Germinación de Cocos nucifera

Tema en 'Germinar un coco' comenzado por SebastianRoch, 1/5/11.

  1. SebastianRoch

    SebastianRoch

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lima, Lima, Peru.
    DEN TODA INFORMACION QUE PUEDAN PARA LOS COCOTEROS DEL SUPERMERCADO OSEA SIN "CASCARA" exocarpio
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Sin cáscara germinan? Yo diría que no.

    Si hablásemos de Butias o Parajubaeas ... ok. Pero de cocoteros.....

    Bueno, ahora que lo pienso. El coco va dentro de una cáscara que con el tiempo se pudre y deja al coco listo para germinar, que es el coco que se venden en los supermercados, por ejemplo. Pero si al coco le quitas su pulpa (es decir, que lo dejas sin ni una fibra), no creo que germine.
    En el foro se ha hablado mucho sobre germinación. Busca y encontrarás.

    Un saludo.
     
  3. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Si se puede germinar sin la fibra de fuera, es decir tal como lo venden en el supermercado. Hay fotos que lo prueban

    Lo unico es esperar que el coco madurara lo suficiente en el arbol como para tener poder germinativo.

    Por lo demas un coco sin la cáscara externa requerira lo mismo para germinar que un coco con ella. Busca en la red o en el foro porque, como dice Duathor, se ha hablado mucho de ese tema

    saludos
     
  4. SebastianRoch

    SebastianRoch

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lima, Lima, Peru.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    gracias. si , me referia a los que venden en el supermercado sin la fibra de afuera...
     
  5. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Se puede incluso he encontraro algunos cocos ya germinados en el mercado puedes sonarlos y hay veces que se escucha dentro como una pelotita que bueno en este caso no sirven para comerse y de hecho el agua sabe como podrida y esos son los cocos que ya van germinando
     
  6. SebastianRoch

    SebastianRoch

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lima, Lima, Peru.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    si, actualmente tengo dos cocoteros en remojo hasta mañana, despues del remojo en agua, que tengo que hacer??...
     
  7. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    plantalos justo por la mitad en tierra arenosa bien drenada donde le de mucho pero mucho sol y calor humedo. el punto es que queden enterrados 1 o 2 de los hoyos por donde sacas el agua y uno o dos por fuera. creo que el remojo se debe hacer en agua salada para que empiece a germinar después los riegos ya plantado debe de ser con agua dulce y no dejar que seque el sustrato.
     
  8. SebastianRoch

    SebastianRoch

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lima, Lima, Peru.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    si le eché sal al agua, pero recuerda que no tiene el exocarpo, si lo pongo al sol directo se raja.
     
  9. SebastianRoch

    SebastianRoch

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lima, Lima, Peru.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    ..........
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    cosprt6b.jpg

    Por lo visto mientras el embrión se mantenga intacto, puede germinar. Ahora bien, si tu al coco del supermercado le quitas la primera capa, hay más riesgo de hongos. Puede germinar (en esto iba errada yo), pero riesgo de hongos hay.

    Un saludo!
     
  11. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Esta claro que con Exocarpio/Mesocarpio o sin ellos tanto Cocos y Parajubaea podran germinar y esta ley va para todas las Cococeae sin excluir los Syagrus, se repite una y otra vez que cuanto mas natural sea la germinacion es decir con el Exo y Meso mas garantiza y hasta mas acelerada tendria que ser la germinacion, que yo sepa no existen desventajas si las palmitas germinaron sin esta gruesa capa de fibras que proteje la semilla es decir la nuez.

    Duathor, no te culpo, tambien yo tuve confusion cuando se dijo si se podia o no germinar sin la cascara "dura"? que embuelve el coco pense que se referian a la escarificacion total es decir sin el endocarpio que proteje el endosperma, ahi si la respuesta seria negativa ni para los Cocos ni Parajubaea y no se que tan eficaz seria el acido giberlenico en este caso, claro antes tendriamos que sumergir la nuez en un seinsectante.

    Aqui en Cusco tambien se venden frutos, ahora casi a lo largo de todo el año, mucho mas cuando llega la fiesta del Corpus Christie en Junio, estos son traidos desde Sullana, departamento de Piura norte del Peru, en el Valle del Chira puedes divisar infinidad de Cocoteros muy muy elevados que sobresalen de los arrosales, es un tipico paisaje de ensueño, alguna vez intente sembrando mas por la falta de calor no se logro, las tuve a medio enterrar poco mas de tres meses, no solo fue mi inquietud por querer obtener todo tipo de palmas en una ciudad de altitud en plena zona tropical, es que hay que experimentar personalmente para estar convencido de ello y aparte que ya conocia que en una ciudad a 50 minutos al norte de Quito, Ecuador para ser exacto Ibarra a 2400 msnm existe un ejemplar aunque joven de Cocos nucifera, si aunque suene increible en una ciudad de sierra claro que esta algo mas bajo que Cusco, ellos estan a 1° de latitud norte y nosotros a 13° de latitud sur, pero viendo esa foto culquiera que sueñe con tener Cocos o sea todos lo intentarian una y otra vez, hace poco encontre fotografias donde se ve Cocos nucifera en una Quinta cercana a Cochabamba, Bolivia ciudad a 2650 msnm, si...resulta extraño, nadie dijo nada a respecto porque aun no la hallaron y si esa foto fuera 100% veridica seria el Cocos nucifera mas extremo.
    Aqui tambien se encuentran plantones de Coco de cuando en vez traidos de algun vivero de la zona mas calida de mi departamento, Quillabamba, La convencion, ya lo intente pero al cabo de un mes estaban totalmente sancochadas, creo que no hay forma, ha... para eso estan mis Parajubaea que me consuelan y me recuerdan a sus parientes los Coco.

    Sebastian, yo vi cocos en Lima, Trujillo, Chicayo, Piura, Tumbes, desconozco donde ni en que circunstancias germinaron, es un hecho que en las tres ultimas ciudades fueron germinadas en casa, cualquiera sea la respuesta la ventaja es que en la capital peruana si habitan estas palmas, claro no en cantidades considerables, tampoco las encuentras tan elevadas como en el norte pero al final son Cocos, te aconsejo que las mantengas en un lugar protegido, ahora que se avecina el invierno, de joven no creo que el problema sea exponerla a pleno sol, olvidalo...Lima casi siempre esta nublada y con alta humedad ambiental, eso mas el clima templado calido costero que posee seran sus principales aliados para salir adelante, del sustrato materia organica con buena proporcion de arena seran casi suficientes, toda la suerte para ti y tu coco.

    Saludos fraternos hermano Sebas, saludos para todos los amigos del foro mas completo el de las palmeras, vuestro amigo de siempre Efrain Oroz, desde la Capital Historica del Peru, Qosqo.
     
  12. SebastianRoch

    SebastianRoch

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lima, Lima, Peru.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    gracias Efrain, si he visto Cocoteros en Lima pero a todos les cortan las hojas y las flores. En San Borja es mas despejado que la costa , casi siempre sale el sol, pero por mientras lo mantendre a dentro , mas calido. y a partir de Noviembre lo saco afuera. Con respecto a la plantacion, el poro FUNCIONAL se pone para abajo o para arriba, digamos que no enterrado... gracias
     
  13. SebastianRoch

    SebastianRoch

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lima, Lima, Peru.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    hola, si le rompes el BOTON al cocotero ya no sirve?
     
  14. SebastianRoch

    SebastianRoch

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lima, Lima, Peru.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    ...........
     
  15. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola, no sé realmente a lo que le llamás botón, pero (si es a la parte donde rompe en embrión para salir) temo como dijeron arriba... hongos--y pérdidas...
    slds.