Bolitas de 2 a 3 mm en sustrato: ¿es abono o huevos de algun insecto?

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por engel, 4/2/07.

  1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Voto por el osmocote.
    Tengo entendido que cuanto más pequeñas son las bolitas, de más lenta liberación es el abono, muy bueno por cierto y que no quema las raices.
    Si las bolitas explotan al apretar entre los dedos y de dentro sale líquido y lo que queda es como una cascarilla es que ya ha liberado el abono que contenía.
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Yo voto por el osmocote y tambien por el Nitrophoska de Compo, que es de color azul y que suelo utilizar en algunas plantas. Sólo pierde el color despues de muchos , muchos riegos.
     
  3. Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Yo estoy seguro que es OSMOCOTE o un abono parecido. También se encuentra en plantas anuales de vivero.
    Saludos
     
  4. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Muchas Gracias chicas, me han quitado un peso de encima, pero al mismo tiempo tengo me crea otra duda, ENTONCES PORQUE SE VE TAN MAL LA POBRECILLA? que es lo que hare mal? La tengo dentro de casa afuera hace solo 4°C , la temperatura interior esta entre 19 y 23 grados y la humedad entre 50 y 60%. essta en un lugar iluminado y desde que llego no hacen mas que morirsele las flores.:17nuse: corr23.JPG

    PICT0024corr.JPG

    PICT0025corr.JPG
     
  5. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    No crean que son tan perfeccionista, asi como se ve aqui, es el antes... el despues es menos 4 flores de abajo para arriba y el primer y unico capullo difunto.
     
  6. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    :9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: No habia leido la primera parte de sus respuestas, ?como que cacacacaracoles?Yo que ya los habia puesto otra vez en el mismo lugar donde los encontre:desconsolado: :cabezadas: ?y ahora auien podra ayudarme? Si les sirve para ayudarme, se aplastan facilmente y sale un liquido, parece que no hay nada adentro o eso creí...y una cosa mas se ven igualitos a los de la foto de Mardongar:desconsolado :todomal:
     
  7. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Hola engel,

    No te alarmes. Cuando me encontré esas bolas yo pensé que se trataría de caracoles. La verdad es que parecen huevos al tratarse de unas bolas huecas que las pinchas y sale un líquido. Además la planta estaba en el exterior en un sitio muy propicio para que hubiese caracoles.
    Yo pensaba que los abonos de liberación lenta serían unas bolas macizas que se irían desgastando poco a poco con el tiempo y no una especie de "capsulas". Por tanto ni pregunté ni nada y me quedé con mi error.
    Por lo que comentan los otros foreros yo estaba equivocado y se trata de osmocote u otro abono similar.

    Sobre el cymb., al igual que el resto de orquis, les afecta los cambios de casa y puede que esté sufriéndolo y la floración te dure menos. Sobre lo demás, hay foreros con más experiencia en cymbs que yo. Esperemos a ver lo que te dicen.

    un saludo
     
  8. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    SI ME PERMITEN QUIERO ACLARAR ALGO ....LOS HUEVOS DE MOLUSCOS ,BABOSAS, CARACOLES ,ETC ....SON TRANSPARENTES


    EL OSMOCOTE SE USA ALEJADO DE LAS RAICES PORQUE, CUANDO SUBE LA TEMPERATURA EXUDA MAS CANTIDAD DE , ESE LÍQUIDO FERTILIZANTE QUE CONTIENE ....Y QUEMA LAS RAICES ...ES MUY BUENO USANDOLO MODERADAMENTE....CARIÑOS
     
  9. Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Jooo el osmocote es bueno o es malo? pq en un arrebato derrochador provocado por la aparición de unos bultos q yo digo q son varas y q no pongo fotos para q nadie me chafe la alegría me puse a repartir osmocote por mis cyms...
     
  10. Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Los cambios de ambiente afectan a todas las plantas en general, unas reaccionan tirando las flores, otras, amarilleando algunas hojas, parando su crecimiento, etc, es un cambio brusco y la planta no puede adaptarse de repente, así que es su forma de protestar, por otro lado, hay que tener en cuenta que a veces las flores ya llevan un tiempo abiertas cuando las compramos, por lo que puede que en casa no duren tanto como esperamos.

    Esas temperaturas son un poco altas para un cym en flor, a mayor temperatura , menor duración de la floración, deberían bajar más por la noche; yo los tengo en casa cuando hiela por las noches, por el día la temperatura no pasa de 20º C, y por las noches desciende hasta 15º C, y en cuanto que veo que sale el sol , los saco fuera, si no hiela, quedan todo el tiempo en la calle, a los cym les gusta estar a la intemperie ;)

    El osmocote es uno de los abonos de liberación lenta mejores que hay, por no decir el mejor, pero hay que tener precaución y usarlo con mucha medida, pues como te han dicho según en qué condiciones puede quemar las raíces.

    :beso:
     
  11. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Hay que alivio, de todas maneras ahora me he puesto a la tarea de encontrar un lugar para mi cym. y hoy la tuve todo el dia afuera porque la temperatura subio hasta 10 grados, pero en la noche no me arriesgo porque pronostican 2 grados y la he metido otra vez. Que me recomiendan?
    Ah! por cierto les agradezco un monton su ayuda y respuesta.:beso:
     
  12. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Estoy con Carmen, lo más seguro es que sea el cambio de ambiente, o que ya llevaba mucho tiempo con las flores abiertas y en tu casa han empezado a caerse. Además por lo que he leido por ahí, los capullos cuando están a punto de abrirse son más sensibles a cambios ambientales como alteraciones en el riego temperatura y iluminación y por eso se te habrá caido el último capullo.

    Yo no pondría osmocote en una orqui, es muy bueno pero para otras plantas que no sean tan sensibles al exceso de abono. Aunque todavía soy novata en el cuidado de orquis.
     
  13. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Esto es abono, posiblemente la marca que han mencionado. Me parece que es mucho para cualquier planta que esté en un tiesto o canasta y mas aun si se trata de una orquidea, creo que debes sacarlo y dejar solo un poco sobre el sustrato.
     
  14. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Gracias Cat, si efectivamente es eso lo que esta en mi cimbidium, ya saque un poco y creo que voy a seguir tu consejo, por si acaso, ahora que pienso, posiblemente es ese el problema de que las flores se secen, porque yo no sabia que tenia ese abono y la estuve abonando tambien. que seria de mi sin sus sabios consejos foreros:5-okey:
     
  15. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: Bolitas de 2 a 3 mm. es abono o huevos de algun insecto?

    Hola engel, osmocote y nitrophosca, esa es la composicion de la foto que nos mandas. El osmocote son esas bolitas marrones que al aplastarlas suelta "abono" y que como su nombre indica va soltando por osmosis a traves de la cascara que queda despues de aplastarla. Eso es que donde la tenian a la venta le han ido añadiendo abono a su antojo. Quita lo que puedas por encima porque seguro que debajo ellos no han llegado a ponerle. El osmocote es muy bueno, yo hace tiempo que lo utilizo. En una charla del curator del jardin botanico de Munich, nos dijo que en el jardin le ponen osmocote solo por encima de la planta y cuando se riega, arrastra lo que va soltando por osmosis y cuando se seca la superficie, ni actua ni quema las raices. Ellos lo utilizan con resultados fantasticos. Los huevos de caracol son babosos y humedos siempre como el caviar jajajaja. Engel, yo tengo desde hace años los cymbidium al exterior con minimas de hasta -3Cº siempre que los mantengas secos. Yo dejaria secar tu planta porque si la sacas al exterior con exceso de humedad puede sufrir del frio. Secala y una vez seca la sacas porque estara mejor que dentro de casa. Con la temperatura que tienes dentro de casa es normal que pierda los capullos, recuerda que esta planta esta mejor en frio que en calor.

    Pere