Elección de suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

Tema en 'Elección de suculentas' comenzado por Aner, 1/2/07.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Buenas tardes a todos!

    Necesito ideas y opiniones de vosotros, que sois todos unos expertos plantas suculentas, puesto que yo he empezado mi pequeño minijadín hace nada... Y, la verdad, no tengo mucha idea... Solo sé que me encantan :smile:

    La cuestión es que me gustaría saber qué tal viven las plantas suculentas en exterior, si las hay que son solo de interior o solo de exterior, y qué ideas podríais darme... Todo esto es porque me gustaría plantarlas en un pequeño jardín exterior. En verano no habría problema, pero en invierno tal vez sí. Hay heladas (aunque no muy severas) y algo de humedad...

    Me gustan mucho las siguientes, a ver vosotros qué opináis:

    - Ágave attenuata.
    - Áloe variegata.
    - Aptenia cordifolia.

    Acepto todo tipo de sugerencias :5-okey:

    Gracias por vuestro tiempo, como siempre.

    Saludos! :beso:
     
  2. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: Ideas: Suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

    Te diría que Agave si, pero la Ágave americana ya sea la variegata o la marginata, son muy bonitas y resisten

    Áloe variegata se hiela con facilidad, tendrías que resguardarla o taparla con pl´sticos

    Puedes ver lo que tienen los jardines de alrededor para darte una idea y si no probar y plásticos al canto:5-okey:
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ideas: Suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

    Pues viven muy mal... ¿cuántas plantas de esas has visto en los jardines madrileños? si no las tienen nadie al exterior por algo será.

    Y aunque estén el el límite y resistan siempre viene un invierno más frío, o agua y frío a la vez y te quedas sin ellas.

    Si los protejes en invierno será otra cosa. Y ciertos rincones al sur e inclinados, con buen drenaje y bastante sol...

    por probar.... pero nada de aptenia cordifolia pasando las noches fuera.

    Hay algunos messem un poco más fuertes en el exterior, con tallos más lignificados, yo tengo un par, uno lo protejo a veces y el otro nunca.

    besos, vega
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ideas: Suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

    Cierto lo del Agave americana, Isa... mis padres tenían uno gigante en la sierra, era todo verde.
     
  5. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: Ideas: Suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

    Lo decía porque he tenido americana y las 2 variedades al raso y si, aguantan sin nada de cuidados

    Tabien muchos Sedum, hasta el S. spectabile que es muy resultón y tipo "uña de gato", Lamprathus sp.
     
  6. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ideas: Suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

    El Sedum palmeri también aguanta lo que le echen.
    Los Graptopetalum resisten bastante bien el frío y tambien alguna Echeverias.
    Y por supuesto los Sempervivum y los Sedum europeos, asiáticos y norteafricanos.

    Los Lamprathus aguantan bastante, pero si hace mucho, mucho frío se hielan, lo se por experiencia :(
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas: Suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

    Hola a todos!!

    Gracias por vuestras ideas y opiniones.

    vega: especifiqué lo de las heladas porque no estará ubicado en Madrid, sino en Extremadura, y allí las heladas son menos severas que aquí.

    Lo de los áloes lo preguntaba porque, por lo que me he informado, ya me habían comentado eso, pero era por saber si alguien había tenido alguna experiencia. Lo tendré en cuenta y nada, los que quiera tener, los tendré en interior, qué le vamos a hacer :icon_rolleyes:

    Por otro lado comentar que lo de la aptenia es porque la he visto en muchas terrazas y jardines, viviendo en exterior. Sé de gente que las tiene y, si bien es cierto que por lo visto en el invierno se les seca, parece ser que en primavera vuelve a resurgir...

    De todas formas, voy a buscar información sobre las plantas que me aconsejáis y así voy haciendo una lista de lo que pueda resultar más adecuado.

    Gracias de nuevo, en especial a Isabela, vega y _mm_ por vuestras rápidas respuestas.
    :beso:
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas: Suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

    Hola de nuevo!!!

    He estado buscando información sobre las ideas que me dísteis, algunas se ajustan bastante.

    El primero que he mirado ha sido la Ágave americana, me ha encantado en las tres variedades que he visto, variegata, marginata y mediopicta. Pero hay un par de cosas de ella por la que al final no la voy a poder ubicar en mi jardincillo:

    "- El jugo de las hojas puede producir ceguera en contacto con los ojos; en la piel produce irritación. Manipularla con guantes y manga larga, por ejemplo, para cortar hojas.

    - Las púas al final de las hojas son muy peligrosas. Cuidado con los niños."


    Tengo un perro que le gusta meterse por todos los sitios, y me da miedo que pueda hacerse daño o que le pueda dar alguna alergia :(

    Pero, puesto que me encantan los/las ágaves y áloes, ¿conocéis alguno que se pueda adecuar y no tenga estos peligros? :icon_rolleyes:

    De las otras ideas, tanto los Lampranthus como los Sedum parece que resisten temperaturas bajo 0, aunque supongo que si al final me decido a poner plantas como éstas, en inviernos las cubriré de alguna forma para evitar que les afecte demasiado.

    Creo que el Lampranthus se ajusta muy bien y me ha gustado mucho. Parece que la flor es muy parecida a la de la Aptenia cordifolia, incluso más bonita, y me puede venir muy bien para cubrir algunos espacios.

    También me he quedado encandilada con el Sedum Palmeri y además se ajusta a lo que estoy pensando :corazondando:

    Sempervivum he leído que incluso resiste heladas, así que supongo que me haré con algunos ejemplares. También creo que pueden crecer en las fisuras de las rocas, así que algo pensaré... :15piensa:

    De entre todas éstas, luego me quedaría la dura labor de elegir la variedad más apropiada. También acepto ideas sobre este asunto.

    De momento no tengo listo el terreno, pero quiero ir esquematizando un poco la disposición de las plantas, para colocar a cada una en el mejor lugar.

    Si se os ocurre alguna más, os agradecería vuestra opinión :5-okey:

    Besos y muchas gracias!!
    :beso:
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Ideas: Suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

    itercala algun cactus columnar para sombra y espanto de los merodeadores ,...
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas: Suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

    anvitel, lo que sucede es que me da un poco de miedo poner cactus por el tema que comentaba antes: el peligro del perro :-?
     
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Ideas: Suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

    se acostumbra a no tocar seguro, sobre todo si encima tu te enfadas...;)
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas: Suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

    uff, no sé, lo veo complicado... está muy mimado! :icon_redface:

    más que por lo que él pueda tocar, que lo haría solo una vez, es por lo que le pueda rozar o algo...

    de todas formas, he visto que hay muchas opciones, cuál me podrías recomendar?

    gracias y saludos!! :5-okey:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ideas: Suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

    aparte de las especies que dices hay otras resistentes al frío. la agave attenuata olvídate de ella, es hipersensible, pero hay muchas otras agaves, entre ellas kla americana, sisalana, victoriae-reginae, filifera, parviflora, parryi, potatorum, e infinitas más te aguantan perfectamente en Extremadura, con aloes prueba el brevifolia, aristata, vera, x delaetii, saponaria y otros a las mil maravillas, carpobrotus y lampranthus y aptrenia y dorsanthemum también, en cactus hay muchos que no son peligrosos para un perro (aunque un perro sí puede ser peligroso para los cactus, si puede tener afición a desenterrar o morder...) por ejemplo los Cleistocactus strausii tienen espinas suavecitas como pelo que no pinchan, son columnares y blanquecinos, también alterna con unos Echinopsis eyriesii que te darán una floración espectacular y son totalmente resistentes, pon unas Faucarias, las Sempervivum aguantan las heladas más severas (son plantas alpinas), Sedum hay mil y también autóctonos (S. sediforme, S. album)... es fabuloso el Sedum spectabile que atrae mariposas, pon unas Delosperma lehmannii, una Beaucarnea recurvata mediana te queda muy bonita y es resistentísima, las Opuntias sí que pueden ser bastante molestas para un perro, pero en cambio incluyen a los cactus más resistentes al frío del mundo (el récord es Opuntia compressa), las Rebutias son también muy resistentes y forman macizos bonitos que llenan de flores, y la Matucana madisoniorum apenas tiene espuinas y es resistente, yo tengo un Senecio rowleyanus que cada año soporta fuertes heladas y está como un campeón, tal vez algunas Crassulas como la ovata y arborescens te resistan, pero no son lo ideal, ídem que Portulacaria afra, si tienes espacio prueba a poner alguna Yucca que aunque no suculenta es impresionante y da bellísimas flores siendo muy resistemte, pero ojo, la punta de sus hojas es tremendamente punzante. En resumen, que hay infinitas opciones. Haz caso a Vega y ten en cuenta que los rincones más protregidos y soleados serán los que más les gusten.
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas: Suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

    Vaya Isidro! Ya tengo tarea de nuevo! :99996leyendo: muchas de las que me has dicho me suenan, pero ahora no las identifico.

    Me parece que lo de las ágaves lo voy a tener que dejar, porque la única que no me parecía peligrosa es la que puede no resistir. Qué pena :(

    También veré lo de los cactus que me comentas, porque en principio el perro, aunque está mimado, pero no es peligroso. Después de haberle quitado todas las hojas a una Dracaena Marginata que tenía en casa hace mucho tiempo, ya no se le ocurre acercarse a ninguna planta. Ahora convive con unas cuantas y no hay problema (aunque me ha costado regañarle mucho y estar muy pendiente de él, así que tendré que insistir de nuevo, pero no creo que pase nada)

    Lo de la Yucca ya lo había pensado, me gusta mucho. Tal vez alguna otra estilo arbolito, pero eso ya lo preguntaré más adelante en el foro adecuado, para que no me riñan... :icon_redface:

    Isidro, muchas gracias por toda tus ideas :5-okey:
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ideas: Suculentas para exterior. ¿Me ayudáis?

    Ah, se me olvidaba.
    El Aloe variegata sí resiste bastante bien las heladas, mucho mejor que otros aloes, emn mi ciudad se tiene mucho en los balcones y no se resguarda y hiela y aguanta.
    Y otra cosa respecto a Aloes, las espinas de Agaves son duras y pueden ser peligrosas, en cambio en los Aloes las espinas son bastante blandas y poco notorias y no suelen hacer daño, salvo pocas especies (tipo A. ferox, etc...) que sí tienen espinas duras. En el caso de A. variegata ni siquiera tiene espinas.
    Mírate la Graptopetalum paraguayense que sugiere mm, es facilísima de conseguir (está en todos los balcones), resistente a tope y tiene un bello color de hojas.
    Puedes dar un toque de color con alguna Tradescantia pallida "Purpurea", es casi suculenta y puede ir muy bien para rincones sombreados, sus hojas son moradas y muy llamativas por el efecto de color que da a un patio.
    Algunos Pachyphytum y muchas Echeveria también son buenas para exteror. Echeveria secunda te quedará genial.