos no deja poner fotos mas grande de 200 kb, osea la mayoria te lo deniega, asi que tendras que rebajar el peso o bajar la resolucion a la foto para que la acepte

por el foro hay personas que han puesto una especie de tutorial de como tienes que hacerlo, a ver si alguien de los que vean este post lo sube para que puedas poner las fotos

suerte
No está online  
Antiguo 26/02/12, 15:20:26   #12
Cultivador99

Mi galeria de fotos
Cultivador99 tiene una valoración más allá de la valoraciónCultivador99 tiene una valoración más allá de la valoraciónCultivador99 tiene una valoración más allá de la valoraciónCultivador99 tiene una valoración más allá de la valoraciónCultivador99 tiene una valoración más allá de la valoraciónCultivador99 tiene una valoración más allá de la valoraciónCultivador99 tiene una valoración más allá de la valoraciónCultivador99 tiene una valoración más allá de la valoraciónCultivador99 tiene una valoración más allá de la valoraciónCultivador99 tiene una valoración más allá de la valoraciónCultivador99 tiene una valoración más allá de la valoración

Mildium..?¿
No está online  
Antiguo 10/03/12, 23:06:26   #13
chemagan
aficionado

Mi galeria de fotos
chemagan tiene una valoración más allá de la valoraciónchemagan tiene una valoración más allá de la valoraciónchemagan tiene una valoración más allá de la valoraciónchemagan tiene una valoración más allá de la valoraciónchemagan tiene una valoración más allá de la valoraciónchemagan tiene una valoración más allá de la valoraciónchemagan tiene una valoración más allá de la valoraciónchemagan tiene una valoración más allá de la valoraciónchemagan tiene una valoración más allá de la valoraciónchemagan tiene una valoración más allá de la valoraciónchemagan tiene una valoración más allá de la valoración

A mi me parecen hojas quemadas por frio,mira si alguna noche ultimamente ha hecho fresquito de mas para una planta como esa, un saludo
No está online  
Antiguo 11/03/12, 03:28:35   #14
JuanSalinas

Mi galeria de fotos
JuanSalinas va por buen camino

Parecen hojas quemadas, ami tambien me paso porque las quise bañar con jabon disuelto en agua para la mosca blanca

Pero bueno como consejo plantales unos cuantos frijoles (alubias o nose como le llamen por aya), ami eso me las curo y las iso crecer mucho, casi una recuperacion milagrosa y aora no dejan de brotarle flores
No está online  
Antiguo 11/03/12, 21:40:26   #15
Javier Molina
El Agrónomo

Mi galeria de fotos
Javier Molina va por buen camino

No se trata de hongo, los hongos siempre infectan la lámina foliar completa y no solo los bordes, puede ser exceso de agua o falta de algún nutriente, posiblemente potasio que causa necrosis en las hojas.

¿plantas el tomate en el mismo sitio?
¿qué cantidad de agua aplicas por día?
¿Cuál es la temperatura del ambiente?
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación