Rama partida de kiwi y arreglo con cera de abejas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del kiwi' comenzado por gorrete, 11/5/11.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    os voy a contar una cosa que me pasó hace dos fines de semana...

    Las ramas nuevas de mis kiwis habían tirado para arriba como locas entonces me decidí atarlas a los alambres.
    Parto de que es su tercer año y el primero que tiene pinta de que van a dar fruto (el año pasado sacaron flores pero una fuerte helada se los cargó), entonces me subo a la escalera y empiezo a doblar una de las ramitas cuando de repenta CROCK, rompió, con tan mala suerte que era una que tenía fruto (3 minikiwis), maldigo a diestro y siniestro y continuo con mi segunda rama y...CROCK (aquí mis blasfemias se tenían que escuchar desde la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela).
    La cuestión es que esta segunda rama no se separó del todo del tronco pero os puedo asegurar que hacía un ángulo de 90º, entonces pillé cera de mis abejitas até la rama a uno los alambres y usé la cera como si fuera un cemento de unión entre la rama principal y la que se rompió, a fecha de hoy la rama parece que sigue viva como si nada, solamente pareció resentirse la mitad de una hoja.

    Esperemos que siga vivita y coleando jejej :52aleluya:

    alguien ha usado cera de abeja con sus árboles o plantas??

    saludos
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Arreglo Kiwi con cera de abejas

    Gracias por compartirlo gorrete, yo normalmente cuando me encuentro algo similar o podo o le doy mastic de injertar, un saludo.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Arreglo Kiwi con cera de abejas

    Esto te pasa por tocarle a una rama de kiwi a estas alturas, son excesivamente tiernas.

    (no te creas, el otro día yo rompí una y otra la hizo el viento) :happy:
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Arreglo Kiwi con cera de abejas

    Como dice Santi, olvídate de forzar ramas del año en estas fechas, se rompen a la mínima. A pesar de que tengo la lección bien aprendida, yo también he roto alguna este año.

    Donde tengo mis kiwis es un alto que da a la costa y pega el viento con ganas. El año pasado unos temporales que hubo en mayo me rompieron casi todas las ramas nuevas.

    Afortunadamente este año está siendo muy bueno (toco madera) y apenas ha habido vientos fuertes. De todas maneras es mi eterno sufrimiento.

    En mis chinensis estoy empleando un sistema que aconsejan los franceses "conduit sur ficelles" (guiado sobre cuerdas). Se emplea cada vez más, es más costoso en tiempo y estructura pero garantiza unas ramas de fructificación rectas y a salvo de roturas por viento. Para un aficionado no supone mucho problema. Yo estoy muy satisfecho con el resultado.

    Las ramas se van enrollando en las cuerdas ellas solitas, sin necesidad de ir sujetándolas. En invierno se suelta la cuerda y se deja la rama libre, para entonces ya está endurecida, y se apoya en los alambres horizontales.

    Algo así (pinchar para ver más grande). Estas fotos las saqué en una plantación de Hort16a francesa, en las Landas:

    DSCN0868b.jpg DSCN0876.jpg

    otra manera, en triángulo (esta foto la saqué de internet):

    Ubicacindecuerdasencultivoneozelandsampliada.jpg

    respecto a la cera de abeja, no dudo que te haya ido bien, pero es mejor un mástic para injertos o podas, la cera se acaba despegando.
     
  5. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Arreglo Kiwi con cera de abejas

    jeje por lo que veo no soy el único que se ha cargado una ramita, mal de muchos consuelo de tontos jejeje Patapalo1411, como llevaste la ventolera de este fin de semana?yo no la sufrí pero a mi vecino le destrozaron todos los kiwis. Axier, me parecido muy bueno el sistema frances, aparte que incluso esteticamente me parece bonito. Que no te extrañe que me lo fusile (copie).
    En relación al endurecimiento de la cera, decir que en verdad si que ha ocurrido pero creo que ha hecho su función y a permitido que la rama se soldase. De tener otra cosa lo hubiera usado pero teniendo cera a cascoporro para que gastarme el dinerillo jeje. Ahora a ver si habren las flores de ese kiwi.
    y por cierto...me pasa una cosa un poco curiosa, tengo dos hembras y un macho, el macho y la hembra han sacado flores pero la otra hembra no, la cuestión es que mal no está porque no veas que ramas tan largas le están saliendo. Esto es normal??

    gracias de nuevo por vuestros comentarios:happy:
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Arreglo Kiwi con cera de abejas

    DSCN0868b.jpg DSCN0876.jpg

    otra manera, en triángulo (esta foto la saqué de internet):

    Ubicacindecuerdasencultivoneozelandsampliada.jpg



    Buenas fotos axier :5-okey: gracias por compartirlas, este invierno queria hacerme de unos esquejes para un primo mio, pero tenia idea de hacerle una estructura en T, un saludo.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Arreglo Kiwi con cera de abejas

    La última foto?, ¿son de camuflaje? ¿como se cogen los kiwis de la "tienda de campaña" :meparto:
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Arreglo Kiwi con cera de abejas

    Me alegro de que te gusten Vindio. la estructura en "T" es la mejor en cuanto a costo y comodidad, y es la estructura recomendada para el invento este de las cuerdas. Si es una zona protegida de vientos yo no me complicaría la vida.

    Sí, la verdad que la última foto es curiosa, pero ingeniosa, es bastante más sencilla que la otra opción, la de mantener las ramas paralelas.

    Supongo que llegada la poda de invierno pegarán un buen corte donde se juntan todas las ramas, porque el barullo que se tiene que formar dará miedo.

    Tienes razón, parece un campamento militar, en Afganistán al de la foto ya le habrían dejado la plantación como un erial.
     
  9. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Arreglo Kiwi con cera de abejas

    jeje os fijasteis que en la última foto a la derecha de todo han puesto una especie de murete, me imagino que de plastico, malla o tela térmica...que supongo que hará la función de mitigar la entrada de fuertes vientos???

    estos franceses piensan mucho
    ;)
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Arreglo Kiwi con cera de abejas

    La última foto no es de Francia, no recuerdo de dónde es, no sé si es Chile o Nueva Zelanda, me inclino más por estos últimos. Y sí, el viento les tiene preocupados por lo que parece.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Arreglo Kiwi con cera de abejas

     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Arreglo Kiwi con cera de abejas

    Esa es fácil: una "T", hasta la cruz 1.80 metros, pero que el tubo principal suba de la cruz para arriba unos 20 cm. El brazo horizontal en total 1.50 metros. Los alambres más o menos cada 50 cm. Es importante que haya un alambre en la punta de la cruz. La idea es que la guía del kiwi quede por arriba y las ramas fructíferas se apoyen como una espina sobre los alambres (llegan casi al suelo estas ramas).
    Se aconseja tambien que los machos queden más altos que las hembras, por la polinización. Los postes cada 5 metros, el kiwi en el medio, lógicamente, que alguno es capaz de amarrarlo al poste :happy:
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Arreglo Kiwi con cera de abejas

    Vindio, coincido mayormente con lo dicho por Santi, aunque yo pongo los alambres a la misma altura, en un plano horizontal, como en la foto de abajo.

    En algunos sitios recomiendan distancias entre plantas de solo 3 o 4 mts, pero no es recomendable para un aficionado. En cultivos comerciales se hace a veces así para tener rendimientos/Ha mayores los primeros años, pero luego es muy incómodo porque el vigor de la planta obliga a continuas podas para tener controlada la planta.

    5 mts entre plantas es lo que utilizo yo.

    En cuanto a la distancia entre alambres, yo pongo 5 equidistantes, como en esta imagen:

    tbarst.gif
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Arreglo Kiwi con cera de abejas

    Evidentemente también vale
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Arreglo Kiwi con cera de abejas

    Muchas gracias a los dos, sois unos fenómenos, este invierno os pongo unas fotos a ver que os parece, un saludo.:5-okey: :5-okey: