Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    discrepo contigo, el ultimo, claramente se ve que es un movil:mrgreen: , el 2 y 4 empezando por atras si podrian ser unos guindos
     
  2. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Esquejes de higuera.

    NO. ! Es una funda de móvil! :meparto: :meparto:

    Xomalone, long john, las 4 últimas fotos son fragmentos del mismo arbol. Así que si va a ser un cerezo.
    Gracias a los dos. Ya no lo subo a identificaciones.
    Un saludo
     
  3. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos.

    Parece que con esto de los esquejes de higueras estamos haciendo lo mismo que nuestros antepasados hace 11400 años. "¿será la profesión más antigua del mundo?" no, eso no; "¿será la actividad agrícola más antigua del mundo? Esto si, yo creo que si, según dice el artículo siguiente:

    Habla de higueras partenocárpicas, encontraron higos estériles sin semilla, por lo que para que se reproduzcan necesitan que alguien plante la estaca o esqueje en el suelo. Por eso dice que es la primera actividad agrícola, hace 11400 años, ya que hasta ahora se pensaba que la primera actividad agrícola estaba relacionada con cereales hace 10500 años.
    Hallado en el valle del Jordán el vestigio más antiguo de agricultura
    link: http://elpais.com/diario/2006/06/02/sociedad/1149199202_850215.html#despiece1


    Saludos.
    Juanmama
     
  4. Re: Esquejes de higuera.

    Te has contestado tu mismo a la pregunta o suposición que planteas en tu último post del tema "variedades de higuera", el hombre se lleva a cuestas todo lo que crea que vaya a necesitar.
    Saludos.
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Esquejes de higuera.

    Gracias a todos por impartir vuestra experiencia y tiempo en estos magnificos post ( y otros muchos de otros temas)
    Pues resulta que tengo que viajar a Valencia la 2º semana de enero y de momento he apuntado con mucho entusiasmo el vivero de Hernandorena, otro el de Alberola y para uvas de Mesa V. Lorente y Barber.
    Ya que me desplazó desde Valladolid y para aprovechar un viaje que será dificil de repetir ¿coneceis alguno de vosotros más viveros de esta zona de Valencia especialñizado en venta de higueras, perales y uvas de mesa que se salgan de lo corriente?

    Muchas gracias

    Un saludo y feliz Naviada
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    si los llamas, te hacen el envio a casa y te ahorras el viaje
     
  7. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Esquejes de higuera.

    Pues no se diga más, mira si te intveresa alguna del listado de fruitiers y si te interesa alguna otra dímelo también, que igual la tengo sin agregar en el listado. chaoo.
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Esquejes de higuera.

    Long Jhon, gracias por el aviso pero tengo que llevar a mi hija a Valencia y de paso pues aprovecho para darme un garbeo por los viveros, que es uno de mis pasatiempos favoritos.

    De la lista que nos anexaste , yo querria comprar una negra, pero veo tantas variedades que estoy perdido, tengo gracias a vosotros referencias de muchas ellas, pero me fio más de aquellos que la han probado, es decir de las ricas, ricas y que se salen de lo comun y a ser posible, que aguante el frio vallisoletano y los higos y brevas les de tiempo a madurar y no venga las heladas de mayo o noviembre y a dios muy buenas, de todas estas que hablas y que no puedo pegar aquí:

    os pongo una coleccion de higueras que va a vender viveros hernandorena apartir de octubre en maceta de 14 y de 22

    Hay alguna alma caritativa que me pueda aconsejar alguna

    Un saludo
     
  9. Arturo_Sangye

    Arturo_Sangye Todo es efímero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Andalucia (ESPAÑA)
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos los que participais en este formidable foro,
    -Como veréis soy nuevo y quisiera daros las gracias por haber tenido el placer de leeros, y comprobar que existen todavía personas en este mundo amantes de lo natural, que hacen que todo esto funcione un poco mejor. Para mí la higuera es un árbol por el que siento una especial predilección, y no quisiera dejar pasar la ocasión en estas fechas, para invitaros a que leais la Crónica Verde del Blog 20 minutos, titulada Desidia y destrozos en la Higuera mítica del poeta Miguel Hernández. Se trata de la Higuera de la casa natal de Miguel Hernández. Parece como si el destino les hubiese tenido preparada la misma suerte. Algunos seguramente la habreis leído, otros seguramente no, a unos y otros os invito a ésta pequeña, humilde pero hermosa reflexión…………se lo debemos……..a ella, y al poeta.
    -Aquí os dejo el enlace: http://blogs.20minutos.es/cronicave...la-higuera-mitica-del-poeta-miguel-hernandez/
    Un saludo a todos, y Felices Fiestas.
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    hace tiempo que vi esa higuera, mas de 1 año diria yo, imagino que seria en tu blog donde la vi,seria bueno conservar la variedad, se reproducen facil,sabes hacerlo?
     
  11. Re: Esquejes de higuera.

    Nino, fijate en los comentarios que los compañeros han estado haciendo desde hace unos meses sobre unos y otros viveros, los que dan gato por liebre etc, qu elo mismo te compras una planta que pone en la etiqueta higuera gota de miel y resulta que te han dado un no se sabe qué. elige con cuidado los buenos.
    Parece que Hernandorena es un muy buen vivero.
    Respectoa los de vide, que tienen bune nombre, tal vez te interese alguna variedad sin pepita, apiera. y hay una uva que a mí me ecnaa para vinificar (tambien se puede comer, pero no es una moscael ni una albillo9, la ortega, alemana, dedicada a nuestro ortega y gasset por el obtetor alemán, da unos vinos bñnacos licorosos y dulces muy buenos y exclusivos, aquí es difícl de encontrar... pero puedes intentarlo.
    De higueras negras de aquí yo te sugeriría Coll de dama negra (catalana/balear) y Burjassot negra (valenciana/balear), si tienes sitio..., son uníferas. Las superbuenas de fuera son difícles de encontrar, pero esas dos nuestras son muy buenas. la brown Turkey es de las quemás frío aguantan, pero no es precisamente de las muy buenas.
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Esquejes de higuera.

    Fco,encantado de saludarte despùes de cais una año ¿que tal los injeros que te envíe?
    Creo que no he sabido expresarme y lo que es peor, no he sabido subir las variedades que tienen para vender en el vivero Hernandorena, pues negras tienen entre otras: Breva, Tio Antonio,tio paco, Israel,Negra de déls,Toros sentado,Colar,Brown Turkey,Cameta, Pascual.
    Muchas d ellas explicadas en el articulo de (Ficus carica L.)
    "Guillermo Valdés Quiles IVIA-EEAE-Elche. Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación. Valdés_gui@gva.es CÁRTAMA SEPTIEMBREchas de ellas he visto sus caracteristicas y fotos en eñl articulo"
    Por cierto el que no lo haya visto lo recomiendo.

    Yo lo que querria saber es de esas variadades que acabo de exponer y que tengo la posibilidad de comprar,que ,me aconsejais la que alguien haya probado y no como yo que sólo puede leer sus fotos y caracteristicas
     
  13. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Esquejes de higuera.

    Fco, Continuo el post por haber tenido problemas técnicos, de uvas de mesa de momento tengo muchas variedades, pero es interesante conocer nuevas variedades, de momento me he apuntado a un post de un pueblo de Almeria que promete variedades muy interesantes.

    Gracias por tu ayuda

    Un saludo a todos
     
  14. Re: Esquejes de higuera.

    Pues sí Nino,y muchas gracias por aquellos esquejes... unos fueron bien y otros no tanto,con cerezos y guindos tuve mala suerte, ese año ni me prendió nada de cerezos, ni una de las que me enviasteis varios compañeros (cosa del clima, del momento, o de mi mala mano...), sin embargo éste me prendió todo lo de cerezo, incluso algunas que hice ya por vicio injertador, que parecían imposibles, trozos de púas con una yema apenas y sobre yemas a punto de brotar, en fin unos años suerte y otros no. Creo recordar que te comenté en su día de resultados, una de las veces que hablamos de viveros interesantes de Aragón (por cierto, estate atento, me acabo de enterar que en una de las zonas han dado como bastante fuego baceriano, aunque imagino que los viveros lo tendrán todo muy controlado...)

    La referencia que das está muy bien:
    http://www.parqueagricolaguadalhorce.com/ponencias/variedadeshiguera

    De esas, además de la Colar, bastante habitual y buena, parece que las Tío antonio y Tío Paco deben estar muy bien, superdulces; mira en este hiloy en el de Variedades de higos lo que comentan los compañeros sobre Tío Antonio en las últimas páginas por ejemplo.
     
  15. Arturo_Sangye

    Arturo_Sangye Todo es efímero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Andalucia (ESPAÑA)
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola Long Jhong
    -Ante todo dejar constancia que el blog no es mío, y la crónica es del naturalista César Javier Palacios, muy buena por cierto. En cuanto a lo que me comentas sobre mis conocimientos de botánica, digamos que no soy un experto en el tema, pero me defiendo. Volviendo al escrito de César, el problema es que en esta vida por desgracia solo vemos lo que tenemos enfrente, la parte material de las cosas, la envoltura. Si todos fuesemos recogiendo a la vez esquejes …..“trocitos de la higuera hernandiana” por lo que representa, debido a nuestra ignorancia podríamos quedarnos sin el original. Como podemos leer y comprobar en el escrito de César…………desde la ignorancia del jardinero “rellenando los huecos de su vejez con pegotes de cemento”, a la del alto gobernante…….. recogiendo trocitos con certificado oficial incluído, para “palacios de La Moncloa y Zarzuela”. >Todo esto demuestra y pone en evidencia nuestra ignorancia al respecto, olvidandonos de la parte mas sensible, amable y humana de las cosas, la parte invisible, aquella que nos da calor, aquella que no se ve pero se palpa, la que sentimos que esta ahí en lo mas profundo de nuestra ser, la más importante de todas, ……..y no la vemos “pisoteando el suelo y ahogando sus raíces “, ignorándola, ………sin darnos cuenta de que ésta hace que seamos y sintamos lo que realmente somos, y no lo que queremos o pretendemos ser.
    -A por cierto he leído tus post sobre la Colar albatera, y la verdad es que una increíble higuera. Este año le compre una a Rosa de Viveros Hernandorena, la sembre el 31 de enero, y tras el incendio que hubo por la zona este verano, quedó totalmente calcinada….hecha cenizas! cual fue mi sorpresa cuando ví al poco tiempo que brotó de nuevo desde la raiz……increíble!. Algunas de las que tenían con mas años las perdí totalmente.
    -Os deseo a tí y a todos los demas, una Feliz Navidad.