Compostaje de restos de poda de ciprés

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por orogor, 1/2/07.

  1. orogor

    orogor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenos días.

    Soy nuevo en este foro. Estoy podando el seto de ciprés de mi jardín y voy a generar muchos restos de poda. Mi problema es cómo enfocar el compostaje de estos restos:
    1. Con qué otros desechos mezclarlos para que el compostaje tenga éxito.
    2. Dado que la cantidad de restos es elevada, cómo lo tengo que colocar y dónde lo debo colocar.

    Tengo dos composteras medianas, muy insuficientes para esta cantidad de restos, y una biotrituradora pequeña.

    Muchas gracias.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    wenas, bienvenido al foro

    para que el compostaje tenga exito no tienes porque mezclarlo con nada mas, aunq para el compost siempre recomiendo ortigas

    la segunda pregunta no la entiendo

    te recomiendo q uses la biotrituradora con los restos, antes de meter estos en el compost
     
  3. orogor

    orogor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias.

    Al final una buena parte de los restos los voy a tener que tirar a un contenedor que tenemos para depositar los restos del jardín (no sé dónde se llevan estos contenedores). La cantidad de restos es grande y el triturado de los mismos es lento, muy lento, no creo que compense dedicar tanto tiempo y energía eléctrica.
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    si son contenedores especiales de restos de jardin, supongo yo q iran a un centro de biomasa....
     
  5. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    no tires nada.si tienes espacio pones 4 pales atornillados y echas ahi los restos hasta que se sequen y se evapore la resina que tienen.y si no tienes espacio lo quemas y ademas de echar menos desperdicios a la basura ,luego coges las cenizas y abonas tus plantas con ellas.un saludo.
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    eso, y a emitir CO2 y CO a puntapala buen consejo si.

    si son contenedores especiales de restos vegetales, seguramente vallan a un centro de biomasa, y si no te buscas un punto verde o un centro de biomasa y lo dejas alli, acumular materia vegetal no suele convenir, porq el jardin siempre nos esta dando restos; q si segando, q si desbrozando, q si podando...
     
  7. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    o sea que segun tu no podriamos hacer ni barbacoas,vaya tela.
     
  8. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    Hola.
    Tengo entendido que no es bueno poner gran cantidad de restos de cipres en la compostadora, pues, además de acidificar la mezcla, dicen que mata o aleja a la microfauna y las bacterias que intervienen en el proceso de compostaje.
    Que alguien me corrija si me equivoco.
    Saludos.
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    hombre hay unas necesidades en el ser humano :smile: quizas por desgracia?? no lo se, es una cosa a pensar ;)
     
  10. Los Brotes

    Los Brotes

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemorillo,Madrid
    a mi me recomendaron que no metiese restos de coníferas en el compostador, creo que la mejor opción es que lo recoja tu ayuntamiento, que lo llevan a un centro de reciclaje.O que alquiles un contenedor que al recojerlo tambien lo llevan, están obligados al menos.
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    si, la verdad esq las coniferas en el compostador pueden ser perjudiciales, pues la resina es toxica, se me habia olvidado comentarlo, aunq lo tenia en mente para la proxima vez q visitase el foro
     
  12. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Los restos de poda de coniferas son muy acidos y no son muy convenientes, pero se pueden triturar ,dejar secar y usar como mulching.Se echa alrededor de las plantas y se protegen del frio, asi como en verano evitan la evaporacion excesiva del agua de riego...cuando esos rstos estan bien secos son excelentes para encender las barbacoas o para las chimeneas de las casas porque aun hay mucha gente que no tiene aire acondicionado y se calientan con la chimenea...en fin esos restos se pueden usar de muchas maneras y no hacer lo de siempre. ..AL CONTENEDOR DE LA BASURA.Os voy a poner un ejemplo...este otoño con todos los restos de poda,hojas secas cesped de mi parcela y de mi vecino(2000 m2) lo tengo en aproximadamente 1m3 de compost ...al pricipio abulta mucho pero cuando lo echas en la compostadora se va compactando y se queda en nada...un saludo.
     
  13. orogor

    orogor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenos días de nuevo.

    Si no llega a ser por vuestros mensajes una parte considerable de restos de ciprés hubiera ido a la copostadora y, como no, hubiera fracasado una vez más (sería la segunda) en la obtención de compost.

    Donde vivo los restos de orgánicos de los jardines van a parar a un contenedor específico para estos restos. Dudo que estos contenedores vayan a parar a un centro de "reciclaje orgánico". Lo preguntaré.

    Muchas gracias.
     
  14. edit

    edit algarrobo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina, sierras de Córdoba
    Hola
    En mi casa (vivo enÁrgentina) tengo mucha poda incluída la de ciprés y el compost que logro es maravilloso y no puedo decir que se me hayan arruinado las plantas por ello sino todo lo contrario. Lo más molesto es esperarlo porque abulta demasiado. Pero no hay que tirar nada que sea orgánico si tenés jardín. Es más rápido si le agregás algunas lombrices californianas al compostero, ellas procesan todo y te dejan un compost de excelente calidad