Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Hola buenas, me gustaria saber cuando es la mejor epoca para recoger esquejes de higuera, como deben de ser (si tiernos o leñosos), mas o menos la longitud del esqueje y cuando y como deberia plantarlos. Perdonad mi ignorancia :icon_redface:
    Un saludo y gracias!!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Esquejes de higuera.

    En eso el amigo Jose Albacete te ayudará seguro, te pongo un enlace para que veas como enraizarlas, un saludo.

    http://www.greffer.net/?p=42
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Pero que ojo tienes Vindio jajajajajajaja.
    Venga felixuco95 , te cuento un poco de lo que va la cosa .
    Te voy a contar mis experiencias y he probado diversos metodos , tanto en perlita como en sustrato .
    Para empezar las higueras se pueden esquejar tanto en madera sola como en madera brotada ( con hojas ) y en cualquier estacion del año siempre que le des las condiciones adecuadas .
    LO MAS IMPORTANTE DE TODO PARA ESQUEJAR HIGUERAS ES LA ASEPSIA PARA EVITAR LA CONTAMINACION POR HONGOS
    Bueno es un poco tarde y no he cenado , prometo continuar mañana y te explico de pe a pa todo el procedimiemto para el esquejado con exito de higueras
    Un saludo
    Jose
     
  5. artu

    artu

    Mensajes:
    39
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola Jose

    Yo creia que la época para esquejar higueras era cuando estaban en periodo vejetativo. Puedes explicar como haces para limpiarlar, y si los esquejes con hojas, mantienes las hojas o las quitas.

    Un saludo

    Arturo
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola de nuevo , es que era tarde y no pude terminar , asi que retomaremos ahora el asunto .

    Bueno , como dije al principio yo no soy el creador de las tecnicas que voy a dar a continuacion , lo que si hare es dar consejos que segun mi experiencia os aportaran resultados positivos .
    Lo que esta clarisimo es que en el esquejado de higuera hay una probabilidad elevadisima de contaminacion por hongos que hay que evitar a toda costa desinfectando hasta debajo de la cama jajajajaja..
    Se puede esquejar en estado de latencia cuando la planta esta sin hojas y parada ( estaquillas recogidas en otoño-invierno ) o en estado vegetativo cuando la planta tiene hojas y esta con la savia en marcha ( estaquillas recogidas en primavera-verano ) .

    Comenzaremos con las recogidas en estado de latencia

    Lo mas conveniente es cortar estaquillas que tengan una buena yema apical , que sera por donde inicie la brotacion de las hojas y con una buena longitud alrededor de 25 o 30 centimetros , un poco mas que el largo de un boligrafo bic , que sean gruesas ( como el dedo meñique de un adulto ) y que esten bien lignificadas ( que tengan madera )

    hechadle un vistazo a lo que hace el amigo Patrice de la pagina greffer.net
    solamente nos interesa la limpieza y el embolsado

    http://www.greffer.net/?p=42

    lo primero desinfectar con lejia pura todo el material que vallamos a utilizar
    ( manos , tijeras , cuchillos , cuter , etc..) y a continuacion acalarar con agua , los utensilios no tocaran las estaquillas hasta que esten desinfectadas, para ello las cepillaremos bien bajo el chorro del agua con un cepillo de dientes , pero no seais borricos , que sois capaces de arrancarle la corteza , se trata de hacer una buena limpieza , a continuacion se prepara una mezcla con una dilucion de 1 parte de lejia por 9 de agua ( en una botella de litro y medio de plastico le cortamos el cuello agregamos una parte de lejia y 9 de agua ) si tenemos estaquillas de distintas variedades conviene no juntarlas para no confundirnos despues , sumergir las estaquillas por un periodo de unos 2 minutos en la dilucion de agua y lejia y pasado este tiempo las lavamos bien debajo del chorro de agua un tiempo respetable que pierdan toda la lejia .
    A partir de este punto todo puede contaminar las estaquillas y dar al traste con nuestro fin , asi que mucho cuidado con los pasos que dais , todas las superficies y herramientas han de estar bien desinfectadas con lejia .
    Lo primero haremos un corte en bisel justo debajo del ultimo nudo que tengamos , colocaremos las estaquillas de dos en dos encima de una servilleta gruesa de papel de cocina dejando la parte superior ( donde se encuentra la yema apical ) unos 5 -7 centimetros fuera de la servilleta las envolvemos bien y humedeceremos las servilletas salpicando con agua ( lo que vamos a buscar con este proceso es la formacion de la primera etapa de raiz , por eso dejamos fuera de la servilleta parte de la estaquilla y la yema apical que empezara a desarrollar posiblemente algo de hoja en este periodo )
    metemos las estaquillas en una bolsa de autocierre donde previamente hemos escrito la variedad de la higuera ,si no tenemos bolsa de autocierre , pues con un alambrillo o con una goma dandole varias vueltas puede valer , procurad no dejar mucho aire dentro ( os parecera la ostia , pero el aire puede llevar alguna espora y de hecho os pasara y se contamira ) .
    Como os dije se pueden esquejar en cualquier epoca del año siempre que las condiciones sean optimas , la temperatura adecuada son entre 22º y 25º siendo la mas optima 25º , dispondremos nuestras bolsitas cerca de una fuente luminosa , como una ventana y cada 4 dias hay que abrir y revisas las estaquillas para ver si hay contaminacion ya que estamos a tiempo de hacer una limpieza repitiendo el paso inicial , os pongo una foto para que veais como iria el proceso en este tiempo .

    https://img233.***/img233/8176/00v20m.jpg

    Los puntitos blancos que veis marcados con la letra C son los primordios de las raices que estan apareciendo , la mancha naranja marcada con la letra D no es preocupante , es la savia que esta activandose , lo preocupante es la mancha negra marcada con la letra A , eso es contaminacion por hongos y hay que repetir el proceso de limpieza .

    chicos tengo que entrar a currar , esta tarde termino el tutorial
    Esto parece una entrega por fasciculos jajajajaja
    Saludos
    Jose
     
  7. Re: Esquejes de higuera.

    Jajjaja muchas gracias jose-albacete!!! estare esperando a la 2ª parte del fasciculo xDD
    Un saludo y gracias a todos por los enlaces
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Bueno ya estoy aqui de nuevo
    Continuamos por donde lo dejamos .
    si nos fijamos en los siguientes enlaces

    el de Patrice de greffer.net

    http://www.greffer.net/?p=42

    o el de Jordi Font de galgoni.com

    http://www.galgoni.com/CAT/Reproduccio/arrelar.htm

    El objetivo en ambos es conseguir enraizar lo mas rapido posible y sin problemas de contaminacion , en el caso del esquejado en estado latente , que es el que nos ocupa el unico momento donde tendremos problemas serios es en el periodo que pasen dentro de las bolsas .
    Yo personalmente hago una cosa que me ha dado mejores resultados despues de muchas probaturas , y es lo siguiente . aguanto todo lo posible las
    estaquillas en las bolsas hasta que se vean unos principios de raiz bien desarrollados ( incluso raices de verdad ) y me salto el paso de la perlita .
    Lo que hago es cortar botellas de plastico de litro y medio a la altura adecuada , practicarles unos agujerillos en el culo con un destornillador pequeño al rojo y lo mas importante es hacer una esterilizacion del sustrato as utilizar ( mi mezcla particular es un 70% de turba y un 30 % de perlita ) esto lo pongo en un bol de cristal en el microondas y le pego un buen calenton para que no quede bicho viviente .
    Con las manos bien limpitas , coloco un poco de la mezcla de sustrato en cada botella ( la cantidad adecuada a la altura de cada estaquilla ) y mojo bien con agua , coloco la estaquilla y termino de rellenanar con el sustrato necesario y vuelvo a regar ( hay que apretar un poco para que que haya buen contacto entre la estaquilla y el sustrato ) .
    Me preparo un barreño rectangular con arcilla aligerada le hecho una buena cantidad de agua y una rejilla encima teniendo en cuenta que el agua no quede por encima de la rejilla ( la idea es que aporte humedad por abajo )

    Algo asi , pero con la rejilla en horizontal y que no haya agua por encima de la rejilla

    https://img402.***/img402/3955/00v23.jpg

    apartir de aqui colocarlas en el sitio mas calido de la casa ( como ya os dije 25º es lo idoneo ) y con una fuente luminosa cerca una ventana seria ideal .
    Ojito nada de sol directo en este paso , en todo caso sol filtrado por un visillo .
    Cuando veais que es fondo de la botella esta cubierto de raiz como en esta imagen

    https://img716.***/img716/2622/00v13m.jpg

    Y si las condiciones climatologicas son favorables se puede sacar al exterior aclimatandolas poco a poco al sol .
    No os acojoneis si les pega un golpe de sol y se quedan sin hojas , no pasa nada es por que no estan acostunbradas , y en unos dias emitiran nuevas hojas , por eso es muy importante que tengan unas raices bien desarrolladas .

    Hala vamos con la segunda parte

    Esquejado en estado vegetativo

    Es en rasgos generales muy similar al anterior , pero como ya tenemos hojas hay que mantenerlas y para ello tenemos que evitar la desecacion , por eso se hace en ambiente ¨cerrado ¨.

    Hechemos un vistazo al enlace del amigo Jordi Fot de la pagina galgoni.com

    http://www.galgoni.com/FRA/Reproduccio/enverd.htm

    Que no se os ponga esa cara de alegria , que hay que pasar por el proceso de desinfeccion hojas incluidas .
    al igual que en el otro metodo , lavaremos bien las estaquillas y las cepillaremos con un cepillo de dientes , metemos las estaquillas es la dilucion de agua y lejia en una proporcion de 1 por 9 , pero ahora las mantendremos algo menos de tiempo ( estan recien cortadas , las hemos lavado bien y no deben ser portadoras de germenes ) , las aclaramos bien , hacemos el corte en bisel justo debajo de un nudo y aplicamos hormonas de enraizamiento , bien en polvo bien en liquido ( las tipicas acido naftalenacetico y acido indolbutirico ) se venden en cualquier centro de jardineria , floristeria , seguro que tienen hasta en los chinos jajajajaja.
    Y yo me vuelvo a saltar el paso de la perlita ( no es por nada , es por la experiencia que he recogido despues de muchos esquejes y que es la que mejor resultado me esta dando , ahora mismo estoy esquejando 25 o 30 higueras ).
    Bueno pues nos hemos preparado botellas de agua de litro y medio les hemos practicado unos agujerillos con un destornillador fino al rojo en el culo de las botellas y cortamos las botellas por la mitad , ponemos una parte de la mezcla magica ( 70 % de turba 30 % de perlita ) mojamos bien colocamos una estaquilla en cada botella y cubrimos hasta la parte deseada , combiene dejar como 7 a 10 centimetros de la estaquilla con las hojas fuera del sustrato , apretamos el sustrato y regamos de nuevo , colocamos encima la parte de la botella ( el capuchon con el tapon ) que habiamos cortado y unimos el corte con tesafilm , que quede totalmete cerrado,las pondremos en una habitacion calida con buena luz , pero sin sol directo , pasados unos dias veremos que empiezan a emitir raices y las veremos pegadas a las paredes de la botellas ( si durante el proceso van pasando dias y notais que el sustrato se despega de las paredes de la botella es por falta de agua agregais un poco por el tapon ) , no os apresureis , hasta que no esten bien enraizadas no combiene el trasplantado a las macetas , por supuesto con cuidado cortando el plastico de las botellas y que valla todo el cepellon con las raices ( muy importante acostumbaralas poco a poco al sol ).
    Bueno ha sido un poco en plan rapido , asi que si os surge cualquier duda ,podeis preguntar lo que querais .
    Un saludo
    Jose
     
  9. Re: Esquejes de higuera.

    Pues muchas gracias Jose-albacete, me a servido muchisimo tu explicacion, ya tengo "fichadas" algunas higueras a las cuales hecer algun que otro esqueje, tenia pensado hacer algun acodo aereo, pero aparte de que parace ser que enraizan muy bien, las higueras estan en el campo y los acodos se podrian romper.
    Un saludo y muchisimas gracias!!
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    felixuco95 efectivamente eso es un corte en bisel .
    Las tecnicas que hemos comentado es para cuando tienes estaquillas de pequeño tamaño ,pero si tienes higueras a mano hay otra tecnina que no hemos comentado que es la de toda la vida de Dios , cortas un vastago que no tenga ramas secundarias y una yema apical al final de unnos 80 centimetros a un metro , y la entierras oblicuamente en invierno dejando solo a la interperie asomando como cuatro dedos de la rama con la yema al final y en primavera te brotara sin ningun tipo de actividad por tu parte , es efectivo , pero mas lento .
    Saludos
    Jose
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Bueno para finalizar algunas fotos de mis higuerillas recien esquejadas y en proceso


    https://img810.***/img810/8336/higuerasenproceso.jpg

    Higueras en proceso


    https://img810.***/img810/7371/higueraenbotella.jpg

    https://img846.***/img846/3743/higueraenbotella2.jpg

    https://img35.***/img35/1019/higueraenbotella3.jpg

    https://img560.***/img560/5800/higueraenbotella5.jpg

    higueras esquejadas en periodo vegetativo


    https://img607.***/img607/7522/higueras1.jpg

    https://img171.***/img171/409/higueras2.jpg

    https://img69.***/img69/9540/higuera3.jpg

    higueras ya aclimatadas al exterior y creciendo estupendamente

    Un saludo a todos
    Jose
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Esquejes de higuera.

    Pero Jose ¿no te das cuenta de que vas a dejar en paro a los de los viveros de tu zona? :meparto: qué manera de criar planta, muy buena la información, ya sabia yo que no me ibas a defraudar, un abrazo.:happy:
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Vindio , la culpa la tienen ellos solitos ( me refiero a los viveristas ).
    Al principio cuando desconocia este mundo , pero me encantaban los frutales me gaste mucho dinero y mucho esfuerzo en comprar frutales en viveros de mi poblacion y alrededores y el trabajo de ponerlos y criarlos .
    Y por una mala gestion por su parte en muchos de los casos ( la mayoria ) por no decir casi todo , con el tiempo lo he tenido que ir arrancando y sustituyendo por planta de calidad por muchos motivos .
    Mira con las higueras en especial voy al vivero le digo que quiero cuatro buenas higueras , que no me importa el precio , pero que sean de brevas gordas ( esto hace unos 10 años ) ¿ has visto tu las brevas ? pues ni yo tampoco jajajajajaja , daban unos higos negros chiquitusos alla para el mes de octubre muy tardios vamos un desastre .
    Me voy y le digo que quiero perales ¨los mejores que tenga ¨ , me vende Decana de Comicio ( de esto hara unos 6 años ) este año despues de intentarlo todo ( incluso tratandolos ) con antibioticos , desoyendo los consejos de compañeros del foro ,he tenido que arrancarlos y quemarlos por que vinieron ya del vivero contaminados de fuego bacteriano .
    Nogales y Caquis .Compre como 100 nogales y 6 caquis al ir destinados a una zona ( que el viverista sabia que iba a tener mucho riego ) me vendio variedades de nogales poco resistentes a la antracnosis ( pudiendo haberme vendido la variedad fernor que es resistente a la antracnosis ) y los caquis injertados en Dyospiros Lotus en vez de en Dyospiros Virginiana que es muchisimo mas resistente al encharcamiento y por ende al problema de antracnosis .
    Conclusion
    No compro planta en viveros salvo que tenga certificada la variedad de la planta y del portainjerto ( y aun asi compro poquisimo ) , prefiero gastarme las perras en semilla de calidad para formar excelentes portainjertos y a posteriori injertarlo yo de las variedades que a mi me gustan .
    Por ponerte un ejemplo , como tengo ganas de perales despues de haber tenido que arrancar los mios , lo que he hecho a sido comprar conjuntamente con el forero y amigo Manuel Conde ( fue el quien me recomendo esta variedad ) unas semillas en Estados Unidos ( aqui no las hay ) de un portainjerto para perales y nashis resistente al fuego bacteriano y al pulgon lanigero se llama ( pyrus betulifolia )
    Hay que espabilar y cultivar nosotros nuestros propios frutales y exigir a los viveristas que nos detallen lo que nos estan vendiendo , tanto la variedad como el portainjerto , que en nuestros billetes pone bien claro de cuantos euros son .
    Un saludazo amigo Vindio
    Jose
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Esquejes de higuera.

    cuanta razon tienes tio.

    hace 2 años tuve unos problemas en la espalda y estuve unos dias en el huerto pasando el rato y veo que mi friar no era un friar sino un golden japan y ya tenia uno, asi que lo arranque y puse un friar, me enlome en el desenterrado y me entro una ciatica de miedo que me tuvo 2 meses en silla de ruedas por hacer un esfuerzo cuando no devia............y este año descubro que el golden japan que deje no es un golden japan sino un red beauty y encima estoy sin probar su fruta por falta de polinizador, al final estoy sin el golden japan cuando arramque un ejemplar buenisimo, jajjjjjaj, malditos viveristas "·$%&/$%


    yo cuando tengo algun contratiempo asi trato de tomarme el asunto con alegria, me ayuda mucho el chotearme(en broma claro) de lo que les ocurre a otros, tu has visto el tio que sale en pistalmendro que le robaron los pistacheros que le costaron 40€ cada uno, los volvio a reponer y se los volvieron a quitar, jajjjjajjjjjjjjjjjjjjjjj, valla putada