Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III


    Mony, Mony estamos llamando a Mony, comunicate a la tierra Mony, es un trabajo para ti !!! :sirena:
     
  2. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    hOLA DIEGO :5-okey: :5-okey:
    Pues yo a mis calabazas del peregrino les pongo abono foliar de ese marca bayer que se llama "bayfolan forte" es un bote verde que dice abono foliar quelatado pongo unas 2 cucharada por litro de agua y lleno con el eso una bomba de mano y se las pongo a las hojas cuando las matas tiene ya un metro de largo pero tambien agrego compost a la tierra donde las planto y una acolchado de pasto seco , una mata a mi me da hasta 15 frutos pero dan muchos mas si tienen buen espacio se de una forera de argentina que logro cosechar 35 de una sola mata:razz: :razz: :razz:
    lo que te puedo desir que las matas de calabaza del pergrino son muy generosas dan muchos frutos.
    espero te ayude la explicasion amigo gracias por estar en el hilo:5-okey:
     
  3. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola mucho gusto a ver si te ayudo un poco!!!

    :razz: curar una calabaza sinifica secar la calabaza o limpiar su interior de su pulpa.

    Puedes hacerlo en dos etapas:
    1-cuando la calabaza ya esta sasona recien cortada que su exterior esta verde o blanca

    2-cuando ya esta seca y su exterior esta cafe y sus semillas estan sueltas y si mueves lac alabza se escuchan por dentro como maracas

    Yo prefiero el 1 , pues la madera se conserva mejor y la ulpa se limpia mas (yo) otros mejor dejan secar por si solas las calabazas.

    Si la acabas de cortr hace poco tiempo corta la parte de arriba yabre un aujero con una palo mete agua y deja que la pulpa que esta dentro se fermente un poco, pullala de ves en cuando hasta que la pulpa este bien blanda pulla y mete agua hasta dejar libre de pulpa dentro de ella tambien puede meter pidras pequenias y batir llenar de agua y limpiar y haci susesivamente :desconsolado: :desconsolado: tarea muy dificil y quiere mucha pasiencia debes tambien labar con jabon antibacterial o lejia para evitar hongos y bacterias
    la amdera por fuera tiene una capa muy fina que puedes raspar para quitarla, la clave es llear de agua la calabaza dejar una semana o mas llena de agua para que la pulpa se fermente y se desprenda te dire que huelen muy mal pero despues se les quita el mal olor.

    curar una calabaza y dejarla bien limpia del interior no es una tarea facil , lleva tiempo limpiarlas bien , si lo logras tendras una calabza con madera muy fina sin manchas sin mal olor y cualquier liquido que se le ponga no tomaras sabor a rancio.:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    ELABORACION DE BOTELLAS DE AGUA DE SICERARIAS LAGENARIAS
    bfi1270205725j.jpg


    Sin estas calbazas muchas de las exploraciones a tierras lejanas no ubieran sido posibles ya que muchos de los que exploraban llevana el vital liquido con ellas.
    Las calbazas peregrinas se merecen un rincon especial en lo que es la horticultura pues an jugado un papel muy importante pues gracias a ellas nuetros antepasados podian llevar agua a sus casas o donde ellos quiera que ivan.



    Una de las curiosidad de estas calabazas es la capicidad de mantener el agua fresca aun cuando hay mucho calor pues es una amdera con microporos que ayuda a mantener el agua fresca en cambio una botella de plastico jamas lo ara.
    En la siguente pintura vemos a Jesus de nasaret sentado en unas rocas del desierto con sus apostoles al rededor de el y uno de los apostoles lleva un baston con una calabaza peregrina como recipiente para llevar agua o vino :


    cqs1270206509i.jpg

    vemos ahi como jugo un papel importante en la historia estas tan simples y humildes hortalizas si tomamos en cuenta que en esos tiempos no podian ir al super mercado y comprar un botella de plastico y ir al desierto abrasador felices de la vida.

    Bueno este post lo he creado para eso para darle una oportunidad a la calabaza de salir al mundo y conocer sus secretos y curiosidades a los foreros que lean este post, en esta ocacion traigo un proyecto por si algunos de ustedes quieren realizarlo , estube leyendo mucho sobre estas calabzas y proceso de curado y encerado para hacer nuetras botellas o cantiploras para llevar agua en una lectura encontre que en algunas culturas se enceraban con cera de abejas o parafina para hacer impermeable la madera dee estas, en la foto primera pueden ver mi botella de calabaza que yo mismo hise y encere y me gustaria ponerles el proceso para que ustedes las hagan y tenegan una para saber como nuetros antepasados bebian de ellas:

    klz1270206794k.jpg

    Lo primero hacer es tener una calbaza ya curada luego de eso le abrimos la tapa a manera de dejarle una boquilla no tan ancha luego de eso sacamos las semillas y parte de la pulpa que sale como polvo.
    Todo lo anteriro debe hacerse con mascarilla por que sale un polvo muy fino de ellas que puede hacer danio, una ves hecho eso ponemos a calentar un poco de agua y la metemos dentro "ojo" no debe ser muy caliente si no la calabaza estallara o se rompera , una ves colocada el agua caliente o tibia metemos piedritas dentro de ella piedritas que luego puedan ser sacadas, con estas piedritas y el agua dentro la batiremos hasta dejar el interior limpio y sin pulpa osea las piedras raspan el interior y el agua abalnda la pulpa.

    Ya una ves hecho esto y vemos que ya no sale nada solo agua limpia lad ejamos secar bajo el sol o en un lugar calido hasta ver que este limpia limpia y seca seca luego de esto vamos con el otro paso.

    Una ves secas ponemos en un sarten o un recimpiente de metal a calnetar con parafina blanca de vela sin olor o cera de abejas a manera de dejarla liquida con mucho cuidado pues la mescla es super caliente cuando ya este liquido todo metemos al horno o el microndas nuestras calbazas a manera de calentar la madera dejamos 1-2 minutos pendientes de ver que no se queme ok, luego con la calabazas sacada del micronda o del horno ponemos la parafina o cera caliente dentro de ella la tapamos con algo en laboquilla y la batimos recordemos que debe de estar la calbzas caliente una ves batida para que la cera o parafina llege a todas partes damos vuelta y listo nuetra calabaza ya esta encerada para que su madera dure mucho tiempo y no se llene de hongos y el agua en su interiror este limpia.

    De no reaizar este proceso de encerado a nuestras calbazas se daran cuenta que duran poco tiempo se llenan de hongos y haci, realmente en estos tiempos este tipo de utencilios no son muy utiles mas bien son para saber como lo hacian nuestros antepasados y tener una idea aparte de que haci estas cosas no desaparesen aunqueeeeeeeee en algun viaje largo en una zona muy caliente podria usarse este tipo de recipiente pues aparte de cada calabazas le cabe mucha agua la mantiene limpia, fresca y en cambio una botella de vidrio o plastico el agua se torna caliente.

    Espero les sirva este procedimiento y alguno de ustedes lo haga para no perder las costumbres cualquier duda lo pueden poner aqui y se les repondera amigos.

    klz1270258529g.jpg

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Esta fue mi cosecha de peregrinas gigantes de el 2010 :smile: aurelia ojala te valla bien con ellas , si te fija son mas grandes que las peregrinas normales, si te dan en la cabeza con una de estas seguro te matan por lo pesadas y duras que son :sorprendido:

    opt1286615130x.jpg

    cqs1286615144w.jpg

    Aun receurdo esa gran cosecha , parese que fue ayer
     
  6. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Si quitas antes la piel la parte que quitastes se empezara a secar y se ara mas marron que la otra osea se manchara o se llenara de hongos y igual se mancha pero nunca se pudre y se pone blanda haci que no te preocupes.

    Con la que le cortastes la parte de arriba puedes hacer el curado con agua, saca las semillas que tenga dentro y luego pulla con un palito a manera de hacer espacio en la pulpa, luego llenala de agua lo mas que le quepa y despues dejala ahi que la pulpa con agua empiese a desconponerse y veras que la piel de el exterior tambien lo ara eso pasa en unos 7-10 dias , cuando la pulpa de adentro veas tu que se empieza a fermentar y a tomar mal olor es hora de batirla y sacar toda la pulpa blanda que hay dentro y luego llenala mas de agua y alguna piedritas que le quepana y bate hasta que el interior este limpio y sin pulpa esto puede lleba mucho tiempo pero vale la pena, si despues de esos 10 dias la puilpa sige dentro llenala mas de agua y deja mas tiempo hasta que no quyede nada y recuerda de una ves raspar la piel del el exterior olles :razz: eso hago yo con mis calbaazas que corto y saco las semillas aun cuando estan verdes pero eso solo para las que ocupare para botella o meter liquido

    bwy1284097180j.jpg

    Mira primero destapar y pullar para sacar las semillas .

    jdv1284097207q.jpg

    Una ves sacastes las semillas que pudistes pullas un poco mas con cuidado y luego metes el agua el cual dejaras reposar dentro unos 10 dias , la calabaza que dejes reposando con agua dentro la dejas en un lugar seco o humedo no importa donde yo las dejo arriba del techo de mi casa ahi les da el sol y les cae la lluvia eso hace que la pulpa desprenda y ablande mas rapido, tu puedes dejarlas en una mesita de madera en a huerta donde les este dando el sol por que el sol inhibe el crecimiento de bacterias y hongos y haci se conservara mas bonita.

    opt1284097348a.jpg

    Cuando veas que la piel de afura empieza a tornarse como marron y blanda y si pasas la unia de tu dedo y se desprende es senial que con una cuchilla o algo la raspes suave y dejes solo el esqueleto de la calbaza luego "LAVAS BIEN CON UN ESTROPAJO Y JABON Y LEJIA HASTA DEJARLA SUPER LIEMPIA" tu lo hicictes bien luego si aun hay pulpa dejala mas tiempo con agua y bate luego el agua con piedras dentro hasta dejarla limpita.................. luego de eso cuando ya esta limpia tanto de la pulpa como de la piel de el exterior puedes si quieres lavarla otra ves con jabo y unas gotas de lejia, secas bien con una telita y ejas secarlas al sol unos 2-3 dias , como resultado quedara una calabaza muy limpia de adentro sin mal olor y la piel de el exterior de un solo tono muy limpio aunque con algunas manchitas tambien.

    Bueno eso era para las que yo uso como botellas o las que usare para liquido, las que uso para tallar o hacer nidos u otra cosa iban las curo diferente es mas facil,luego de cortarlos e las guias "cuando los tallos esten ya secos y color marron" los tomas y lo los lipias con una telita y algo de agua y lejia a dejarlos brillantes y limpios , los dejas en unas maderas o los amarras y los colgas en un lugar seco de la casa o los puedes dejar afuera en la huerta o cerca de la casa donde les de el sol, entre mas les de el sol es mejor por que haci se secan mas pronto.
    opt1284098493t.jpg

    estos son mios yo los amarre y los colge y los deje en un cuarto donde solo metemos cosas , por una ventana en la tarde les da luz del sol y eso ayuda a secarlos mas, si te fijas se ven como que estan podridos pero no lo estan son los hongos que crecen en la piel exterior .

    jdv1284098566q.jpg

    "LA CLAVE PARA SABER SI EL CURADO YA ESTA HECHO ES BATIR LA CALBAZA Y SI LAS SEMILLAS SE ESCUCHAN SUELTAS COMO UA MARACA ES POR QUE YA ESTAN LISTAS ", la de la foto si te fijas la acabo de limpiar para explicarte a ti, esta negra llena de hongos si te fijas pese a todo esta dura nada blanda y las semillas estan ya sueltas dentro.

    bwy1284098661c.jpg

    Ahi puedes ver los hongos que te digo pero si los raspas abajo esta la corteza bien preservada, luego de eso la meti en agua tibia unos 15 minutos para que ablande esa capa, la raspe con un cuchillo y luego la restrege con un cepillo , lejia y jabon a dejar liso todo sin nada de piel y hongos, luego la saque bien y la colge donde le de el sol todo el dia

    rgh1284098783k.jpg

    En la fot esta de arriba si te fijas ya quite la capa de hongos pese a eso aun hay manchas en la madera eso es por que los hongos manchan la madera pero no la pudren esta siempre dura, con la lejia y el sol estas manchas se desvanesen aunque al secarse siempre se ven un poco , esto es lo malo de este curado que la madera siempre se mancha un poco en cambio con el otro no.

    rgh1284098856s.jpg

    :52aleluya: haci quedo ya lavada mira la diferencia entreel principio y el final:

    rgh1284099177w.jpg

    ves iban pese a todo la madera quedo algo manchada pero nunca blanda y podrida son pigmentos que los hongos dejaron en ella :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: como la acabo de ir a poner al sol hace poco pues acabo de limpiarla para explicarte mas tarde le tomare fotos y veras que por la lejia y el sol las manchas desapareseran aun mas.

    Bueno ya vistes iban los dos curados entonces y recuerda nunca raspar la piel del el exterior hasta que este blanda o marron , ademas hay algo mas que te iba desir " cuando las calabazas no traen semillas dentro siempre salen muy frajiles y se rompen , las que cuajaron muchas semillas tienen madera mas fuerte y gruesa y no se rompen con facilidad"

    Haci si que si les da el sol mejor iban y si les cae la lluvia no importa pero lo mejor es tenerlas secas y ventiladas para que la huedad se balla y se sequen bien, te dejo fotos de diferentes curados mira:

    jdv1284099406o.jpg

    estas las han dejado sobre esa lenia ahi las dejan hasta que las semillas esten sueltas si se llenan de hongos no importa.

    rgh1284099504c.jpg

    Mira el chico que cosecho estas calabazas vi en su pagina que las corto y las limpio y las dejo en el suelo de su cochera hasta que se sequen, si te fijas hay unas que parese que estan podridas pero no lo estan es solo la piel de el exterior que esta llena de hongos pero la madera esta bien, este chico si que no se complico la vida solo las corto y las dejo en el suelo :11risotada: :11risotada:

    bfi1284099588r.jpg

    este me encata , sobre maderas en el jardin que les de el sol, es bueno el sol por que haci se secan mas rapido y si les cae lluvia no importa.

    rgh1284099631e.jpg

    La chica que cosecho estas desia que las dejo en una habitacion en su casa no les daba ni el sol ni nada y si te fijas estan bien curadas.

    arx1284099681i.jpg

    colgadas en el techo.

    Bueno iban espero que allas entendido lo que te escribi si aun hay dudas hasla por fa, te fijaras que no todas las calabazas que coseches salen igual, algunas salen blandas de la madera aun ya estando secas otras salen super duras como si fueran de metal otras se pudren y otras salen de amdera muy limpia y bonita y otras muy negras y haci cada calabaza es diferente , espero te sirva la explicacion, recuerda que el curado no es mas que dejar la calabaza secarse pero el objetivo de nosotros es llegar a tener la mejor madera en la calabaza , incluso yo he curado clabazas dejandolas en sus propias guias sabes.

    Saludos iban.:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  7. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    FOTOS DE COMO CURAR UNA CALABAZA DEL PEREGRINO :

    arx1283683676o.jpg
    rgh1283683686e.jpg
    jdv1283683697e.jpg
    opt1283683706c.jpg
    rgh1283683719t.jpg
    jdv1283683731t.jpg
    rgh1283683746l.jpg
    rgh1283683764y.jpg
     
  8. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    bfi1277178869i.jpg

    Ahi puedes ver calabazas receirn cortadas y otras que tengo curando con agua dentro de ellas, cada quien las cura a su manera incluso mi bisabuelo las amarraba con una cuerda en el rio para que la coerriente no se las llebara, abria la boquilla en la calbza y las dejaba en el rio para que los peces y cangrejos comieran la pulpa y a los dias las sacaba y estaban limpias de adentro y solo quedaba su huezo listas para meter agua o vino :13mellado: hay miles de forma de curarlas
     
  9. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buen trabajo Nano, 1 gran documento para los que empezamos...

    Gracias :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: .
     
  10. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Nano...gracias!!! me ha venido de perlas
     
  11. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Nanoooooooooooooooooooooooooooo:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .
    Que alegria madre de Dios .......que emocion no...lo puedo
    resistir me va a dar algo ...mi corazon palpita por ver las semillas
    aunque ya he visto que revisan los sobres pues viene habierto
    por un ladito .

    [​IMG] [​IMG]





    [​IMG] [​IMG]


    PD ......Heres .....todo un detallista hasta los sobres son preciosos
    amigo mio :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande:
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    ajajjaja... bueno, es que tengo a mis papis en casa de visita y por eso, la tengo a mami charlandome todo el día y no me deja tiempo de escribir mucho....
    Te cuento lo que leí en una pagina de artesanía de calabaza y lo que hice yo que hasta el momento me dió resultado....
    (perdón si alguien contestó ya, pero es que me apuré a escribir en un impass de la charla de mi mamá).. jeje

    Despues de haber limpiado bien el interior de la calabaza, dejarla secar al sol muy bien.
    Poner cera de abeja mezclada con un poco de parafina o aceite a calentar y tenerlo preparado (para mantenerla líquida, se puede dejar a baño de María).
    Mientras tanto, poner la calabaza en el horno comun o micro onda hasta calentar. Sacar con cuidado de no quemarse y rápidamente, verter la parafina (o la cera de abejas) y agitar bien (bueno, ojo con eso de agitar.. lo que yo hice fue hacer girar la calabaza de manera que la parafina cubra todo el interior).
    Volcar el excedente y aprovechar que aun la calabaza está caliente para pasarle parafina, por afuera. Es mejor si para esto usamos la parafina sólida y que con el calor de la madera se derrita sola....
    Se la va a ver brillante y como mojada... en ese momento, pasarle un trapo en forma vigorosa y circular, para lograr brillo, antes que la parafina se seque, porque si no, queda una capa fea y opaca.
    NO VOLVER A CALENTAR mas la calabaza como para repetir el proceso, porque si no, estropeamos lo hecho.
    :5-okey:

    Para limpiar bien el interior...
    Dejar la calabaza con agua por un día y despues saldrá la pulpa mas deshecha... Enjuagar hasta que el agua salga limpia. Poner dentro unas piedras o grava gruesa (no piedras redondas, es mejor si son de aristas imperfectas), Llenar con un poco de agua y batir a lo loco la calabaza, hacer un baile tipo break dance, o como si prepararan un trago para un bar... Pa riba, pa bajo, sacude chico, sacude... pa llá, pa cá... mueve que te mueve... fuerte fuerte... sigue el ritmo.... Repetir esto dos o tres veces hasta que deje de salir pulpa.... enjuagar bien. Dejar la calabaza llena de agua con un poco de lejía y enjuagar. despues de esto, dejar secar muy bien al sol
     
  13. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola a todos, como estan

    Por aqui comenzaron nuevamente las lluvias, pueda ser que eso salve mis plantas
    de perita mate que siguen media pachucas. Hace un ratito las vi y parecieeeera que estan
    un poco mejor. Que pena, recien ahora le veo muchos fruto pequeños. Espero que
    alcancen a madurar.

    Las redonditas siguen espectaculares. Y si MIRIAM son las semillas tuyas, las que vos
    me mandaste, que a su vez habias recibido de Palfonso. Asi que ten presente que semillas
    vamos a tener y en abundancia. Solo hay que esperar que maduren y sequen.
    El Trabajo que estoy haciendo es con un torno parecido a la Dremel, como soy tambien
    pedicuro o podologo, era un torno que funciona pero lo habia descartado por viejito,
    pero para esto viene rebien.

    NANO, cuenta con las semillas de las redonditas, te mando ni bien las tenga. Tu tienes
    una variedad de peregrina que me gustan sus formas. Estan en las ultimas fotos
    que subiste tambien, y que en alguna oportunidad le marcaste a Aurelia que son tu
    preferencia. Son las que el cuello termina en mamadera, no redondo. Me explico?
    Las flores de aristolochias estan espectaculares. Te mando un MP. Gracias amigo.

    Un abrazo para todos

    Daniel
     
  14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola!! Éste es mi primer post y estoy muy emocionado porque (quizá sea bizarro)
    Me gustan mucho las calabazas!! Alguien que me pueda enviar unas semillas?? Estare agradecido por siemrpe !!

    Muchas felicidades Nano por este post! Esperemos que cada vez más gente se interese en estos temas !!

    Saludos !!
     
  15. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola JUAN DIEGO,

    Hace una hora acabo de despachar tu carta hacia Mexico por correo.

    Te mande de las tres variedades que me mando Palfonso de España: Las Cucharon,
    las Redonda Gigante y las Berengenas (perdona los nombres, creo que especialmente
    nosotros deberíamos nombrarlas con su nombre verdadeo, verdad?).

    Espero que las recibas bien y pronto.

    AURELIA, es verdad, en el correo abren las cartas. Yo he recibido sobres abiertos.
    Pero, sabran que se trata de semillas de calabazas? No creo. O buscan otras cosas?
    Bueno, por lo menos llegan.

    MONY, te extrañaba. Cuenta como andan tus calabazas. Espero que super bien.

    Nos estamos comunicando

    Abrazos

    DANIEL

    NOTA: mañana comienza el otoño en Argentina, espero que aún siga hacindo calorcito.