Técnicas culturales de manzanos: aclareo de frutos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por patapalo1411, 5/5/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Tenía este post en un hilo que había abierto sobre aclareo, por aquello de simplificar temas. Pero, como éste estaba dedicado más bien a frutas de hueso, he pensado al final que muy bien colocado no estaba aquí. Lo he movido. Perdón.


    Pues yo he comenzado a clarear manzanas. Como hemos comentado es, sin duda, la labor más pensosa -por el trabajo y el tiempo- que se hace en manzanos (salvo que sea aclareo químico, claro).

    Una descripción general del proceso está más o menos descrita aquí:

    http://articulos.infojardin.com/Frut…es-veceria.htm

    Os pongo unas fotos:

    [​IMG]
    antes de clarear.

    [​IMG]
    después: En una primera pasada le ataco a las que van teniendo un tamaño más o menos similar a una aceituna. Los manzanos tienen corimbos (grupos de flores) de 5, con una central. Dependiendo del vigor del árbol se trata de dejar un máximo de 3 por corimbo, eligiendo las mejores formadas y separadas (normalmente la central es la mejor).
    Conviene pasar la mano por la rama: las flores no cuajadas se caen directamente, suelen tener el “rabo” amarillo y con “mala pinta”.
    Algunos criterios:
    - 3 manzanas por corimbo máximo.
    - Que cuando crezcan no rocen entre sí mucho
    - Separación entre manzanas de distinto corimbo: un palmo más o menos
    - Interesa que haya frutos en extremos de ramas: curvan la rama y evitamos posteriores arqueados
    - En eje central se eliminan frutas que puedan poner en peligro la guía del árbol.
    - Debe haber más o menos unas 30-50 hojas por manzana.

    Otro ejemplo:

    [​IMG]
    antes

    [​IMG]
    después.

    Esto sería la primera fase: durante este mes se va repasando sucesivamente cada árbol, hasta llevarlo a una situación ideal. De esta manera también se hace menos aburrido el proceso y más efectivo, ya que no todas las flores cuajan de forma simultánea.

    De todas formas hay un plazo máximo: 40 días -creo recordar de memoria- de botón rosa, a partir de ese momento el aclareo es inútil, ya que el árbol ha procesado la información de “manzana cuajada”, exista o no. A nivel práctico: durante mes de mayo…principios de junio como mucho.
    Evidentemente se pueden clarear flores que no interesan.
     
  2. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    gracias por lo que nos enseñas patapalo,desde que descubri este foro,he encontrado mi mejor hobby,saludos;)
     
  3. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola patapalo1411:
    Supongo que esto también será valido para el peral y el membrillero
    Yo tengo cinco perales de diferente variedad que tendrán ahora 3 años mas ó menos ya plantados
    El año pasado ya le dejé unas cuantas a cada árbol para confirmar su variedad pues ya sabemos que a veces se producen errores en el vivero y te llevas una variedad por otra. Este año había pensado dejarle una en cada corimbo para que el árbol se desarrolle y gradualmente ir subiéndoles cada año el número de frutos.

    Membrilleros tengo cuatro todos de la misma variedad Gigante de Wranja, también del mismo tiempo que los perales, a estos solamente les deje dos ó tres membrillos a cada árbol el año pasado y casi llagaron a dar su calibre. Este año haré lo mismo pues me interesa más que desarrolle el árbol que coger fruto, ya tendré tiempo mas adelante cuando el árbol esté más desarrollado.
    En el membrillero el sistema de fructificación es diferente al menos en esta variedad que yo tengo, pues mientras que en el peral cada corimbo tiene bastantes frutos en el membrillero solo uno.

    Aprovecho para preguntarte ¿Cuándo les cortas el pedúnculo es mejor con la tijera ó con la mima uña cuando estén tiernos aun? Y si aprovechas después del aclareo para darle algún tratamiento para cicatrizar heridas por posibles brotes fúngicos.
    Digo esto porque yo les suelo dar el tratamiento con insecticida + fungicida después de la caída de pétalos y mas adelante si no surgen problemas no intervengo, pero con el corte del aclareo a lo mejor es necesario prevenir el riesgo de infección por hongos.

    Un saludo

    ----------------------------------------------------------------------
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    cuantos años tiene ese arbol.
    el mio tiene unos 3 años desde que lo plante y este año me ha dado unos 14 racimos de flor, por supuesto no todos ha cuajado pero aun hay alguno que no se sabe si saldra mas adelante las manzanas , de todas manera probare esa tecnica.
    muchas gracias.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    A ver, varias cosas:

    Peral: Es igual, con un matiz: en el peral se suele eliminar la pera central ya que, al contrario que en el manzano, suele ser peor que las otras 4.

    El aclareo es válido para todas las especies, incluso se hace para el vino de calidad, con conceptos más o menos similares de orden, distancia e iluminación: aplicando la pura lógica.

    La edad del árbol: es muy importante.
    -Árboles de 1º año: conviene que no queden con fruta y se le quitan todas (hombre se deja alguna por aquello de probar a que saben). El ejemplo que me ponían a mí era que, estos árboles era como una niña de 13 años: puede tener hijos, pero no conviene por el momento.
    -Árboles de 2º año: si ya tienen una cierta fuerza, se pueden dejar 2 por corimbo
    a partir del 3º año se pueden dejar ya las 3.

    Evidentemente dependerá del propio vigor del árbol, grosor de ramas, número de hojas, etc. Cada árbol es distinto y el que mejor lo conoce es su dueño.

    Enfermedades: Las heridas del aclareo son mínimas y son en el propio rabo de la fruta. Es difícil que transmita enfermedades, se suele hacer a mano o con tijera tipo vendimia, según cada cual. De todas formas convendrá no hacer si está lloviendo o un día de niebla intensa.
    Como señalais, lo normal es que, precisamente al final del proceso de fruta cuajada, se realiza un tratamiento integral contra moteado e insecticida, que es el último programado. A partir de aquí sólo control puntual de pulgones o carpocapsa.
     
  6. quintalero

    quintalero Antonio®

    Gracias patapalo justamente este fin de semana tenia previsto pasar por el campo para controlar el repilo en los olivos y la abolladura en los melocotoneros pues este año por aquí ha llovido bastante y hay que estar pendiente (ya lo hemos tratado en otros foros) Y ya de paso hacer los aclareos a ciruelos, peral y membrillero
    En los perales soy un novato y si no es por tu respuesta hubiera cometido un error en el aclareo, pues yo dejándome llevar por la lógica en este caso engañosa le hubiera dejado la central.

    Saludos y gracias por sacar este tema

    ----------------------------------------------------------------------------
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    graciñas, otra cosa más que he aprendido gracias a tí ;)

    mi fincal la tengo desde hace unos 4 años y en ella tengo un manzano que poco tiempo más tendrá con respecto a la finca, lo que pasa es que me da muy pocas manzanitas, solo te digo que el año pasado dió dos. Este año me da que alguna más va a dar pero es que me da una pena lo de darle el clareo....

    su baja productividad no sé si tendrá que ver conque está cerca de un regato o es que necesita abono...es que la tierra donde está plantado no es que sea muy rica en substrato

    un saludo
     
  8. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Cuando haceis el aclareo, lo haceis solamente de fruto o tambien de hojas?
    Tengo algun manzano que echó muchas flores pero frutos le quedaron muy pocos y ahora con las hojas ya casi no se ven.Le puedo sacar algunas y si lo hago puedo perjudicar al arbol.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Eliminar hojas o ramas, se llama deshojado o poda en verde: más adelante. en principio es bueno que haya muchas hojas (30-50 por manzana), más adelante habrá que buscar ventilación y soleamiento, pero eso es otra historia
     
  10. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola patapalo, voy a tratar una plaga de pulgón en un manzano y por lo que veo no va a quedar una buena proporcion de hojas sanas por cada fruto. El arbol tiene tres años y me pregunto si seria bueno quitar casi toda la fruta para no perjudicar su desarrollo.

    Un saludo.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Salvo que envíes una foto y la veamos, me parece excesivo. Un árbol de 3 años ya debería tener un vigo suficiente para aguantar cierta carga. Envía una foto por si acaso
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Perdón, he visto las fotos que tienes en un hilo paralelo, aunque no se vé todo el árbol, parece que tiene masa foliar suficiente.
    Una cosa: al tratar no quites las hojas dañadas, déjalas aunque queden muy enroscadas, algo de función clorofílica hacen
     
  13. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona

    Así lo haré esta tarde.

    Gracias y un saludo.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Una semanita después de la primera fase del aclareo:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Parece que van engordando....
     
  15. En mi caso el aire de estos dias ya me ha aclarado el 50 % de la fruta :smile: , asi que ni me molesto en aclarar nada :icon_rolleyes: .