Tipos de acolchado o mulching

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por xuwox, 28/5/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    ¿Qué pensáis acerca de utilizar el cabello humano como acolchado?

    Se podría conseguir en abundancia en cualquier peluquería.

    :5-okey:
     
  2. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
  3. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Estoy buscando la forma de hacer un montón de compost con un 20% de quitina o queratina y luego emplearlo de base del acolchado. Como dice gorrete los tintes me descartaron el cabello humano. Los insecticidas, acaricidas y demás potingues, el pelo de una estética para perros, me da que las personas que llevan allí los perros son las que más potingues emplean con ellos.

    Estoy pensando en los restos de caparazones de una marisquería y lavarles a la piedra (con unas cuantas piedras grandes) en una hormigonera para dejarles sin sales ni condimentos... y pasarles por la trituradora...

    No sé si tenéis una idea mejor. Me vendría bien.
     
  4. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Supongo que será porque es la más resistente a la degradación. La de trigo es medianamente resistente y las de avena y centeno son las que se degradan más fácilmente.

    Si quieres un acolchado que te dure todo el cultivo, la paja de cebada, es una buena elección. Como contrapartida necesitará nitrógeno extra del suelo, para su inevitable descomposición, por su relación C/N de 110 a 130

    Si lo que buscas es la formación de sustancias húmicas a partir de la lignina o su aspecto terapéutico natural (fungicida o bacterostático) puedes elegir la de avena que con una relación menor C/N de 60 a 70 se descompone antes y bloqueará menos nitrógeno al cultivo. Como contrapartida reflejará menos luz a la parte oscura de las plantas que cultives y los comehojas estarán más a sus anchas.

    Es también muy rica en otros elementos...

    [​IMG]
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Los cabellos teñidos se encuentran fundamentalmente en las peluquerías de señora pero en las peluquerías de caballeros estos cabellos teñidos tendrán una proporción muy baja y en las peluquerías infantiles no encontrarás ningún cabello teñido.

    :5-okey:
     
  6. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    yo a veces hecho las cáscaras de los mejillones al compost pero solamente las machaco con un pedrolo, ni las paso por un agua, seguro que estoy haciendo algo mal :11risotada:
     
  7. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    Laureado puede que tengas razón... quizá me pase por una barbería lonchafinista, en un pueblo cercano, donde suelen ir los árabes... :5-okey: gracias!

    Gorrete tu práctica es perfecta y más si el suelo es ácido. El aporte de conchas directamente al suelo, sin compostar, ha estado prohibido durante 8 años por la UE pero no porque sea malo para la tierra sino por un error de traducción de "shells" que se refiere a cáscara de huevo y no conchas en general...
    http://www.elpais.com/articulo/Gali...ha/mejillon/elpepuespgal/20100222elpgal_5/Tes
     
  8. juanrb1976

    juanrb1976

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    UTRERA
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    ¿y que me pueden decir sobre el uso de las hojas de palmera como material para acolchado? En mi parcela existen varios ejemplares y cada vez que se podan las hay en cantidad. Hasta ahora siempre me habia desecho de ellas por el miedo a hacerme daño con sus hojas tan punzantes. Tampoco sé si seria posible compostarlas.
     
  9. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    las hojas de la palmera yo creo que sería un excelente mulching pero no lo que son sus ramas pues al ser tan gruesas tardarían mucho en descomponerse, mucho más de lo que dura el cultivo, pero por utilizar si que se podría usar.

    en relación a lo de usar productos procedentes del mar, en Galicia siempre se han usado algas como mulching o abono de las leiras. Os dejo un enlace donde el video del final no tiene ningún desperdicio. Ahora se plantean el uso de las cáscaras de los mejillones procedentes de las empresas conserveras.

    http://vendocasaencostagalicia.blogspot.com/2011/02/las-algas-el-abono-ecologico.html
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Tipos de Acolchado ó Mulching

    El papel de periódico en tiras también constituye un buen acolchado, pues la tinta de los periódicos occidentales no contiene plomo ni metales pesados. Eso sí, hay que descartar las páginas en color o las páginas brillantes que esas sí que pueden contener sustancias tóxicas.

    :5-okey: