Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Re: Esquejes de higuera.

    Aquí os pongo unas fotos de la higuera unífera que da higos gris (violeta si preferís) por estas fechas a unos 850 m de altitud, junto cerca de un riachuelo en el pie de monte madrileño, el higo está bueno pero los he probado mejores

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Esquejes de higuera.

    Y aquí están las tres higueras (higueritas...) en cuestión, con una advertencia para que no os asustéis: tengo un desnivel de 15 m y las higueras están en la parte alta; he estado casi todo el verano a 600 km de casa, dejé todo programado con buena presión; a mi vuelta me encuentro:
    1 la presión de la traída la han disminuido a mitad del verano por ausencia de lluvias (ya lo tenía previsto)
    2 "me han" cerrado la toma del sistema del riego automático a poco más de la mitad del caudal, con lo cual lo que me encuentro al llegar la segunda quincena de agosto es el huerto medio perdido y las higueras con cuatro hojas amarillas, lo que véis ahora es la recuperación que he conseguido. El resto de árboles están bien, a excepción de un azufaifo que salvé de un vivero que cerró y lo dejaron tirado y seco, lo recuperé y ya ha dado fruto. pero lo de este verano lo ha dejado muy mal.

    La gris desconocida que planté a comienzos de año de un acodo de la que he puesto las fotos en el mensaje anterior; tiene poco más de un metro y la idea depués de la sugerencia de Hackerblanco es injertar en las dos ramas que hacen horquilla, y tal vez conservar otra pequeña del patrón:

    [​IMG]

    La blanca desconocida y de menor interés (lleva así tres años, sin crecer, con más agua que las otras y levanta menos de un metro, dando pocos higos... así que mejor que injertar me parece trasplantarla, hacer una buena entrecava, aporte de tierra y abono de fondo y poner en su lugar una de las buenas que he enraizado). Aquí está.:

    [​IMG]

    Y por último la cuello de dama blanca de un esquje que enraicé procedente del valle del Tiétar, sur de la sierra de Gredos, que pienso mantener. Tiene 2 años en tierra, metro y medio y forma de candelabro de cuatro brazos alrededor de un eje central; pensaba podar para seguir ramificando el candelanbro y darle grosor y estabilidad estructural, pero hasta que no vea que hay yemas bien por debajo de las hojas en las cuatro ramas y el eje no me atrevo a podarla no vaya a ser que me cargue justo lo que ha recuperado (y si véis el detalle está formando unos minihigos que tal vez si aguantan sean para el próximo año...), podéis observar el tirón que ha tenido este año (la parte tierna de tono marrón por encima de la gris del año anterior, y por las huellas de la inserción de las hojas veréis que estaba plagada (y con unos cuantos higos...):

    [​IMG]
     
  3. Re: Esquejes de higuera.

    Oye Jose-Albacete me podrias resolver una duda porfavor??
    Que es y como se hacen los cortes de bisel? al cortar la rama del arbol? Despues de cortarla (, es decir, despues de desinfectarla)?Se corta en diagonal?
    Perdona por el cuestionario pero no tengo ni idea y no he encontrado nada en internet :smile:
    Saludos
    Plantidull
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Plantidull , no es necesario hacer cortes en bisel , yo al principio los hacia cuando esquejaba con hormonas , pero he visto que ni las hormonas dan mejor resultado, ni el corte en bisel es recomendable para la emision de raices en las bolsas .
    De manera que un corte recto debajo del nudo y arreando que es gerundio .

    Saludos
    Jose
     
  5. Re: Esquejes de higuera.

    Oh!Gracias por responder tan rapido y perdona por darte tanto la vara con este tema....
    Gracias de nuevo :smile:
    Plantidull
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Esquejes de higuera.

    Francisco muy bonitas tus higueras, te felicito, el problema del agua por suerte para las higueras de Cantabria no existe, que tengas suerte con todas y te prosperen bien, un saludo.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Esquejes de higuera.

    Mira plantidul como sacar un corte a bisel de mi maestro en Extremadura, un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=GHpAVHUvGtQ&feature=related
     
  8. Re: Esquejes de higuera.

    Gracias por la benevolencia, Vindio... Curioso que digas lo de las higuera en Catabria, precisamente creo que la primera higuera que recuerdo de mi infancia es una cántabra.
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esquejes de higuera.

    65wchi.jpg rhn59k.jpg

    Hola amigos.

    Tengo estos esquejes de higuera desde hace dos meses en estas botellas de plástico de 2 litros.

    He seguido las recomendaciones de los expertos y observo que han echado algunas raíces (no demasiadas) pero ninguna hoja. No sé si tendrá mohos, aunque yo no los observo a primera vista.

    Me gustaría saber si tengo que transplantarla a otro recipiente o mantenerla más tiempo en las misma condiciones.

    Gracias.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Esquejes de higuera.

    No es benebolencia Francisco, valoro tu gran trabajo, no es fácil recuperar frutales y que sigan hacia adelante independientemente de su porte, ya medraran y se veran mas grandes en futuras fotos jeje, un saludo.:5-okey:
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Esquejes de higuera.

    Yo a falta de lo que te diga Jose Albacete no las moveria y menos con poca raiz, déjalas que enraicen bien y asi tendrás mas probabilidades en el trasplante, un saludo.
     
  12. Re: Esquejes de higuera.

    Gracias Vindio :5-okey: desde luego este foro merece la pena seguirlo, hay gente que aporta no solo conocimientos, experiencia y documentación, sino también buen rollo.
    Bueno, volviendo a mis higueras, sigo con la duda de qué hacer con la cuello de dama blanca, la de forma de candelabro + eje central, con las cuatro ramas y el eje muy largas, tal vez las depunte este invierno para que engrosen y ramifiquen ... se admiten (y agradecen) sugerencias motivadas a considerar.
     
  13. Re: Esquejes de higuera.

    Gracias jejejeje :smile: ahora ya se que son los cortes de bisel y como se hacen!! muchas gracias Vindio te lo agradezco
    Plantudull
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Jeparu , no me gusta ser agorero , pero tienen pinta de estar abortados , lo ideal es que el desarrollo de raiz y hojas valla al unisono , pero aqui da la sensacion de que las estaquillas han tratado de enraizar , pero se han perdido por algun motivo .
    Dejalas un poco mas de tiempo a ver que ocurre , pero no le veo buena pinta al asunto.
    Si se espabilasen , tienen mucho sustrato aun para desrrollarse .
    Suerte con esos esquejes , y si no ya sabes ¨ siga probando ¨.

    Un saludo
    Jose
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Esquejes de higuera.

    Bueno, a reserva de lo que digan otros, creo que seria conveniente cortar en invierno la rama mas alta para emparejarla con las demás.

    Saludos.