Pulgón negro en las habas (o eso creo)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por CHiCoLiTa, 2/2/07.

  1. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Algunas hojas se muestran con puntitos negros y otras mordidas.
    De momento son un par de plantas
    Por lo que he leido es pulgon negro, pero no se como debo tratarlo
    Es la primera vez que siembro habas y me gustaria probarlas!!!

    Algun remedio casero?
    O quimico?

    Quiero comer habas!!! :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos:
     
  2. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Pulgon negro en las habas (o eso creo)

    muchos pulgones se mueren con una disolucion de fairy, si no es mucho prueba a ver...
     
  3. Re: Pulgon negro en las habas (o eso creo)

    y el azufre?
    no vale?
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Pulgon negro en las habas (o eso creo)

    No, el azufre es un fungicida, previene o combate el oídio y algo los ácaros

    Saludos
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Pulgon negro en las habas (o eso creo)

    Pues si algunas hojas se encuentran mordidas y se ven puntos negros, pero no insectos negros, creo que no se trata de pulgón.
    A lo mejor es algún hongo, que con este tiempo que ha estado haciendo de nieve y lluvia, puede haber atacadoa tus habas. Normalmente no causan problemas, aunque una aplicación de cobre no le vendría mal.

    aphis-fabae-01.jpg
    aphis-fabae-02.jpg
    aphis-fabae-03.jpg

    Saludos
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Pulgon negro en las habas (o eso creo)

    "Endevé" que feos son los bichos estos. A una pulgona igual le parece de lo más atractivo pero a mi me ha dado repelús sólo de verlos, puaj!

    Echaré un vistazo a mis habas que hace días que ni me las miro, y gracias por el consejo del fairy ;)
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Pulgon negro en las habas (o eso creo)

    Fantastica foto Willito. ¿La has hecho tu? me la prestas para mi blog, he puestos fotos de enfermedades y plagas de las hortalizas y en esta se ven fenomenal los pulgones.
    Yo los eliminaba el año pasado con una solucion de jabon de potasa, ajo, cebolla y guiendilla, se mueren el mismo día pero hay que persistir en la aplicación sobre todo en los nuevos brotes que es donde mas se ceban.
     
  8. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Re: Pulgon negro en las habas (o eso creo)

    Entonces segun vuestros comentarios colocare un poco de alambre de cobre en las flantas y las "fumigare" con agua y fairy
    Ya os contare las evoluciones, que espero que sean muchas
     
  9. Roger Moore

    Roger Moore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Pulgon negro en las habas (o eso creo)

    Hola
    A mi el año pasado me pasó lo mismo nada más alcanzar un tamaño decente las habas. Es algo muy común, pasa siempre. Yo fui a mi tienda de confianza y me dieron un insecticida para fumigar, funcionó muy bien y a los tres días ya se podían comer (en mi caso no porque aún quedaba tiempo para que salieran las vainas). Lo eché una vez y no tuve más ese problema. Estoy buscandolo entre mis cacharros a ver si aparece y te digo el nombre, pero en todo caso no te preocupes, es algo normalísimo (pero hay que tratarlo cuanto antes para que no te machaquen la planta)
    Un saludo
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Pulgon negro en las habas (o eso creo)

    Lo leí en intenet hace bastante tiempo, que en la India a todo tipo de pulgon lo fumigan con coca cola y se quedan pegados y se mueren, yo lo hago asi y voy saliendo adelante.
    Sale barato y gastas el producto pasado de fecha, con tener un atomizador lleno a mano basta.
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Pulgon negro en las habas (o eso creo)

    Don Angel, ante todo bienvenido al foro, no nos habíamos cruzado aún en ningún mensaje.

    Pues si lo de la coca-cola funciona, me sé yo de alguien que va a intentarlo. Por probar... aunque todo puede ser una de esas leyendas urbanas que corren respecto a esta bebida: que si desatasca, que si va bien para la diarrea, que si limpia monedas sucias.

    Lo probaré si aparecen los pugones, gracias por el apunte!
     
  12. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Pulgon negro en las habas (o eso creo)

    Yo me apunto a la idea, en cuanto a que lo que dices sea leyenda urbana... no del todo, porque a excepción de las monedas sucias (no digo que no funcione, sino que no lo he probado), la coca-cola sirve para desatascar (tiene un ph bastante alcalino, prueba a dejar un trocito de carne en un vaso de coca-cola toda la noche....) y para reponer líquidos en caso de diarrea también tiene una buena composición (líquido, bastante azúcar, potasio...), eso sí, hay que quitarle el gas.

    Pero vamos, que al primer pulgón que aparezca en las habas lo rociaré con "la chispa de la vida" para ver si me lo cargo! :meparto: :meparto: :meparto:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Pulgon negro en las habas (o eso creo)

     
  14. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Pulgon negro en las habas (o eso creo)

    Parece que este asunto de los pulgones en las habas es algo crónico porque las mias lo tienen y cuando pregunté a un amigo me dijo que el habia tirado la toalla y habia dejado de sembrar habas porque siempre tenia ataque y nunca pudo llegar a controlarlo.

    Vistos los antecedente me decanté por la solucion mas contundente y ecologica que he encontrado que consiste en una disolución de pelitre (2 cc por litro) a la que añadí 30 gr de jabon de potasa. Parece que por ahora he detenido a los pulgones aunque lo mas facil es que tenga que repetir el tratamiento en unos dias porque el producto actua por contacto y dudo que todos los pulgones esten "tocados".

    Saludos
     
  15. Re: Pulgon negro en las habas (o eso creo)

    Yo probe lo de Dominique y mejoraron bastante pero vamos es que no tenian solucion supongo que si la plaga no es muy grande te servira.